Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | El ‘Super Equipo’ vs El ‘Super Campeón’

Por Alex.
@AlexdeRayos

Hace unos ayeres, al futbol mexicano se le ocurrió la grandiosa idea de celebrar dos torneos por año. La última temporada larga fue la 1995-1996. Como todos sabemos, Necaxa se coronó, sin ganar, al empatar en el global con el Celaya y el gol de visitante le dio su segundo campeonato al hilo.

Después de ese torneo, se jugó el Invierno 1996. Yo tenía 10 años, vivía en un departamento en la colonia Jardín Balbuena de la Ciudad de México. El futbol, como hasta ahora, no es un tema que me quite el sueño o me importe mucho, pero en aquel entonces, ya había definido el club que con el cual llegaría al último día de mi vida: El Necaxa.

Necaxa aparecía como el flamante Bicampeón defensor, aunque tuvo problemas durante esas 17 jornadas. En todo el certamen existió un equipo que, hasta la fecha 11 se mantuvo invicto, y no, no habló de los Rayos, sino de las Chivas.

En las primeras diez jornadas el Guadalajara era un equipo bastante poderoso y se mostraba como uno de los equipos a arrebatarle la corona a los necaxistas. En esos días, hacer que un niño se distrajera era muy fácil, bastaba con un lápiz, colores y hojas de papel para que no estuviera haciendo travesuras por unas horas.

Un día, todos esos colores y demás sirvieron para crear dos de los dibujos más horrendos que he hecho en mi vida (no soy buen dibujante). El primero fue el de Necaxa, ‘El Super Campeón’, el cual era el escudo con las dos estrellas que había ganado hasta ese momento; el otro era el de Chivas con la leyenda ‘El Super Equipo’, la razón era el invicto que éste ostentaba en aquel año.

Mi papá era un seguidor del futbol; del Guadalajara si somos precisos. Nunca me inculco nada sobre equipos, dado que se dio cuenta que no tenía interés por ese deporte. El solía jugar dentro de los partidos de los padres de familia y en algún momento perteneció a un equipo de futbol rápido. Yo también tenía uno, se llamaba Niupi (supongo saben por qué) mi playera era azul, adidas y tenía mi nombre con el número 2 (aún la guardo).

Sin embargo, la afición de mi papá por el Guadalajara hicieron que, de alguna forma, sintiera empatía con ese conjunto. No puedo decir que ‘es mi segundo equipo’ porque no es así, simplemente me trae, por obvias razones, el recuerdo de mi papá.

Al fallecer, por alguna razón transformé al Guadalajara como la herencia que nunca me dio, tampoco la hubiera tomado. Pero hasta el día de hoy, es recordarlo de cierta manera. Incluso, el año en el que murió, las Chivas disputaron la final del torneo ante Pumas, y sí, yo estaba ahí apoyando al Rebaño pese a que todos saben que mi equipo es el Necaxa.

Los dibujos aún existen, se quedaron en las cosas que mi papá guardó durante mucho tiempo porque se los regalé, lo malo es que no sé en qué parte de la casa de mi abuela se encuentran, sino les tomaría una foto.

Sin quererlo, también dibujé algo de ironía. En ese entonces no los sabía pero los títulos que les puse eran al revés (según la historia oficial y profesional del futbol en México); Chivas debía ser el ‘Super Campeón’ por la cantidad de estrellas en su escudo y Necaxa ‘El Super Equipo’ por la forma en que dominó durante esos años.

El invierno 1996 terminó con el triunfo de Santos sobre el Necaxa. Aquella tarde, mi papá también sufrió conmigo, como necaxista, pese a que semanas atrás, el equipo de sus amores había sido eliminado por el mío.

Las cosas que tiene el futbol.

Entrevisté a Alex Aguinaga...

Hace apenas unas dos horas (que estoy escribiendo esto) hablé por teléfono con Alex Aguinaga, me platicó bastantes cosas sobre los tiempos de jugador con el equipo, su opinión del plantel actual, el regreso a Primera División y también de la Copa Libertadores de América.

Lejos de las respuestas, me sorprendió mucho saber que Alex sigue de cerca al futbol de México y al equipo. Muy cordial respondió a mi llamada, que duró poco más de seis minutos (era larga distancia). No puedo poner todo lo que me dijo, porque esa entrevista aún no está publicada, pero tal vez sólo una cita…

“Lo más importante de todo es que Necaxa volvió a la Primera División tras cinco años, es un equipo importante y de mucha tradición en el país; con muchos seguidores”.

Y para terminar…

Creo que el encuentro de la J17 del torneo Apertura 2016 de la Liga MX (por aquello de las malas interpretaciones, soy lo más específico posible) es Chivas 1-2 Necaxa



Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Mi respetos alex y fuerza rayos y mañana ganamos

    ResponderEliminar
  2. uchalas todos tienen pasado chiva aqui, se me hace que mañana van a estar dividios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido anónimo mejor ni opinemos de los que tienen pasado Chivas porque nos linchan los creadores de este espacio y algún otro comentarista.

      Eliminar
  3. Es bastante curioso... o triste ver que la comprensión de lectura no sea el fuerte en muchas partes donde suelo escribir.

    En este caso, yo jamás dije que tenía un pasado Chiva, dije que mi papá lo tenía y el equipo me recuerda a mi padre ahora que ya no vive, lo que hace que para mí, el partido sea especial.

    Por otro lado, linchar es una palabra muy fuerte, no creo que queramos linchar a la gente. Tal vez sólo respondemos pese a que otros se escuden en un nombre "anónimo"...

    ResponderEliminar
  4. Pues aqui nada mas habla de rayos lo demas no nos interesa papi fuerza rayos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error. Aquí se tiene libertad de hablar de cualquier tema; se ha invitado a gente que no es aficionada al equipo y quiere escribir de él o de otras experiencias. Si a ti no te interesan experiencias que se cuentan en las distintas columnas está bien, también hay noticias que puedes ver y que no tienen que ver con opiniones de cada uno de los colaboradores que aquí escriben, comentan o dibujan.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Chivas 1-2 Necaxa??? Ya andas otra vez pasado de copas? jajaja esa final la gano Necaxa dous a cerou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al mi pronóstico del partido de mañana. No de la final de hace unos años.

      Eliminar
    2. Ese chivas 1 -2 Necaxa es su pronóstico para este partido.

      Eliminar
  6. Hola a toda la afición de Necaxa, chivas nada. No, no entiendo bien a bien porque tanta insistencia en hablar de un pasado chiva. Soy de Guadalajara, trabajo para el municipio, hago intervenciones en el estadio; pero soy por convicción Necaxista. Participé en el primer, luego 3 más, por Nayarit torneos en la Copa CocaCola Necaxa. Viví las glorias de los primeros campeonatos, sufrí burlas por mi afición. Dirán con razón y, a mi eso que me importa, lo que intento es remarcar que ser Necaxista significa ser prudente, constantemente, convincente y respetuoso. Podemos tener muchas aficiones, pero nunca más de un equipo en una disciplina. Los veo mañana aquí con mi camisa bien puesta y, mi escudo del lado de mi corazón. Resultado Necaxa 2 Chivas 0, como en la final que vi llorar a muchos bigotones en el '98 en el Jalisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responderé lo mismo que un comentario más arriba.

      Existe una falta de lectura de compresión, no dice que yo tenga pasado chiva, mi querido Adrián. Lo que digo es que mi papá era aficionado de Chivas, que nunca me inculcó nada ni por el fútbol ni por algún equipo.

      Ahí especifiqué que no es ni mi segundo equipo y que tengo empatía por el Guadalajara debido a la afición de mi papá porque es un recuerdo que tengo de él ahora que no vive.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gy-gas el Necaxista Texano19 noviembre, 2016 12:22

    Uhhhh que tiempos, como no recordar ese torneo "Invierno 98" cuando NECAXA le gana la final a las Chivas en el llamado "Jaliscazo".....como la disfrute y mas porque un ano después nos toco partir desde mi natal Pachuca hacia el norte en Dallas Texas ....

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.