Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Pachuca en condiciones muy distintas

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Se sufrió; pero se consiguió el ansiado pase a las semifinales. Saludos a toda la banda lectora y Podcast-escucha de Pasión Rojiblanca.

Escribo esto en el autobús de regreso a México después del partido contra Pachuca y mientras la batería restante de mi celular me lo permita. Autobús que por cierto está plagado de Necaxistas que hicieron el viaje a la capital hidalguense para el juego vuelta de estos cuartos de final.

Hace casi 4 meses este servidor hizo el mismo viaje y regresaba a la Ciudad de México pensativo y con un Necaxa que en ese momento era último en la tabla porcentual y no había conseguido anotar un solo gol. Hoy, el regreso es distinto y permite a su servidor, y a muchos necaxistas más, poder soñar despiertos con la posibilidad de un cuarto título y de seguir haciendo historia como el equipo recién ascendido con la mejor actuación en su torneo de debut.

Pero más que las diferencias entre el viaje de hoy y el de hace 4 meses, yo me remonto a lo que fue la visita anterior a Pachuca a las de este torneo. Y es que no es necesario que diga más, pero en automático se viene a la mente que dicha visita significó el último juego en 1ª división previo a la larga estancia de cinco años que los Rayos pasaron en el circuito de Ascenso. Aquella vez, la visita y el juego en sí eran irrelevantes; pero la importancia venía del hecho de que dicho juego enfrentara a un desahuciado Necaxa a Pachuca por un lado, y por otro significara el que sería el último juego en Primera de Pablo Quatrocchi (el último ídolo necaxista). Ambos ingredientes, sobre todo el segundo, le dieron un sazón especial a aquel juego.

Por razones personales decidí no asistir. Sin embargo por medio de lo que amigos (de PR la mayoría) me platicaron o lo que se quedó plasmado en medios digitales, crónicas y resúmenes del juego, hubiese valido la pena haber ido.

La combinación de la emotividad, tristeza por el descenso consumado y el agradecimiento a ese emblemático número 3 hicieron parecer al final, cuando la hinchada necaxista cantaba y aplaudía en honor a Pablo, como si se festejara la salvación, el pase a la liguilla o incluso un titulo. En fin, el aficionado necaxista, tan propenso a sufrir al pie del cañón, había encontrado un motivo para convertir ese último juego en primera en una fiesta, de tintes lúgubres, pero fiesta al fin.

Cinco años y medio después, el marco era otro. Un Necaxa sorprendente pero no menos trabajador se alejó de la zona de descenso y además se coló a la liguilla como séptimo. Tras un partido de ida sufrido y trepidante en la "Tierra de la gente buena", el equipo consiguió ponerse en ventaja 2-1 y viajó a "la Bella Airosa" a completar la faena. 90 minutos de tensión y de un Pachuca insistente pero mayormente inoperante no logró pasar a la muralla eléctrica que Poncho Sosa puso en práctica, encabezada por Barovero y Beckeles.

Tras el silbatazo final, ahí mismo donde hace cinco años la hinchada despidió a su equipo y a su emblemático Capitán de Primera, ahora celebraba y coreaba a sus Rayos. Varios cánticos y minutos de festejo liberaron la válvula de esa hinchada que durante ya casi dos décadas ha esperado un título en primera. Sabemos que el tema del descenso sigue latente; pero de momento, y gracias a un ejemplar trabajo dentro y fuera de la cancha, el Rayo se ha instalado entre los 4 mejores del campeonato. Y, como por momentos se coreaba en el Huracán, "Rayos ya volvió", no a Primera, sino por el lugar que por derecho e historia le corresponde. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Análisis de las semifinales en fast track
Tigres vs León:
1. Entre ambos equipos acumulan 4 de los 6 últimos títulos de liga. Solo Santos (Clausura 2015) y Pachuca (Clausura 2016) han sido campeones distintos a los mencionados.
2. Aunque tienen más de 20 años sin enfrentarse en esas instancias, el antecedente en Liguillas esta parejo con un triunfo para los del Bajío (Cuartos de Final 92-93) y uno para los de San Nicolás (Repesca 95-96).
3. De las tres derrotas en este Torneo de Tigres, 2 fueron jugando como local, la otra fue contra León en el Nou Camp.
Pronóstico: León

América vs Necaxa:
1. Necaxa no ha ganado en el Azteca vs el América desde su mudanza a Aguascalientes, acumula 6 derrotas y un empate en siete visitas en encuentros de liga.
2. De hecho, al equipo no le va bien en la ahora CDMX desde que decidieron cambiar de sede en 2003. En 25 visitas en partidos de Liga en Primera, Necaxa acumula 16 derrotas, por 4 empates y 5 victorias. Solo una de ellas en el Azteca (vs Atlante 3-2 en el Clausura 2005)
3. América por su parte tampoco la ha pasado bien en Aguascalientes, con un saldo de seis derrotas y un solo triunfo en partidos de Liga.
4. El historial en Liguillas de ambos equipos cuenta tres series, con saldo a favor del América que venció a los Rayos en el Repechaje de la 93-94 y en la polémica y dolorosa final del Verano 2002. Necaxa por su parte superó al América en las semifinales de la 95-96.
5. Otra cuenta pendiente es el descenso del Necaxa en el Clausura 2009, donde América propinó una derrota a los Rayos por 1-0 que significó la consumación de su descenso.
Pronóstico: Necaxa

Vale por un tweet:"El Sorteo de la Confederaciones favorable a México, el colmo si no se consigue el pase a semifinales".

Publicar un comentario

0 Comentarios