Subscribe Us

Header Ads

La hazaña del Necaxa en el Mundial de Clubes

El América iniciará su participación en el Mundial de Clubes 2016, donde intentará mejorar la exhibición que dio en la edición anterior, y buscará emular o acercarse a lo hecho hace 16 años por los Rayos del Necaxa, quienes una intervención que no ha podido ser repetida por otros clubes de la Liga MX.

En el Mundial de Clubes de 2000, que resultó ser la primera celebración del certamen que sustituía a la Copa Intercontinental; participaron ocho equipos, que fueron divididos en dos grupos, en los que sobresalían dos potencias europeas que eran consideradas como las favoritas: Real Madrid y Manchester United.

Los colosos europeos fueron colocados en sectores distintos, para tener la facilidad de enfrentarse en la gran final; no obstante, no contaban con la participación de dos equipos brasileños, Corinthians y Vasco da Gama, que eran los locales, y uno mexicano: el Necaxa.

Manchester United fue quien tuvo menos suerte, pues se enfrentó al Necaxa y al Vasco da Gama. Los Red Revils debutaron en la justa, el 6 de enero de 2000, fecha en la que se enfrentaron a los Rayos, quienes obtuvieron su regalo de Reyes Magos.

Apenas al minuto 13 del encuentro, Cristian Montesinos abrió el marcador a favor del Necaxa con un gran disparo de zurda en un tiro libre. Los Rayos de Raúl Arias, traían un sistema especial, que los había hecho campeones frente a las Chivas en 1998, en el estadio Jalisco.

Ese sistema con el que vencieron al Rebaño del Tuca, fue implementado por Raúl Arias frente al Manchester United, que apenas pudo rasguñar el empate en el minuto 88’, cuando Dwight York emparejó la situación y dejó con un punto a ambas escuadras.

La noticia del empate de los Rayos frente a los Red Devils de David Beckham y sus otras figuras, le dio la vuelta al mundo; y a partir de entonces, la carrera entre Necaxa y Manchester United sería por ocupar el segundo puesto del Grupo 2, pues el Vasco da Gama, donde militaba Romario, estaba imparable.

Durante la segunda fecha, Manchester United fue aplastado 3-1 por el Vasco da Gama, mientras que el Necaxa se encargaba, por el mismo marcador, de vencer al South Melbourne de Australia, con tantos de Cristian Montesinos, Agustín Delgado y Chava Cabrera; lo que pronosticaba una prematura eliminación de los Red Devils, y el precedente de la supremacía sudamericana en los Mundiales de Clubes.

En la tercera fecha, Manchester United venció al club australiano por 2-0, lo que dejaba al Necaxa con la posibilidad de perder, sin recibir más de dos tantos para asegurar su calificación al enfrentar al anfitrión; y así lo hizo, pues tras un aguerrido partido, los Rayos confirmaron participar en el duelo por el tercer lugar.

Vasco da Gama lideraba el grupo y ya estaba clasificado, así que recibió a Necaxa para ratificar su liderazgo; sin embargo, los Rayos se adelantaron en el marcador, gracias a un gol de su capitán, Alex Aguinaga, apenas al minuto 5 del encuentro.

La suerte le duró poco a los rojiblancos, pues al 14’ fueron empatados, y más tarde, pese a que intentaron mantener el resultado, Romario apagó sus ilusiones al sentenciar el 2-1 al 69’. No obstante, los Rayos estaban en la siguiente ronda, y el Manchester United no, debido a la diferencia

El sistema de aquella justa colocaba a los líderes generales como finalistas y a los sublíderes en el juego por el tercer lugar. Corinthians y Vasgo da Gama habían asegurado la primer corona del Mundial de Clubes para Brasil, por lo que el duelo del tercer lugar se daba entre el Necaxa y el Real Madrid.

Los merengues no querían que les pasara lo mismo que al Manchester United, así que se fueron en busca del resultado desde el inicio del cotejo. Corría el minuto 15, cuando Raúl realizó una pared con Fernando Morientes que fue terminada por el primero con una espectacular volea en donde el balón sorprendió a Hugo Pineda con un agresivo bote y se metió a las redes.

Al estar adversos en el marcador, los Rayos de Arias tuvieron que replantear e irse al frente. Y para la segunda mitad, sorprendieron a los merengues al 57’, cuando un trazo de 30 metros de Alex Aguinaga para su compatriota Agustín Delgado, culminó con un violento disparo del Tín, que Albano Bizzarri no pudo detener.

El juego terminó 1-1, por lo que el ganador se tuvo que definir a través de los once pasos. Real Madrid inició la terna por cuenta de Samuel Eto´o, quien marcaba el primer tanto; Sergio Vázquez cobró el primer tiro del Necaxa y también anotaba; enseguida, Iván Helguera acertó y Salvador Cabrera erraba, con lo que los Rayos se ponían en desventaja.

Las tensiones se mantenían igualadas, pues Steve Mcmanaman fallaba para la causa merengue y Luis Ernesto Pérez se encargaba de empatar la serie. Fernando Morientes y Alex Aguinaga también anotaron por lo que el partido se finiquitaría en el quinto disparo.

Javier Dorado se encargó de tirar por el Real Madrid, tomó cierta distancia para encarrerarse, disparó y envió el balón a las gradas; con ello, Agustín Delgado podría determinar la victoria, así que el ecuatoriano también se encarreró, pero con frialdad, engañó al cancerbero para sellar el tercer lugar histórico del Necaxa.

Desde entonces, ningún equipo mexicano ha podido sacar un resultado así frente a un coloso europeo en el Mundial de Clubes, y en algunas ocasiones, ni siquiera han podido acceder a la fase en la cual puedan enfrentarse al campeón de Europa. Por eso la hazaña del Necaxa es irrepetible, pues no fue uno sino dos equipos del viejo continente, a los que dejó en el camino.
Fuente: Futbol Total

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Bueno nada mas hay que recordar que Monterrey ya fue tercer lugar también, pero lo que si viste mas al tercer lugar de mi Necaxa es que este lo realizo en una participacion y efectivamente se encontraban grandes potencias del mundo de ese entonces, a diferencia que Monterrey lo gano creo en su tercera participacion y ante un equipo egipcio creo, que no es lo mismo que ganarle al mismisimo Real Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano10 diciembre, 2016 12:06

    Ese "mundialito de Clubes" ni es mundial ni van todos los clubes....

    ResponderEliminar
  3. Asi es Mike Pena el Monterrey es el otro Equipo mexicano con tercer lugar logrado de esa manera que comentas y no hay ninguno de los que han participado que lo haya superado incluso con varias apariciones en el torneo como el América con tres, el mismo Monterrey con tres, o el Pachuca, Atlante, creo que Toluca y Pumas etc que han sido mas penas que gloria. Nuestro record seguirá por otro tiempo pues sinceramente NO creo que América lo supere esta edicion con todo y su centenario! Un saludo.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.