Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Dieciséis momentos clave en el 2016 (Primera Parte)

Por Rafael Vera.
@RafaelVeraSa

Saludos a toda la banda necaxista lectora y escucha de Pasión Rojiblanca. El sueño terminó el pasado domingo en la cancha del Estadio Azteca. Un Necaxa de hombres más que de nombres terminó su participación en el Torneo de una manera digna.

Si bien es cierto que la prioridad era y sigue siendo la salvación, el Necaxa nos dio la alegría de poder soñar con ser campeones por primera vez en 18 años. No se pudo y aunque duele, los argumentos mostrados por el Club dan para soñar con más Liguillas y, ¿por qué no?, con títulos.

Opiniones y recuentos de lo qué pasó en el torneo y específicamente en la cancha del Azteca sobran. Por lo que a mí me gustaría ir un poco más allá y hacer un recuento de los 16 momentos clave del año que finalizará en unos días, un año movido y lleno de logros que dan para soñar que este Necaxa vuelva a ser lo que fue en los años 30s y 90s.

Este recuento, por extensión, lo haré en dos entregas, siendo la primera la correspondiente al primer semestre del año. Sin más preámbulos, comencemos con el tour de los recientes recuerdos para el aficionado Necaxista.

1. Inicia el camino al Ascenso. El 26 de noviembre de 2015, cuando se anunció a Poncho Sosa como el nuevo entrenador del conjunto Electricista, la zozobra y el desaliento reinaban en el aficionado necaxista. Un año más de fracasar y no volver a primera parecía inminente. Sosa tenía un reto muy complicado y cuesta arriba y el primer test vino el 9 de enero frente al histórico y odiado rival: Atlante. Necaxa se impondría 2-1 y con ello el primer paso y el primer examen estaban superados.

2. Empate de película en los cuartos. El 15 de marzo, el escenario del Estadio Victoria volvía a ser escenario de un duelo de eliminación directa en la Copa MX. Después de empezar haciendo el ridículo en León perdiendo 5-0, Necaxa retomó el paso y ganó su grupo de la mano de gente como "La Serpiente" Fernandez o Jesús Isijara. El duelo contra Tijuana se complicó más de lo posible: 1-0 y dos expulsados en tiempo de compensación. Cuando todo parecía perdido, Isijara empata y manda a penales. En los penales, "El Chivo" Gallardo se alza como el héroe y Necaxa salvaba un juego que parecía perdido.

3. La vuelta a la capital. Boletos escondidos y el momento soñado para el aficionado necaxista chilango: La Copa MX permitía el 6 de abril volver a ver a Necaxa en la Capital después de poco más de tres años. Un juego en donde el orden y la personalidad de los dirigidos por Alfonso Sosa dieron como resultado que el Rayo se impusiera 3-2 al Cruz Azul. Al final, y con todo y boletos escondidos, el grito de "Rayos va a volver" retumbó y callo a la fanaticada Azul.

4. Un aviso a tiempo. Claras muestras de soberbia y apatía se dieron el 9 y 13 de abril en en Zacatecas y en Veracruz respectivamente. Soberbia porque, por siquiera insinuar que podía ganar con la camiseta, un Necaxa pedante cayó 2-0 ante Zacatecas, perdiendo no sólo poder pelear por el liderato del torneo, sino también la posibilidad de jugar la vuelta del Ascenso en Aguascalientes. Apatía, porque Sosa, claramente despreció la Copa MX, enviando un cuadro alterno del cuadro alterno a Veracruz. Al final podemos decir que el Rayo entendió a tiempo que ni la soberbia ni el menoscabar algo eran de gente lista y se concentró en lo que venía para ellos.

5. Cerrar a tambor batiente. El 16 de abril, Necaxa goleó a unos eliminados Murciélagos de Los Mochis por 4-0, dejando en claro que, ante la baja de juego del gris superlíder UdeG, ellos alzaban la mano como los candidatos al título y a pelear el ascenso a Juárez.

6. Amargo Centenario. Las semifinales del Clausura enfrentaron el 27 y 30 de abril a un sorprendente Atlante contra un calculador Necaxa, una semifinal que si fue competitiva en algún momento, lo fue más por lo que el Rayo dejó de hacer que por el rival. Al final con y sin sobresaltos, el Necaxa se impuso en la serie por 5-3 global eliminando al Potro y de paso dejándolo otro año en el circuito de Ascenso en pleno festejo de sus 100 años.

7. Se rompe la maldición del Vicky. Estadio bonito, estadio maldito, rezaba ese calificativo del Vicky. Lo cual fue cierto hasta la Final del Clausura 2016 frente a Mineros. Si bien es cierto que Necaxa definió la serie desde la ida y en el segundo partido de dedico a mantener la posesión de la pelota y a jugar con la desesperación de Mineros, por fin se tuvo la oportunidad de dar la vuelta del Campeón y festejar en su casa y con su gente (festejo en la cancha al que incluso su servidor se coló). Necaxa rompía la maldición no escrita del Victoria.

8. Misión cumplida. Quien diga que por el global de 3 a cero del Necaxa frente a Juárez fue fácil no sabe de lo que habla. Dos semanas de tensión para directivos, cuerpo técnico, jugadores y afición del cuadro Electricista. Un ratonero FC Juárez por poco y le hace la maldad a Necaxa en la ida, pero una genialidad de Barraza pondría el 1-0 final en el primer capítulo. En el segundo, allá en la frontera, Necaxa decidió aguantar los embates de su rival en gran parte del primer tiempo, logrando equilibrar al final y volviéndose dueño en el segundo, concretando incluso dos latigazos ofensivos mediante el Pipe y el Perrito Sánchez. Gran resultado que le permitió al Necaxa regresar a Primera después de cinco años sufridos, pero que pusieron a prueba el amor por la camiseta Rojiblanca. "Rayos ya volvió".

Hasta aquí la primera parte de este recuento de los 16 momentos del 2016, ¿qué les parecen?, ¿hay alguno que haga falta? No se pierdan el recuento de los otros 8 momentos del 2016. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: "Viene el mundial de clubes y con él el mame del Necaxista promedio y el tercer lugar de 2000, por Dios, ya superen algo que pasó hace 17 años".

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Gy-gas el Necaxista Texano10 diciembre, 2016 12:02

    Totalmente de acuerdo contigo!! Eso del "mundial de clubes" que ni es Mundial ni son todos los clubes, ya esta demasiado trillado, ademas, aunque en otro formato, ya no somos el único tercer lugar "mundial", también Monterrey lo consiguió ya.


    También en la temporada, me tope con comentarios en algunos partidos en donde para poder juzgar el funcionamiento de NECAXA, tenían que meter al "NECAXA de los 90s", "que si cuando Aguinaga", que si el "gol de Basay", que "cuando la final vs Celaya y Cruz Azul" ......

    POR DIOS, LA REALIDAD ES ESTA, ES EL NECAXA DE ALFONSO SOSA, ES EL NECAXA DE GALLEGOS, ES EL NECAXA DE EDSON PUCH, ES EL NECAXA DE MARCOS GONZALEZ, DE BECKELES, DE ITURRA, DE ISIJARA ETC...

    Ya es hora de ir exigiendo un mejor futuro, en vez de conformarnos con vivir del "youtube" y de glorias pasadas, estamos bajo una nueva administración seria y trabajadora encabezada por Tinajero, De Silanes y Clarck, en donde tenemos un equipo muy competitivo que aun no alcanza de 100%.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe cuál es el significado de las máscaras de los muchachos Taker, Mürdok, y Alex

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, ahora es un Necaxa fresco, es diferente, eso de andar comparándolo con los 90 es un error, dejen de añorar algo que ya fue historia, Necaxa es querido hoy por hoy por lo que es.

    ResponderEliminar
  4. y que tiene de malo gygas recordar el pasado?, si por eso es grande este equipo. fueron las bases los once hermanos, la epoca del pichojos, mota, dante juarez, majewski, peniche, romo, albert, la gran decada de los 90's que dices de aguinaga, raton, pelaez, aspe, ambriz, navarro, etc., y ahora la generacion actual que nos hace emocionarnos y esperar un 2017 lleno de éxitos, el recordar el pasado glorioso no excluye el ambicionar un futuro igual, Sosa, al igual que Arellano ya tiene un lugar especial nos dio el ascenso, pero le falta un titulo en primera al igual que a los Puch, Gallegos, Beckeles para entrar en las paginas doradas, van bien, claro que si, fue un gran torneo el que acaba de terminar y creo que con un par de refuerzos va a ser un equipo temido por todos. felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con Carlos, no se puede entender el presente ni suspirar el futuro si no se conoce el pasado. Para poder decir que "NECAXA ES UN GRANDE" se tiene uno que basar en su pasado, por que su presente todavía no lo es, pero esto no impide con soñar con un futuro de gloria. La grandeza de un club la hace su pasado, la mantiene su presente. Este es un gran torneo tomando en cuenta que no se esperaban los resultados que se lograron, pero conformarse con esto es convertirse en un "EQUIPO MEDIOCRE, DEL MONTÓN" delos que hay ya muchos. Si este equipo llegara a la final el próximo año y mas aun si la gana jugando como lo hizo de la fecha 10 en adelante les aseguro que serian los nuevos ídolos y del Necaxa que se estaría hablando como el nuevo trabuco a vencer. Arellano logro el ascenso, jugando extraordinariamente, le desbarataron al equipo por no confiar en los que subieron y trajeron puro "bulto" por ahorrar nomina y no dar aumentos salariales merecidos, no confiaron en Arellano y trajeron al inútil de Braylovsky al que aguantaron de mas su desastre y al desangelado Sergio Bueno que nada pudo hacer con los "bultos" para componer lo que descompusieron y eso nos costo 5 años en el Ascenso. Vamos Rayos el 2017 es nuestro año para volver a ser considerado "UN GRANDE DE MEXICO" un "AVE FÉNIX RESURGIENDO DE SUS CENIZAS"

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con Carlos, no se puede entender el presente ni suspirar el futuro si no se conoce el pasado. Para poder decir que "NECAXA ES UN GRANDE" se tiene uno que basar en su pasado, por que su presente todavía no lo es, pero esto no impide con soñar con un futuro de gloria. La grandeza de un club la hace su pasado, la mantiene su presente. Este es un gran torneo tomando en cuenta que no se esperaban los resultados que se lograron, pero conformarse con esto es convertirse en un "EQUIPO MEDIOCRE, DEL MONTÓN" delos que hay ya muchos. Si este equipo llegara a la final el próximo año y mas aun si la gana jugando como lo hizo de la fecha 10 en adelante les aseguro que serian los nuevos ídolos y del Necaxa que se estaría hablando como el nuevo trabuco a vencer. Arellano logro el ascenso, jugando extraordinariamente, le desbarataron al equipo por no confiar en los que subieron y trajeron puro "bulto" por ahorrar nomina y no dar aumentos salariales merecidos, no confiaron en Arellano y trajeron al inútil de Braylovsky al que aguantaron de mas su desastre y al desangelado Sergio Bueno que nada pudo hacer con los "bultos" para componer lo que descompusieron y eso nos costo 5 años en el Ascenso. Vamos Rayos el 2017 es nuestro año para volver a ser considerado "UN GRANDE DE MEXICO" un "AVE FÉNIX RESURGIENDO DE SUS CENIZAS"

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.