Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Lo mejor de lo mejor

Por Rafa Vera.
@rafaelverasa

Saludos a toda la banda de PR. Esperando que estas fiestas estén siendo no sólo una oportunidad para descansar y festejar, sino más importante la oportunidad de disfrutar y compartir con aquellos que más aman, les envío un saludo desde mi trinchera y mis ocupaciones.

Estamos a unas horas de decir bye bye 2016 y a algunos aficionados aún les son frescos los recuerdos y los momentos de este gran año.

En mis pasadas dos aportaciones trate los momentos más importantes de este año en la ruta hacia el ascenso y el regreso a Primera, logros donde mayormente se hablaba de sucesos donde Necaxa como conjunto había destacado.

Ahora en esta entrega me gustaría hablar de los logros o sinsabores individuales que se tuvieron este año. Sin más, comencemos con el recuento de lo mejor y lo no tan bueno de este 2016:

1. El Héroe: Sin lugar a dudas ese es Alfonso Sosa. Tomó las riendas del equipo en la etapa más triste y gris durante su estancia en el Ascenso y consiguió no sólo darle una idea y buen juego, sino que de su mano se consiguieron el Clausura 2016 y el Campeonato de Ascenso, el subcampeonato de la Copa MX y las semifinales del Apertura. Logró romper varias jetaturas y hacer historia en varios sentidos, una gran decisión nombrarlo y sobre todo aguantarlo cuando parecía que no se iban a dar las cosas. El 2017 podría ser testigo de su primera consagración, si llega a consumar la salvación del Necaxa.

2. El Villano. Ese calificativo le tendría que corresponder a Alejandro Díaz. ¿Refuerzo? que llegó de cara al Apertura 2016 y a la lucha por no descender. Si bien es cierto que Poncho Sosa le dio juego y fogueo, el "Güero" nunca respondió a los minutos confianza del técnico. Por ahí se decía que Díaz era igual a Diez en clara alusión a la desventaja con la que se jugaba cada que entraba a la cancha. La última falla que cometería sería errar un gol a medio metro de la portería de Jaguares en la fecha 11. No volvió a figurar ni en la banca hasta la vuelta de las Semifinales donde incluso vio acción, más por la desesperación, que por la creencia en que podía marcar diferencia.

3. El MVP. Luis Felipe Gallegos. Y no sólo es algo de este año, "Pipe" ha sido un claro referente del equipo desde su arribo en 2014. Enfocados a este año hay que resaltar su trabajo sin reflectores pero valioso en la media electricista, donde al lado de Iturra y Michel han hecho de esa contención una de las mejores de la Liga. A eso súmele sus goles, pocos en cantidad, pero de gran valor, resaltando el 1-0 vs Zacatecas en la final del Clausura 2016, el 1-0 en la vuelta vs Juárez por el Ascenso que significó un 2-0 ya muy pesado para los Bravos, el 2-1 vs Querétaro que significó la permanencia de Sosa en el banquillo, el 1-0 vs Pachuca que fue clave para superarlos en la serie o el 1-0 en la Ida vs América que nos permitió mantener el sueño de jugar una final. Un jugador joven y talentoso que sin duda merece ser llamado el mejor de Necaxa.

4. El refuerzo. Cuando se dio a conocer la noticia de su llegada, hubo opiniones divididas, por un lado era contar con uno de los mejores en su posición y un Campeón de América, por otro lado sus declaraciones de que en su decisión había influido en llegar a un lugar donde podía ganar y vivir bien o que su llegada no se viera al menos de momento como necesaria. Sin embargo con liderazgo, buenas actuaciones y entrega se volvió referente del cuadro Necaxista. Lástima que su coequipero Puch fuera el que metiera los goles y tuviera más reflectores. Pero, sí amigo lector, lo de Barovero tiene más mérito y lo hace ser el refuerzo del año.

5. La revelación. Jairo Gonzalez. El actuar errático de Erik Vera le dio la oportunidad a González, quien llegó como refuerzo para el Apertura. Ha tenido sus fallas, pero ha logrado ser un buen complemento para Edson Puch por ese lado, tanto al ataque, como defendiendo lo que permitió que el chileno se soltara más. Un gran refuerzo del cual se esperaban pocos minutos, pero que trabajando consiguió ser titular.

6. El gol. Por lo que significó el darle la vuelta al mundo, y ser comparado con el cuadro catalán, el gol del año debe ser el anotado por Jesús Isijara en la jornada 11 vs Jaguares. A ese equipo de Sosa le hacía falta aún manejo de partidos; pero por momentos desplegaba buen fútbol como en ese momento. Tomar el balón desde tu campo, circularlo a ras de pasto y terminar con un soberbio centro y un remate de antología. Sin duda el mejor gol del año de los Rayos.

7. El juego del año. Sin duda lo del último semestre fue mágico; pero, antes de eso, Necaxa tuvo que enfrentar el primero para poder llegar y siendo de Ascenso dio los juegos más emotivos del año. El que a mi juicio fue el juego de año, tanto por lo que implicaba, como por el resultado y accionar del equipo fue la final de ida de Ascenso. En aquella ocasión, los Rayos se sobrepusieron, no sólo a la maldición del Victoria, sino a un planteamiento cerrado de los Bravos. Tensión y patadas de los de Chihuahua, frustración a momentos y más patadas. Todo parecía indicar que Bravos se saldría con la suya y se iría con el cero a definir en la vuelta. Sin embargo una genialidad de Jahir Barraza en la agonía del encuentro no sólo darían el resultado, sino cambiarían la perspectiva de cara al duelo de vuelta. Lo demás es historia.

8. El momento. Yo sé que muchos podrán decir que la vuelta a Primera fue para el recuerdo y que el momento del año debería ser alguno del segundo semestre. No obstante, desde el juicio de un servidor, no se puede entender el segundo semestre sin lo logrado el primero. El 21 de mayo el Necaxa conseguía regresar a Primera División tras cinco largos años de ausencia. Fiel a su estilo de ir contra corriente, el Necaxa anuló a Juárez en la vuelta y se impuso 2-0 (3-0 global), para así conseguir su plaza en la Liga MX. Así se cumplía el objetivo número 1 del año y de la directiva encabezada por Tinajero. Necaxa volvía por todo aquello que por historia y derecho le corresponde.

Un gran año que cierra y con esta cierra mi serie de tres columnas recordando el 2016. Esperemos que el 2017 nos depare grandes cosas: consolidar la permanencia, Liguillas (por qué no títulos) y grandes actuaciones en la Copa.

La próxima semana de lleno al Clausura 2017. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: "Muchas quejas de #LordLaser, pero habría que ver la publicidad de la membresía del América, así entenderíamos por qué nadie quiere al América"

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Excelente cronica solo te falto reconocer a Yosgart que fue importantisimo en el ascenso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Banda PR y a todos los los Necaxistas Feliz Año Nuevo. Que el Año que biene sea aun mejor, y lleno de mas exitos!

    ResponderEliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano31 diciembre, 2016 12:44

    Yo espero que para el siguiente ano 2017, la afición hidrocalida por fin acepten que NECAXA es su equipo local, que NECAXA es el equipo de Aguascalientes y lo tienen que apoyar, se tienen que meter con el!!

    Y un reconocimiento muy especial a Ernesto Tinajero, que agarro al toro por los cuernos, no le tuvo miedo al reto, y le esta entrando con todo a este proyecto de levantar al CLUB DEPORTIVO NECAXA y posicionarlo en el protagonismo del futbol Mexicano, reuniendo gente que saben de futbol, que saben de mercadotecnia con resultados deportivos y esta renaciendo el concepto del Necaxismo que hay que decirlo, estaba desapareciendo en la mediocre y bananera liga de ascenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gygas, permíteme diferir un poco en eso de que el Necaxismo se debilitó en nuestra estancia en la Liga de Ascenso. No niego que su nivel de competitividad fuera "bananero" como bien comentas, aunque lamentablemente era para lo que nos alcanzaba...
      Me parece que el Necaxismo se fortaleció y se hizo más intenso, depurándose primero de aquellos que, justificado o no, se bajaron del barco y que los que nos quedamos lo hicimos con mucho cariño, fidelidad, es cierto que en la Liga de Ascenso hubo muchos más momentos duros y amargos, pero no podemos negar que hubo magia también: eliminar a Toluca en la copa en 2012, el 7-1 a Cruz Azul en 2013, la remontada vs Coras en 2014, el Rayos va a Volver con un Estadio Victoria a tope en 2015, la vuelta a la Capital vs Cruz Azul, o el Ascenso, son fieles pruebas...
      Con todo y todo esperemos que este proyecto serio se consolide y no volver al Ascenso... Saludos

      Eliminar
  4. Toda la razón Carlos!!!... Tal vez una categoría como el Team Player, por su entrega con el plantel y su manera de hacer equipo hubiera sido lo adecuado... saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gy-gas el Necaxista Texano01 enero, 2017 20:10

    Para mi, los unicos momento memorables en los 5 años del ascenso fue ya en el 2016 fue el torneo de Copa, los partidos vs Xolos y eliminar al bocon del "piojo" Herrera, eso fue para mi memorable y claro, el ascenso a 1era división Mexicana, fuiera de ahi, ver TRONCOS portar la gloriosa camiseta del NECAXA como Cavallo, Lojero, Depinho, "chapita" Blanco, el "coco" Gimenes, tecnicos pateticos y ABSURDOS como Francisco Ramirez, "tita", Fuentes...todo eso, hasta se llego a rumorar que le iban a cambiar de nombre a NECAXA, incluso se llego a decir que NECAXA iba a cambiar de sede , no podemos olvidar todo eso y hacernos de la vista gorda de la situación que tenia nuestro equipo antes de de que lo tomara la nueva administración, que insisto, Ernesto Tinajero revivio el valor del necaxismo y mira, todo eso EN 1 AÑO SOLAMENTE!!

    Ahorita los Necaxistas nos sentimos respaldados, y no me refiero a los triunfos de la tempoprada pasada, sino por la estructura e INTERES que se le esta dando a NECAXA que no se veia desde hace muchos añoas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gygas decir que solo el año del ascenso importa es no entender la naturaleza y la mística del equipo: el no resignarse a morir, y si no entiendes eso NO ENTIENDES AL EQUIPO NI A SU MÍSTICA Y AFICIONADOS COMO TU NO HACEN FALTA... si solo los logros en Primera valen debe ida de cambiarte de equipo cada seis meses con el campeón de turno...
      Qué flojera das... pffff

      Eliminar
    2. Excelente respuesta Rafael, aunque la mayor parte de los que comentamos en esta pagina creo que ya estamos acostumbrados a leer los comentarios de Gy-gas, en los cuales se puede ver lo que bien comentas, que solo lo que le pase al equipo en primera división importa, nadie se lo habia dicho tan claro, darle importancia solo a la "gloria" historia del equipo y olvidar los momentos malos, que dentro de lo malo tuvieron sus cosas buenas, hace propicio volver a repetir esos malos momentos, ya que la historia buena o mala se debe recordar para aprender de ella y no repetir los mismos errores.

      Saludos...

      Eliminar
  6. Como revelación yo pondría a Manuel Iturra un jugador que si venía de europa,pero ya en sus piernas con más de 30 años lo que se podría interpretar como un cartucho quemado ,pero el sr resultó ser un perro de caza y la válvula de salida del equipo, increíble como con una finta sin tocar el balón se quita a 3 hombres ,lo de Barovero simplemente el mejor portero de la liga y lo de tronco Díaz esperemos que estos 6 meses terminen pronto y se largue.

    ResponderEliminar
  7. Gy-gas el Necaxista Texano02 enero, 2017 16:54

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja si lo que ustedes digan jaj ja ja ja ja


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que no aceptarias la critica.

      jajaja

      Todo por no estar de acuerdo con tus "bananeros" comentarios :D jejeje

      Aprende a Arturo Reyes, semana a semana muchos criticamos su columna y no se pone en ese plan, acepta la critica y da buenas retros de los comentarios que se le hacen.

      Saludos...

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.