Subscribe Us

Header Ads

Clausura 2017 | Pumas 3-1 Necaxa

Los Pumas de la Universidad Nacional fueron contundentes en casa y le dieron vuelta a un partido que comenzaron perdiendo a los 48 segundos ante los Rayos del Necaxa. Es así que los felinos terminaron ganando 3-1 como parte de la Jornada 4 de la LIGA Bancomer MX.

Por los universitarios marcó Nicolás Castillo al 47´, Pablo Barrera al 68´ y Bryan Rabello al 89´.

Este resultado deja a los capitalinos con nueve puntos en el segundo lugar general, mientras que los hidrocálidos se quedaron con tres unidades en el peldaño 16.

El siguiente compromiso de Pumas será recibiendo a Pachuca; Necaxa será anfitrión de Rayados de Monterrey.

El partido
Pumas y Rayos venían de ganar sus anteriores comproomisos, por lo que deseaban continuar por ese camino y llevarse los tres puntos en Ciudad Universitaria.

La cuenta se abrió apenas a los 48 segundos por medio de una gran jugada de Jesús Isijara, quien desbordó por la derecha, amagó a un defensor y en zona de peligro soltó un fogonazo cruzado que venció al cancerbero de casa. Necaxa ya ganaba por la mínima.

A partir de ese momento los felinos tomaron el control de la esférica en busca de emparejar la situación, aunque sufrieron la lesión de su arquero titular, Alejandro Pikolín Palacios.

A los 13 minutos, Josecarlos Van Rankin estuvo cerca de sorprender a los Rayos, cuando decidió pegarle con rencor de larga distancia y Marcelo Barovero rechazó a dos manos a tiro de esquina.

Pumas continuó con su propuesta ofensiva para el complemento, consiguiendo el gol anhelado que puso igualdad en la pizarra. Era el minuto 47´, Jesús Gallardo mandó un servicio raso que llegó al área chica, donde Nicolás Castillo se anticipó y terminó empujando al fondo de las redes.

El cuadro visitante optó por defender su gol desde que aventajó en el primer lapso; eso le costó caro, primero con el empate al inicio del segundo tiempo y después con la remontada de sus anfitriones. Corría el minuto 68´; Pablo Barrera recibió por la derecha, se perfiló y pegó un disparo que botó antes de vencer al portero de los Rayos.

Con el 2-1 a favor, Pumas supo manejar los tiempos y puso el gol que lapidó el resultado. Fue al minuto 89´, Nicolás Castillo recibió de espaldas y retrasó el balón para la llegada de Bryan Rabello, quien prendió un disparo que se incrustó en el sector izquierdo. Golazo que le dio tres puntos al cuadro universitario; así terminaron las cosas.

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. No se puede estar defendiendo 89 minutos un gol, la mejor defensa es el ataque, mientras más lejos este el balón de la portería difícilmente te anotaran hoy en la trasmisión por TV comentaron después de empatar los pumas ya ordeno Poncho Sosa a Isijara que bajara a defender, lo que ocasionará que se renunciara a la ofensiva y era lógico que si tienes encima a los pumas todo el tiempo te van a meter más goles que fue lo que sucedió no debemos tener un equipo temeroso da pena esa actitud de "Poncho al equipo" dijeron los comentaristas después que le metan el gol van a querer atacar lo que sucedió.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ahora me creen o sigo estando mal?
    No es este resultado, es todo su trabajo aquí en primera, repito gracias a el estamos aquí, con todo el respeto que merece, no sabe manejarnos aquí, este Necaxa no tiene absolutamente nada que ver con el del ascenso, ahí era ofensivo, agradable... Y si, estábamos contra equipos de ascenso, pero también NOSOTROS teníamos plantel de ascenso.
    En primera la historia fue otra, desde que subimos este es su estilo, este es su juego, apostar por 1 gol y defenderlo a morir (y vaya que nos han matado), llegamos a semis ¿Y? Alguien recuerda a los semifinalistas del 97? 98? 2000? Simplemente se llegó y ya, por ese hecho ¿debemos seguir dandole cabida? Digo, por que si por llevarnos a semifinales puede hacer lo que quiera, no imagino que tipo de dios es el tuca al ser campeón, carajo desde el torneo pasado tiene estas "pifias", ¿porqué nos alcanzó Jaguares? ¿porqué nos empataron el torneo pasado estos pumas que hoy nos golean? ¿porqué dimos el pésimo partido ante Monterrey? Este técnico significa esto, juegos atrás, sin ganas de ir por todo, ESTE ES SOSA, ESTE ES SU JUEGO, ESTE ES SU SISTEMA, ¿esperan que cambie? ¿esperan que sea diferente? Jaaaaa! Llega a ser increible leer:
    "Hay que darle continuidad"
    "Debe darse cuenta"
    "Ojalá cambie"
    Jajajajajaja en serio ya dense cuenta que esta es su realidad, lo dije desde el comienzo del torneo anterior, antes de su primer victoria (que para ser sinceros no recuerdo a quien fue el primero al que le ganamos), "ojala pierda otra vez para que ya lo saquen y vean un cambio ahorita que aún hay tiempo" se lo dije a mis familiares con los que veo los partidos. No por llevar a donde llegamos tiene el completo derecho de ser inamovible, pero ahora el problema es ese, el tiempo, las decisiones tardías, lo cesan, ok... ¿y? ¿a quien traemos? ¿quién será el adecuado para acoplarse al equipo en poco tiempo? Ese fue el mayor error, no tomar las decisiones a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento reconocer que tenias razón, esperaba yo algo distinto porque Pumas es un equipo que no gasta mucho y aunque el DF se complica por el horario, altitud, contaminación, etc. esperaba un buen partido, termine apagando el televisor a las 2 de la tarde enojado con la pobre demostración, cuantos equipos quisieran empezar ganando en el primer minuto y a nosotros nos afecto, un tecnico al que le agradecemos mucho lo que hizo por el Necaxa, subirlo en su primer torneo, calificarlo en su primer torneo de vuelta a la primera, pero ayer se vio, corto de ideas. POr cierto la primer victoria que no recuerdas fue de visita a Queretaro, aun nos falta recibir a Monterrey y visitar a Tijuana, nada facil panorama. alguien saber porque no metio a Nico Maturana que se vio muy bien en la copa? para mi es el mejor relevo a falta de Puch.

      Eliminar
  3. soy rayo amorir en la primera en la de asenso y en la que tu quieras pero asi no asi no se puede necaxa tiene equipo para atacar y ustedes lo saben pero aguantar un gol tanto tiempo no asi no es el pedo necaxa tiene pa golear a cualquiera tiene mejor equipo que cual quiera que este peleando el asenso si o no la neta meda mucha tristesa yo se que la temporada pasada llebabmos los mismios putos que ahorita perto los llebamos jugando megor con ganas no como el partido de ahora ojala le partamos su madre al monterrey jugando bonita atacando como se deve los saluda un necaxista de corazon de hermosillo sonora

    ResponderEliminar
  4. Parece que al necaxa en lugar de beneficiarle anotar tan pronto lo perjudicó y también les dije a mis familiares que seguro el necaxa empezaría a jugar ratonero a defender su golecito y que sería imposible aguantar 89 minutos sin recibir gol más con rival como lo es pumas en su cancha con el sol y la altura.Sosa no esperes a los focos rojos ya cámbiale a la película tienes los recursos un plantel que muchos quisieran a que le temes el miedo paraliza el que no arriesga no gana.

    ResponderEliminar
  5. Cuando el marcador estaba 2 a 1 parecía que se podía empatar pero entro el estupido consentido de sosa ynos quedamos con 10 jugando contra 12. Así no se puede. Que alguno de los defensores de sosa me expliquen porque mete a ese bueno para nada. También creo que fueron muchas oportunidades para Espíndola. Que se busque otro jugador en lugar de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que si otros de sus consentidos aparte de Diaz es Espindola.

      Eliminar
    2. Maturana y Berreiro deben ser titulares, sin dejar de lado a Aguirre que es muy rápido.

      Eliminar
  6. disfrute el gol de necaxa como todos, luego recapacite y pense "valimos madre, al rato sosa mete hasta el camion en nuestra porteria" por q jugarle asi a un equipo tan ofensivo y rapido como pumas? alguien entendio los cambios? influyo sosa o no en la salida de carlos lopez? sin lugar a dudas. veo a necaxa peor q en el inicio del torneo pasado cuando se supone q deberiamos estar jugando mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero con los cobardes no se puede. Ojalá y se den cuenta sus patrones.

      Eliminar
  7. 4 jornada tercera derrota 3 puntos de 12 posibles.Si buscas resultados distintos porque sigues haciendo lo mismo parece Sosa que no quieres ganar tu buscas empatar y terminas perdiendo como hoy si metes un gol tempranero y el equipo se esta viendo bien porque los tiras todos atrás los quieres volver a todos defensas y los descontrolas Isijara tal vez quería hacer el segundo y tu lo mandas a defender y cuando vas perdiendo ahora si quieres que ataquen todos como locos cuando ya se perdió el orden por la desesperación así no son las cosas Sosa se deben planear bien los partidos.

    ResponderEliminar
  8. SOSAAAAA: DEJA DE DEFENDER A MORIR UN GOL COMO EQUIPO RATONERO....DEJA DE METER AL TRONCO DÍAZ.
    DÍGANME UN SOLO PARTIDO EN EL QUE SE HAYA GANADO EN EL QUE EL TRONCO ESTUVIERA EN LA CANCHA... UNO SOLO. y no cuenta si empezó de titular y lo sacaron y se gana como en Qro el año pasado... UNO SOLO. NINGUNOOOOO.... ENTIENDE SOSA....

    ResponderEliminar
  9. SOSAAAAA: DEJA DE DEFENDER A MORIR UN GOL COMO EQUIPO RATONERO....DEJA DE METER AL TRONCO DÍAZ.
    DÍGANME UN SOLO PARTIDO EN EL QUE SE HAYA GANADO EN EL QUE EL TRONCO ESTUVIERA EN LA CANCHA... UNO SOLO. y no cuenta si empezó de titular y lo sacaron y se gana como en Qro el año pasado... UNO SOLO. NINGUNOOOOO.... ENTIENDE SOSA....

    ResponderEliminar
  10. Al igual que todos usted celebré el gol tempranero a tope pero luego reaccioné y me di cuenta que Sosa renunciaría por completo al ataque y le daría la iniciativa por completo a Pumas. Dicho y hecho, Necaxa desapareció por completo al ataque el resto del partido.

    Señor Sosa, ¿por qué practicar este sistema tan ratonero de jugar al fútbol? No es posible defender un gol por 89 minutos metiendo el equipo atrás por completo y renunciando al ataque. ¿A qué apuesta con esto? El contragolpe del Necaxa fue inexistente y su delantero Barreiro no tuvo ni siquiera un solo balón a modo durante 80 minutos. Esto significó estar aguantando la presión constante de Pumas y que nos apedriaran el rancho una y otra vez.

    Es penoso y vergonzoso no producir nada de media cancha hacia arriba todo el partido. Si bien Isijara logró una a principio de partido no con eso quiere decir que ya no se ataque al rival el resto del partido. Es una forma muy temerosa, aburrida, cardiaca para el aficionado del Necaxa.

    No podemos depender tanto de Puch; él es uno de 11 y no puede ser que cuando no juegue el equipo se vea tan mal al ataque. Ya es tiempo que Sosa le busque alternativas al asunto y deje de esperar hasta que nos vayan ganando y en el minuto 80 pensar en atacar al rival otra vez. No es justo para jugadores que entran de cambio en todos los partidos entrar con esa presión.

    Sosa debió sacar a Jairo González y meter a alguien más a defender la banda izquierda; se lo llevaron una y otra vez porque el tipo es muy lento. Riaño tuvo una y la falló; de Díaz mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jairo Gonzalez si esta algo pasadito de peso deberían ponerlo en forma

      Eliminar
  11. Alguien vio la entrevista a Sosa en la noche en un programa deportivo (como le estuve cambiando no me acuerdo el nombre ) pero era con Braulio Luna, Jorge Sanchez, Lalo Bacas, me preocupo mas todavia, porque sus argumentos fueron que el no los mando a defender que el equipo no supo medir los tiempos, etc etc. cero argumentos y eso me hace pensar la poca influencia que tiene el en el planteamiento, si los jugadores solitos se echan para atras, es increible que si al minuto uno le haces un gol por la banda derecha y todos dijeron que ese lateral tenia muchas fallas en la marca, no se le vuelva a atacar, era para cargar todo el juego por ese lado pero no Isijara no volvio a tocar el balon en ofensiva, realmente el equipo anda mal, no se le ve pies ni cabeza, ya ni Pipe Gallegos luce como antes, Maxi perdido, claro si no llegan balones y lo hacen bajar a defender se cansa en ese famoso sacrificio pero no genera nada, Jairo sigue sin dar una, y meter a Jonas por Espindola fue una clara muestra de buscar defenderse aunque en la transmision dijeron que era hombre por hombre, falso, Jonas es lateral, no delantero, y claro cuando nos meten el 2-1 ahora si busca atacar.....muy tarde, horrible el juego, preocupante la puch-dependencia

    ResponderEliminar
  12. Lo he dicho muchas veces, para que traes tantos jugadores extranjeros; con tres como puch da para ser campeón. Y echarse para atrás es regalarle la pelota al rival.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es un orgullo irle al Necaxa, y Sosa ¿cuando le vas a dar una satisfacción a los aficionados? principalmente cuando el equipo visita la ciudad de México, es una pena el sistema que manejas, vi un pumas que era mas complicado el torneo pasado que jugaron en el Victoria, este juego a pesar de ser locales, se les podía ganar a los pumas, el error fue defender tu gol hasta terminar el partido, no es lo mismo anotar al ultimo minuto para terminar el partido, que anotar al primer minuto, ya reacciona y deja de hacer tonterías el torneo pasado se entendia por la adaptación de jugadores, pero ahorita ya tienes una base, y el torneo pasado se jugo bien y en este hay que mejorar, se supone que te trajeron 3 refuerzos mas, el equipo debe de estar mejor, deja de cometer tus mismos errores de querer defender tu golecito desde temprano, creia que lo habias entendido desde el torneo anterior, eso t sirvió el primer tiempo, pero mas ya era muy complicado y mas cuando el equipo puede hacer mas que solo defender, disculpen compañeros, pero me enoja cuando el equipo pierde de una forma mediocre sabiendo que pueden hacer mas

    ResponderEliminar
  14. Amigos necaxistas: Vale más ir viendo la cruel realidad: ESTE EQUIPO VA A VOLVER A DESCENDER !!!.
    No traen absolutamente nada para competir en primera división. Empezando por una pésima DIRECCIÓN TÉCNICA, un bonche de jugadores de segundo nivel y una serie de errores de la directiva, como deshacerse de Carlos López y jugadores de calidad que ya estaban compenetrados con el equipo, como Rodrigo Prieto y la pulga Gomez, con quienes, de perdida hubiera habido algo de comprensión en el juego, no como la bola de jugadores desconocidos entre sí que jugaron ayer.
    Yo al menos, ya estoy empezando a ver los juegos de primera "A" para retomar la costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala te equivoques, yo vi 5 minutos de la llamada liga de ascenso mx y es horrible, me remonete a esos largos 5 años, seria muy triste que luego de un buen torneo como el anterior con 26 puntos no fuera capaz el equipo de hacer 14 o mas,no hay que desanimarnos, hay que seguir apoyando pero solo espero que realmente la directiva si este pensando en un plan B, si se gana a Monterrey que no esta jugando nada bien , aunque tiene buen plantel, el panorama cambia con 6 puntos en 5 juegos, lo de Prieto y la Pulga, no coincido porque tuvieron algunas oportunidades, pocas, si pero no las aprovecharon, creo que no serian solucion, aunque eso del mentado wero diaz si me enferma en cuanto entra, digo, se acabo, y asi fue.

      Eliminar
  15. Soy necaxista de antaño (sesentas) mi hijo de los noventas y ayer estuvimos en el estadio y cada que se puede y juegan cerca (Puebla, Toluca, Pachuca y hasta Queretaro estamos con el equipo apoyando y ayer sentí una gran tristeza el ver como un equipo tan glorioso como los rayos Sosa lo echa para atras....que lejano esta este equipo del de Aguinaga..Luis Hernandez...Zarate..Garcia Aspe..Zaguero y muchos otros jugadores tan grandes, bueno eso es pasado.
    Como es posible que Sosa argumente que el calor que la contaminación que la hora...puros pretextos de su mala dirección del equipo...cuando juegues en Tijuana va a decir que la cancha sintética..cuando lo haga en Monterrey el calor...en Pachuca el aire..en Toluca la altura y así se la va a llevar, como es posible que iba manteniendo a Jairo y aparte lo haga cobrar toda falta a balón parado no da una ayer lo hicieron como quisieron, es muy lento y no defiende nada bien..Espindola y Barreiro no pisaron nunca el área grande de pumas...Puch no rs el equipo, si no está el entonces no vamos a ganar??..que le pasa a Sosa..donde estan los refuerzos?? Llegaron desde principio de temporada...otros equipos ya debutaron a los que compraron (incluso al América su último refuerzo ya les dio 3 puntos)
    Hasta cuando Sosa???...o tu no pediste a esos jugadores que trajeron?? Hazlo por la afición rojiblanca!! Que es mucha y queremos un equipo triunfador como lo dice su himno!!!queremos triunfos y si caemos que sea luchando y no encerrando al equipo atrás...dejalos jugar!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy necaxista de antaño (sesentas) mi hijo de los noventas y ayer estuvimos en el estadio y cada que se puede y juegan cerca (Puebla, Toluca, Pachuca y hasta Queretaro estamos con el equipo apoyando y ayer sentí una gran tristeza el ver como un equipo tan glorioso como los rayos Sosa lo echa para atras....que lejano esta este equipo del de Aguinaga..Luis Hernandez...Zarate..Garcia Aspe..Zaguero y muchos otros jugadores tan grandes, bueno eso es pasado.
    Como es posible que Sosa argumente que el calor que la contaminación que la hora...puros pretextos de su mala dirección del equipo...cuando juegues en Tijuana va a decir que la cancha sintética..cuando lo haga en Monterrey el calor...en Pachuca el aire..en Toluca la altura y así se la va a llevar, como es posible que iba manteniendo a Jairo y aparte lo haga cobrar toda falta a balón parado no da una ayer lo hicieron como quisieron, es muy lento y no defiende nada bien..Espindola y Barreiro no pisaron nunca el área grande de pumas...Puch no rs el equipo, si no está el entonces no vamos a ganar??..que le pasa a Sosa..donde estan los refuerzos?? Llegaron desde principio de temporada...otros equipos ya debutaron a los que compraron (incluso al América su último refuerzo ya les dio 3 puntos)
    Hasta cuando Sosa???...o tu no pediste a esos jugadores que trajeron?? Hazlo por la afición rojiblanca!! Que es mucha y queremos un equipo triunfador como lo dice su himno!!!queremos triunfos y si caemos que sea luchando y no encerrando al equipo atrás...dejalos jugar!!!

    ResponderEliminar
  17. con el gol de inicio pumas se desconcerto, gracias a eso se alcanzo a mantener el marcador. hera logico q al arrancar el 2do tiempo pumas iria con todo x la victoria. panorama ideal para el contragolpe. los cambios por q no mejor jesus chavez x espindola para hacer linea de tres al centro, jonas x jairo para fortalecer las bandas, maturana por baez para tener mas velocidad x las bandas y control del medio campo. eso pense, pero despues me di cuenta q maturana ni siquiera fue convocado!!! entonces para q los traen si no van a jugar! que frustracion e impotencia. pumas nos paso por encima y si asi como teniamos ventaja de un gol hubieran sido 2 o 3, con ese planteamiento y cambios q se hicieron huvieramos perdido.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Sosa entiendo la forma de jugar que quiere con el equipo, un equipo de contragolpe pero NO TENEMOS UNA DEFENSA SOLIDA lo siguiente es que el equipo lo vuelque a la ofensiva tratando de meter mas goles de los que nos mete el rival. no hay que buscar mas.

    Aficion. no podemos decir que tal o cual jugador es malo (con diaz si podemos) el caso de espindola por que si no le dan balones a modo como va a anotar?. puch es solo un jugador y por depender de el nos puede pasar que cuando regrese el equipo siga jugando igual.

    necesitamos ser mas ofensivos.

    attte. La Aficion Necaxista

    ResponderEliminar
  19. Sosa aplica esto uno no es ninguno en cualquier momento te empatan y hasta te sacan el partido como ayer tienes que jugar como sino llevaras nada, no sabes cuanto deseo ver un partido en el que necaxa meta 3 goles creo la última vez fue contra Toluca nunca renuncies a la ofensiva y menos cuando tienes a un equipo que no tiene posesión de balón.

    ResponderEliminar
  20. Si el punto débil de pumas era el jugador que le estaba haciendo marca Isijara al no poder con su rapidez porque no aprovechaste mandando balones a esa zona para que el ratón Isijara hiciera más goles en lugar de mandarlo a defender?

    ResponderEliminar
  21. Sosa llegaste a mencionar que el peor partido que dio necaxa el torneo pasado fue ante Monterrey espero esta vez sea al contrario que este sea el mejor partido de necaxa donde empiece su racha de triunfos.

    ResponderEliminar
  22. Con este técnico ratonero el Necaxa se ve en problemas en casi todos los partidos, ¡no sabe qué hacer!, más que echarse para atrás y las consecuencias son obvias ¡PERDER!. En realidad no entiendo como no lo han corrido. Tiene muy buenos jugadores pero parece enemigo de sus jugadores, no los deja jugar, los obliga a no jugar, a solo defenderse y echar balonazos sin sentido, los trata como si no pudieran hacer más y no se da cuenta que sus jugadores no son inútiles sino que su estrategia es la que es muy pobre y de ahí los resultados. Obligándolos a defenderse lo que pueden hacer SOLO es evitar goles y no anotarlos. Lo que DEBEN y PUEDEN hacer es atacar. Si el Necaxa luego de tener un gol al poco de iniciar el juego hubiese seguido atacando los tres puntos habrían sido para nuestro equipo pero de verdad no comprendo qué espera el Sr. Tinajero para quitar a este técnico mediocre y ratonero. Ahora ya no se pierde por un gol, ahora ya hasta de a tres goles nos meten -primera vez- y cuando se va ganando y de casualidad se llega a ganar LO MISMO DE SIEMPRE ¡a echarse para atrás!. SI LOGRASTE ANOTAR ES PORQUE PUEDEN, PERO NO LOS DEJAS INSISTIR A IR POR OTRO. Cuando en el partido contra Cruz Azul pierde la marca Beckeles y el árbitro tapa a Barovero, castiga a Beckeles y no lo mete al siguiente juego. Busca echar culpas a su equipo, a sus jugadores, que si actitud, que si se cansan, que si el partido es a las 12:00 que si la altura, o que lo que sea, ¡QUE TENGA VERGÜENZA Y RENUNCIE!. El problema es tener un entrenador timorato. No dudo que este entrenador parlanchín y mediocre haya ocasionado la salida de una u otra forma de Carlos López de Silanes porque le habrá dicho sus verdades y como por suerte -gracias a sus jugadores- logró suficientes puntos el semestre pasado el Sr. Tinajero siguió confiando en este entrenador que no tiene ni idea de cómo aprovechar a sus jugadores. Que piense el señor Tinajero si quiere que se repita con Necaxa lo de la Universidad de Guadalajara. A fin de cuenta son sus millones. Otra cosa, LA MEDIOCRIDAD DE UN TÉCNICO Y SER UN PERDEDOR HARÁ QUE EL EQUIPO SEA MEDIOCRE Y PERDEDOR. LO MISMO PASÓ JUGANDO CON JAGUARES A MEDIA SEMANA, SE VA GANANDO Y A ECHARSE ATRÁS. ¡ES VERGONZOSO QUE A UN BUEN EQUIPO LO DESGRACIE UN MEDIOCRE!, NO ES JUSTO NI PARA LA AFICIÓN, NI PARA LOS JUGADORES, NI PARA EL DUEÑO DEL EQUIPO QUE UN INDIVIDUO ASÍ LLEVE LAS RIENDAS DE UN GRAN EQUIPO.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.