Subscribe Us

Header Ads

Necaxa: 10 claves para volver al protagonismo

Por Alejandro Carrillo | Alta Tensión |

Se va un año memorable para el necaxismo, el año en que VOLVIMOS. Después de algunas temporadas -eternas- en el purgatorio del Ascenso MX, regresamos derechito a la liguilla de primera división para instalarnos como uno de los cuatro mejores equipos del país.

Ni el más optimista de los rayos hubiera imaginado que 2016 sería tan bueno. Si hacemos memoria, hemos de recordar que en diciembre de hace un año mirábamos a la distancia el título de campeón que le daba al FC Juárez medio boleto al máximo circuito. Nosotros no logramos entrar ni a la liguilla esa vez. Quién se iba a imaginar que seis meses después habríamos de arrebatarles el ascenso en su casa.

Fue una temporada muy intensa. Logramos llegar a la final de la Copa MX jugando prácticamente con el cuadro suplente, y en la liga alzamos el trofeo sobre el siempre difícil Zacatecas. El resto es historia. En pocos meses pasamos de jugar por el ascenso en el Olímpico Benito Juárez a jugar una semifinal de primera en el Estadio Azteca. ¡Vaya año!

Ya más serenos, conviene hacer una pausa para tomar aire y bajar las revoluciones. La afición necaxista es siempre exigente, y si ya estuvimos en la antesala de la final lo que sigue es llegar al último partido de la temporada y ganarlo. Pero ¿tiene este Necaxa lo necesario para lograr cosas importantes o es sólo la inercia que nos viene impulsando? ¿El siguiente torneo nos basta con la salvación o podemos aspirar a más? No sabemos si este equipo ya llegó a su tope, o si el próximo torneo jugará mejor o peor, así como tampoco podemos perder de vista que el plantel tiene como objetivo primario y fundamental la permanencia y en ello se trabaja todos los días. Lo que sí podemos hacer es echar un vistazo en frío a lo que ya hemos logrado e intentar pulir los puntos flacos. Estas son las 10 claves de Necaxa para volver al protagonismo:

1. El equilibrio de Sosa
Si algo ha caracterizado al equipo de Alfonso Sosa desde la Liga de Ascenso es el equilibrio. Debe mantenerse así. Sin muchos líos, el equipo se planta buscando hacer más goles que el rival sin importar si enfrente tienen a los Murciélagos, al New York City o a los Tigres. Con poco hace mucho; un futbol sencillo, de fundamentos, de desgaste, de cierre de espacios, poco espectacular pero muy efectivo. Lo necesario para jugarle de igual a igual a las grandes nóminas del futbol nacional.

Han sido contados los momentos en que el equipo se desordena o es superado ampliamente. Tras un inicio difícil y de pocos puntos, Sosa supo calmar las aguas en el vestidor, plantar la idea futbolística en los jugadores y entregar un cierre de torneo extraordinario. Sin duda alguna el entrenador ha sido el pilar fundamental de este proyecto y los fatalistas que en la fecha 4 pedían #FueraSosa acabaron rindiéndose algunas semanas después. El equipo tropezó únicamente en casa del campeón Pachuca, del subcampeón Monterrey y del Morelia, rival directo en la lucha por no descender. #GraciasSosa porque aprendiste que en Necaxa el futbol siempre da revanchas.

2. Espantar rápido el fantasma del descenso
Las matemáticas no se equivocan. Si el equipo asegura la permanencia lo más pronto posible se habrá cumplido el principal objetivo de la organización. Quitarnos la presión de la quema a medio torneo es el escenario ideal para reafirmar la confianza de los jugadores y tener la mente puesta únicamente en calificar a la fase final del torneo.

Para darnos una idea: si el Necaxa logra hacer 16 puntos (1.2352) obligaría a Morelia a hacer 33 puntos (cifra que alcanzó únicamente el líder Tijuana en el torneo pasado), Veracruz tendría que hacer 31 puntos y Jaguares 29 puntos. Si el Necaxa hace 23 puntos está salvado matemáticamente. Esta cifra se va a reducir conforme pasen las jornadas y los rivales directos dejen puntos en el camino.

3. El Estadio Victoria pesa mucho
Atrás quedaron los días en donde cualquier rival podía venir a sacar puntos a Aguascalientes. El Estadio Victoria se ha convertido en una fortaleza y el Necaxa por fin se siente en casa. Alfonso Sosa no sabe lo que es perder de local con este equipo. Hay que remontarnos a la jornada 14 del ya olvidado Clausura 2015 del Ascenso MX para encontrar el último descalabro de los Rayos en este estadio a manos de Zacatecas (2-3).

El dato es brutal. Desde el 7 de noviembre de 2015 los rojiblancos no han perdido ni un partido como local. Eso implica que han jugado 8 partidos de fase regular y 3 de liguilla en el Ascenso MX más 1 partido de la Final por el Ascenso; 3 partidos de primera fase y 1 de cuartos de final en la Copa MX; 8 partidos de fase regular, 1 de cuartos de final y 1 de semifinal en la Liga MX, además de 1 partido amistoso de talla internacional contra NYC. En total el Necaxa suma a la fecha 27 partidos sin perder en el Estadio Victoria de forma consecutiva. Por obvias razones llegará el día en que la racha se rompa, pero ha quedado de manifiesto que el equipo que quiera venir a sacar puntos a Aguascalientes debe estar dispuesto a sufrir.

Por la aduana del Victoria han pasado estos equipos sin llevarse la victoria: Murciélagos, Lobos Buap, Cimarrones, Altamira, Correcaminos (2 veces), Oaxaca, Juárez (2), Atlante (2), Mineros (2), León, Morelia, Cruz Azul, Pumas, Tijuana (2), Santos, América (2), Toluca, Veracruz, Puebla, Pachuca y New York City.

4. La solidez defensiva
Con 18 goles recibidos en 17 juegos (1.05 goles por partido) el Necaxa se afianzó como la cuarta mejor defensiva del torneo, sólo detrás de Tijuana, Tigres y Guadalajara. Los rojiblancos mantuvieron el cero en cuatro ocasiones y ningún rival fue capaz de marcar más de dos goles en nuestra portería. La zaga conformada por el capitán Marcos González, Mario de Luna, Jairo González y Brayan Beckeles (alternando principalmente con Severo y Fernando Meza) obtuvo el voto de confianza de la directiva y el cuerpo técnico para mantener el candado y la solidez defensiva del equipo durante el Clausura 2017.

Mención aparte merece el campeón continental Marcelo Barovero, que con grandes actuaciones protegió los intereses del equipo en partidos sumamente cerrados, incluyendo el espectacular partido de vuelta contra Pachuca en los cuartos de final. Sin duda uno de los mejores guardametas del torneo.

5. Aprender a ganar partidos
A pesar del gran trabajo defensivo, el equipo dejó escapar puntos decisivos para obtener un mejor lugar en la tabla. Si hacemos el recuento de los partidos en que Necaxa dejó ir la ventaja en los minutos finales, estamos hablando de 11 puntos perdidos. Contra Pumas se ganaba y se terminó empatando; lo mismo ocurrió contra Xolos, Jaguares y Chivas; además del partido contra Morelia que se acabó perdiendo, luego de ir adelante a quince minutos del final.

Como dato adicional, de haber mantenido la ventaja en dichos encuentros, Necaxa hubiera cosechado un total de 37 puntos, cifra que fácilmente nos aseguraba el liderato general. Hablamos de manera hipotética, sin embargo en una liga tan competida es necesario aprender a ganar los partidos para poder aspirar al protagonismo. A la par de la labor defensiva para cerrar los espacios, es primordial mejorar el ataque para incrementar la ventaja y no dejar ir puntos del bolsillo.

6. Los refuerzos en ataque
La ecuación es sencilla: para ganar más partidos debes hacer más goles. El buen ojo mostrado por esta directiva en cuestión de refuerzos está probado desde la liga de ascenso. Los tres atacantes que han llegado durante el periodo invernal de traspasos llenan de ilusión al necaxismo.

Maxi Barreiro (ARG), 31 años: Proveniente del Delfín Sporting Club, llega con la etiqueta de goleador de la liga ecuatoriana. Un “killer” probado en diversas ligas de Sudamérica que seguramente dotará de mayor presencia ofensiva al Necaxa, sobre todo dentro del área rival.

Nicolás Maturana (CHI), 23 años: Juvenil chileno proveniente de la “U”, en donde consiguió dos campeonatos nacionales. Mediocampista ofensivo de gran movilidad y con condiciones similares a las de Edson Puch. Se convierte en el quinto jugador andino de la plantilla.

Jonás Aguirre (ARG), 24 años: Volante zurdo que llega de Rosario Central, uno de los clubes históricos de Argentina con el que consiguió un título nacional.

Necaxa terminó como el ataque número 10 del torneo con 24 goles en 17 juegos (1.41 goles por partido). Si el proceso de adaptación de los refuerzos a la liga es óptimo seguramente mejoraremos mucho en este apartado y nos mantendremos entre los mejores de la competencia.

7. Edson Puch
La revelación de la liga, el jugador diferente del equipo. El bicampeón de América fue reconocido como el Mejor Jugador del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX. Sus 9 goles ayudaron a conseguir directamente 21 de los 26 puntos del equipo. Un espectáculo en el mano a mano, definiendo y cobrando penales; una de sus asistencias nos puso en la semifinal. Sin duda alguna el estandarte del actual Necaxa. Siente los colores y tiene pinta de ídolo. Esperemos que los refuerzos lo sepan cobijar y faciliten su trabajo. Es un jugador de otra liga, pero ojalá que lo veamos mucho tiempo vestido de rayo.

8. Aprovechar la Copa MX
El equipo volverá a tener participación en la Copa MX de la que salimos subcampeones en la edición antepasada. Con equipo completo, el torneo de copa es una gran oportunidad para dotar de minutos a esos jugadores que no han tenido la regularidad esperada. Hacer un buen papel en el torneo alterno puede devolver la confianza a jugadores como Diego Riolfo, Claudio Riaño y Alejandro Díaz. La copa le dará al cuerpo técnico un mayor panorama de la plantilla y seguramente podremos ver en actividad a elementos como Jesús Chávez, Jorge Sánchez y Yosgart Gutiérrez, además de los juveniles que hicieron pretemporada con el primer equipo.

El grupo 5 junto a Jaguares de Chiapas y Potros UAEM parece accesible para avanzar a la siguiente ronda. Haciendo una buena primera fase y con el peso específico del Estadio Victoria, quizá el primer título de Necaxa en su regreso llegue en forma de copa.

9. Volver al necaxismo
Probablemente me estoy apresurando al decir que esta plantilla de jugadores tiene “esa hambre” que le vimos al Necaxa de los 90. He seguido de cerca cada uno de los torneos del equipo desde que se mudaron a Aguascalientes y desde entonces es la primera vez que siento “esa emoción” que producía el equipo de Alex Aguinaga y compañía. Aquella generación dorada que sin importar el marcador defendía un estilo de juego. Lo que Alfonso Sosa le regresó a este equipo es la identidad que perdimos durante más de una década. Hoy los jugadores se sienten identificados con el club, no son mercenarios que sólo vienen a cobrar un cheque ni resquicios que otros equipos hicieron a un lado. Son profesionales comprometidos con un proyecto, con una idea de juego y con el necaxismo. Recuperar el estilo en la cancha para que más temprano que tarde vengan los títulos.

10. El despertar de la Fuerza (Rayos)
Con el regreso a primera división, muchos necaxistas huérfanos han regresado a fijarse en el equipo. Somos uno de los pocos clubes con afición en todos los rincones del país. El necaxismo va más allá de Don Ramón, Juan Villoro y Jorge Ortiz de Pinedo; el orgullo del necaxista no radica en ser del equipo más popular ni el de la afición más escandalosa. El orgullo del necaxista se basa en el amor a un club que aprendió a no morir. Desde nuestra trinchera como afición podemos hacer cosas grandes por el equipo. Vayamos al estadio, apoyemos de local y de visita. Por igual los que vivimos en Aguacalientes, Tijuana, Mérida, Ciudad de México o de cualquier lado. Apoyemos en todos los estadios el esfuerzo de nuestro club. Siéntanse orgullosos del Necaxa, platíquenle a sus hijos, sobrinos y nietos de lo que se trata. Que somos el primer campeonísimo, que llegamos a ser la base de la selección y un día fuimos toda la selección, que nuestro equipo fue fundado por trabajadores y por el pueblo, que un día quemamos un estadio porque nos sentimos robados, que quisieron desaparecernos en varias ocasiones, que somos las minorías ilustradas, que tenemos más títulos de los que dice la federación, que fuimos el equipo de la década, que le ganamos al Santos de Pelé, que nosotros sí le ganamos al Real Madrid y fuimos terceros del mundo, que fuimos y regresamos del infierno (dos veces), pero sobre todo que VOLVIMOS. ¡Fuerza Rayos!

Alejandro Carrillo (1988, Puebla | BUAP - U. del Futbol). Jefe Editorial de la Revista Sputnik de Arte y Cultura. Me mudé a Aguascalientes para ver jugar al Necaxa.
TW @alexiliado

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Sin duda alguna es el más completo análisis que he leído sobre el equipo. Ese último párrafo me conmovió. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasó igual, excelente artículo

      GMelchor

      Eliminar
    2. Gracias por leer, saludos a todos y Fuerza Rayos!

      Eliminar
  2. Excelente texto, si ya estoy ansioso por ver al Necaxa con tu analisis me emocione mas, el punto 10 no tiene madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer este humilde texto. Yo también estoy ansioso de ver al Necaxa!

      Eliminar
  3. No he leído un análisis tan completo a pesar de lo corto del mismo.
    Sin lugar a dudas, el golpe de timón de Alfonso sosa y el juego tan ordenado q etiqueto a necaxa fueron fundamentales para llegar hasta donde se logro.
    De mantener ese equilibrio con la pronta adaptasion de los refuerzos, seguro tendremos otro excelente torneo, no tengo la menor duda.
    Ya lo comento bekeles, en necaxa se siente como en familia y eso es primordial para un buen desempeño del grupo.
    Coincido, el ultimo punto me encuero el chino, ya quiero q llegue el 7enero para disfrutar de nuevo a necaxa, mi pasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer! Seguro será otro gran año para el necaxismo

      Eliminar
  4. Lá verdad muy cierto sobre nuestros rayos, lá llama necaxista está mas encendida que nunca, si alguien de ustedes me podria recomendar algo en aguascalientes, para llegar a trabajar, me gustaria estar mas cerca de mis rayos y apoyarlos en el estádio.

    ResponderEliminar
  5. Gy-gas el Necaxista Texano04 enero, 2017 18:49

    EXCELENTE COLUMNA!! Con todo respeto, ya se extrañaba este tipo de escritos en el blog, porque otros......pero bueno, me gusto mucho lo que comentas y en cada uno de los puntos, son muy lógicos y muy certeros, pero yo quiero recalcar los siguiente en cuanto a nuestro sistema de juego:

    PASE LO QUE PASE EN ESTE TORNEO QUE COMIENZA, DEJEMOS TRABAJAR A SOSA!!

    Todos los equipos se reforzaron, se prepararon, el mismo Cruz Azul, y queramos o no aceptar, NECAXA SIGUE EN FORMACIÓN, todavía falta mucho trabajo por parte de nuestro tecnico y nuestros directivos...

    Otra cosa, nuestros refuerzos, Maturana, Jonas, Barreiro, tampoco queramos que para el sabado jueguen como si conocieran el futbol Mexicano de toda la vida, se tienen que adaptar primero , que espero que no tarden mucho tampoco en ese proceso, pero tenemos que ser pacientes con este proceso de trabajo.

    Otro punto es la afición Hidrocalida, ojala en este torneo, se comprometan mas con el equipo y se hagan sentir en el estadio "victoria" APOYANDO A SU EQUIPO LOCAL, A NECAXA, TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ASISTIR AL ESTADIO, imagínate, si con entradas mediocres, NECAXA es fuerte de local, pues ya con el calor y el peso de un estadio lleno, prácticamente seremos imbatibles.

    Si las cosas no se dan en las primeras fechas, no empecemos con los "fuera Sosa", con los "traigan a Lavolpe, traigan a Vucetich, traigan a Sergio Bueno" por favor, hay que madurar como afición todos juntos ya.

    Saludos y nuevamente felicidades por tu columna, ya hacia falta en el blog este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gy-gas el Necaxista Texano04 enero, 2017 19:04

      Posdata: NECAXA solo tiene TRES titulos de liga en la era profesional, que son:

      Liga de la 1994-1995

      Liga de la 1995-1996

      Verano 1998.

      Ya los demás títulos fueron en la época amateur....saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer la columna. Fuerza Rayos!

      Eliminar
  6. Bien!, pero lo que sigue sin gustarme y me molesta es que el que escribió esto y muchos otros aficionados quieren hacerse los que según apoyaron a Sosa desde siempre, esos que buscan darse crédito cuando en realidad fueron los que pedían mas a gritos la Salida de Sosa después el partido contra jaguares, hay que ser humildes y admitir que se pedía su salida cuando mandaba a la defensiva al equipo y significó perdida de puntos y no hacerse notar como los "pacientes que sabían que los resultados llegarían" mas bien ridículos. Como necaxista de Corazón, de nacimiento siempre apoyando al equipo de todos nosotros, a mi equipo, no tengo ningún problema con admitir que Sosa daba los motivos suficientes para pedir su salida justificadamente pero también admito sin ningún problema que supo corregir de forma excelsa su camino y propone para mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Te ganaste el premio al mejor necaxista de la historia. ;) Los que en verdad seguimos el paso de Sosa desde el ascenso sabíamos que la paciencia era necesaria para que llegaran los resultados. Ridìculos los que pedían la salida de Sosa después del juego contra Jaguares después de ver la manufactura del gol de Isijara. Saludos.

      Eliminar
  7. Fuerza rayos el necaxa es un rayo i no se apaga desde Mérida muchos necaxistas

    ResponderEliminar
  8. En casi todo estoy de acuerdo, lo único que me preocupa es que le están dando otra oportunidad al tronco diaz, inclusive Sosa lo metió en los últimos minutos de la semifinal, y dieron de baja a jugadores que en su momento aportaron más al equipo y que no tuvieron tanta paciencia con ellos como Erick Vera, Adolfo Prieto y La pulga Gómez.

    ResponderEliminar
  9. Diaz entro xq riaño estaba suspendido. Prieto y gomez se fueron xq sinceramente no dieron el ancho. Diaz se quedo para la copa, con Barreiro y riaño no creo q aparezca en la liga. Eso espero.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen bastante centradas las ideas del artículo. Solo faltó mencionar que se dejó fuera en el mundial de clubes al Manchester United que ya fue campeón y mencionar que el Real Madrid quedó cuarto y a la fecha ha sido ya dos veces campeón. A mi parecer, ya que se da continuidad al equipo base del torneo anterior y se apuntala la delantera, si no hay confiancitis, este Necaxa puede llegar más lejos. Desde luego hay que tener en cuenta el periodo de adaptación o de ganarse la confianza del técnico -para ser claros- que requieren los futbolistas recién llegados y que no creo sea mucho si ven en youtube la forma de jugar de Maturana, Aguirre y Barreiro creo que Puch podrá rendir más, Isijara también, lo mismo que Riaño y Espíndola en cuanto a la delantera sin dejar de lado al joven Díaz que es parte también del equipo. No me parece justo que por ser joven y tener poca experiencia se le trate mal, ¿quién ha nacido experto?, ¡nadie! y ya le llegará el momento en que demuestre que puede. Barovero fue fenomenal en el torneo pasado, la defensa fue mejorando y la media fue logrando mayor empalme con defensa y delantera. Este equipo hará cosas grandes. Al tiempo. En resumen, la directiva contrató lo que se necesitaba para redondear al equipo y ya llegarán las satisfacciones. ¡Fuerza Rayos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, soy de los que piensa que Diaz no ha terminado por mostrar todo su potencial y en una de esas nos calla la boca a todos este torneo. Saludos y gracias por leer.

      Eliminar
  11. Noo noo mis respetos te rifaste con este post.excelente de inicio a fin.. y ese punto numero 10... realmente para conmover...mas ganas dan ya de que sea sabado haha.. un saludo a alex carrillo y a todos los necaxistas de corazon y FUERZA RAYOOOOSS!!!!

    ResponderEliminar
  12. Noo noo mis respetos te rifaste con este post.excelente de inicio a fin.. y ese punto numero 10... realmente para conmover...mas ganas dan ya de que sea sabado haha.. un saludo a alex carrillo y a todos los necaxistas de corazon y FUERZA RAYOOOOSS!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda es el Análisis mas entero que he leído, mil gracias! Soy Necaxista desde Atletico Español, 70s tenia solo 7 años, y hoy estoy viviendo otros de los mejores tiempos a mi querido Equipo, lo amo como a mis hijos, y lo que leo y veo hoy por hoy es que ya son muchos más que lo quieren como YO y son todos ustedes. un Abrazo y que este año sea el mejor para todos y su familias.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.