PASIÓN ROJIBLANCA ::: Pasión por los Rayos del Necaxa

Opinión PR | Carlos López de Silanes: Ni héroe, ni villano

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

La semana pasada se habló mucho sobre la salida de Carlos López de Silanes como Director Deportivo de Necaxa, más incluso de lo que se habló del tema cuando se dió el anuncio por parte del club previo al encuentro de la jornada dos ante León.

¿Por qué el tema ganó notoriedad una vez transcurrido el encuentro ante León, y casi una semana después de haberse anunciado?, me parece que se debe a dos razones principalmente: 1) Que en diferentes medios comenzaron a aparecer entrevistas con Carlos López en las que él deja claro que hubo diferencias con gente dentro del club, y 2) Porque una vez más, Necaxa fue poco claro en el manejo de información y en lo que se da a conocer por medio de los comunicados de prensa que el propio club emite.

Si nos remontamos al comunicado de prensa en el que se anuncia la salida de Carlos López de Silanes podemos leer claramente que su separación del cargo fue “de común acuerdo”. Hoy, ya varios días después, el propio 'cordobés’ ha mencionado que no fue así. Desde luego, no podemos esperar que el club de santo y seña de todo lo que ocurre al interior, pero me parece que el comunicado desde que fue emitido se prestó a la especulación por lo poco claro que es, y por lo sorpresiva que resultó la salida del también alguna vez jugador del equipo.

No me voy lejos, cuando aquí en Pasión Rojiblanca publicamos el comunicado enviado por el club, hubo aficionados que nos recriminaron el haber realizado una nota tan pobre y tan mediocre, pese a que la manejamos, como siempre hacemos, dando crédito a la fuente, en este caso a la cortesía del club, con la leyenda “Cortesía Club Necaxa” al final del texto.

Sobre el tema de Carlos López se puede hablar y se puede especular mucho y me parece que ante los ojos de la afición él es víctima de una mala decisión de la directiva. En lo personal yo no sé si fue o si será una mala decisión, pero me parece que por cualquier razón que haya sido, al club le faltó tacto para manejar la situación. Si tal como afirma el 'cordobés’ su separación no fue de común acuerdo, creo que el club debió poner que se llegó a determinada decisión y punto, sin mayor explicación. Hubiera habido especulaciones si, pero como dije, el club se habría ahorrado el quedar como villano, y desde luego, al igual que ahora, no estaría obligado a dar mayores explicaciones. En resumen, el tema no se hubiera hecho así de grande.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Qué tan importante es el puesto de Director Deportivo y que tanto influye en los resultados obtenidos cada fin de semana por el club?, No lo sé y me parece que una gran mayoría de los aficionados tampoco lo sabe. Desde luego podemos tener una idea del trabajo que realiza, pero ¿qué tanto influye?

Yo como aficionado entiendo que el Director Deportivo es encargado de supervisar el trabajo que hacen los diferentes cuerpos técnicos que hay en el club: Primer equipo, Segunda División, Sub-20, Sub-17, y Sub-15. Creo que tiene que ver y/o aprobar sugerencias de refuerzos para el primer equipo, y supervisar los métodos de trabajo y selección de jugadores de las diferentes categorías mencionadas.

Desde luego que del plantel que se arme para cualquiera de las categorías o el primer equipo, así como de las formas de trabajar se darán o no los resultados, pero en el caso específico de Carlos López de Silanes, ¿qué tan importante fue su trabajo durante el Apertura 2016?, hay que recordar que llegó ya con el torneo en marcha y con los refuerzos jugando, por lo que él no tuvo nada que ver con la llegada de gente como Puch, Riaño, Riolfo, o Espíndola, entre otros. Ciertamente llegó en un momento complicado y coincidió -o sirvió, no lo sé- con el repunte del equipo.

No podemos olvidar que llegó a ocupar una silla que estaba vacía desde hace mucho tiempo en el club y que el trabajo para el que fue contratado debía ser hecho por alguien más o por varias personas, incluyendo desde luego a Luis Alfonso Sosa, quien en ese sentido habría perdido quizá algunas responsabilidades que podían ser una distracción a su trabajo como técnico del primer equipo.

¿Qué tanto influyó Carlos López de Silanes en el Apertura 2016 y que tanto puede pesarle al equipo, futbolísticamente hablando, su salida?, no lo sé, pero quizá el no saber con certeza la manera en la que se trabaja al interior del club puede hacer que tengamos una percepción equivocada del trabajo de cada uno de los integrantes tanto de la directiva, como del cuerpo técnico, incluso, del ahora ex-Director Deportivo del club. Para muchos, hoy es víctima, y ayer fue el responsable de la gran campaña que se hizo. ¿En serio el fútbol es así de sencillo?

No le quito mérito a él desde luego, pero como dije, en ocasiones podemos percibir de manera errónea algunas cosas por no tener una información completa o conocimiento de causa. Ahora, al margen de ello, me parece un error quitarle mérito al cuerpo técnico que encabeza Luis Alfonso Sosa y a los jugadores, y creer que la simple figura de un Director Deportivo fue la responsable de que Necaxa haya sido semifinalista.

14 comentarios :

  1. Tienes razon Gerardo, muchos no sabemos que hace el director deportivo, lo que si vimos fue que Necaxa desde que salio el Yayo de la Torre no tuvo un director deportivo hasta la llegada de Carlos Lopez y vimos un equipo mas solido, desde nuestras casas vimos un cambio y creemos que el tuvo influencia pero no hay certeza de que tanto participo, pero para coincidencia es mucho no crees? antes de la fecha 6 cero triunfos, a partir de su llegada se logra la calificación y vimos cambios en la alineación. Lo que si creo es que ya debemos olvidarnos de él, afortunadamante se ganó el sábado y a un rival de los que van a pelear el título, solo nos queda seguir apoyando al equipo, toca otro rival duro, visitar a pumas que anda jugando bien, son rapidos y pelean cada balon, pero Necaxa tiene con que ganarles en CU. saludos

    ResponderEliminar
  2. el mismo carlos lopez ya lo comento. sobre su salida dijo algo asi como q varios entrenadores de las ligas menores no estuvieron de acuerdo con sus ideas y eso parece ser q inquieto a la directiva. no descarto q tambien en el primer equipo haya hecho algunas sugerencias por q desde su llegada, como ya lo comentaron, sucedieron muchas cosas positivas en el equipo. lo mas notorio fue q necaxa fue mas ofensivo y dejo de defender el golecito, ademas q alejandro diaz ya no aparecio ni en la banca gran parte del resto del torneo, entre otros cambioa.
    ya se fue, ahora a esperar a q quien llegue lo haga igual o mejor q carlos, sera muy dificil por los grupos de poder q existen dentro de la institucion.

    ResponderEliminar
  3. Pero que pasa con Jaguares tenía hasta el 28/12/16 para liquidar su adeudo hay documentos que prueban que no pago por lo que ya debería estar en la división de ascenso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja y esto a que viene anónimo?

      Eliminar
    2. Es que como Alex Aguinaga se estrenó en el programa la última palabra lo vi donde también está Alberto Garcia Aspe empezaron hablar de ese tema de Jaguares y pues tengo la duda,aunque al parecer la FM aún no toma cartas en el asunto, pero pues los comentaristas mencionaron que falta que los equipos involucrados en el descenso protesten.

      Eliminar
  4. Pues será el sereno, pero el equipo comenzó a mejorar desde el momento en que Carlos López llegó al plantel. Al punto de ascender a primera en una excelente forma de juego, muy por arriba de como se estila en el ascenso, se reforzó aceptablemente para la primera y llegó a semifinales, pudiendo haberle ganado al américa.
    Así que la situación está más crítica de lo que parece, o ya olvidaron las pésimas actuaciones dl equipo antes de esta llegada ?.
    Sólo espero que esto se resuelva favorablemente y que la directiva no tenga que lamentar este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, Carlos López llego al equipo en la jornada 6 del torneo pasado, cuando el equipo ya estaba en primera división, todo lo que comentas que mejoro con su llegada no cuadra porque en esos momentos el ni estaba en el club.

      Eliminar
  5. Pues no entendi la nota, dice en el titulo ni heroe ni villano, pero entonces no nos dice ni que, en conclusion ni aclaro nada y sigue revuelta el agua, y pues lo unico que podemos decir es que desde su llegada Necaxa cambio hasta en lo tactico, mas ofensivo, y desde su salida volvemos a ver a un Necaxa ratonero y sin ton ni son, el único que siempre esta en su gran nivel es Barovero, que solo por no volar como superman no pudo detener el gol del Gulit.

    ResponderEliminar
  6. Gy-gas el Necaxista Texano23 enero, 2017 21:22

    Y mas pena da que muchos "aficionados" se atrevan a decir que los 26 puntos del NECAXA la temporada pasada no se deben al trabajo de Sosa por favor, ALFONSO SOSA ES EL TECNICO DEL NECAXA Y TODO SE HA LOGRADO EN BASE A UUN PROYECTO DEPORTIVO Y UNA IDEA FUTBOLISTICA DESDE QUE LLEGO A LA LIGA DE ASCENSO TAN MEDIOCRE Y DESPUES EN LA COPA MX Y EL ASCENSO!!

    Es una lastima que un gran sector de la afición todavia no madure en muchos sentidos, "26 puntos, semifinales somos los mejores de Mexico", "Edson Puch es el mejor jugador del continente y el Barcelona y Real Madrid lo quieren", "NECAXA esta para el campeonato", "un mal inicio de torneo con dos derrotas y plantel incompleto sin Puch y vamos a descender"...

    POR FAVOR!! NO SEAN TAN EXTREMISTAS Y MADUREN COMO AFICIÓN, ACLARO, NO TODOS!!

    Y bueno, ya tocando el tema de Lopez, el vino al club a dedicarse a otra sección futbolistica que era la de las fuerzas basicas en la dirección deportiva, y bueno, se le dijo desde un principio y si no lo entendio, lo siento y mis respeto hacia el, pero tampoco se vale que salga y comienze a "hablar" a medias sin decir nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gygas deja que opine la gente, nadie dijo que lo querian Real o Barza, se hablo de America Cruz Azul, Tigres y era logico despues del torneo que hizo todo el equipo pero donde el fue quien mas lucio, hoy la gente empieza a hablar de Iturra pero fue pieza clave, Beckeles , les guste o no a muchos impone, Barovero al principio era mas lo que se hablaba que lo que realmente lucia pero hoy es sin lugar de dudas un valuarte, de Mario de Luna y de Lobo pocos dicen pero han sido fundamentales, en fin el proyecto es todos como tu dices Directiva, Sosa, Jugadores, pero no es que nos falte madurez, tenemos derecho a ilusionarnos cuando se veia que el equipo iba caminando y estaba en zona de calificacion, soñamos con una final cuando se elimina a Pachuca, desgraciadamente otra vez el America nos dejo en el camino, volvimos a ilusionarnos al ver que llegan 3 refuerzos que con buen curriculum, Maxi campeon goleador en Ecuador, pero no por eso dejamos de mostrar preocupacion porque sale alguien que llego a sumar, de una manera u otra se noto, ya sea en platicas individuales con Sosa, o colectivas pero el equipo se vio mejor de la fecha 7 en adelante. Iniciar con dos derrotas claro que preocupaba porque los rivales en el descens sumaban, Veracruz se ve bien, Morelia llevaba 2 puntos, pero afortunadamente se gano y ahora solo nos queda seguir apoyando y esperemos que se gane en la copa para que se note que jugadores tienen tamaño para pelearles a los de la liga un puesto, y el domingo vs Pumas a ver si se siente el Necaxismo en el DF que tanto se habla porque es de notar tambien que contra Pachuca la entrada fue pobre. saludos

      Eliminar
  7. Pues yo igual desconozco todas las funciones que hace un director deportivo sin embargo basado en entrevistas de Carlos Lopes que yo escuché y leí pienso que si tuvo influencia en la mejora del equipo pero claro esto es una teoría mía y no sé lo que pasa en el día a día del equipo pero si recuerdo una entrevista que Carlos Lopes dio a ESPN previo al partido contra el América de la fase regular del torneo donde le preguntaron directamente cuales eran sus funciones en el equipo y el contesto que parte de sus funciones era conversar con el cuerpo técnico. Menciono que comía todos los días con poncho sosa y sus auxiliares que discutían e intercambiaban puntos de vista sobre los partidos y como jugaba el equipo. Esto me hace pensar que luego de aquel amargo partido vs jaguares lopes le haya hecho ver a sosa que algunas posturas que el equipo asumía cuando tenía ventaja y dominaba al rival no eran las mejores, pienso esto ya que desde aquel partido eso no volvió a ocurrir salvo en un par de partidos donde si era necesario asumir esa postura además de que algunos jugadores que no ayudaban no jugaron más como días y severo meza. Y al leer una entrevista después de su salida donde menciona que discutían sobre algunos jugadores que no estaban rindiendo más me queda claro que si tenía cierta influencia en algunas decisiones sobre el campo. Pienso que esto desgasto la relación con el cuerpo técnico y para mi que sosa pidió su salida del equipo. Aunque también es posible su salida por el tema de Puch donde él decía que escucharía ofertas mientras que el dueño del equipo decía que Puch era innegociable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente tu comentario, al igual que tu, muchos no sabiamos que hace el director deportivo o solo lo suponiamos, me hace sentido lo que escuchaste que ademas de ver los refuerzos, las fuerzas basicas es un apoyo tecnico para el entrenador, no los que tiene bajo su mando, ya que el equipo de auxiliares por lo general se deja influenciar por la idea del tecnico son muy pocos los que le llevan la contra a un entrenador, en cambio un puesto mas alto alejado de la banca puede ver las cosas de manera distinta, yo escuche muchas veces a Carlos Lopez cuando era comentarista hablar de planteamientos tacticos, y me gustaba su manera de ver los partidos, hay una persona en el medio de comunicación en Guadalajara que ve los partidos con mucho tino, Ruben Maturano, ademas de que creció profesionalmente al lado de los grandes Nacho Trelles, Toño Roca, conoce a Sosa, creo que seria un buen candidato al puesto de Director Deportivo de Necaxa.

      Eliminar
  8. demos vuelta a la pagina...el tiempo pondrá a cada quien en su lugar.....lo que si es urgente es que se mejore urgentemente en el funcionamiento....y ojala la copa sirva para darle ritmo algunos jugadores y se de una mayor competencia...también manejar algunas variantes que en mi punto de vista requiere el equipo....contra Pumas se vera que tanto viene mejorando el equipo.

    ResponderEliminar
  9. pienso igual, vs pumas se veran los verdaderos alcances de este necaxa hasta el momento. ojala barreiro inicie en lugar de espindola, q continue baez y le den chacita a maturana.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.