Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Noche Irrepetible

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

Lo del sábado es irrepetible, no puede volver a suceder.

Más allá de la derrota y el marcador, el sábado en la noche nos pintaron la cara en casa y eso es algo que no podemos tolerar.

De entrada a mi me parece que estamos minimizando mucho a Querétaro y lo que hizo esa fatídica noche en el Victoria.

Tenemos en Jaime Lozano un técnico joven, de poca experiencia y de pocos partidos, pero a mí me quedó claro que es un técnico estudioso y que partiendo de ese estudio y esa preparación mandó a la cancha un parado innovador, atípico, pero muy efectivo.

Jaime Lozano salió a jugar con un 4-1-4-1, parado que Sosa nunca supo como descifrar ni romper, es un parado que permite que haya jugadores todo el tiempo en cualquier zona del campo y no solo eso sino que hay poco desgaste físico, mismo que provoca que sus jugadores todo el tiempo se pueden dosificar en el esfuerzo.

Si no lo saben se los cuento, yo narro los partidos de Necaxa para radio desde un palco que está ubicado a un costado de las fuentes, pésima ubicación para narrar un partido de futbol, sobre todo en las jugadas que se desarrollan en la portería de la pantalla, pero en cambio nos permite apreciar mucho mejor los parados y los movimientos que realizan los equipos en la cancha, y les puedo asegurar que lo que vi el sábado pasado nunca lo había visto.

Y por lo visto tampoco Sosa, ni muchos de los jugadores que disputaron ese partido, jamás encontramos una manera clara de equilibrar el juego, para mí el gol del empate, con todo y que fue un golazo, es “inmerecido”, Necaxa no había generado nada importante al frente y por más que se corrió, se luchó, se cambió de banda a Puch y a Isijara un rato, Riaño bajaba atrás de media cancha por balones, nada, absolutamente nada, el dinamismo que mostró Querétaro aunado a la estrategia planteada por Lozano nos dejó con un palmo de narices y goleados como hace mucho (en liga y en casa) no sucedía.

Vinieron los cambios y nada, si hubo mejoría con Jonás Aguirre por izquierda, con Barreiro y con Maturana, y justo cuando pensábamos que podíamos empatar el juego el único que no había brillado tanto en el partido se alzó como el héroe, Tiago Volpi sacó un par bravísimas y los postes también tenían quitarrisas preparados para nuestra causa, ahí me quedó claro que no, que esa noche no, que así como hay días en los que la suerte te sonríe en esta ocasión la traíamos totalmente volteada.

Otra cosa de la que estoy seguro no los había enterado antes es que en el palco que está ubicado a un costado de nosotros siempre se ubica a la directiva visitante, razón por la cual tuvimos contacto con Joaquín Beltrán, viejo conocido de la prensa local, y antes de irse se acercó a saludarnos y nos hizo un comentario puntual y contundente: -Ahora si hay técnico, ahora si ya se nota que el equipo está trabajando- sonrió y se fue satisfecho con la exhibición que habían hecho los Gallos Blancos.

Hay jugadores que ya piden a gritos la banca, lo de Jairo González es insostenible, no puede continuar siendo titular dando exhibiciones de ese tipo, y además de eso teniendo a alguien como Jonás Aguirre quien con muchos menos minutos hizo cosas más interesantes que las de Jairo, quien se siente pesado, fuera de ritmo, falto de todo, Severo Meza ya rompió su racha de buenos partidos y volvió a ser el Severo Meza de antes, cosa que no deja de extrañarnos porque tenemos en la banca a Brayan quien rara vez da un mal partido y por lo general suele justificar con buenas actuaciones su presencia en la cancha.

Y hablando de gente que nunca se equivoca lo de nuestra defensa el sábado fue una pena, una pena no en el mal sentido, sino una pena que la desesperación y la frustración haya llegado hasta nuestra zona más segura, la actuación de Mario de Luna también debe de ser irrepetible, él lo sabe, lo sabemos todos.

Y la cereza del pastel fue Sosa, ojalá que ahora que le pasaron por encima en lo que a directores técnicos corresponde sepa replantear la tunda y, como el dijo, le de la vuelta a la página lo más pronto posible, si alguien sabe que esa exhibición no se debe de repetir es el, yo creo en su continuidad y creo en el proyecto, pero también hay que ser objetivos y el sábado, para mí, lo borraron completamente, y ese daño se debe corregir rápido.

Hace mucho que no me duraba tanto la bronca, insisto que soy un defensor de la continuidad y lo del sábado fue una mala noche, pero hay de malas a malas, lo del sábado es inadmisible, ridículo y debe de ser único, las voces que se escucharon en el pasillo que conecta al vestidor, donde algunos jugadores dejaban en claro la rabia con la que habían salido de la cancha el sábado, me da la “tranquilidad” de ver que son conscientes de lo que hicieron (o dejaron de hacer) una verdadera barbarie que repito, y repetiré una y mil veces más, NO SE PUEDE VOLVER A REPETIR.

Después vino la columna de Taker el domingo pasado, y la cascada de comentarios de todos colores y sabores, la columna estaba escrita desde el viernes y siempre se pensó publicar después del partido contra Querétaro, la cosa es que nadie esperábamos ese resultado, que termina siendo el marco ideal para respaldar lo que ahí puso Taker, creemos en el proyecto, creemos que sería un error el cambio de técnico ahorita, pero también estoy convencido que no podemos volver a dar un papelón de estos, soy un convencido de que se logrará mantener la categoría, pero si a partir de ahí la cosa no cambia una vez que nos quitemos la presión de amarrar la permanencia entonces si vendrá el momento de en el verano ponernos serios respecto a lo que sería la siguiente temporada.

Disfruté mucho leer los comentarios de la columna de Taker, coincidí con unos, con otros no tanto, pero hubo uno que me llamó poderosamente la atención y que creo que encierra la esencia de lo que todos hemos sentido últimamente:-No queremos que sea campeón a fuerzas, sino que lo intente, que sea más audaz- y sí, yo soy de esos, yo no pido que el equipo sea campeón, tengo claro cuál es el objetivo, pero si pido que papelones de esos no se repitan, que no nos vuelvan a pasar por encima de esa manera, que exista una mayor capacidad de respuesta porque a fin de cuentas Jaime Lozano podría estar encabezando una nueva camada de técnicos mexicanos jóvenes que sin duda tienen otro tipo de preparación y han visto otro tipo de futbol y que si los técnicos de “vieja escuela”, donde sin duda está incluido Sosa, no reaccionan ante esto les pueden comer el mandado.

LA ÚLTIMA: Que buen partido dio Claudio Riaño, de los pocos que se salva de la quema (a mi entender) el argentino ha mejorado enormidades y esa es una muy buena noticia sin duda

LA ÚLTIMA (2) : El domingo está pintado para otra de esas exhibiciones necaxistas que tanto le gusta dar al club, un equipo ofensivo (a lo chepo, pero ofensivo) y que además saldrá a proponer por ser locales, sacar un punto será ganancia pero no olvidemos que enfrentamos a un equipo que empata mucho (5 empates por tan solo 2 victorias) y después de lo que hemos vivido en dos semanas donde fuimos a ganarle al líder a su casa y fuimos barridos por Querétaro en la nuestra, apostarle a Necaxa es hoy más que nunca jugar a la ruleta rusa, los involucrados en el descenso tienen juegos complicados, Necaxa debe aprovechar y sumar como sea el domingo, si es de 3 mucho mejor.

Para cualquier comentario respecto a esta columna estoy a sus órdenes en los comentarios y en los siguientes medios.

EMAIL: arturo1001@outlook.com
TWITTER: arturo_reyes_


Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Urge que vuelva Beckeles a el no se le van, Jairo es bastante lento, Isijara se apaga, Iturra falla los pases prácticamente estamos jugando con 3 o hasta 4 jugadores menos como no queremos que nos metan 4 goles tiene que volver Beckeles a Jairo y a Isijara los tienen que sentar y a Iturra igual serían demasiados cambios, pero ya se necesitan no puede volver a ocurrir lo del sabado

    ResponderEliminar
  2. Muy buena columna, la verdad. Concuerdo contigo porque hiciste un analisis a fondo de lo que sucedió y no te pusiste a defender a Sosa como muchos; fué superado por completo por un entrenador novato y nunca pudo revertir la situación ni tuvo reacción alguna. Sus cambios como siempre fueron tardíos y los jugadores ya entran con demasiada presión y se ataca a lo loco buscando anotar cuando lo más probable es lo opuesto como terminó sucediendo en este partido.

    Tienes razón también con lo de Riaño; ha mejorado muchísimo lo cual se logra dandole juego para que se acople al futbol Mexicano. Ya es justo que se haga lo mismo con Riolfo también. Los delanteros siguen siendo casi nulos porque no tienen un creador en la media cancha que los supla con balones a modo; tienen que bajar hasta la media cancha a buscar balones y autogenerarse jugadas para poder ofender al rival. Ya es tiempo de ver si Riolfo podría desarrollar esa función porque el ataque se sigue viendo nulo e inefectivo.

    Jairo Gonzáles y Severo Meza -- Derechito a la banca; es ese su lugar. Por lo visto en el partido de media semana contra Potros creo que serán titulares contra Santos. Sosa castiga a algunos como Beckeles por un mal partido y a otros como Jairo lo pone como titular indiscutible cuando éste juega muy mal en casi todos los partidos; por lo menos ya no cobra los tiros a balón detenido porque los desperdiciaba todos.

    En fin, espero que se mejore y mucho contra Santos porque es absolutamente necesario si queremos sacar un resultado positivo el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Artisan lo ke tiene ke hacer la directiva es aguantar a ke sosa los salir por ke lo va a ser y despues despedirlo como un heroe y buscar un tecnico ofensivo ke sepa aprovechar los jugadores ke tiene

      Eliminar
    2. Saludos mi querido César!!!

      Y me gusta como plantea las cosas Jorge, eso en el supuesto en el que después de la salvación las cosas sigan más o menos igual, abrazo!!

      Eliminar
  3. Andrés Hernández Martínez23 febrero, 2017 16:39

    No se entiende, como con los mismos jugadores, se da un partido bueno y otro malo, dice Arturo que el parado 4-1-4-1 la manga del muerto, se han inventado mil parados en todos lados, inclusive en los mundiales y no por eso se ganan, lo mas importante, si ya hay aptitud es tener ACTITUD, creyeron que habiendo ganado al líder ya el Querétaro era un flan y les salió el tiro por la culata, no se les vio actitud o lo que es lo mismo producto de gallina, a eso aúnenle que meten a 100 delanteros pero no hay quien les mande balones, como si no hubiera nadie, y es que se quiso jugar con un estilo que no conocen, no se puede inventar a la hora de la hora, es cierto no se empato y se dieron espacios para que cayeran mas goles, también coincido en que los jugadores que regularmente juegan bien, ese partido no salieron en su día, a ver el domingo como nos va, tengo confianza en que se gane, porque, caray, Necaxa juega bien con los equipos que están bien, incluso en su cancha y con los mas malos y en su casa pierden, no se que pasa. Por ultimo yo también coincido que no hay que crucificar a Sosa, también es un ser humano y puede equivocarse, se entiende que estaba desesperado porque iba perdiendo el partido y trato por lo menos de empatar, por eso descuido la defensa, a mi no se me olvida los campeonatos que nos ha dado y sobre todo subir al equipo, yo creo que se consigue la permanencia y de ahí se debe formar otro planteamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon yo digo que hubo exceso de confianza como una semana antes ganas a Tijuana con todo en tu contra y pierdes con Queretaro no se explica

      Eliminar
  4. Como mera observación. Los jugadores que ciertamente deberían ser banca Jairo... Isijara y hasta en la reserva el Tronco Diaz... todos son mexicanos y existe la regla 10-8. Debe tomarse en cuenta para la hora de alinear titulares y banca pero no se ha hecho.

    ResponderEliminar
  5. Hola tocayo, excelente analisis, algo que en la television no apreciamos aunque si se noto en el primer tiempo que nos pasaron por encima, las llegadas de Queretaro eran mas frecuentes, creo que ademas de ser un mal juego se combinaron muchos factores, errores en la central el primer gol, el segundo viene de un error arbitral al marcarle una falta a Mario que toca el balon claramente, y viene ese cabezazon que toca el poste y entra, en cambio Necaxa tuvo dos que pegan en los postes y salen que pudo ser el empate, el 3 y 4 para mi fue el efecto de la desesperacion buscando el gol descuidaron marcas y al contragolpe unos defensas centrales lentos causaron la goliza. Coincido que Isijara, Jairo y Severo merecen banca, no estoy de acuerdo con el que cita a Iturra entre los culpables para mi es el alma del medio campo, pero tambien me quedo con que Puch se vio otra vez en su nivel encarador, con fuerza, yo creo que ganamos a Santos a domicilio el equipo se acomoda mejor de visitante este torneo, cosa rara.

    ResponderEliminar
  6. sentar a isijara, severo y jairo? dificil por la regla 10-8, cuando mucho a jairo q se ha visto lento lo quebran a cada rato y se lo llevan con mucha facilidad. pero a quien metes? entro aguirre por el y no vi nadad de mejoria y pensar un un nacional esta peor. isijara debe ser sustituido en el segundo tiempo q es cuando desaparece, y cuando se ve es perdiendo balones, sobre todo en el mano a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver lo de la regla 10-8 para no sentarlos? Esa regla solamente es para convocar a 10 extranjeros y 8 nacionales por juego, pero en la cancha pueden jugar los 10 extranjeros y un nacional y sentar a los otros 7, y si tenemos en cuenta que Mario Luna es mexicano, porque no sentar a Severo e Isijara, si con meter a Mario es suficiente.

      Eliminar
    2. entonces no tengo claro lo de la regla 10-8, crei q de los 10 convocados solo podian alinear 8 extranjeros a la vez. si es como dices entonces si, maturana o barreiro x isijara y aguirre x jairo de perdida. ademas nos falta ese medio armador y creativo, q le de pausa al juego y le de acceso a la ofensiva ya q son muy escasas las oportunidades de gol q se han presentado hasta esta fecha.

      Eliminar
  7. El partido contra Querétaro lo regaló Balovero. Que no habrá nadie que le diga que con sólo su presencia no es suficiente ?. hay que desquitar la paga, carnal.
    Y si no, que lo sienten un par de partidos hasta que se le quite lo sobrado.
    A Iturra deberían hacerle examenes de la vista, el tipo debe tener miopía ó astigmatismo, para no ver a los jugadores contrarios y entregar mal tantos pases.
    Por curiosidad, vamos a contarle los pases mal entregados en el próximo partido, si lo alinean.
    Hay que sentar a Isihara tambien. Ahi están Maturana y Barreiro. Tambien la directiva debería considerar el ponerlos a medio sueldo, si ya se les están quitando las ganas de jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barovero se sentía mal se le bajo el azúcar el médico se acercó a darle una barra de chocolate

      Eliminar
  8. Barovero no tuvo nada que ver en los goles ,el primero fue un fierrazo,aparte de los mencionados Jairo y severo, agradezco la entrega de Xavi Báez pero lamentablemente no aporta casi nada a la ofensiva ,gran parte del gran torneo anterior fueron las descolgadas de gallegos con Puch,en estos partidos veo a gallegos muy preocupado por defender y cuando se recupera el balón gallegos,Báez e Iturra están en un radio de 20 metros y ninguno delante de nuestro campo por lo que es imposible acarrear la pelota creo que el problema va por ahí que todos nuestros mediocampistas tengan la encomienda de destruir y no de generar,por lo que sobra uno de los 3. Yo pondría a riolfo en lugar de Báez o al mismo Maturana y que isijara los ayude a volantear.

    ResponderEliminar
  9. Yo si estoy de acuerdo con la salida de Sosa bajo las circunstancias que dices, como es muy seguro que Sosa logre la permanencia no podemos ni pensar en cesarlo. Pero si no mejora en lo futbolístico debe cambiarse al técnico, esta temporada ni soñarlo, quizás tampoco la siguiente, todo depende de los resultados.

    Algo si hay que ser concientes, si se le da la confianza a un técnico debe ser por 17 jornadas completas, luego vendrá el cambio, porque darle el barco medio hundido a un DT es arriesgar mucho.

    Es mejor cambiar de DT desde antes de la pretemporada, que juntos consigan refuerzos y haya tiempo de entrenar.

    vaya, solo pido que cuando se le termine el tiempo a Sosa la directiva siga siendo tan inteligente como lo ha hecho, que termine bien un ciclo y que empieze bien otro.

    Saludos arturo, buena columna, aunque muy tibia, le das gusto a pro-sosas y anti-sosas :P jajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que salieron relajados por haber ganado a Tijuana. Se veía en la cancha y no hay que menospreciar a nadie, todos los partidos hay que salir a ganar. Un ejemplo ha sido Pumas. Se ve la actitud de los jugadores, la lucha y corren a todo lados. Queretaro presionó a Necaxa y eso los desconcertó, cuando el empate se debió haber replanteado el juego y hacer ajustes en cancha; cosa que no se hizo porque el equipo no estaba jugando bien y perdía la pelota y regalaba pases, formula era jalar gente a media cancha para recuperar y tocar más la pelota. Había huecos pasando la media que parecían avenidas todo pasaba por ahí; el entrenador debió ajustar. En fin, hay jugadores que se los llevan facil o se entregan y Beckeles no puedo creer que esté en la banca cuando vuelve loco a chuky Lozano unos de los jugadores más rápidos del fútbol mexicano (zevero para nada) y Jairo que se ponga a entrenar más pero no está en nivel. Puch no lo puede hacer todo y si deberian meter mas a Maturana y Barreiro para ser más ofensivo pero hay que ordenar atrás si quieres atacar. Animo Rayos, inspirense en el gran Alex Aguinaga, ejemplo de jugador y temple lucha y sacrificio, incansable y hacía goles además. Iturra si pierde pases pero lucha y se ve con sacrificio, quizas le haga falta más acieto de pases pero demuestra garra. Isajara debe aprovehar sino meter a Maturana, necesitamos gente que se atreva como el ídolo Puch que jala hasta tres en la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queretaro volvió a meter de 4 ahora a pumas andan con todo si para no andar haciendo de menos a nadie no hay equipos fáciles este torneo es decisivo para muchos para no descender y están dando el máximo así que rayos no se confíen yo se que traemos colchón, pero no se trata de crea fama y échate a dormir se que nos salvaremis, pero si se puede dar un mejor torneo estar mínimo entre los primeros 10 porque no hacerlo para seguir teniendo colchón para el siguiente torneo

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.