PASIÓN ROJIBLANCA ::: Pasión por los Rayos del Necaxa

Contracrónicas de Arturo | Que hubieran hecho ustedes

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

El día de ayer trascendió que en las instalaciones de la casa club Nicolás Maturana habló fuerte sobre su poca actividad en la cancha, misma que de seguir así provocaría que buscara salir del equipo y buscar otros aires donde si juegue.

Esta declaración provocó división de opiniones, aunque la mayoría (me incluyo) coincidimos en que no era la manera correcta de decir algo así.

La ropa sucia se lava en casa dice un viejo dicho, y en este caso no podía ser más cierto.

Pero Maturana tiene algo de razón en sus declaraciones.

Me explico, cuando eres refuerzo en un equipo pues en teoría vienes a jugar, a hacer la diferencia.

Muchos dicen que no se ha ganado un lugar y eso es cierto, pero en realidad ¿Ha tenido la oportunidad de mostrarse?

Maturana ha jugado 48 minutos en liga, y por lo general entra cuando los partidos están cuesta arriba y presionados, situación que complica aún más que se pueda mostrar sólidamente en el terreno de juego, en Copa si ha tenido actividad, pero definitivamente no es lo mismo jugar una cosa que otra, en Copa además no ha terminado dos de los tres partidos, aunque si tiene un gol en su cuenta al haber anotado en el 2-1 VS Potros.

Por otro lado pues también hay que tomar en cuenta que llegas a un grupo ya hecho, y más con un técnico como Sosa, que se casa con los jugadores que le gustan y difícilmente mueve el esquema para hacer que embonen los nuevos, Maturana, Barreiro y Puch es una tripleta que muchos hemos querido ver pero por cómo juega Poncho Sosa es imposible que puedan alinear los tres en el mismo partido.

Otra cosa que me queda clara es la desesperación de Maturana, quiero pensar que este asunto de salir a declarar a la prensa esta cuestión de su falta de juego es como jugar su última carta buscando una oportunidad, última carta desesperada por cierto, quiero suponer que ya entabló diálogo al interior del vestidor, particularmente con Sosa, y no recibió respuesta positiva, y en su desesperación (cosa que no es justificable pero es entendible) salió a meter presión de esta manera.

Porque esa es otra más, me imagino debe de ser frustrante ver como jugadores como Jairo González, Severo Meza, el mismo Isijara siguen teniendo minutos sin que hayan mostrado un nivel óptimo para merecerlo mientras tú estás comiendo banca de manera “inexplicable”.

Porque si es inexplicable, por lo menos para mí, no es un tema de su capacidad, vaya usted a saber si de verdad la tiene o es un petardo, pero la realidad es que no hemos tenido la posibilidad de verlo el suficiente tiempo en la cancha para juzgar si es o no un jugador de calidad que pueda hacer la diferencia en el equipo.

Y eso frustra, y molesta, y termina provocando que salga a “amenazar” con que se va.

Muchos dicen pues que se vaya, otros tantos (los menos) coinciden en que no ha tenido mucha actividad, la realidad es que es muy difícil juzgar a alguien que ni siquiera tiene una hora jugada en la liga, eso por un lado y por el otro pues el domingo pasado Barreiro y el jugaron más o menos los mismos minutos y nunca vi a Nico hacer el esfuerzo físico como lo hizo Maxi, tan hizo más Maxi que termina metiendo un golazo para darnos un punto que sabe bastante bien por las circunstancias del juego y por la cancha en la que lo sacamos.

El tema de Maturana para mí es muy simple, no creo que esté equivocado en reclamar minutos, creo yo que los merece, insisto, más allá de su calidad o la falta de ella el nivel de frustración que debe de estar sintiendo debe ser alto, más viendo que el equipo tiene una clara necesidad ofensiva y consciente de que él puede ser alguien que le aporte mucho al equipo.

Lo que si no me parece es que haya salido a declarar esto, justamente este tipo de cosas son las que pueden romper el vestidor y en una situación como la nuestra es muy arriesgado, se que la paciencia tiene límites y que seguramente ya intentó hablar con Sosa sobre su poca actividad, pero no por eso puedes echar por la borda el esfuerzo que está haciendo el grupo, porque yo insisto, contrario a lo que muchos afirman, el grupo está sólido, está comprometido y se puede ver en la brava reacción que se tuvo en Torreón el domingo pasado para sacar un punto, mismo que tendrá mucha mayor valía si el sábado se consigue el OBLIGADO resultado de vencer al Atlas.

Ese es otro tema, vaya cosa que nos espera con la supuesta invasión rojinegra, se habla de que 10 mil aficionados estarán haciendo el viaje para apoyar a los zorros, aunque se que la afición de Necaxa hará lo suyo también, el promedio de 12-15 mil aficionados que apoyan a Necaxa seguramente se va a repetir así que el sábado seguramente el Victoria tendrá un entradón para ver algo que pinta para ser un buen partido donde sin duda la obligación es nuestra.

Hablando del partido en sí el Atlas es un equipo que se fortalece mucho como local pero le cuesta de visitante, contrario a nosotros que, salvo los dos tropiezos que tenemos en este torneo, en casa encontramos nuestra fortaleza y nuestro mejor futbol , hoy más que nunca y considerando que el fin de semana juegan Monarcas VS Veracruz y alguno de los dos dejará ir puntos si o si debemos de imponernos con un golpe de autoridad en la mesa y bajar el número mágico a 8-9 unidades.

LA ÚLTIMA: Que el sábado sea una fiesta, que no pase nada que tengamos que lamentar, yo no quiero que llegue el día en el que ir al futbol en familia sea solo una anécdota.

Para cualquier cosa estoy a sus órdenes en los comentarios y en
TWITTER: arturo_reyes_
EMAIL: arturo1001@outlook.com

23 comentarios :

  1. Como la palabra refuerzo lo indica es para fortalecer algo ,no para que esto permanezca aislado o en este caso en la banca, comprendo la desesperación de Maturana de no ver acción ante la baja de juego de isijara, pero hay códigos y por algo riolfo , Barreiro y Aguirre no han tomado los micrófonos para no solo exigir una titularidad sino amenazar de dejar el equipo ,que es lo que siento que realmente calentó a la afición, en cuanto a lo de la supuesta invasión rojinegra como dicen es probete no llenete, una se pasa pero no es posible que todos los que visitan metan tanta gente,la gente de ags se debería de poner las pilas,por cuestiones económicas y laborales prácticamente resulta imposible hacer el viaje cada 15 días de aquí del DF, entonces que la gente de allá haga sentir el estadio no con esto quiero decir que lo hagan con golpes,sino simplemente agotando las localidades.3-1 el sábado ganamos

    ResponderEliminar
  2. Marcos Reyes.
    Saludos mi wila yea ja ja...
    Ps haber si no nos pasa como a Fernado Meza, y ahora es titular en colo colo.
    Es un gran problema, que tu no des mas minutos a tus refuerzos, porque los 11 de adentro no sienten la presión de los de la banca.
    Isijara tiene partidos jugando malisimo sin ningun aporte, y ni siquiera al medio tiempo lo sacan. Los jugadores se estan viciando.
    Pero ps haber q pasa con Maturana, he visto algunos juegos de copa, y juega muy bien, mucho mejor que Isijara, lejos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arturo yo solo lei la nota, no escuche entrevista pero conociendo a la prensa que a veces pone las palabras en la boca del jugador lo tomo con reservas, yo tenia muchas esperanzas en Maturana cuando vi sus videos, dije es un tipo Puch, habilidoso, chaparrito encarador, me lo imagine de inmediato como dices por derecha en lugar de Isijara y todos los partidos espero con ansias la alineacion para ver con desilusion los nombres de Severo, Jairo e Isijara de arranque, al menos el pasado volvio Beckeles, y Jonas para cuando? y Maturana cuando? Volviendo al tema de la prensa imaginate que te preguntan luego de jugar menos de 10 minutos y alcanzar el empate,que opinas de tu actuacion? pues que dices, fue poco tiempo. Te gustaria que te dieran mas minutos? claro que si, para poder mostrarme, Porque crees que no te estan considerando para titular? pues el profesor tendra sus razones yo hago mi trabajo en la semana., y luego le dicen estarias dispuesto a cambiar de aires si no tienes mas minutos? y contesta si, llegado el momento, y zas, la noticia del periodista publica, Nicolas anda buscando salir por los pocos minutos que le dan. No se si asi sucedio pero muchas veces lo hemos visto que te orillan a contestar lo que ellos quieren escuchar. Ojala ganemos el sabado, vamos Rayos con 11 puntos nos metemos a la pelea de nuevo de los primeros 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Interesante reflexión, y no lo había visto de esa forma, pero tienes razón, así sucede, aunque este no es el caso, a menos que se hayan metido en lo textual, aqui la nota. Estoy 100% de acuerdo con el punto de vista de A. Reyes.

      El ex atacante de Universidad de Chile está cansando de las escasas oportunidades que ha tenido en los ´rayos' y buscará su salida del club.

      No lo pasa bien Nicolás Maturana. Y es que el ex atacante de Universidad de Chile llegó al Necaxa con el fin de poder fortalecer su carrera pero aquello ha estado lejos de poder consolidarse.

      El ex azul apenas suma cuarenta y ocho minutos en el Clausura 2017 -278 entre la Liga MX y la Copa- y no ha podido repetir la buena experiencia de su compatriotas. Es por eso que confesó sus deseos de salir del equipo si la situación no cambia, sobre todo por su deseo de volver a defender a la Selección chilena.


      "Necesito jugar para volver a la Selección, que es lo más importante. Vine a México porque es vitrina, pero no la estoy encontrando. Si no la tengo, tendré que hablar con el club y analizar la mejor opción para salir", señaló.

      “Creo que soy un jugador confiable para el técnico, he entrado bien los minutos que he jugado en la liga. Yo no puedo ir y decirle que me haga jugar porque soy un refuerzo, él se tiene que dar cuenta en algún momento que me tiene que hacer jugar por lo que estoy rindiendo, pero ya no sé cuándo vendrá, si no lo hace yo tendré que buscar otro rumbo y partir a préstamo por que lo que merece un jugador es jugar y quiero la oportunidad”, agregó.

      Necaxa buscará su tercera victoria el próximo sábado cuando reciba en casa a los Zorros del Atlas y sobre esto argumentó que “necesitamos ganar para nosotros mismos, para anímicamente estar bien en la semana, creo que no podemos depender tanto de individualidades y obvio que tenemos que mejorar como equipo. Creo que viene un rival complicado, jugando bien, haciendo las cosas bien, nosotros no venimos jugando bien, es la verdad, tenemos que hacer una autocrítica para mejorar y sacar el partido adelante porque lo importante es ganar en casa y sacar los tres puntos”, cerró.

      Eliminar

  4. Creo que no es la forma de pedir una oportunidad pero cualquiera se desesperaria por no jugar....cuando te traen de fuera es porque eres mejor que lo que hay en casa, si no para que te compran...la directiva o Director deportivo entrenador y cuerpo tecnico dan su Vo.Bo. y traen a los jugadores que piensam seran de utilidad para las metas que se tienen planteadas pero creo que Sosa es el unico que no sabe ni lo que quiere, no sale de su sistema de siempre, su alineacion es lo mismo todos los juegos...que alguien le diga que su plantel consta de 24 jugadores y que hay con quien suplir a Jairo a Isijara y a quien no de el ancho!!!...a Maturana lo debería meter de principio y darle esa oportunidad y si no da el ancho que se haga a un lado, pero creo que el accionar del equipo seria otro con Maturana, Barreiro y Aguirre....lo de Riolfo es otro jugador que se le ha castigado demasiado y no ha tenido oportunidad tampoco
    FUERZA RAYOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Lo ideal para todos sería ver a Maxi y Riaño y Puch adelante pero por el sistema del Técnico no vamos a ver al menos que se complique la cosa del descenso, pero no lo creo por los puntos obtenidos en torneo anterior; por otro lado, Nico tiene razón aunque no son las formas y si habló es porque el técnico también tiene que darse cuenta lo que pasa en su vestidor y no ser tan autoritario sino más bien dialogar y platicar con sus jugadores compartiendo su visión de juego y claro está dan oportunidades de más de 50 minutos. Este sábado esperemos haya más orden y se pierdan menos balones porque eso si he visto van varios partidos donde las paredes son mortales para Necaxa y eso no puede ser en un equipo donde el esquema defensivo debe imponer, así que si se quiere equilibrar el juego debemos atacar e inquietar a los rivales para que no salgan tanto porque con Queretaro y Santos hasta el portero casi quería ofender. Entiendo el esquema pero ve a otros equipos como Jaguares y el mismo Queretaro están saliendo a presionar con todo y no dejar jugar al rival, porque ahí es el problema de Necaxa, se apoderan de la media cancha y empieza el desorden hacia atrás y luego los mismos defensas ya ni saben que hacer más regalar las pelotas. Suerte para el esperemos también este comentario de Maturana sea un ejemplo de que si hay preocupación por no jugar y seguramente habrá jugadores que sin menos temperamento pensarán lo mismo. Así que demosle la oportunidad y que demuestren y sino pues se buscan mejores jugadores que de que los hay los hay. sino para muestra al mago Puch.

    ResponderEliminar
  7. Lo triste es que creo que ahorita mismo es cuando mas se necesitaba de Maturana, pues Isijara esta dormido. O lo sustituye, o le pone presion a Isijara para que porfin sea constante. Estoy de acuerdo en que Maturana necesita juego, pero con esa actitud, creo que se acaba de ganar banca de aqui al fin del torneo. Eso debio ser un tema en privado
    Como entrenador ahora que haces? si si tenias contemplado meterlo, y lo metes, todos van a pensar que es porque te expuso. Si lo metes, los jugadores van a pensar, me quejo con la prensa, y asi entro. Si no lo metes, entonces ya te supercasaste con Isijara o peor, Severo Meza. Realmente, te amarra las manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pudiste resumir mejor Baldo, es por eso que estas declaraciones rompen el vestidor...

      Eliminar
    2. Exacto Baldo se la complicó a Sosa y pues quieras o no ya le estaba dando pocos minutos, pero con esos pocos minutos Maxi se lució porque Nico no podría ahora si levantas la mano tendrás que hacer un papelon

      Eliminar
  8. La exigencia de minutos no es mala, creo que ya pagó derecho de piso y es momento de que se le brinde oportunidad. Poncho se está equivocando al aferrarse con los suyos cuando hay alguien que puede hacer diferencia en el último tercio como Nico, quien estoy seguro no correrá desbocado tras un balón y un centro malo o definición para llorar. Isijara no está a nivel y le falta un poco de presión (comer banca) para que se ponga las pilas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría ver a toda la formula chilena Edson Puch, Gallegos, Marcos Gonzalez, Manuel Iturra (colocho) y Maturana si ojala Sosa mínimo le de 45minutos y que esto de la prensa no tenga consecuencias de que los demás crean que si exiges exhibiendote resulta que no sea un arma de doble filo ojala sus compañeros entiendan porque lo hizo y si lo mete Sosa vaya que tendrá que mostrarse

    ResponderEliminar
  10. Pues Isijara tiene sus ratos muy buenos, pero luego se apaga eso es su problema que no es constante 45 minutos para cada uno estaría bien como dicen 45 minutos al principio para Maturana y los 45 minutos del segundo tiempo Isijara para que con su velocidad agarre cansados a los rivales

    ResponderEliminar
  11. Para mi la culpa es del entrenador porque insiste en jugadores que aportan muy poco y no toma en cuenta a los demás. Ya he comentado para que traen jugadores extranjeros para tenerlos en la banca y cuando los mete es porque se va perdiendo y les 10 minutos solamente. Mientras que a sus protegidos no los cambia aunque no hagan nada. Que entrenador tan mediocre tenemos y lo sostienen porque ascendió al equipo. Si no tenemos menos puntos es por los aciertos de algunos jugadores que le han tapado sus mediocridades. Pero para que no me acusen diré GRACIAS SEÑOR SOSA.

    ResponderEliminar
  12. Pues ojala Sosa ya nos haga caso ya sentó a Espindola que también no se veía para cuando y ya volvió a sentar a Severo para que no se hiciera severa la cosa ya solo falta sentar a Jairo y a Isijara y esperemos con eso ya tengamos el 11 titular

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que esto nos demuestra que no hay un vestidor tan "sólido" como se piensa, este tipo de acciones son "patadas de ahogado", nos habla del nivel de frustración que tiene el jugador (llamese Riolfo, Maxi, Aguirre, etc...), coincido con lo que dices ¿cómo pueden decir que no se gana su lugar, si no hay oportunidad? Nisiquiera 1 hora de juego en medio torneo y como dicen, cuando entra, lo mandan a sacar "las papas del fuego", entra cuando el equipo esta ahogado y totalmente partido, creo que eso de "no se ha ganado su lugar", no aplica en esta ocasión, OJO, NO QUIERO DECIR QUE ESTE BIEN LA ACCIÓN, PERO ESTO ES CONSECUENCIA DE ALGO QUE ANDA MAL DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, los mismos jugadores perciben que no tienen cabida dentro del esquema.
    Ahora, confío ampliamente en que la salvación es un hecho (para este año, por que cociente cada vez esta mas bajo), tengo una pregunta, ¿si no se gana vs Atlas (por que la verdad vienen jugando bien "a secas", o al menos si mejores exhibiciones que las de Necaxa), ¿Debe suceder algo en la institución? (jugadores, DT, directivos, etc..) o ¿hasta cuando sería correcto "encender las alarmas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Alex, tienes mucha razón, yo también hice una pregunta al en otro post hace un tiempito ¿hasta cuando se van a dar cuenta o se tomarán cartas en el asunto del DT. y jugadores para una mejora en el ekipo ya con los nuevos refuerzos ?
      ¿O ya ke otra vez seamos el candidato número 1 a descender ?

      Eliminar
  14. Siento que si jugara Maturana y que necaxa jugará más suelto y ganaremos contra el atlas fuerza rayos

    ResponderEliminar
  15. Por su parte, la directiva del Necaxa, no piensa castigar al futbolista chileno por sus declaraciones, al contrario, aplaude que tenga las ganas de participar con el equipo y buscará apoyarlo, en caso de que no sume minutos en el resto de la campaña.

    “El jugador quiere jugar, quiere tener participación, tiene ganas de trascender, de mostrarse. Me gusta, es parte del perfil que buscamos en un jugador. En esta institución hay libertad, está bien que se diga, que se comente. Hay que entender esto como lo es, como una molestia de un jugador que quiere tener actividad y nada más”

    “En esta institución atendemos las inquietudes de los jugadores y las necesidades que puedan existir.

    ResponderEliminar
  16. Aqui es muy notable que lo que en liga de ascenso le funciono de crear una sana competencia teniendo 22 jugadores de buen nivel, no funciona en primera division, obvio en liga de ascenso estan agradecidos los jugadores que no encontraron acomodo en equipos de primera y tratan de demostrar y se parten el alma por un lugar, en primera hay jugadores con otra expectativa y no es facil manejar cuadros asi, le ha pasado a muchos tecnicos recuerden a Tuca cuanto tiempo tuvo en banca a Allan Pulido hasta que se fue a Grecia para jugar porque aqui no lo dejaban, y no tiene a jugadores como la chilindrina que en cualquier equipo seria titular en la banca? y asi pueden ver muchos equipos que al tener jugadores de buen nivel sin ser titulares les va causando molestia, Paco Memo Ochoa cuando duro en España sin jugar y no declaraba que amaba al tecnico verdad. Es momento para que Sosa le saque provecho a estos jugadores que tienen hambre de triunfo, yo con todo respeto si lo pondria de titular en lugar de Isijara y le diria, es tu momento, demuestra, no solo por lo que hablo, sino por lo poco que ha hecho Isijara para mantenerse de inicio y jugando casi los 90 minutos. A ver que pasa mañana no hay de otra se tiene que ganar al Atlas.

    ResponderEliminar
  17. Desafortunada la declaración de Maturana quien sentenció su salida del equipo y el repudio de la afición necaxista, ya que es una persona q no se ha ganado un puesto titular con su trabajo ya q en los minutos q ha jugado en Liga y copa no a demostrado absolutamente nada, y lo único q va a provocar si le dan la titularidad es romper la unidad del equipo porq antes q el hay varios jugadores q si merecen la titularidad en el primer equipo x lo q lo mejor es darle las gracias. #fueramaturana UNIDOS NADA NOS DETIENE FUERZA RAYOS ⚡

    ResponderEliminar
  18. Hola Arturo buena tarde

    Lamentable la forma en que lo hizo es cierto, que la ropa sucia se lava en casa tambien, pero quien mejor que ustedes que conocen a Sosa sabran que es por demas hablar con el, si tiene un proyecto, si ayudo al Necaxa a llegar nuevamente a primera pero que tambien es necio como la K K lo es y mucho, todos hablan de demostar y por ejemplo Jairo ha demostrado que esta bien pasado de tamales que hasta los utileros corren mas que el y lo mantiene de titular, Isijara ha demostrado hace una y solo una jugada buena durante 90 minutos y sigue de titular, pero ahorita todo mundo crucifica a Maturana por hablar, yo considero que ya hablo con Sosa y desde luego este lo mando al infierno, porque Sosa solo tiene ojos para sus consentidos, ejemplo Werito Diaz que tampoco ha demostrado nada y de hecho es muy mala suerte y sin embargo tiene los mismos minutos que Maturana, osease que si estoy inconforme y ya se lo expuse al Jefe y no hace caso, simplemente tomas agua de Ajo(derse) y Agua(ntarse).
    Siendo realistas, Sosa se quita toda la presion diciendo que lo primero es la permancencia, pero asi como va y como esta jugando el Necaxa, la siguiente temporada va a seguir siendo el mismo pretexto y lo unico que queda es rezar y prender veladoras para que cruz azul, veracruz, puebla, jaguares y el que suba, nunca levanten y podamos estar algunas temporadas mas en primera.
    Es una humilde opinion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. lo que yo no me explico es el por q traer jugadores a reforzar el equipo y no utilizarlos. cuando menos maturana y barreiro tienen excelentes cartas de presentacion. yo di como un hecho que a estas alturas serian titulares indiscutibles, claro que sus antecedentes no son suficiente para asegurarles la titularidad ya que esta se logra con el trabajo diario pero me cuesta trabajo entender por q isijara y espindola (al inicio del torneo) si, en cambio maturana y barreiro no iniciaban los partidos. siempre he pensado q el torneo anterior no llegamos mas lejos por falta de banca y con la incorporacion de barreiro y maturana considerandolos titulares, isijara y espindola pasarian a reforzar la banca y me dije "ahora si lograremos algo mas importante" y resulta q no ha sido asi, estamos igual. entonces para q invertir en elementos q no se utilizaran para hacer diferencia? mantengase el mismo plantel para obtener 14 puntos mas y objetivo principal cumplido sin desembolsar un solo peso. que mentalidad tan pobre y mediocre. lo siento por maturana por sus desatinadas e inoportunas declaraciones, al final el solo pensaba en su futuro al hacerlas y eso es valido en cualquier ser humano.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.