Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Necaxa sigue los pasos del León... y Tijuana

Por Alex.
@AlexdeRayos

¡Salvados!... No todavía. Necaxa consiguió el resultado más importante de la temporada el pasado sábado en la cancha del Luis Pirata Fuente. Si bien el partido fue de un muy bajo nivel futbolístico, a pocos nos importó eso y gozamos los tres puntos que nos pone a prácticamente nada de decir que matemáticamente estamos en primera.

Así como los números a veces son benévolos, también a veces juegan malas pasadas, por eso Necaxa aún no puede gritar a los cuatro vientos que está oficialmente salvado, pues hasta que los involucrados en el descenso (Morelia, Jaguares o Veracruz) no pierdan un punto o Necaxa gane uno, las matemáticas aún harían descender a Necaxa, claro, si éstas le ayudan a Veracruz a meter alrededor de siete goles por partido.

Los mismos números son interesantes para la gente que ha dicho una y otra vez que equipos como León y Tijuana llegaron a protagonizar la Primera División a su regreso y lo mismo tendría que hacer Necaxa sólo por el nombre.

Pero independientemente de los argumentos que podrían darse sobre la diferencia de presupuestos que puede existir en los mencionados equipos por quienes están atrás de ellos, quiero decir que todas esas personas tienen mucha razón, por desgracia seguramente no saben bien por qué.

Si regresamos un poco al pasado, tenemos a León del 'sorprendente' Gustavo Matosas, quien le dio un bicampeonato a los Panzas Verdes a cambio de dos fracasotes en Libertadores (uno por no llegar ni siquiera a grupos y otro por no ganarle un partido de cuatro a un equipo de Bolivia), un oso en Concachampions (contra equipos de más bajo perfil que en el Ascenso MX) y también dos tropiezos en la Liga MX.

Pero vamos a repasar únicamente lo sucedido en la Liga MX:

El León regresó luego de 10 años de ausencia. Para todos, era lógico que León peleará por la permanencia, no por trascender en el campeonato, pese a la historia que respalda al conjunto esmeralda. La Fiera apareció en el Apertura 2012 y sorprendió a pocos y extraños, cosechó 33 puntos y se ubicó en tercer lugar general, clasificó a la Liguilla y superó la instancia de Cuartos de Final, pero fue detenido por Xolos, quien ascendió un año antes, al ser incapaces de mantener la ventaja de dos goles y caer en la frontera por tres.

Sin embargo lo interesante viene para el Clausura 2013, cuando el cuadro del bajío ya se sentía un 'protagonista'. Pero el León de Matosas, sí de Gustavo Matosas, perdió el encanto inexplicablemente. Los mismos jugadores no fueron ni la sombra del sorprendente Apertura y la suma de puntos que la Fiera sumó fue raquítica, sólo 16 puntos y un décimo quinto lugar general muy lejos de lo mostrado en la campaña anterior.

¿Les suena parecida esa historia? El desenlace creo lo saben muy bien, para el Apertura 2013 León volvió a sorprender y salió campeón y en el Clausura 2014 tuvo muchísima fortuna en acceder a la ronda de Liguilla porque todas las combinaciones se le dieron para entrar en octavo, pero en la Fiesta Grande nadie pudo con ellos; son las bondades del futbol mexicano.

Repasemos a Tijuana

Tijuana apareció en la Liga MX en el Apertura 2011. Su primer torneo en Primera División fue de espanto: 18 puntos en 17 jornadas, la posición décimo quinta de la tabla general y la salvación muy, muy complicada para el siguiente campeonato, aunque no era el peor, Estudiantes y Atlas estaban más abajo que ellos en la lucha por la permanencia.

Llegó el Clausura 2012, Mohamed hizo un equipo más sólido y del complicado porcentaje que dejó el Apertura, Xolos sumó 28 puntos en el torneo, consiguió clasificarse a la Liguilla, pero fue derrotado en Cuartos de Final ante Monterrey.

¿Les suena similar la historia? El desenlace creo que lo saben muy bien, para el Apertura 2012, Tijuana volvió a sorprender y salió campeón, aunque a diferencia de León, la suerte no estuvo con ellos y los resultados no se dieron para que se colara a la Liguilla como octavo general, ocupando la décima posición y cediendo su trono al América.

¿Cuál es la moraleja?

Bueno, con estos datos no quiero decir que Necaxa vaya a salir campeón el año siguiente, tampoco es justificar lo que se ha realizado hasta este momento en el torneo Clausura 2017, sino es mostrar que aún los sorprendentes equipos que suelen citar tanto, tuvieron, o un bajón considerable en el caso de León, o un inicio titubeante en el caso de Tijuana, porque pese a la fuerza económica de ambos equipos, los recién ascendidos resienten más la irregularidad del campeonato mexicano, de ahí que el primer año el que llega de la Liga de Ascenso debe enfocarse en salvar la categoría, como sea.

Tanto León, como Tijuana tuvieron su curva de aprendizaje en ese año futbolístico y mostraron al torneo siguiente que estaban listos para competir en la primera división, mucho más el cuadro esmeralda que el fronterizo, que luego del título y la Libertadores, la verdad se convirtió en un equipo de medio pelo hasta estos últimos dos torneos.

¿Qué sigue para Necaxa?

Con la permanencia prácticamente en la mano, se tienen que hacer ajustes, es lógico. En lo personal, Luis Alfonso Sosa, ha cumplido con sus objetivos con Necaxa y lo mejor para el equipo y sobretodo para él, es irse como lo que es; un hombre de trabajo y de palabra.

Les guste o no, Sosa nunca mintió, él llegó prometiendo el ascenso, lo logró. En primera dijo que mantendría al equipo, también lo logró. Calificó a la Liguilla, sí, pero no era la prioridad y fue ese momento el que desvirtuó a la gran mayoría en lo que Necaxa tenía como equipo y sus verdaderas capacidades, ¿o es que por un momento les pasó por la cabeza que el tope máximo de lo que se podía dar, con este plantel, era el nivel que se mostró hasta las Semifinales y de ahí iba a bajar en algo completamente normal y más en el futbol mexicano tan irregular?

Alfonso Sosa obtendrá oficialmente la salvación del equipo este fin de semana y su revancha, por lo que vivió en UdeG estará tan saldada como la de Necaxa con su primera experiencia al ascender. Ahora, es tiempo de separar los caminos, más por salud mental, que por otra cosa, porque más allá de la unión o desunión (que creo no existe) en el vestidor, lo que ha pasado en últimos días con la afición ya no puede sostenerse para un proyecto sólido, en donde no se debe buscar sólo la salvación sino convertirse en un cuadro que busque Liguilla siempre y quizá en un tercer año, un torneo internacional y el campeonato.

Ser un equipo de Primera es un proceso, aunque a muchos no les guste; que pueden existir atajos, sí, hay procesos más rápidos que otros, pero en el estricto sentido de un proyecto, siempre será pensado de mediano a largo plazo para que tenga éxito.

Publicar un comentario

30 Comentarios

  1. A lo largo del torneo siempre hubo mensajes tan ilogicos como estos:
    El equipo esta para mas, y despues decian que solo barovero y puch sacaron adelante al equipo.
    Veracruz y morelia juegan bonito y le echan muchos huevos y con todo eso no pudieron estar por encima de necaxa
    Garcias a veracruz y morelia estamos salvados y otros decian gracias a barovero y puch estamos salvados
    Cualquier entrenador es mejor que sosa, reynoso, cardoso, jemez, vucetich, juan antonio luna, sergio bueno, ojitos meza,marin, y otros mas nunca pudieron darle otra cara a los involucrados.
    El proyecto de carlos lopez ha sido el mejor, cuando el que hizo las contrataciones de puch y barovero fue de la torre.
    Hay que traer iconos como aguinaga, aspe, basay ambriz y quatrochi. Lo unico que tienen en comun es el amor a la camiseta de ahi en fuera no han ganado absolutamente nada y no son garantia de titulos no confundan epoca de jugador a entrenador y puedo seguirle con mas comentarios ilogicos pero de cualquier manera seguiran echando y echando llorando y llorando mentando madres. Y mentando madres ahhhhh pero que sosa no les mande un besito o que jairo los calle o que isijara los enfrente porque uuuttttttaaaa matenlos, groseros, jajaja los nuneros son frios y en mas de diez años no hemos tenido mejores numeros que ahora en total, no vaya a salir un gracioso a poner los numeros de este ultimo torneo seria ya muy patetico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no dijiste tú verdad o analizis, cuando se perdió vs el america,o que Puch y Barovero no son indispensables,en 2 meses sin ganar tuviste mucho tiempo,? Y que es lo que sugieres por que le tiras a todo pero no dices nada o entiendo que quieres contrato de por vida para sosa?

      Eliminar
    2. Faltaron las incoherencias de los ahijados güero Díaz,Jesús Chávez y severo meza además de la nula oportunidad a riolfo y las migajas de minutos para Barreiro y Maturana.
      Las ruedas de prensa en la que no se cambia el discurso.

      Eliminar
    3. creo que estas mal, veracruz tiene 15 puntos monarcas 18 y necaxa 14 asi que los dos estan mejor que nosotros en este torneo que no les alcance para salvarse fue gracias a la temporada anterior pero no digas que no estan haciendo mejor torneo que los rayos, seguimos siendo penultimos, si salvados con un punto mas, pero muy mal torneo, mas vale seguir sumando y no se vayan a confiar porque si no el proximo torneo sera mas pesado.

      Eliminar
    4. Como dije anteriormente no salgan con pretextos porque entonces yo les diria que el torneo anterior fue extraordinario y quedamos por encima de ellos y por eso hoy estamos salvados. Como lo vean la realidad es que nosotros estamos del otro lado con un tecnico y ellos llevan 3 y ni asi la libraron

      Eliminar
  2. Otra incoherencia
    Queremos contrato de por vida para sosa.
    Y se siguen acumulando mas

    ResponderEliminar
  3. Pues ya tenemos al de las incoherencias y al maduro a ver que personajes más salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al que pone sobrenombres

      Eliminar
    2. No yo no los puse solos se los ponen, uno diciendo cada que puede que nadie ha madurado lo que lo coloca como el único maduro y el que no dijo nada sólo señalar lo que para el fueron incoherencias.

      Eliminar
  4. Ahhh si tienes razon el guero diaz tiene ya un buen marginado del primer equipo y todavia se siguen acordando de el y culpandolo.
    Los ahijados de sosa y no han mostrado el acta de bautismo
    Las conferencias que daba, que queria que dijera? Estoy bien wey, soy un inepto? Voy a cambiar a peticion de todos los aficionados? Por favor ni ustedes en sus trabajos reconocen cuando se equivocan porque el lo hiba a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo haz dicho si uno en su trabajo se equivoca lo corren , porque por algo te están pagando,no creas que tú mártir de sosa lo hacía de gratis . Se me hace que eres el güero Díaz comentando jaja

      Eliminar
  5. Anotale otro personaje el sarcastico y no mi estimado si tu en tu trabajo te equivocas no te corren a menos que hagas algo verdaderamente estupido y creo que sosa no lo hizo al contrario todo lo que prometio lo cumplio

    ResponderEliminar
  6. 2 meses sin ganar no es estúpidez?
    Si se le debe de agradecer a alguien es a los jugadores en particular a Puch y Barovero que son los que sacaron las victorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sr. no es estupidez se llaman rachas, claro tu nunca has pasado una mala racha por eso te atrevez a hablar con tanta seguridad, y discúlpame pero puch y barovero son grandes referentes pero te recuerdo que los juegos son 11 contra 11 y el mismo merito tiene mario de luna, que lo tiene marcos gonzalez y todos los demas que aportaron su granito pára alcanzar este paso.

      Eliminar
    2. Exactamente, se llama racha, todos los equipos pasan por ellas, nosotros incluso pasamos por una de 2 meses sin ganar a principios del torneo pasado y salimos.

      Eliminar
    3. Si y nuestra racha de equipo revelación fuimos el caballo negro en liguilla

      Eliminar
  7. Saludos a todos los anónimos.

    Esperemos ver esta nueva era de Necaxa ya sin Luis Torres al frente, por lo pronto, con Sosa o con quien sea hay que afrontar lo que viene y seguir pensando en sumar para alejarnos aún mas de esa quema que ya vivimos un par de veces.

    ResponderEliminar
  8. La Liga Mx le queda chica a los Tigres. El equipo campeón se desperezó y tiene la liguilla al alcance de la mano. Casi todo el torneo los dirigidos por Ricardo Tuca Ferretti sobrellevaron el barco, apenas de soslayo vigilaban para mantenerse como el plantel menos goleado. Hoy, a tres fechas del fin del torneo regular, son favoritos al título.

    Chivas, Xolos, quizás Monterrey y Toluca pueden hacerle sombra, pero da la impresión de que los felinos están por encima hasta del resucitado América, cuyo técnico, Ricardo La Volpe, presume en redes sociales de jugar con mucha "inteligencia". Tigres busca también el trofeo de la Concachampions; su gran pecado sigue siendo su desdén hacia la cantera.

    Pumas se desplomó de forma patética, mientras Santos, Atlas y Tuzos están en cerrada lucha para colarse a la fiesta grande. Los rojinegros se sobreponen a la baja de Rafael Márquez, operado de la espalda y cuya recuperación dictará sentencia hacia el retiro o el Mundial de Rusia.

    Con apuros, Necaxa amarró un año más de permanencia; Veracruz es el equipo más abocado al descenso y reza por un descuido de Chiapas, Morelia o Puebla. El Atlante es otra prueba de que en el futbol hay intocables, uno de ellos es Alejandro Burillo, quien ni vende ni atiende a sus alicaídos Potros, otrora orgullo del pueblo.

    Por Marlene Santos, del periódico LA JORNADA (El balance de la Jornada)

    Saludos rayos

    #Rayo Destroyer.

    ResponderEliminar
  9. Si se va hablar que se hable de
    Necaxa no de tigres o te equivocaste
    DE página

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gy-gas el Necaxista Texano17 abril, 2017 18:18

    @Alex: Yo también lo veo como tú, el ambiente entré Luis Alfonso Sosa y afición está muy quebrantada y somos menos los que pensamos en respetar el proceso de Sosa a la mayoría de Necaxistas​ que lo quieren fuera del equipo.

    Y ES TOTALMENTE CIERTO ALEX: SOSA CUMPLIÓ CON TODOS LOS OBJETIVOS QUE PROMETIÓ.

    -ASCENSO: OBJETIVO CUMPLIDO

    -MANTENER A NECAXA EN 1ERA: OBJETIVO CUMPLIDO.

    Y claro, sumándole una liguilla en donde a pesar de tener un PLANTEL limitado, hicimos 26 puntos y llegamos a semifinales.

    Lamentablemente, hay un sector en la afición Necaxista "voraz" que incluso exigían (porque me tocó ver comentarios aquí mismo) el campeonato de Copa y liga ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja de risa verdad?

    HAY QUE APRENDER A ANALIZAR CHAVOS, EL FÚTBOL NO ES METER LA PELOTITA NADA MAS, ACTUALMENTE Y LO VENGO DICIENDO DESDE AÑOS AQUI EN EL BLOG, ES DE PROCESOS Y PROYECTOS, como el de los Tigres de UANL, a eso se le llama PROYECTO y yo quiero algo así para mi NECAXA!!

    Pero bueno, seguimos sin evolucionar, tal parece que 5 años en la mediocre y bananera liga de ascenso MX no fue suficiente para hacernos cambiar y OK, ojalá el técnico que llegue, pueda cumplir los siguientes objetivos de NECAXA así como Sosa lo hizo.

    1.- Liguilla

    2.- Hacer más de 26 puntos (para demostrar que el nuevo técnico es mejor que Sosa)

    3.- Pelear en la Copa MX por llegar a la final y ganarla.

    ¿Quien será el valiente que comienze desde cero y lograr todo esto en Diciembre del 2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está dificil que alguien llegue y haga esos números por eso he tratado de apoyar a Sosa, pero me enoje mucho en el partido de Toluca cuando metió a Chavez y encima hizo un debut ahí se me cayó ahora creo que si quiero que siga, pero quiero que le de oportunidad a Maxi y Maturana eso es lo que le a faltado si los metiera y jugara ofensivo claro sin desordenarse no diríamos si perdemos que fue culpa de él

      Eliminar
    2. Sosa no es un técnico que tenga variantes y que sepa utilizar las características de sus jugadores. Si repasan todos los partidos teniendoa Sosa como entrenador NO HUBO UN SOLO JUEGO, NI UNO SOLO en el cual pudiéramos estar tranquilos, todos y cada uno de los juegos era un verdadero volado. Eso sucede cuando el técnico en realidad no sabe aprovechar y sacar el máximo de sus jugadores. Ejemplos muchos, Barreiro, Maturana, MacEachen y Aguirre jugaron pocos minutos. Riolfo castigado pese a ser un medio ofensivo y carecer el equipo de gol. Siempre dejando lo pesado del partido a la defensa y al excelente portero que es Marcelo Barovero, en la delantera esperar cada partido una genialidad de Puch o la chispa de Riaño. Decir que el equipo está bien dirigido es una falsedad. Se obtuvieron los resultados prometidos, SÍ, pero sin un futbol que avale al técnico, más que todo pequeñas y grandes hazañas de los jugadores. Siempre es lo mismo, meter de casualidad un gol y atrincherarse atrás. Recuerden cuando se perdió con Cruz Azul y León es que "eran los difíciles" decía Sosa, cuando se pierde con Pumas el clima y la altura. ¡Por favor!, eso no lo dice un técnico, ni se pasa viendo el reloj con cara de asustado los 90 minutos esperando que ya piten el final. Un verdadero técnico propone, analiza al contrario, ve sus puntos flacos y utiliza a los jugadores idóneos y da instrucciones precisas. Isijara, le echa ganas pero en términos generales pasa inadvertido a la ofensiva. Ojalá y como leí en un nota que Ambriz sustituya a Sosa. Otra cosa, Sosa parece estar casado con apellido - posición, cuando simplemente eso te dice que hay preferencias y no habilidades. ¿cómo se ha podido ganar a supuesto equipos difíciles y perder con los peores? Me refiero a lo visto con Jaguares, León, Cruz Azul, un Pumas caído, es cosa de analizar y repensar los juegos. Por los jugadores, imaginen el desgaste al que los somete el esquema Sosa en vez de pesanr en habilidades y competencias.

      Eliminar
  12. Una pregunta : por que no se acumula en el palmares de Necaxa los 7 títulos de liga de su primera administración de los añoa 40s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gy-gas el Necaxista Texano17 abril, 2017 20:51

      Porque esos títulos fueron ganados en la época amateur (no profesional) del fútbol Mexicano​.

      NECAXA abandona la liga en 1942 (creo) y regresa en 1951 ya cuando el fútbol es profesional.

      LOS TRES TÍTULOS DE LIGA PROFESIONAL FUERON EN LA TEMPORADA 1994-1995, 1995-1996 y Apertura 1998.

      NECAXA CUENTA CON TRES ESTRELLAS DE LIGA OFICIALES Y GANADAS EN LA ÉPOCA PROFESIONAL.

      No seamos como las aguiluchas que por todo se ponen "estrellas" .....

      Eliminar
    2. Por lo que dice el Gy-gas, pero creo que debería hacerse alusión de alguna manera, tal vez con círculos dorados, barras, rayos o algo que se les ocurra a los diseñadores del Necaxa. Pero es por la época amateur. Aunque les aseguro que si fuesen los americanistas o las chivas ya lo estarían diciendo y recordando cada vez.

      Eliminar
    3. Yo también opino igual Hasta el necaxa fue el primer Campeonisimo y no las chivas como muchos creen porque muchos no conocen que este es un equipo histórico y si es grande porque Hasta prefirieron hacerse a un lado los jugadores cuando se profesionalizo porque ellos lo hacían por amor al fútbol no por otra cosa que ahora es pura mercadotecnia y dinero díganme si eso no es ser grande por eso le voy a mis rayos

      Eliminar
    4. Senor Jose Luis Flores Si Tendria Que Agregarle
      Los Titulos Octenidos Por La Rason Que La Federacion Mexicana De
      Fut Bol Fue Fundada En 1929 y Cuando Televisa Compro A Necaxa 1982 En Un Par De Anos Quemaron La Historias Por Eso No Hay Mucha Informacion Lo Raro Es Que los Documentos Que Se Quemaron.
      Eran De Necaxa Y Atante Esto Lo Escuche En Mexico.
      Si tienen Informacion De esto como paso Informen Espero No Estar
      Equivocado Fuerza Rayos 100%

      Eliminar
  13. Claro que es grande, por eso exigimos un equipo que juegue así, como los grandes, no como la versión mediocre que nos hemos aguantado todo un año y que algunos, solo algunos aplauden, pues han de comparar a Necaxa como si el que hubiera ascendido fueran los Loros de Colima, y por eso aceptan resultados patéticos y mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del ser humano hoy día es pedir resultados inmediatos y no comprender que todo lleva un proceso, si bien Sosa como DT y el equipo en sí pudo no haber gustado en la mayoría de los juegos, se sumo en la mayoría de ellos, lo cual al final del día agrego para dar como resultado la cifra que nos dio la salvación, señores, como Necaxista de corazón hago un llamado a ser más pacientes y no estar agrediendonos entre nosotros, comparto el comentario de arriba que hace alusión al proyecto Tigres, que bueno que tuviéramos el mismo potencial económico, pero lamentablemente no y siempre hay que ver en donde estamos parados y no pretender obtener más de lo que nos permite la situación actual, y por situación actual no me mal interpreten ya que claro que creo que con ese plantel se pueden hacer cosas más grandes que solo obtener la salvación (si no preguntenle al Leicester City de la liga inglesa que no tenía renombres en su equipo y el año pasado salió campeón de la mejor liga del mundo), me refiero a factores como la presión de sumar sabiendo que es lo único que sirve para la salvación, saber que la afición esta empezando a presionar y desesperarse y en vez de apoyar comienza incluso a agredir, por mencionar algunos, no es fácil trabajar bajo presión y menos sabiendo que tu propia afición no te apoya, no me digan que no vieron un partido muy distinto contra Morelia el sábado, sabiendo que la salvación estaba prácticamente en la bolsa, se hubiera ganado más abultado si por ejemplo Riaño hubiera metido la que tuvo solo, y Puch no hubiera ido con tanto ímpetu a defender y ocasionar el Penal, pero son circunstancias y que bueno que se dio el resultado, no por eso vamos a sacrificar a Puch por ocasionar un penal, ni a matar a Riaño por fallar una clarisisma, lo que si vamos a hacer es aplaudir con todo al equipo por el esfuerzo realizado y mención especial para Maturana que con los pocos minutos que se le dan responde de esa forma.
      Ahora si, a partir del próximo torneo hay que exigir más a Sosa si es que se queda y a los refuerzos que vengan a sumar a la institución.
      Este torneo se cumplieron los objetivos planteados y todos, todos no solo Puch, no solo Barovero, incluso nosotros como afición aportamos para este gran logro.
      Apoyemos más y critiquemos e insultemos menos y sobre todo disfrutemos a nuestro Rayo que se queda en primera.
      Fuerza Rayos.

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.