Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | El beneficio de la duda

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a todos los lectores y podcast escuchas de Pasión Rojiblanca. Necaxa cumplió el principal, y nada fácil, objetivo de asegurar la permanencia en su primer año de regreso en la Liga Mx. No obstante, la nada despreciable cifra de 47 puntos en un año, una liguilla y salvarse tres juegos antes de la culminación de la temporada no parecieron argumentos suficientes para garantizar la continuidad del DT y se optó por un cambio en el puesto.

Mala relación con los medios y con un sector de la "afición" (si es que a los zoquetes que lo agredieron o que colgaron las mantas en CU se les puede decir así), un estilo de juego que dio puntos pero que a ratos era desesperante y el exceso de confianza hacia algunos jugadores que no estuvieron bien, entre otras causas, marcaron el final del ciclo de Luis Alfonso Sosa como estratega del Necaxa. Podremos estar o no de acuerdo con el fin del ciclo, pero como dice el dicho "abajo lo viejo y arriba el núcleo". Sosa ya no es más el DT y desde el pasado lunes Ignacio Ambriz ha llegado a tomar las riendas del proyecto del Necaxa de la familia Tinajero.

Soy sincero, no me convence mucho el nuevo entrenador y es que aunque los números de Nacho son efectivos, también son engañosos (quítele lo realizado con la cartera del América amigo lector y la verdad es que ya no apantallan); además, su forma de juego tampoco es lo más espectacular del mundo (lo cual es contradictorio considerando que cierto sector de la afición quería las 3 G's desde el primer año).

Sin embargo, es indudable qué hay que apoyar al nuevo DT y sobre todo al equipo y creo que la decisión de traerlo puede tener mucho potencial si es que Nacho se conduce de la manera apropiada en el banquillo Electricista. Pero, ¿qué es una manera adecuada?, básicamente yo considero los siguientes puntos para empezar su gestión.

1. No descuidar el tema del porcentaje: Si bien es cierto que Necaxa arrancará el próximo año en el lugar 11 con un cociente de 1.3824, el porcentaje será más volátil que el del resto de los equipos, salvo el equipo que ascienda. A eso súmele que desde la instauración de los torneos cortos, 3 equipos recién ascendidos han descendido en su segundo año, siendo el segundo número de años con mayor probabilidad de descender (15%), solo detrás de los recién ascendidos (25%). La clave será pensar en hacer un año de 55 puntos para dejar el cociente 1.5 cerrado, con lo que además de ponerse en el top 5 de la tabla de cocientes, le permitirá promediar 27.5 puntos por torneo, suficientes para calificar a la liguilla.

2. Pies sobre la tierra y mucha responsabilidad en sus declaraciones. Para mal, mucha gente suele tomarse literal las declaraciones y, si bien esto no es culpa de Ambriz, puede jugarle en contra. Declarar que "va a pelear por el título" ya lo convierte en contendiente en la cabeza de mucha gente aunque no necesariamente sea así. Cuando menos en su primer torneo donde tanto plantel, cuerpo técnico y directiva se están reestructurando, y en donde es probable que tus últimos refuerzos se puedan integrar en la última semana de pretemporada (si no es que hasta medio torneo), lo primero que debe de venderse es un estilo de juego y una filosofía, no prometer títulos. Nacho debe ser muy cuidadoso con eso si no quiere que quien ahora lo aclame pida su cabeza en cinco fechas.

3. Paciencia y mesura. No es un secreto que uno de los principales fallos en la manera de actuar de los dos últimos DT's fue la comunicación, tanto en el manejo de medios como en el vestidor. Sosa terminó su ciclo con problemas con jugadores y con actitudes no muy óptimas hacia los medios, viéndose algo necio. Fuentes de plano se volvió loco y además de romper todo el vestidor, declaraba cada disparate (como la comparación con el Barcelona) que no había manera de matizar lo que decía. Nacho no debe repetir errores de sus predecesores y debe ser muy listo en su manejo de medios y de vestidor. Para bien o para mal los jugadores le pueden tender la cama y un mal manejo de medios puede viciar el entorno.

4. Reforzar concienzuda e inteligentemente. Es innegable qué hay jugadores que ya no tienen o nunca tuvieron qué aportar a Necaxa y deben irse, también es claro qué hay posiciones que necesitan reforzarse o de plano rearmarse totalmente en este receso. La primera prueba para Nacho será optimizar los recursos que la directiva le facilite para el armado del equipo, hacer contrataciones estratégicas y de valor será una señal clara de qué tan bien puede hacer las cosas. De entrada buscar a un delantero matón y a variantes que permitan que Puch o quien venga no esté tan aislado y con sobrecarga de trabajo arriba son las primeras tareas. Además de eso la necesidad de tener uno o más jugadores franquicia es importante y exponer al Director Deportivo Hernández Lash la importancia de que gente como el Trapito o Puch se queden en el equipo, para que este a su vez lo analice y lo exponga al Director de Operaciones. Necaxa necesita referentes y si ahora ya tienes dos candidatos a ídolos en el plantel, los Rayos deben cuidarlos.

A mi juicio estás son las principales directrices que Nacho debe tener ahora que inicia su nueva etapa como Director Técnico del Necaxa. Podrá convencernos o no; pero de que será el responsable de la estrategia del Equipo en su segundo año de regreso es un hecho y debemos cuando menos apoyarlo y darle el beneficio de la duda. Al final del día, si Nacho la arma, es bueno para nuestros Rayos y para nosotros. Confiemos y esperemos un gran desempeño de Ambriz. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: "Contrastes Poblanos, Lobos a un paso de la Liga Mx, Puebla a nada de que le salgan cuernos e irse a Celaya"

Publicar un comentario

30 Comentarios

  1. bien Rafael por los comentarios anteriores, espero que le valla bien Ambriz por bien del Necaxa, como mencionas iniciar de nuevo un proyecto tiene un alto grado de dificultad, donde mencionas que hay jugadores que deben de salir, en lo personal yo señalaria que hay jugsdores que no deben de salir; Barovero, González, Iturra, puch y Gallegos, que son el alma del equiipo, cuando alguno de los cuatro estaban, ausentes el equipo bajo demasiado, los directivos deben dar continuidad al buen trabajo de sosa y para esto deben conservar la base. como lo hicieron cuando Saporiti realizó un excelente trabajó y entró Lapuente, dar continuidad a proyectos anteriores es bueno, recuerdo que cuando ganarin el campeonato en una entrevista a un jugador le preguntaron que cual habia sido la indicación de Lapuente para ganar la final el defensa sonrio y conteston Lapuente nos preguntó se acuerdan como jugaban con Saporiti y le contestamos si, entnces el dijo jueguen igual, finalmente quiero señalar lo siguiente el sistema de Sosa es un sistema donde juega al filo de la navaja y este sistema bien reforzado puede lograr campeonatos sin olvidar que es mut sufrido

    ResponderEliminar
  2. Iturra puch y barovero son la columna vertebral del equipo, los generales del plantel y nacho debe ampliar esos referentes. Yo sí confió en esta ex leyenda de Necaxa porque si bien en el Querétaro no logro buenos números y en el América salió por la puerta de atrás tiene mucho que ver la mala administración de esos dos equipos

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que deben entender el que varios jugadores como aguinaga, basay, quatrochi, ambriz, pelaez, aspe etc. Hayan sido idolos no quiere decir que al llegar a su equipo que los vio grandes van a repetir las mismas hazañas.
    Si esa fuera la formula el fantasma figueroa estaria en morelia, galindo en guadalajara, alfredo tena en america, tomas boy en tigres, hermosillo en ceuz azul y todos serian campeones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compa, te faltó el Pentapichichi, Hugo Sánchez, y ya vez ke el también dirigió al Necaxa y al Pachuca, y con ninguno de los dos trascendió, solo con sus pumas del circo Atayde..

      Eliminar
  4. Pero si todavia ni empieza a trabajar y ya estas de negativo,por eso hay que darle el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LE DOY MÁXIMO, HASTA LAS JORNADAS​ DE LA 6 A LA 8, Y DE AHI PA ADELANTE, A USAR EL PLAN B..

      Eliminar
  5. Empezaríamos a dudar cuando no se vean resultados positivos, tengan en cuenta que es una nueva etapa, hay que darle toda la confianza y apoyo a nacho, en lo personal estoy satisfecho con su llegada al equipo, déjenlo trabajar ya están con críticas negativas a pesar de que todavía no se ha terminado el torneo, se aprecia que extrañan a poncho FUERZA RAYOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Rayos dorados⚡️⚡️⚡️.
    Exacto hay q dejar q trabaje se quejan x los q se va ir unos jugadores hay q analizar lo quiere traer .
    El remplazo de González lo miro vien si miran en varios juego nomas jugó en El Centro los errores de bekeles nadie lo cubría hay está el penal q cometió puch al querer recuperar el balón y igual puch este torneo ya lo conocían y regresó manchas jugadas q casi terminan en gol encontrar en la la banda lo enceraban y tenía q regresarce hay q esperar q es lo q viene.
    Fuerza rayos...

    ResponderEliminar
  7. No se debe juzgar lo que no ha empezado. Lo que podemos es ver en qué ha fallado el equipo y lo sabemos todos: "carecer de poder ofensivo" y fallas por imprecisión de pases y faltas cometidas de forma inocente que se conviertieron algunas veces en derrotas, pero lo peor ha sido la falta de gol. Sin que seamos expertos nos hemos dado cuenta de esos problemas. Yo creo que cualquier técnico, pónganle el nombre que quieran, lo sabe y lo ha visto y en consecuencia hay que tomar medidas para salvar esos errores. Las fortalezas del equipo bien las conocemos también, excelente portero y orden en las líneas. Ahora y ante el cambio de DT creo que hay oportunidad de solventar eso, tengo confianza en que Nacho Ambriz ya haya notado esas virtudes y defectos y que traerá a algunos elementos que ayuden a mejorar el rendimiento del equipo. Ya se habla de un centro delantero uruguayo y de un chileno joven. Si recuerdan en su presentación dijo hay algunos jugadores de otros equipos que pueden aportar y le creo. Dudo que nacho vaya a seguir el esquema Sosa de cargar el 80% del trabajo en la parte baja, es más creo que tratará en la medida de lo posible de hacer un equipo más equilibrado y aprovechar lo que Sosa no pudo aprovechar, los refuerzos, y por otra parte creo que es muy sano que se termine con la confianza desmedida en algunos jugadores y desconfianza casi absoluta en otros. Después del famoso draft veremos quiénes se quedan y quiénes se van, pero no dudo que el saldo sea positivo. Que si sale fulano, que si sale mengano y que si viene sutano es mucho para la que los medios vendan sus periódicos y noticieros. la cuestión es que los que se queden y lleguen hagan del Necaxa un equipo con un funcionamiento más armonioso, menos rígido y más ambicioso. En otras ocasiones dije y lo vuelvo a decir de nuevo, que pobres jugadores de tener que soportar indicaciones de juego timoratas y llenas de temores. Creo que Ambriz se ha dado cuenta rápido de esos puntos flacos -obvio, revisando videos de juegos- y de las fortalezas del equipo y de algunas características especiales de algunos jugadores.
    ¡FUERZA RAYOS!

    ResponderEliminar
  8. Ahora si tenemos que clasificar a la final

    ResponderEliminar
  9. No mamen al pinche Sosa nunca le exigieron más de la cuenta y eso que ya tenía tiempo en el equipo, y a Ambriz que todavía ni pretemporada ha tenido ya le exigen el campeonato, que poca madre tienen, incongruentes de la mente, muchas pinches gracias que le daban al mediocre de Sosa y ya se les olvidó que gracias a Ambriz y compañía tenemos las tres estrellas en el escudo, en lugar de dar apoyo al 100 le exigen lo que nunca le exigieron al mediocre de Sosa, no tienen progenitora en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEJEN QUE NACHO TRABAJE PRIMERO Y DESPUÉS LO JUZGAN. RECUERDEN QUE CADA PARTIDO DIRIGIDO POR SOSA ERA EN REALIDAD ANGUSTIANTE, TODA O CASI LA REPONSABILIDAD RECAÍA EN LA PARTE DEFENSIVA Y EN SAN BAROVERO. Y EN QUE SAN PUCH TUVIERA UN MOMENTO GENIAL. PERO MIREN, AMBRIZ ES MÁS PILLO, NO ES NOVATO, YA TUVO EXPERIENCIA EN VARIOS EQUIPOS NACIONALES Y EXPERIENCIAS EN DOS EQUIPOS ESPAÑOLES, NO ES COMO SOSA QUE VA INICIANDO SU CARRERA COOMO TÉCNICO Y SU EVIDENTE ARMA ERA QUE NO ME ANOTEN Y SI ANOTO PUES YA LA HICE. DEMOS TIEMPO Y VEREMOS LAS DIFERENCIAS.

      Eliminar
  10. Me hubiera gustado que dejarán a Sosa para ver si los que ahora exigen a Ambriz que la final y no se que más, le exigirian lo mismo a Sosa, en lugar de estarle aguantando su mediocre sistema patético; seguro estoy que no sería así y estuvieran diciendo que la continuidad y el proceso, puras idioteces.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo decimos porque con Sosa en el primer torneo en primera llegamos a la semifinal por eso esperamos ahora llegar a la final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si llega a la final se van a callar la boca o van a seguir ladrando? Porque al que le debieron exigir más fue precisamente a Sosa, mínimo era llegar de nuevo a semifinal y que pasó? En lugar de exigirle le aplaudían sus mediocridades, ustedes para que vean si es reventar por reventar, todavía ni juega un partido y ya están chingando

      Eliminar
    2. Cómo en el podcast dijeron Taker, Murdok y Alex si Ambriz mínimo no logra más de 50 puntos y clasificar a liguilla será un retroceso

      Eliminar
    3. Les digo como fregados 48 es menos que 47? Nada más por chingar, cuando lleguen a la jornada 16 del clausura 2018 y que vean que fueron menos de 50 ladren, mientras tanto dejen trabajar a Ambriz, ahora si quieren desahogar con el lo que no pudieron con su Dios Sosa, ya dejen de estar ladrando.

      Eliminar
  12. Y0 de sosa recuerdo mas cosas malas que buenas,mas tristezas que alegrías y uno como aficionado de corazón de un equipo siempre quiere disfrutar de un buen partido de futbol,porque sosa vino de mas a menos porque simplemente cuando tienes un buen equipo y tienes de donde echar mano,sus alineaciones siempre eran las mismas teniendo buenos jugadores como para sentar aquellos que todos nosotros sabemos quien son ya que todos sabemos que cuando el hasia sus cambios casi siempre metia a los jugadores equivocados y eso nos yego a costar partidos,por eso yo pienso que sosa de mas a menos se perdio en su propio camino. Rayos100÷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gy-gas el Necaxista Texano21 mayo, 2017 23:18

      ¿Quien dijo que tuvimos buen equipo? ¿Que analista, o comentarista lo dijo?

      Eliminar
  13. Gy-gas el Necaxista Texano21 mayo, 2017 23:11

    'El beneficio de la duda' ya no es opción sino lo único que nos queda ahora.

    Ojalá le traigan a Nacho tres o cuatro jugadores DE CALIDAD COMPROBADA en México, tal vez un Alustiza, un Arroyo, un Ruidíaz,etc para que acompañen a Puch (que me imagino que se va a quedar) en la ofensiva. Por ahí también un creativo y un buen defensa central que haga mancuerna con De Luna.

    Claro, yo pensando en la liguilla que es el objetivo de Ambriz y que por eso corrieron a Sosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Sosa lo corrieron por mediocre no por el objetivo de Ambriz

      Eliminar
    2. Mediocre? Si cumplió los objetivos no dejo nada a medias dejo la vara alta y esa es llegar a una semifinal y hacer más de 47 puntos tenemos que exigir acuerdense no somos conformistas

      Eliminar
    3. Si, pero se exige cuando no se dan los resultados, no cuando todavía ni empiezas a trabajar, o a ti te pagan las quincenas por adelantado? Primero jalas y luego exiges tu pago, sino como? Ese es el punto, que todavía ni empieza a jalar Ambriz y como todavía le lloran a Sosa ya le están echando, que incongruentes son si el otro mediocre ni dando muestras de su total ineptitud le exigieron jugar mejor, y se sienten compensados por 47 puntos que fácil pudieron ser hasta 60.

      Eliminar
    4. Cualquier cambio que se hace es para mejorar así que eso esperamos

      Eliminar
    5. En eso estoy de acuerdo, pero así le hubieras exigido a Sosa cuando le trajeron refuerzos para mejorar al equipo y nunca les dio la confianza necesaria, a pesar de que le salvaron unos partidos (Gracias a Barreiro fue el primer triunfo y Maturana con dos jugadas le salvo dos juegos), digo si es que se ser congruente se trata, a Ambriz todavía ni le ves jugar y ya le estas reclamando, ni oportunidad le das y ya le estas reclamando, y a Sonsa le aplaudias sus mediocridades, por eso lo largaron.

      Eliminar
    6. Considero que dejando a Sosa de lado los objetivos deben ser mínimo de 25 puntos para entrar a liguilla porque en este último torneo se hicieron 21 y por eso quedamos fuera en cambio en el torneo anterior que hicimos 26 entramos a liguilla ocupando la séptima posición yo creo que si aspiramos a un título en 3 años esos deben ser los objetivos estar peleando los primeros lugares además de que aún nos estamos jugando el descenso para tener colchón

      Eliminar
    7. La gente de Aguas necesita ver a este equipo campeón que vean que es un equipo competitivo la directiva ha estado haciendo las cosas bien confiemos en el proyecto

      Eliminar
  14. A poco no teníamos para más amigo? Seguiremos con el objetivo de conservar la categoría? A pesar de haber estado en la liga de ascenso somos un equipo grande no cualquiera le gana al santos de pele al real Madrid o al morelia

    ResponderEliminar
  15. rayo 59 ...eso es historia amigo... esta es la realidad..sosa hizo lo que pudo con lo k tenia ...con tan poca agua se ahogan ... barreiro creo 1 gol ... maturana 1 gol y una jugada...
    equipo grande? tal vez si ... pero hoy en dia no...

    ResponderEliminar
  16. el mismo ARIZALA hubiera hecho mas k riaño barreiro riolfo y maturana ...y no les hubiera costado lo k pagaron x ellos...PERO A MUCHOS DE AQUI DICEN K SI SON BUENOS JUGADORES , k sosa no les dio el chance

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.