Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Los boletos en el Victoria

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

Mucho se ha hablado acerca de las entradas en el estadio Victoria.

Mucho también se le ha criticado a la afición de Aguascalientes sobre su ausencia en el estadio, que no ha registrado un solo lleno en lo que va de la campaña y que se quedó a 7,823 aficionados de tener uno en lo que ha sido la mejor entrada hasta el momento en el Victoria que fue cuando Cruz Azul visitó a los Rayos y se retrataron en la tribuna un total de 16,615 aficionados, esto según datos de la página de la Liga MX.

He leído cualquier cantidad de opiniones sobre esta situación, que si la afición no responde, que si no se vale que en Aguascalientes la gente no cobije al equipo, y un sinfín de afirmaciones, ninguna tratando de ser empática con la situación y todas apedreando el rancho de la afición hidrocálida, que no son pocos, aunque muchos quieran pensar lo contrario.

Pero hay que ver un poco más allá, el futbol profesional, por mucho que lo amemos y por mucho que nos apasione no deja de ser, por un lado, un negocio, y por otro lado un divertimento, es decir, no es una necesidad básica de quien lo consume.

Ahora que tenemos la fecha FIFA y después de muchos comentarios leídos en mis distintas redes sociales, he decidido escribir acerca de esto porque me parece por demás interesante que le demos una buena escarbada y no nos quedemos nada más en el “esos de Aguascalientes no merecen a Necaxa, no apoyan al equipo y no van al estadio”.

Los costos de los boletos para ver a Necaxa en un partido normal (es decir no contra Cruz Azul, Chivas, Pumas o América) son de 210 pesos en la zona gol, 260 pesos en la zona premier (accesibles ambos costos, sin duda) pero el meollo del asunto se pone difícil con el resto de las zonas del estadio que son Corona VIP de 610 pesos (un 234% de aumento en relación al anterior boleto) y MSP VIP con un costo de 720 pesos (casi un 343% de aumento en relación al boleto más barato).

Ahí está la respuesta de porque las tomas de televisión, que son las zonas que a fin de cuentas uno quiere tener llenas, están en el estado en el que se encuentran, las porterías siempre llenas, pero la parte central no, porque justamente ahí es donde se encuentra la zona de mayor costo del estadio, aquí en Necaxa ya hubo directivos en años anteriores que estaban dispuestos a lo que fuera y que daban instrucciones muy claras: háganle como sea, pero la zona de las cámaras de televisión las quiero siempre llenas.

No quiero ponerme pesado ni mucho menos, simplemente es para que se den una idea de cómo está el asunto de los costos del futbol en nuestro país, un boleto para el partido de América VS Tigres en el estadio Azteca oscilaba desde los 140 pesos (en Gayola, eso sí) hasta los 800 pesos, localidades que están en las zonas recién remodeladas del estadio y, además, junto con la de 650 pesos, incluyen alimentos y bebidas.

Ver a Chivas (escojo a estos dos equipos por su popularidad, que siempre también es un criterio a tomar en consideración) en su último duelo contra Querétaro costaba desde los 130 hasta los 925 pesos.

Aquí es donde se pone buena la cosa y es donde radica la gran diferencia, los costos son muy parecidos, eso nos queda claro, el asunto viene con los ingresos de los aficionados que buscan la manera de poder estar en el estadio pero que simplemente hay quincenas donde no hay dinero que alcance y lo primero que hay que cortar es el aspecto recreativo (por lo menos eso dicta la lógica).

Los sueldos que se pagan en Guadalajara, en Monterrey, en la ciudad de México son muy diferentes a los que se pagan en Aguascalientes, esta es sin duda una situación clave para que las entradas no sean las que muchos esperan, no conozco a nadie que prefiera quitar el pan de la mesa para ir al futbol y en este tipo de situaciones no es la excepción, más en semanas como la pasada donde hay dos partidos y un bolsillo que gana en promedio 6,000 pesos mensuales no resiste el pagar 2,000 pesos por ver dos partidos, había que elegir uno y la gente escogió el de Cruz Azul.

La gente en Aguascalientes si responde, es un tema de costos, no cuestiono la calidad del espectáculo ( que en honor a la verdad, salvo el juego contra León, la calidad ha sido sobresaliente) la gente que se ha dado cita en el Victoria ha salido contenta de los juegos en casa, incluso la prueba inequívoca de ello es que, quienes hemos estado en el estadio todos los partidos hemos visto que, salvo en las zonas de mayor costo, el resto del estadio no falla y siempre tiene gente, incluso en la tribuna norte, la de la pantalla, el ambiente que han construido los parroquianos que se dan cita cada 15 días en esa zona es bastante bueno, entre la sobredosis, los abonados y la gente que compra boleto ahí, tengo entendido que el ambiente se pone muy bien.

Es futbol de primera división y eso tiene un valor, eso no cabe duda, quienes estamos en esto somos los primeros que queremos que le vaya bien a Necaxa, pero también hay que entender que no valen lo mismo 210 pesos aquí en Aguascalientes que en Guadalajara, en la capital o en Monterrey (por poner algunos ejemplos) y ahí es donde, creo yo y en mi experiencia de vivir aquí toda la vida, radica la diferencia entre llenos en cada juego y una buena entrada, no es casualidad que las únicas zonas realmente vacías del estadio serán las de 610 y 720 pesos.

POLVORA MOJADA
La próxima semana le dedicaremos tiempo a este tema, que vaya que llama la atención, los delanteros necaxistas tienen la pólvora mojada y algo habrá que hacer al respecto, Martín Barragán va en ascenso en su futbol, Alvarado anota su primer gol rojiblanco (segundo de su carrera) y vaya que, junto con el ex rojinegro, marcaron diferencia el juego pasado, esa presión será muy sana para Carlos González y para Velázquez, quienes si hubieran capitalizado la mitad de sus llegadas hoy hablaríamos de un Necaxa que venció a Toluca y que goleó a los Zorros, esta fecha FIFA sin duda servirá para trabajar estas cuestiones que, ya en liguilla, pueden ser la diferencia entre pelear por un campeonato y quedarse en cuartos de final.

Para cualquier duda, comentario u opinión acerca de esta columna estoy a sus órdenes en los comentarios y en los siguientes medios:
EMAIL: arturo1001@outlook.com
FACEBOOK: Arturo Reyes Oficial

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Entiendo el tema de costos en el estadio relativo a ingresos en la Cd comparados con CDMX o Mty, sin embargo, hay otras ciudades con poder adquisitivo similar a Aguascalientes que hacen mucho mejores entradas a sus estadios, aún con equipos con mucho más bajo desempeño que los Rayos. Me parece que la afición de Aguascalientes le queda a deber al equipo, cuando menos esta temporada. Esperemos que esto cambie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por ejemplo en Pachuca talvez si tengan un poder adquisitivo similar a Aguascalientes y vean que llenan, aunque también se que Pachuca ha venido ofreciendo un buen fútbol y debutando varios canteranos, nuestros rayos vienen del ascenso después de 5 años si les tocó el peor momento a la gente de Aguas, pero ya van mejorando y más ahora con Ambriz que quiere hacer de necaxa un equipo ofensivo que de espectáculo

      Eliminar
    2. Así es, hay muchas otras circunstancias que influyen, la económica es para mí la más importante, por muy bien que juegue hay veces en las que es imposible.

      Por cierto, en Pachuca para el partido VS Veracruz el boleto costaba 100 pesos y aún así estaban al 2X1...

      Eliminar
  2. Fui al Nemesio Diez a disfrutar del partido Toluca vs Necaxa..compre boleto en preferente 1er nivel, me costó 250.00 pesos y fui con 2 hijos...los precios muy accesibles y el futbol se aprecia super bien (nos toco cerca de las bancas a media cancha) el estadio casi lleno y la afición no dejaba un momento de apoyar a sus diablos...les sacamos varios sustos y los Rayos estuvieron más cerca de salir victoriosos pero bueno...hay mucha diferencia en cuanto a precios el lugar que compre en Toluca 250 x3= 750..en el Victoria misma ubicación me hubiera costado 610 x 3 = 1,830..gran diferencia, una familia de tres integrantes o come bien una semana o se amarra la tripa y va a echarle porras a los Rayos!!
    ojo directiva...prefieres ver tribunas vacías o prefieres ganar adeptos jóvenes, que serían la futura afición RAYO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la prueba está en que en el Victoria hay buena entrada en las dos zonas más accesibles, no así en las más onerosas, insisto, no es falta de ganas, tal vez un ajuste de precios para la siguiente temporada sería interesante, pero eso ya lo decidirá la directiva.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La directiva tiene que hacer un buen estudio de mercado en donde ganen todos afición como directiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, en un estadio donde se ve tan bien practicamente de donde sea valdría la pena hacer algo más en forma y mucho más a fondo.

      Eliminar
  5. Hola arturo perdona que me desvíe un poco del tema,pero tu que tienes acceso y vives el dia a dia del club ,que explicación le encuentras al caso de riolfo me refiero al hecho de no jugar en liga, vs cruz azul todos los volantes estaban lesionados y se prefirio a barragan y c. gonzalez para esa función, en su momento pense que era capricho de sosa pero ambriz tampoco lo toma en cuenta que sucede? Y creo no fue lesion porque ese dia jugo con la sub 20. Saludos

    Att roco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Roco tenemos la misma duda, acá la realidad es que el tema se maneja con mucho hermetismo y no tenemos una noción clara de que es lo que sucede con Riolfo, en cuanto me entere de algo más en forma con mucho gusto te comparto más información.

      Eliminar
  6. Andrés Hernández Martínez31 agosto, 2017 11:09

    Buenos días a toda la fuerza Rayo, gracias Don Arturo por su veraz información, aunque sea cada mes, creo ya debemos irnos acostumbrando a que sus múltiples compromisos le impiden retroalimentarnos cada semana como nos había acostumbrado.
    Creo que es muy claro, ya lo dijo Arturo, los costos cada ves son mas elevados, lo que nos impide poder ir cada quince días con nuestros hijos, pero no nada mas es el costo del boleto, unas papitas, cacahuates, que en la calle valen 5, 7 pesos, en el estadio te cuesta 40,50 refrescos o chelas, con vasito te compras una caguama y botana, hay quien dirá, no sabe igual una cerveza o una cuba en tu casa que en la cantina, porque ahí no hay algarabío ni sonar de fichas de domino, pero seamos realistas ya no esta al alcance de cualquiera de poder ir al estadio y esto cada vez es peor, porque ahora ya ni en TV abierta puede ver uno los partidos buenos, ya que los pasan por TV de paga, puro pinche negocio, y nosotros los aficionados ahí estamos rompiéndonos las medias y hasta saliendo a trancazos por defender al equipo cuando esos cabrones nada mas salen a cuidarse las piernas que les dan de comer, por todo eso se han ido los sueldos de los jugadores a cantidades estratosféricas que hasta coraje da que un buey que sale a veranear o falle un gol desde los 11 pasos, gane tanto dinero, como recuerdo en esa revista Balón, en una ocasión entrevistaron a Del Águila del América, estaba trabajando en una tintorería y decía que le daban chance para ir a entrenar, se imaginan cuanto le pagaban en 1ra división para que tuviera que trabajar en una tintorería, y ellos si salían a partirse el queso no como ahora, pero ni modo ya nos alcanzo la tecnología y muy pronto los deportes solo podrán verlos la gente de mucha lana,

    Esta difícil el próximo juego con Monterrey, espero que en estas dos semanas le encuentre el hilo negro Ambriz, para pelarles a los norteños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don Andrés no me diga eso!!! :P solo una semana es cuando me ausenté desde que arrancamos el torneo jejeje pero prometo que las ausencias serán las menos.

      En todo lo demás tiene razón, bien señala que el futbol no nada más es la entrada, es todo lo que se consume en el estadio, eso sin duda complica las cosas para quienes desafortunadamente no tienen ingresos importantes y pues tienen que poner en balanza el asunto del gasto.

      Efectivamente el juego de la próxima semana está complicado, pero de eso ya hablaremos la próxima semana ;) le mando un abrazo!!

      Eliminar
  7. Stefan Medina se lesiona en el partido del empate de su equipo Monterrey ante Cruz Azul (1-1) y tuvo que dejar el terreno de juego a los 12 minutos de la parte final.

    El equipo no ha hecho un parte oficial sobre la situación del lateral derecho. Sin embargo, sería un desgarro en el aductor y podría quedar fuera de la convocatoria de la Selección Colombia, según informa El Alargue de Caracol Radio.

    ResponderEliminar
  8. Hola tocayo, que gusto leerte como siempre, a mi me gustaría que alguien le cuestionara a Ambriz la salida del Lobo, Marcos además de cumplidor era un líder, hoy se lesiona o suspenden a Mario o a Igor y tiene que improvisar, porque lo dejaron ir, y donde anda Marcos? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos se fué al Atlético San Luis junto con el otro central Emilio MacEachen.

      Eliminar
    2. Carlos / César: No, Marcos está jugando en Chile, en el Palestino en Primera División de aquel país

      Eliminar
    3. Gracias por la información Taker.

      Eliminar
  9. Andrés Hernández01 septiembre, 2017 10:27

    Arturito, buen día, disculpa, tendrás algún conocimiento del porque no juega el chavo Dávila el chileno, lo he visto en copa´, y me parece que juega bien, porque no juega en la liga, Saludos

    ResponderEliminar
  10. Matías Fernández, nuevo refuerzo del Necaxa...
    http://www.mediotiempo.com/futbol/2017/09/01/matias-fernandez-nuevo-refuerzo-del-necaxa

    ResponderEliminar
  11. me sorprenden los precios de las entradas al victoria, son muy caras. definitivamente deben bajar los precios para q el estadio se llene. eso es mas importante ademas del apoyo que un estadio lleno le da al equipo. ahora me explico xq hay tantos zonas semivacias en las transmiciones x tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera es tanto lo vacío, es más bien lo del ángulo de televisión donde no se ve la gente, de ahí en más hay muy buena entrada en cada partido, saludos mel!!

      Eliminar
  12. Yo la verdad no se que piensan los dueños, dejar vacias las gradas con un precio de 610 y 720 en lugar de bajarlos? como quieren que pese el estadio, caray si los de cabecera son de 210 yo creo que 300 y 400 seria muy rasonable para que la gente llenara el estadio, si quieren suban el precio cuando sean contra Chivas America y Cruz Azul pero el resto del torneo, yo prefiero meter 10,000 personas mas de 300 que estar vacio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, alguien ya se dio cuenta de esto y pusieron en una promoción muy agresiva los boletos para el partido contra Puebla el 16 de septiembre, aunque el rival no es muy taquillero es una buena oportunidad de ver al equipo que vaya que vale la pena hacerlo últimamente.

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.