Subscribe Us

Header Ads

Necaxa festeja 94 años de vida

Uno de los clubes más añejos e históricos del balompié mexicano está de fiesta. El Necaxa, equipo que, apenas en mayo de 2016, consiguió el ascenso a la máxima categoría cumple 94 años de vida.

Los Rayos tienen historias muy importantes desde 1923, año de su fundación, pues han puesto, en más de una ocasión, el nombre del fútbol mexicano en alto.

NECAXA, PRIMER EQUIPO EN SER LA SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL
Los Rayos del Necaxa fueron en representación del fútbol mexicano a los III Juegos Centroamericanos, luego de una serie de problemáticas, pues debido a la eliminación de la selección para el Mundial de Italia, el conjunto azteca no quería una nueva humillación. Finalmente, se decidió por enviar al Necaxa, el mejor equipo de la Liga Mayor. Contundentes triunfos ante El Salvador (8-1), Guatemala (5-1), Cuba (6-1), Honduras (8-2) y Costa Rica (2-0) dieron el triunfo y la medalla de Oro.

PRIMER CAMPEONÍSIMO
Pese a que el Guadalajara también es conocido como el Campeonísimo, en realidad son los Rayos del Necaxa los primeros en recibir este sobrenombre. En los años 30, el conjunto rojiblanco fue una arrolladora y dominó gran parte de la década. El doblete de Liga y Copa conseguido en la temporada 1932-1933 lo convirtió en el primer campeonísimo en México.

LOS 11 HERMANOS
Mucho se habla de los 11 hermanos, jugadores que tenían tal entendimiento dentro de la cancha que parecían conocerse de toda la vida. Debido a esto, el conjunto de Necaxa arrasó con un gran número de títulos. Cabe señalar que Horacio Casarín, debutó con el equipo de los electricistas, pero no entra dentro de la generación que formó parte de la exitosa oncena.Los 11 hermanos eran: Raúl 'Pipiolo' Estrada, Lorenzo 'Abuelo' Camarena, Antonio Azpiri, Guillermo 'Perro' Ortega, Ignacio 'Calavera' Ávila, Marcial 'Ranchero' Ortiz, Vicente 'Chamaco' García, Tomas 'Poeta' Lozano, Hilario 'Moco' López, Julio 'Chino' Lores y Luis 'Pichojos' Pérez.

NECAXA VS ATLANTE, EL PRIMER CLÁSICO
En la capital del país, la creciente popularidad y fuerza del Necaxa comenzó a robar protagonismo a otros equipos, principalmente el España y el Asturias, cuadros de origen español. Junto a los rojiblancos también estaban los azulgranas, club que peleó con los electricistas por ser el mejor club netamente mexicano.La rivalidad creció de tal forma que el América quedó atrás y dejó el protagonismo a necaxistas y atlantistas. El más grato recuerdo de los rojiblancos sobre los azulgranas es la goleada de 9-0.

UN EQUIPO NÓMADA
Si bien es cierto que los Rayos, hasta 2003, jugaron en la ciudad de México, el cuadro rojiblanco ha tenido más de un hogar. El parque Necaxa fue el primer campo que resguardó a los electricistas, sin embargo el Estadio Azul, el Olímpico Universitario y el Azteca también fueron casa del equipo, antes de partir rumbo a Aguascalientes.

EL TRIUNFO SOBRE EL SANTOS DE PELÉ
Uno de los triunfos más importantes en la historia del fútbol mexicano se dio en el campo de ciudad universitaria el 2 de febrero de 1961. Los Rayos del Necaxa enfrentaron al mejor equipo del mundo en aquel entonces, Santos de Brasil, que además de Pelé contaba con la mayoría de la selección brasileña. Los rojiblancos superaron 4-3 al cuadro amazónico, resultado que nadie pronosticaba.

LA DÉCADA DE LOS 90
Tras el inmenso dominio de Necaxa en la década de los 30, los Rayos no vivieron otro tan amplio hasta los años 90, cuando se convirtieron en 'el equipo de la década' al conseguir los títulos de liga en las temporadas 1994-1995, 1995-1996 y el invierno 98, además de la Copa México en 1994-1995, el campeón de campeones en ese mismo año y dos campeonatos de Concacaf, uno en 1994 (recopa) y otro en la Copa de Campeones de la zona (1999).

MUNDIAL DE CLUBES BRASIL 2000
Los Rayos fueron el primer equipo de Concacaf y el país en acudir a un mundial de clubes. La primera edición, en Brasil, enfrentó a ocho equipos, donde Necaxa empató con el Manchester United, venció al South Melbourne y sucumbió contra el Vasco da Gama. El Real Madrid fue el oponente por el tercer lugar y los rojiblancos dieron una nueva alegría al vencer, en tanda de penales, a los europeos.

DOS DESCENSOS EN SU HISTORIA
El Necaxa desapareció en dos ocasiones (1943 y 1971), pero nunca había sufrido un descenso, hasta 2009, cuando los rojiblancos tuvieron una campaña de espanto y el estadio Azteca, que años atrás había sido su casa, vio al histórico cuadro despedirse de la máxima categoría. Un año después, volvería a la escena principal del fútbol, pero de nueva cuenta para 2011, los Rayos cayeron al abismo y fue hasta el 2016, que retomó su lugar en la primera división.

JUGADORES HISTÓRICOS
Algunos de los jugadores que han figurado en el equipo son: Alex Aguinaga, Ignacio Ambriz, Ivo Basay, Octavio Becerril, Horacio Casarín, Hilario López, Luis 'Pichojos' Pérez, Alberto García Aspe, Julio Lores, Tulio Quiñones, Sergio Zarate, Efraín Herrera, Ricardo Peláez, Nicolás Navarro, Julio Palleiro, Pablo Quattrocchi, Alfredo Moreno, entre otros.
Fuente: Marca Claro

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. FELICIDADES NECAXA. ESPERO CON ANSIA SU CENTENERIO. ESE SI ES CENTENARIO. FUERZA RAYOS.

    RAFAEL CASTORENA GALLEGOS

    ResponderEliminar
  2. Oye como que constantemente hay un Lucho Perez en necaxa y que destaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo ya van 4, dos "Pichojos" y dos "Ernestos"

      Eliminar
  3. Muchas felicidades mi amado NECAXA por tu 94 aniversario, se dice fácil pero no lo es, Durante ese tiempo haz dado muchas alegrías a tus seguidores, pero también muchas tristezas y estas han sido por malas decisiones de tus propietarios durante tu existencia que han dado al traste con tu grandeza. Haz sido minimizado e incomprendido por esas mismas personas en tu larga vida y te haz levantado cual "Ave Fénix" de tus cenizas. En este tu regreso a la Liga MX luego de 5 años de sufrir por los rumbos del Ascenso (nuevamente por malas decisiones de tus propietarios) Luego de cambiar de dueños se hacen ciertas contrataciones que logran salvarlo del descenso por lo menos un año mas nuevamente decisiones de esos nuevos dueños parece dar al traste con lo logrado al deshacerse de uno de los jugadores que demostró ser una gran contratación y convertirse en un referente del equipo para reforzarse con jugadores de menor calidad. Veremos si esa decisión les resulta buena o mala al final del año futbolistico! Por lo pronto nuevamente Felicidades Necaxa! el inicio de temporada ilusiona.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.