Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Aduanas complicadas

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a todos los lectores y podcast escuchas de Pasión Rojiblanca. Esperando que la salud esté con ustedes después de lo ocurrido en los días anteriores, retomamos los temas futbolísticos. Sin lugar a dudas, jugar en campo ajeno en general nunca es fácil. Las condiciones climáticas, el terreno de juego, el público, entre otros, son factores que al jugar fuera de tu casa debes superar, mientras que tu adversario no.

Bien decían los ingleses, padres del fútbol moderno, que su cosecha ideal de puntos exigía ganar de local y empatar de visita.

El caso de Necaxa es un caso peculiar. Tras tener una base sólida en la capital antes de convertirse en Atlético Español en 1971, el equipo, a su regreso en la década de los ochenta batalló mucho para volver a generar una nueva base de aficionados. Por ello en varias ocasiones, y en especial contra los equipos mal llamados grandes, el conjunto Electricista siempre jugo de visita, en el Azteca o en otra cancha. Prueba de ello fueron las finales contra Cruz Azul, Chivas, América o incluso Celaya, donde el Rayo jugó con la tribuna en contra.

No obstante, más que afectar al Necaxa, esa condición de eterno visitante contribuyó a la ya entonces considerable y existente mística del equipo. Por ello dos títulos se ganaron en campo ajeno (Cruz Azul administrativamente y de facto fue de visita) y el equipo logró ser un equipo que, si bien tenía un estilo defensivo, era de temer cuando se paraba en cualquier cancha.

La cosa cambió cuando el equipo se fue a Aguascalientes. Salir de la capital, los malos manejos y la poca continuidad, entre otras cosas generaron que Necaxa de contendiente pasara a mero integrante de la liga y por último a candidato al descenso. La parte final de la historia ya la conocemos; pero lo que sí fue una constante fue que Necaxa dejó de ser un equipo que inspirara respeto o temor en campo ajeno.

Y es que para muestra basta un botón, o mejor dicho cuatro, y es que desde su mudanza a Aguascalientes, Necaxa aún no ha podido vencer como visitante a tres de los otros 17 equipos que actualmente componen la Liga MX junto con el Club. Si no consideramos solo los encuentros en temporada regular, Necaxa no le ha ganado a cuatro clubes, tres de los cuales serán anfitriones de los Rayos en lo que resta del Apertura: Pachuca, Santos y América. El otro anfitrión, Tigres, paradójicamente es un equipo al que Necaxa le ha ganado varias veces desde la mudanza, la última apenas hace un año, en el torneo del regreso:
Como se observa, salvo los Tigres, donde se promedia un punto por duelo (al estilo inglés) desde que el equipo reside en Aguascalientes, en el resto de los casos, el equipo tiene un desempeño muy pobre.

Destaca el caso de América, en el que el equipo solo suma un punto en nueve visitas a la que fuera su casa por tanto tiempo. Caso contrario de las visitas a Torreón, donde si bien los Electricistas no ha ganado, solo han perdió uno y empatado 8, aunque eso solo ha servido para alcanzar un 30% de efectividad, menos de un punto por juego.

No cabe duda que la historia reciente jugará en contra de los Rayos en sus próximas visitas, pero estas serán buenas pruebas para demostrar la capacidad de Necaxa y los avances en el proyecto que encabeza Nacho Ambriz. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Pachuca vs Necaxa en fast track
1. Necaxa suma un solo gol en sus ultimas cuatro visitas al Estadio Hidalgo (Ismael Íñiguez en la J17 del Clausura 2011).

2. No obstante en esa racha, los Rayos suman dos empates, el último muy valioso, ya que consumó el pase de Necaxa a las semifinales del Apertura 2016).

3. La última victoria de Necaxa en el Estadio Hidalgo data de diciembre de 2003. En los cuartos de final de ese torneo de Apertura, Necaxa venció 2-1 a los Tuzos en la vuelta de los cuartos de final,triunfo que de poco sirvió a los Rojiblancos, que cayeron por 4-3 en el global.

4. Los cinco puntos en los primeros 4 juegos como visitante en este torneo superan los 4 puntos en 4 juegos obtenidos en los dos torneos previos.

5. Nacho Ambriz llega a Pachuca con una efectividad de 1.6 puntos por juego. De mantener la tendencia, llegaría a 27 puntos. El último técnico que logró tales números en un torneo en Primera fue Enrique López Zarza en 2005. Casualmente fue eliminado por Pachuca.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. No coincido del todo en el aspecto tribuna.

    Recordemos tan sólo los cuartos de final contra Pachuca hace ya casi un año, el público estaba balanceado, de hecho un buen número de seguidores necaxistas copaban las tribunas. Cada que viene a la capital pasa lo mismo, yo mismo he sido testigo del buen número de aficionados que se paran en el Azul y en el Azteca, principalmente, con pumas no tanto. La afición ha ido creciendo poco a poco y ya no se puede decir que jueguen siempre de visitantes en canchas contrarias, por el contrario, pienso que se crea mas expectativa entre aficionados del interior de la República, cuando visitan una plaza fuera de aguascalientes, Tampoco hay que ser tan amarillistas en ese aspecto, ponle más atención.

    Rayo Destroyer.

    Saludos desde Cuajumalpa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Destroyer, sí, es cierto que de visita en algunos encuentros se han tenido muy buenas entradas, esa que mencionas o la entrada para despedir al Jefe de Primera o en el Azul también en 2011... no obstante ha habido otras que han sido decepcionantes, como los dos juegos en el Azteca del año futbolístico pasado que se esperaba que más banda fuera, sobre todo en la semifinal... al final, el público es un factor más,en la ecuación al jugar fuera de casa... el clima, la cancha o la altura influyen más, recordemos que esa semifinal se pierde porque al Necaxa se le acaba el gas,mas que por la gente... o el juego vs pumas o Toluca del torneo pasado igual se pierden porque el equipo se funde con el calor de medio día y la altura en ambos casos... son diversos factores los que juegan... saludos!!!

      Eliminar
  2. Alfonso Sosa suena para dirigir al Puebla

    ResponderEliminar
  3. Si suena Sosa... que suene, pero no creo que mejore el Puebla.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.