Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Contrastes

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

Así fue la semana, llena de contrastes, y así en general ha sido el torneo completo para Necaxa.

Por un lado, la inesperada y truena quinielas victoria contra América del sábado pasado y por otra parte la eliminación copera una vez más ante Santos y una vez más en la ronda de octavos de final.

Pero ¿de verdad es tan malo quedar eliminado de la Copa? Entiendo perfectamente la molestia por la poca propuesta que mostró el equipo en este partido, pero me parece que no es como para que nadie se desgarre las vestiduras.

En cambio, me parece que hay un sector de afición que no le dio la justa dimensión a la victoria de Necaxa sobre América.

Vamos por partes, primero me parece que hay que darle todo el mérito del mundo a la victoria contra América, efectivamente el andar en liga no ha sido el que todos esperábamos, con todo y que los números son contundentes y hablan por sí mismos, el equipo ha pasado aceite en más de una ocasión, siendo un auténtico dolor de muelas lo que sucede en la ofensiva, línea que sigue siendo la más débil por mucho de los nuestros.

Pero, a diferencia de Chivas y Cruz Azul, equipos que por lapsos importantes de sus partidos exhibieron feo al América, Necaxa si fue un equipo ordenado, Necaxa si fue un equipo contundente y Necaxa, a mi entender, exhibió al América, mostró cuales son las carencias del equipo de Miguel Herrera y nos dio a conocer a todos una especie de fórmula para poder plantarse con autoridad en el Azteca y sacar un buen resultado.

No fue el partido más vistoso pero hay juegos que hay que ganar como sea, si soy de esos que francamente no puede entender cómo es posible que los de abajo nos causen tanto malestar y con los de arriba tengamos lapsos tan brillantes, pero sin duda si había un partido que Nacho no quería perder era justo este, frente a su ex equipo, de donde no salió en los mejores términos y creo que ese deseo lo tenemos todos, desde hace 15 años que no sabíamos lo que era vencer al América en su casa y lo hicimos, con una jugada de canteranos, con dos tipos que saben lo que es el amor a esta camiseta y con un anotador que, por increíble que parezca, es el goleador del equipo cuando ni delantero es.

No es poca cosa cortar una racha de tantos años, menos con este América en particular, si había un América complicado era este, el de Lavolpe, el de Reinoso, el de Brailovsky, otros Américas han dado penas y ni así pudimos con ellos, en cambio ahora hay que reconocer que Miguel Herrera sabe cómo hacer jugar a las Águilas, los tiene en segundos de la tabla general, con un futbol ofensivo y que gusta, sin embargo ante los equipos ordenados sufre y Necaxa lo exhibió, en un partido que nos urgía ganar, nos urgía quitarnos de encima esa loza de 15 años, la afición capitalina también tenía años que no sabía lo que era tener una satisfacción con nuestros rayos y por fin llegó, en el más esperado sin duda, si tuvieran que darles a elegir a los de la capital un partido a ganar de los tres que tiene Necaxa al año me queda claro que este es el que escogerían, por los puntos, por lo que representa y por regresar a puestos de liguilla, con un cuadro que además, por lo menos creo yo, bien podría ser ya la base y no moverse más.

Lo de la Copa es harina de otro costal, y aquí es donde se pone buena la cosa, platicaba con mi querido amigo Alejandro Román mientras nos preparábamos para entrar a cabina a narrar el partido contra Santos de octavos de final sobre quién era el verdadero obligado a sacar el resultado en el partido ¿Santos por ser local? ¿Necaxa por ir mejor en la liga? ¿Santos por ya no tener nada que pelear en liga? ¿Necaxa porque (según muchos) tiene que ir por los dos torneos?

A mi entender el obligado era Santos, porque Santos seguramente verá la liguilla por televisión, porque necesita salvar de alguna manera un semestre desastroso, porque tuvo un cambio de técnico hace no mucho tiempo y entrar a relevar es complicado, así que de lo perdido lo encontrado, no le quito mérito a Siboldi, lo ha hecho de maravilla en el poco tiempo que lleva al frente de Santos, pero sí creo que para los de la Laguna era un partido mucho más importante que para los Rayos, que necesitan enfocar baterías en buscar la calificación a la liguilla.

Aunque por otro lado esto no es justificación para que se haya planteado así el partido, es increíble la poca propuesta que mostró Necaxa, por lapsos parecía que si había algo de ambición para conseguir el resultado pero la realidad es que el futbol fue justo como pocas veces lo ha sido al ver ganar al equipo que siempre tuvo en claro que quería hacerlo y al que, desde la banca, intentó en todo momento conseguir el resultado al mandar a Rodríguez y a Julio Furch a la cancha, quienes a fin de cuentas fueron claves para que el partido se resolviera como terminó.

No me puede tanto la eliminación en Copa, al contrario, creo que queda claro que muchos vieron sus últimos minutos como jugadores necaxistas y ojalá se hagan los movimientos necesarios en el mercado invernal, es poco tiempo para hacer maniobras pero sin duda será necesario hacer cambios, si me puede la poca propuesta pero también me quedó claro que no tenemos plantel para competir en dos torneos.

La pregunta que me surge también con este asunto de la eliminación es: ¿Preferiríamos ser campeones de Copa y no serlo de liga? Eso nos lleva a otra, seamos francos, difícilmente seremos campeones de liga pero no por eso no debemos de intentarlo de todas las formas posibles, pero ¿es un fracaso haber quedado fuera de la Copa cuando tenemos todo para calificar a la liguilla? Es un tema complejo, esa es la verdad, pero a mi si algo me queda claro es que no tenemos plantel para pelear en ambos torneos, debemos de concentrar los esfuerzos en el que de verdad importa, aunque sea mucho más complicado de ganar, para dobletes que se preocupen Rayados o América, nosotros tenemos que tener los pies bien firmes en que el objetivo es liguilla y de ahí lo que podamos rescatar.

LA ÚLTIMA: Si hay un equipo incógnita en la liga ese es Lobos, da exhibiciones increíbles para bien y para mal, una vez más el obligado es Necaxa para sacar los tres puntos este sábado en el Victoria y de la nada estaremos más cerca que nunca de los puntos que prometió Nacho, ya las formas eso será tema de análisis de los que toman las decisiones.

Para cualquier comentario acerca de esta columna estoy a sus órdenes en los comentarios y en los siguientes medios:
FACEBOOK: Arturo Reyes Oficial
TWITTER: arturo_reyes_
EMAIL: arturo1001@outlook.com

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Tal vez no importa la copa porque se le da más peso a la liga, pero mi pregunta es, ¿SE DEBE SER CONFIRMISTA?, desde pequeño me inculcaron que JAMÁS se de ser conformista, lo importante es luchar y se debe mostrar de que está hecho uno, pero en el caso del necaxa, ¿ha mostrado hagallas de ganar los juegos?, la verdad a veces No es así, o casi no lo demuestra, al parecer Ambriz, solo juega a que no le hagan goles, ahora bien, de sus mismo planteamiento, llevas muchos goles a favor?, obvio no es Asi, Isisto, la copa no sirve para algunos, lo que si es un hecho el necaxa al mando de Ambriz, tanto en copa como en la liga no ha mostrado del porqué según se reforzó, no ataca y solo defiende.

    Aún así, apuesto lo que sea que Ambriz para el siguiente torneo no lo van a despedir, de eso estoy muy seguro.

    Yo espero se haga algo al respecto porque se que a muchos no nos gusta los partidos.

    Gracias!
    Yo espero que el equipo mejore.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un comentario muy objetivo y sin duda coincido que debe haber renovación del planterl para el próximo torneo para buscar no solo calificar sino agradar a la afición, porque el Necaxa si bien tenía un estilo con La puente y otros entrenadores, ahí estaban ratón Zarate o Luis Hernández que utilizaban el contragolpe para hacer daño a los equipos; hoy no veo eso y la delantera está muy quebrantada, nos hace falta gol y eso preocupa si queremos calificar, porque también no se ha logrado nada; el estar en los 8 y literalmente 8, no garantiza que vayamos a calificar, por eso este sábado deben jugar con el mismo orden pero con más corazón, más imaginación y creatividad porque como hace falta. No hay desbordes por las bandas y cuando hay centros los delanteros no están finos o simplemente rematan incómodos, hablando de las pocas veces que llegamos. Ojalá y den todo aunque lo dicen pero no lo vemos los aficionados y es lo que nos molesta; creeemos en el equipo pero hay que decir las "cosas como son".

    ResponderEliminar
  3. Saludos Arturo y a todos los rayos
    Si el cuadro base podría ser el que presento ante el América

    Barovero
    Beckeles, Mario de Luna, Igor Linochsky, Miguel Ponce,
    Iturra, Luis Perez, Matias Fdez. Isijara
    Roberto Alvarado y Carlos González

    Isijara entró de cambió por el Fideo Alvarez, pero el Fideo no me convence cometió un penal así que mejor que se quede de titular Isijara.

    Cuando necaxa juega ordenado se les complica a todos, solo falta que traten de ir más al frente y no cedan toda la iniciativa al rival deben tratar de tener más el balón y jugar menos al pelotazo mientras necaxa tenga el balon en su poder le quitamos el poder ofensivo al equipo que sea.

    Lo de la copa pues duele, pero sinceramente no es la prioridad si esperaba que llegáramos un poco mas lejos y si Monterrey nos eliminaba pues yo creo no nos hubiera dolido tanto lo que pasa es que ya traemos una espinita clavada con santos porque esos también no las deben como olvidar ese fuera de lugar.

    Lo que no entiendo es porque Nacho hace experimentos a estas alturas en partidos decisivos y pone a Beckeles y Ponce de centrales cuando son laterales.

    También sigo sin entender lo de Riolfo ya no lo hemos visto y Davila no se merecerá una oportunidad en el primer equipo lo que le visto lo hace muy bien.

    Sabes algo de Riaño.

    Con lobos como mencionas no se sabe para mi es un equipo muy ofensivo casi todos sus partidos son de muchos goles así que necaxa debe tomarlo muy enserio jugarle como al america con mucho orden cerrandosele y haber que sale de nuestros jugadores al frente o de Luis Pérez porque solo con grandes jugadas ganamos.

    Ojala le ganemos a lobos para llegar a 24 puntos y así con empatar a tigres y Morelia lograr 26 puntos para estar en liguilla.

    FUERZA RAYOS


    ResponderEliminar
  4. Hola tocayo, gusto como siempre leerte, es verdad que la prioridad es la liga y ayer me dejo muy claro que cuando mucho Yosgart y Davila tienen nivel para competirle a los titulares que jugaron contra el América, de las improvisaciones de los centrales ya lo hemos dicho todos aqui, mala planeacion de la directiva y cuerpo técnico al dejar ir a Marcos Gonzalez, imaginate lo util que ubiera sido en la liguilla donde estoy seguro vamos a calificar cuando vas ganando y quieres cuidar el marcador con 3 centrales, hoy no veo quien y ojala y no se nos lesione o expulsen a Mario o Igor porque hasta ahi llegamos, adelante siguen pasando las fechas y no hay hombre gol, pero difiero de los que critican el esquema de Nacho, el equipo ataca con 5 unidades muchas veces por eso vemos a Lucho de goleador porque llega hasta el área rival, con Sosa los contenciones con trabajo pasaban la media cancha y ahi se quedaban, lo que falta es juego por las bandas para que les lleguen balones a modo a Charly o al portaviones, que cuando mucho tienen una o dos por partido y casi siempre son dificiles no tanto que la fallen, urge que la directiva deje ir al menos a 6 y traiga 3 buenos, un central y dos ofensivos, para mi adios a Jairo (no hay nutriologo en el equipo que lo ayude con su alimentacion), Colula, Xavi, Fideo, Barragan, el tronco Arce (hubiera preferido se quedara el wero Diaz que ya es mucho decir), importantísimo ganar a Lobos, no será nada facil, juegan bien, y estan bien dirigidos pero si no es ahora cuando, para enfilarnos a la calificacion y ahi todo puede pasar. Saludos, ayudanos a hacer una investigación real de que pasa con Riolfo, Riaño, Gallegos y Alafita, y Luis Omar Hernandez porque no juega si es central en lugar de improvisar? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por si se llegan a lesionar de Luna o Igor es que Ambriz experimenta con Beckeles y Colula, Si Marcos González estuviera fuera titular de Liga y no jugaría la Copa, sólo es cuestión de pensar bien lo que argumentamos.

      Eliminar
    2. Y Diego Hernandez el canterano que debutó Sosa y Luis Omar esos están de adorno o que

      Eliminar
    3. Arturo sabes algo de Edson Chavez el canterano #300

      Eliminar
    4. En serio crees que Diego Hernández o Luis Omar son mejores que Beckeles? Si supieras que hasta los Tigres lo quieren en sus filas y tu viendo lo malo para alabar a Sonsa, entiendanlo ya, vamos a la fecha 15, ya supere lo ya se fue, el sábado que les ganemos a Lobos ya veremos que defectos encuentran.

      Eliminar
    5. Precisamente porque se que no son mejores que Beckeles para que Luis Omar y Diego Hernandez jugarán de centrales y Beckeles su posición de lateral al igual que Ponce y no hacer experimentos.

      Eliminar
  5. perdón,hubiera, me comí la h

    ResponderEliminar
  6. claro que pienso lo que argumento anónimo de las 16:46 y viste el resultado de probar a Beckeles en la central? este torneo no se puede hacer nada ya se armó así el equipo y es obvio que si falta uno se improvisará pero no deja de ser un error en la planeación que se hizo, tan es asi que ya suena un central paraguayo para el próximo torneo. Lo de Marcos si hubiera seguido jugaría liga es tu forma de pensar, también podria ser relevo y jugar copa, mi punto es que se necesitaba un 3er central del mismo nivel. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vamos a empezar con el cuento de nunca acabar, sino hubieran dejado a Marcos González no hubieran traído a Igor, entonces evidentemente González jugaría la Liga, no como relevo en Copa, por eso te digo hay que pensar lo que se argumenta

      Eliminar
  7. coincido en q quien cumple la con la planeacion en necaxa lo ha hecho con muchas fallas y deficiencias desde hace buen tiempo, para ser mas exactos desde q dejo ir a fernando meza, excelente central. las ocasiones q estuvo en la cancha lo demostro. otra gran falla es la partida de barreiro. el deberia ser el titular actual y carlos gonzalez suplente. ademas faltan mas jugadores como matias fernandez, q organizen la media cancha y le den mas avance y creatividad al equipo para ponerle mas balones en el area rival a nuestros delanteros. de otra manera, aunque este gigñac, ruidiaz o peralta en nuestra delantera, no caeran los goles.

    ResponderEliminar
  8. Andrés Hernández M27 octubre, 2017 13:05

    Gracias a Dios, hoy si tuvimos columna, gracias Don Arturo se aparece como los cometas, pero bueno, hoy si difiero un poco contigo.
    Creo que es el sentir de todos los necaxistas, no exigimos que el equipo gene en copa y liga, si me apuras en ninguno de los dos torneos ganara, lo que queremos es que se parta la madre en el campo y no de esos partidos de miedo a los contrarios, como bien dices con las güilas mostro otra cara, pero yo preguntaría, quien de todos los equipos de liga no da el máximo contar el América, es bien dicho que muchos los adoran y otros lo odiamos por pinches crecidos o tal vez envidia de que tiene para pagar buenos jugadores, pero contra el America, todos dan el maximom ya lo dijo Ambriz, viste ganarle al America, mas si se rompió un mala racha, que no recuerdo, entre comillas, tenia miedo de ir al Azteca, pero era la única visita que vendrían mi Rayos, afortunadamente sali mas que contento, pero eso es lo queremos los necaxistas, que den todo, no importa que pierdan, pero que se note la actitud, del partido contra santos ni opino porque no pude verlo, ni siquiera se si jugaron los titulares, solo escuche que Barovero no jugo, y no porque el otro sea malo, si no, porque he oído criticas que no mostaron ganas de ganar, y si apuestan a un torneo, se puden quedar como el pero de las dos tortas, tampoco podemos conformarnos con que el Guadalajara, Pumas y otros andan peor, creo que no deben comprarse con nadie y salir con actitud ganadora, no debemos perder ni a las canicas, y si pierden que se pierda, pero que se con entrega, es cierto que hay algunos partidos que hay que jugarlos con mucha inteligencia como lo hizo con america, defenserser primero que no les anoten y si se puede ganar, se gane, como paso, por ultimo a ver como nos va mañana, creo qu se juega mejor de visitante que en el victoria y los lobos también dan una de cal por otra de arena, ojala mañana sea de cal, saludos a todos los Rayos

    ResponderEliminar
  9. known dijo...

    Yo sinceramente y con todo el proceso que lleva Necaxa, me conformo conel pase a la liguilla,y si entra, lo demás es ganancia; (Ojo, decir me "conformo" no es conformismo) porque como bien dice Arturo en su columna y coincido, este plantel (lamentablemente) no tiene para jugar dos torneos. Así que si llega aliguilla simplemente a disfrutar. El siguiente torneo sí se tienen que hacer varios cambios y contratar un Killer.

    AHora, sino mal recuerdo, y dentro de los objetivos que tenía el señor Tinajero desde que compró a Necaxa eran 3 específicamente, y se los pongo en orden para que refresquen la memoria. (Estos objetivos eran a corto plazo, es decir, a 3 años)

    PRIMERO OBJETIVO: 1.- ASCENDER (Objetivo logrado).
    SEGUNDO OBJETIVO: 2.- PERMANENCIA (Objetivo logrado)....DE HECHO ES ESTE OBJETIVO en el que aún estamos, lograr la permanencia y estabilizar la porcentual, al final de este torneo se conssigue si se obtienen los 25 puntos a los que se comprometió Ambriz.

    TERCER OBJETIVO: 3.- CAMPEONATO. Este se tiene que empezar a exigir a partir de la siguiente temporada, cuando ya se cumplan dos años de regreso a Primera División.

    RAYO DESTROYER.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente el partido contra santos fue pésimo planteamiento del juego lo cual se pudo observar desde la alineación cuando pones a ponce y a beckeles de centrales para colmo pones a jairo y terminas con colula; simplemente al ver ese cuadro bajo te podias imaginar lo que seria el partido. Si necaxa se jacta este torneo de decir que parte su juego en el orden específicamente en este partido ni eso tuvo en la alineación y esto es derivado a que los jugadores que supuestamente se habían traído para hacer un equipo dinámico simplemente no aparecen desde que inicio el torneo. Sigo sin comprender que paso con riolfo lleva 1 año sin jugar prácticamente a pesar de mostrar que era un tipo diferente con lo poco que jugo. No han aparecido jugadores como el fideo alvarez, dieter se la ha pasado sin sentido todos los partidos que ha jugado, martin barragan no ha mostrado nada desde que llego, estos supuestos jugadores que decia nacho ambriz que cambiarían la cara al equipo han venido a restar lo que ya se tenia ganado. Agregándole a eso que este semestre han tenido una baja de juego jugadores como iturra, isijara y baez que eran el soporte y la conexion con el equipo ofensivo, se ha tenido ese corto circuito con la delantera que ha resentido en su rendimiento carlos gonzalez y en su momento el porta aviones. Simplemente este torneo si se califica no creo que se avance de octavos, y digo si se califica por que lobos sin duda es una incognita y como ha jugado necaxa de local capaz que nos golea como lo hizo leon. Queda 3 juegos que no creo que el equipo cambie su forma de juego si llega a ganar sera por una desatención de los equipos rivales. Creo que lo mejor que le puede pasar al equipo es quedar eliminado y que ya por fin se tome la decisión de traer un tecnico que si quiera progresar con el equipo.

    Atte Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi manera de ver fue un juego de trámite que se necesitaba realizar, si salían bien las cosas perfecto y si salían mal las cosas a concentrarse en la liga.

      Eliminar
    2. El torneo de copa lo veo como el premio de consolación al que puede acceder cualquier equipo, sea de ascenso o de primera, en tanto que el de liga es el torneo verdadero que señala en realidad al mejor equipo, no se juega con suplentes, se le da una importancia mayor porque se juega contra todos los equipos de primera y en el de copa se juega con los de ascenso y en general las reservas de los equipos de primera y únicamente los titulares juegan en los partidos decisivos. Si se cambiara el formato en el sentido de que no fueran juegos de media semana empalmados o paralelos al torneo de liga y fuese un torneo corto de 16 equipos por grupos tomaría una mayor relevancia y los equipos irían a buscar en realidad ciertas revanchas ante lo NO logrado en la liga.

      Eliminar
  11. Es que si necaxa no llega a los 25 puntos y califica simplemente le llamaremos fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que YA es ganancia tener a estas alturas 22 puntos cuando en el torneo anterior se sumaron solo 21 unidades con la posibilidad de llegar a 30 si se ganan los restantes y se puede superar aún lo del primer torneo. Yo en lo personal noto bastantes prejuicios hacia Ambriz y los jugadores cuando han demostrado que han sido estables en las 14 jornadas, ya sea entre los primeros 8 durante 12 jornadas y solo en 2 acariciando estar en los primeros 8. Incluso me parece que con igualdad de puntos en esas dos que NO estaban dentro. Honestamente creo que hay que ser más JUSTOS con los logros de jugadores, entrenador y cuerpo técnico.

      Eliminar
  12. No solo ambriz tiene la culpa tambien la directiva que vendió a puch a maxi y a Nicolás y a marcos y trajo todo este revoltijo salvo Matías,luis Pérez,Igor los demás creo que en vez de que se mejorara el equipo se descompuso si se unieran quedado los mencionados y reforsarte con dos o tres mas buenos seria otro torneo aparte que nesesitamos un entrenador que suelte al equipo no creo que Meza este haciendo milagros con puebla un lavolpe estaría genial!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.