Subscribe Us

Header Ads

Polémicas arbitrales que el VAR habría solucionado

Ante los errores arbitrales en la liguilla, la Liga MX analiza la posibilidad de usar el videoarbitraje en la fase final del Apertura 2018.

Los errores arbitrales de la liguilla del Apertura 2017, como el gol en fuera de lugar que fue determinante en la clasificación de Morelia a semifinales y el penal en favor de Tigres por una supuesta mano de Bruno Valdez en la ida en el Azteca, han motivado que el Comite de Desarrollo Deportivo de la Liga MX decida el uso del VAR en la liguilla del Apertura 2018.

Este sistema promete mayor confianza en el arbitraje, una vez que se ha visto rebasado por la velocidad de las jugadas. Las marcaciones erróneas u omisiones han sido tema de discusión desde hace varios años, especialmente en momentos decisivos, y en Goal elegimos cinco polémicas no tan viejas que se habrían evitado con la ayuda del videoarbitraje y que incluso habrían cambiado la historia varios equipos.

SANTOS vs NECAXA/FINAL INVIERNO 1996
Necaxa viajó a Torreón con la mínima ventaja y ambos equipos dieron una exhibición digna de final del futbol mexicano. Santos aprovechó la primera parte del partido para reponerse con un 2-0 que exigió la mejor versión de los Rayos y así fue, igualaron el partido para ponerse como campeones de nuevo. Sin embargo, Gabriel Caballero arruinó la celebración con el gol de la remontada de los locales y para cerrar, Arturo Brizio y su equipo dieron por válida una anotación de Jared Borgetti en evidente fuera de lugar. Así, los de la Laguna dieron la primera vuelta olímpica de su historia; las dudas sobre si Necaxa con el ímpetu demostrado en ese partido habría conseguido levantarse, permanecen en las discusiones.

AMÉRICA vs NECAXA/FINAL VERANO 2002
Luego de 13 años sin título, las Águilas se encontraron con Necaxa, que por años fue considerado su "hermano" por ser propiedad de Televisa, en el Estadio Azteca. Los Rayos llegaron con la ventaja de 2-0, Christian Patiño los acercó en el marcador e Iván Zamorano marcó el del empate en un claro fuera de lugar que Armando Archundia y su equipo omitieron. El América ganó en tiempo extra, con el ahora inexistente "gol de oro", el noveno título de su historia. Esa final levantó sospechas que se mantienen.

TECOS vs AMÉRICA/FINAL CLAUSURA 2005
Marco Antonio Rodríguez apuntó una anécdota a su lista de polémicas. Tecos vencía al América con gol de Diego Colotto y la presión los obligó a defender esa pequeña ventaja muy cerca de su portería hasta que el marcador se igualó gracias a una simulación de Jesús Mendoza en el área que el silbante castigó con la pena máxima. Cuauhtémoc Blanco lo convirtió y en el partido de vuelta, las Águilas consumaron el título en el Azteca con marcador de 6-3.

PACHUCA vs SAN LUIS/FINAL CLAUSURA 2006
Una de las finales más olvidables del futbol mexicano la entregaron estos dos equipos en mayo del 2006 y lá unica discusión fue el error arbitral que terminó por darle el título a Pachuca. En toda la serie solo marcaron un gol y fue desde los once pasos, cuando Armando Archundia compró un "clavado" de Chitiva dentro del área y Richard Núñez lo concretó a diez minutos del final del tiempo regular.

TOLUCA vs CRUZ AZUL/FINAL APERTURA 2008
Este es uno de los momentos más recordados y reprochados en el futbol mexicano. La sequía de Cruz Azul está a días de cumplir dos décadas, pero pudo ser distinto si Roberto García Orozco hubiera marcado penal y tarjeta roja en el aparatoso choque de José Manuel Cruzalta contra César Villaluz al minuto 72' de esa final. El título de Toluca se definió en penales y la carrera del mediocampista no volvió a ser la misma.

CHIVAS vs TIGRES /FINAL CLAUSURA 2017
La final del torneo pasado dejó huella en la trayectoria de Luis Enrique Santander por el grave error que pudo influir en el título que finalmente consiguió Chivas. En tiempo de reposición, decidió no marcar una falta de Jair Pereira sobre Ismael Sosa dentro del área. De haber sido señalado y anotado, el 2-2 habría obligado el tiempo extra. Los reclamos y las burlas han perseguido al silbante desde entonces.
Fuente: Goal

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. muy buen resumen y para los que seguimos al Necaxa cuando se convirtió en Atletico Español, una final contra Cruz Azul ganó el de ida 2-1 perdió el de vuelta 3-0 siendo campeón Cruz Azul pero los 3 goles fueron en fuera de lugar, revisen si encuentran algo porque eso fué histórico, yo era muy joven pero lo tengo guardado porque había una revista deportiva que compraba yo cada semana, y solo ahí dijeron que efectivamente los 3 goles debieron ser anulados, la alineación del Atletico era Vazquez del Mercado, Cordobés Garcia, Trejo, Alvarez y pimienta Rico, Juan Rodriguez Vega, Manuel Manzo y Benito Pardo, Tomas Boy entraba de cambio, y adelante Muñante, Brandón y Alejandro Roman, el cora Isiordia entraba por cualquiera de los extremos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, por lo menos 2 goles fueron en claro fuera de lugar, en youtube está un vídeo de ese partido donde se puede observar ese hecho. Faltó agregar a Taker que en el segundo tiempo del primer partido contra el américa (final del 2002), estando el marcado 2-0 a favor del necaxa le cometieron un clarísimo penal a Zaguiño que pudo significar el 3-0 difícil de alcanzar, además, casi al final del partido, fue amonestado y expulsado injustamente, el defensa Montes de Oca quien estaba dando un partidazo y no pudo jugar el segundo partido, también en el segundo partido cuando estaba en el global 2-2 el arbitro expulsó de manera rigorosa a Luis Pérez que era uno de los mejores hombres del Necaxa, dejando al equipo con 10, lo que facilitó el triunfo del odioso america. Enrique de Veracruz

      Eliminar
    2. Cierto lo del Atlético Español vs Cruz Azul, además de que la defensa celeste cosió a patadas al peruano Muñante. Cuando Fernando Marcos (QED) comentó esas fallas arbitrales al final del partido, nunca más volvió a comentar los partidos del Cruz Azul en Televisa, no se si por decisión propia, de la televisora o a petición del Cruz Azul

      Eliminar
    3. Esa final fue un robo descarado. El Atlético Español fue despojado.

      Eliminar
  2. Y lo peor o más descarado es que hicieron su estatua de borgetti de ese cabezazo,un equipo que enaltece robos con monumentos no merece ser profesional, recuerdo que cuando Santos se jugaba el descenso vs Querétaro la federación le quitó puntos al Querétaro por la regla de los minutos a menores .un club que ha forjado su historia a través de robos y todavía de anda y borgetti se burlan actualmente de Peláez y Mario Carrillo en espn.

    Atte roco

    ResponderEliminar
  3. Como olvidar ese robo de Brizio Cárter el ahora van gloriado jefe de árbitros en el partido contra Santos. Nunca entendí, el motivo de que poco tiempo después fuera reclutado por Televisa deportes como analista arbitral. Es de risa que digan que fue el mejor arbitro cuando se equivoco de forma tan grotesca. Es mas estoy seguro que la traía contra Necaxa especialmente contra el ratón Zarate. En fin estos robos nos costaron un par de estrellas más en el escudo. Esa final contra América fue sucia y perversa, es obvió que la orden vino de arriba que los pajarracos tenían que ser campeones a fuerzas. La expulsión de Lucho, el gol de Zamorano en fuera de lugar, el penal a Zaque etc . Sin lugar a dudas un episodio muy negro dentro de nuestro fútbol.
    Atte.
    Lic. Agustín G.

    ResponderEliminar
  4. se nota que los Necaxistas de mayor edad aman los colores, felicidades a todos ustedes que vivieron épocas en donde sin haber títulos y cambiando de nombre se mantuvieron fieles, yo soy de los 90's me hice aficionado con el equipo de la década y vi la primera estrella contra cruz azul y e enamoré de este equipo, llore mucho el descenso asi que me imagino lo que sufrieron el cambio de nombre a Atletico Español pero supongo que como conservaron la base de jugadores muchos le siguieron yendo y luego felices de recuperar el nombre, saludos a todos y esperemos ver otra decada exitosa de nuestros amados rayos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de nombre era en realidad algo que a la mayoría, creo, no nos importaba, pues a fin de cuentas los futbolistas eran los mismos. Hace 45 años no había la rotación tan grande de jugadores que existe hoy. En la actualidad cambia la plantilla de un equipo con más velocidad y en mayor medida.

      Eliminar
  5. Ese de Toluca Cruz Azul estoy muy de acuerdo, no solo en que era penal y expulsion, sino que fue el dia que se rompio mentalmente Villaluz. Pintaba para mucho, era increiblemente prometedor (vamos, yo lo queria para el Necaxa) y jamas volvio a su nivel

    y obvio, no olvidamos la de Borgetti...maldito santos!!

    ResponderEliminar
  6. Gy-gas el Necaxista Texano04 diciembre, 2017 21:38

    El Atlético Español fue un equipo distinto a NECAXA.

    El atlético Español tuvo sus propias estadísticas, sus propios números, que NO ENTRAN EN EL HISTORIAL DEL CLUB DEPORTIVO NECAXA!!

    NECAXA DESAPARECIÓ EN 1971, PARA APARECER EN 1982.

    Posdata: Arturo Brizio, fuck you!! Chingas a tu mother!!

    ResponderEliminar
  7. Da coraje en tan sólo pensar que nuestro Necaxa a sido vil mente robado por dos títulos. Por desgracia para algunos así es el fútbol.

    ResponderEliminar
  8. Responda que beckeles va a pachuca ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo cambian por el Shaggy Martinez yo no me enojo

      Eliminar
    2. Pachuca si esta interesado en Beckeles, pero no saldrá de necaxa hoy apareció en los entrenamientos y fue

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.