Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Arrancamos

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

Empieza el año, empieza el torneo y empiezan también de nuevo las ilusiones de poder hacer algo que de verdad trascienda en el Clausura 2018.

Más con la bronca con la que todos terminamos después del silbatazo final del partido contra Monarcas Morelia, donde nos llenamos de hubiera´s, si hubiéramos vencido a Puebla, si hubiéramos vencido a Pumas, si hubiéramos sacado un punto más hubiéramos entrado a la disputa del título del Apertura 2017 (ahora, después de ver el baile que le pusieron al Atlas, pues mejor calladitos ¿no?).

Mucho ha pasado desde esa última vez que nos saludamos, de entrada, movimientos en el plantel, tenemos las altas de Marcelo Allende, Ventura Alvarado, Rubén González y Gerson Torres, todos, salvo Ventura Alvarado, una verdadera incógnita, por lo menos para mí, todos llegan con cartas de presentación interesantes y, por lo menos yo, estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda a todos los involucrados.

En el particular caso de Ventura Alvarado yo soy de los impopulares ya que a mí sí me gusta su llegada, me parece un tipo que en el año que estuvo con Necaxa tuvo actuaciones interesantes, no es una maravilla, pero tampoco es un saco de papas, además de que, como bien mencionó Alex en el Podcast PR de esta semana, conoce Aguascalientes, razón por la cual la adaptación no será pretexto para el desempeño de Alvarado en el terreno de juego.

En cuanto a las bajas la situación es agridulce, hubo varios movimientos, pero los más importantes fueron la de Jesús Isijara y la de Manuel Iturra, la de Jesús Isijara es un ganar-ganar, empezando para el mismo Isijara, la zona de confort en la que se encontraba el extremo mexicano era realmente notoria, hace mucho tiempo que el “ratón” no se exige a si mismo dar algo más, si corre, si pelea, si lucha y es profesional como pocos, pero la costumbre, como al amor mismo, vino a darle al traste y el primer gran beneficiado de este movimiento será él, ojalá las cosas le caminen y le vaya de maravilla en Santos Laguna, quienes por otro lado francamente me producen ternura ya que están convencidos que se llevaron a un auténtico crack, oh desilusión la que les espera.

La de Manuel Iturra, como a Murdok, a mi si me caló, me da gusto por él porque definitivamente es una mejoría en su carrera, pero me preocupa nuestra media de contención, Manuel Iturra siempre fue un tipo profesional, mostró compromiso y además talento y calidad para “partir el queso” en la media cancha, siempre se notó cuando estaba y cuando no estaba, ahora todo descansará en Xabi Báez y Luis Ernesto Pérez, dupla que no se desconoce entre sí, pero que se tendrá que manejar con cuidado en relación a tarjetas y lesiones, porque pareciera que, salvo algo que ya haya visto Ambriz y nosotros no, en la media, zona que era una gran fortaleza, tendremos nuestra gran debilidad.

Y más allá de todo, lo que más me llama la atención es la facilidad con la que emitimos juicios a futbolistas que ni siquiera hemos visto, con Ventura Alvarado como quiera, pero hay refuerzos a los que ni siquiera hemos visto jugar y ya estamos encima de ellos, calma y al tiempo, ya por la fecha 7 tendremos una noción mucho más clara de si la directiva se equivocó o no en los hombres que trajo para reforzar al equipo.

Lo que es un hecho, sin duda, es que el sábado es una OBLIGACIÓN sacar los tres puntos, recibir al último de la porcentual, un equipo tan débil y con tantas dudas por más que se haya reforzado (que no lo hizo) no hay pretexto para no vencer a los escualos y empezar a cosechar esos puntos en casa que nos costaron la eliminación temprana el torneo pasado.

LA ÚLTIMA: No soy de propósitos de año nuevo, pero el mío en esta ocasión es regresar a la regularidad a este espacio, me da mucha pena, pero tuve un cierre de año lleno de trabajo (afortunadamente) pero espero que en este 2018 la cosa cambie y pueda saludarlos con mucha mayor frecuencia por aquí.

Para cualquier duda, comentario o sugerencia estoy a sus órdenes en los siguientes medios:

EMAIL: arturo1001@outlook.com
TWITTER: arturo_reyes_
FACEBOOK: Arturo Reyes Oficial

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Arturo, yo estoy de acuerdo contigo en la contratación de Ventura Alvarado, que sin ser una crack es un jugador que va aportar mucho y en su posición si lo considero un buen refuerzo.
    Los otros 3 pues son jovenes, en el caso de Allende comprendo que es a mediano a largo plazo, y los otros 2 pues lo mínimo que espero de ellos es un buen centro, porque el torneo pasado, ni Isijara, Fideo ni mi abuelita nadie dio un centro a Gol! Por otro lado lo de Iturra excelente jugador, pero yo desde el apertura 2016 decía que le faltaba un compañero en la contension y ahora que se fue faltan 2 contenciones de calidad!!! A mi parecer este torne va ser un desastre, pero bueno vamos a tener fe, al final este torneo es la ultima prueba para Ambriz y tambien se pone en juego el prestigio de Lash como director deportivo y su proyecto Atlantista!

    ResponderEliminar
  2. Va ser un torneo difícil para necaxa debido a la salida de un titular mas y no se contrato a un jugador que cubra ese espacio

    ResponderEliminar
  3. Andres Hernández Martínez05 enero, 2018 10:46

    Bienvenido Arturo, el bohemio puro de noble corazón y gran cabeza, ya extrañaba tus comentarios, casi adivinaba lo que ibas a decir, en relación a los nuevos refuerzos, la verdad es que no podemos tapar el sol con un dedo, y la directiva en esta ocasión no hizo un desembolso para traer a jugadores de renombre y esta apostando por moldear jugadores a futuro, pero debe de recordar que si se descuida de un momento a otro lo pueden echar para atrás, porque hoy por hoy no puede competir con esos jugadores con equipos como América , Cruz Azul, Tigres, por nombrar algunos, que están haciendo contrataciones de jugadores ya hecho y de renombre, si no, al tiempo, ojala me equivoque, pero lo veo difícil, tal vez a futuro pueda surgir alguien, pero no por ahora.

    En relación al juego del próximo sábado, claro que esta puesto para ganar, si pasa otra cosa no vayan a salir, que es porque todavía no se acoplan, Saludos a toda la fuerza Rayos, Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Es una obligación ganar en casa con quien sea, pero más con equipos que andan jugando mal; el año pasado empatamos con los equipos que iban en los últimos lugares y no supimos ganarles, ya no hay pretextos y se tienen que buscar los 3 puntos en casa. Ese fue el error de Necaxa creer que siempre estuvo en liguilla cuando no lo estuvo. Escuche decir que se estaba en zona de calificación pero esto es un juego y la visión del jugador debe ser jugar siempre todos los partidos con el mismo profesionalismo sin menospreciar ni temer a nadie, el juego con Morelia fue una lección. El fútbol como toda actividad implica humildad y trabajo, espero que los jugadores que simplemente no mostraron nada en el torneo anterior se saquen la espina y den todo. Es una incognita que va a pasar con Necaxa este año pero pronto sabremos hasta donde va a llegar. Le deseamos lo mejor pero yo tengo muchas dudas que se alcancen los mismos puntos del año pasado. Lamentablemente y me duele decirlo será un mal torneo para los rayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón como local recibe a equipos fuertes: Tigres, monterrey, america, chivas, toluca, pachuca, santos y el veracruz

      Eliminar
    2. Sería peor que se visitara a Tigres, Monterrey, América, Chivas, Toluca, Pachuca, Santos y Veracruz, si es que en algo influye en los profesionales ser visitantes o locales. A mi manera de ver es más de medios de comunicación el impacto de local o visitante que lo real, aunque claro está, el tener el apoyo a tu favor puede influir en algo, en dado caso los traslados es lo que podrían pesar un poco más, cansar. Yo difiero de ustedes en el sentido que será un torneo difícil para Necaxa, creo que para todos será igual. Ya tenemos a Riaño y a Gallegos. Entonces no juzguemos antes, esperemos a que jueguen, ya se conocen mejor y al haber hecho una poda, los que se quedaron sabrán mejor a qué jugar pues las variantes que requieren los jugadores son menores -los diferentes acoplamientos- entre éllos. Me gusta el equipo, tal vez llegue alguno de último momento, pero creo que hay material humano suficiente para hacer un buen torneo. Si se fijan, se quedaron los que mayor rendimiento mostraron. El caso Iturra, sí es buen jugador, pero yo notaba que de repente, no sé si por la edad, en especial en los segundos tiempos cometía faltas innecesarias y a consecuencia de esas faltas algunas veces nos anotaban. Y en lo que respecta a Isijara, creo que dió lo que tenía que dar, esperar más, al menos en Necaxa era difícil.
      Fuerza Rayos, tenemos el mejor portero, defensa y media buena y adelante no creo que estemos mal. Cuestión de horas para saberlo, ya vieron hoy, Puebla le pegó a Tigres y León al Atlas, ambos resultados, creo que rompieron muchas quinielas.

      Eliminar
  5. Gy-gas el Necaxista Texano05 enero, 2018 12:32

    Yo lo único que pido es que se plasme el trabajo de Ambriz en la cancha. Es cierto, somos un plantel barato a comparación de otros equipos, pero eso se puede suplir con tactica adecuada y trabajo cotidiano. Eso es lo que pido: VER EL TRABAJO DE AMBRIZ en los jugadores.

    El objetivo para este año 2018 es: SUPERAR LOS 24 PUNTOS del torneo pasado. No pido mas para este año.

    Y por favor, diles a los aficionados hidrocalidos que se quiten las cobijas y vayan al Victory a alentar a su equipo, a llenar ese estadio en beneficio de NECAXA, que se sienta ese apoyo como local y veran que las cosas comrnzaran a fluir mejor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tocayo feliz año para ti y tu familia, es un gusto leerte, solo difiero en tu comentario de que Isijara corre, pelea, lucha, si lo observas en el estadio no en la TV verás que es un jugador que no mete la pierna fuerte, no va a buscarla, solo trota a la zona, recupera muy pocos balones ya que solamente hace como que marca, y adelante igual, si le daban un buen balón al espacio era donde era peligroso pero si tenía que encarar, muy poco o nada se le vio. Fue lo mejor dejarlo ir en mi opinión y le deseo suerte. Lo de Iurra creo que todos coincidimos, un error de la directiva dejar ir un jugador asi, despues de Barovero o mejor del torneo anterior, y dudo que Michel lo pueda cubrir, estaba transferible, yo creo que Lucho va a jugar esa posición y Gallegos será el otro, con Mati mas libre, pero bien por él, leí que dejo su casa en Málaga asi que por lo visto su plan siempre fue terminar su carrera ahi y hacer su vida con su familia, no queda mas que agradecerle al Colocho lo que dejó en la cancha por los rayos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, mi buen Arturo!! bueno verte por aqui, ojala hayas pasado muy felices fiestas!

    Creo que el Necaxismo estamos cayendo en una desesperacion de exito que no es del todo logica. Nos atenemos a que queremos ser protagonistas como en los 90, cuando no lo hemos sido en mas de una decada, y estamos con un equipo en reconstruccion. Creo que la cosa es que de repente se ve que con un poquito mas podriamos lograr mucho, y nos hace desesperarnos ver algo cerca y no tenerlo. Pero no creo vayamos del todo mal

    Mi mayor problema es que me desespera ver los cortes de proceso. He estado viendo mucho futbol retro (yo empeze a verlo en el 94) y ves como el equipo de la decada se armo poquito a poquito...Navarro era el pilar de siempre, Pelaez fue una constancia desde los 80, luego llega Aguinaga, que jugaba bien, pero metia muy pocos goles en ese entonces (fue mejorando cada vez mas), Becerril llega del Veracruz, Cuchillo, Aspe, etc, etc...es un equipo que tomo casi 10 años en llegar a cuajar a la maquina de los 90, que aun esa temporada que campeono, le puso el ultimo engrane (Raton llego en el mercado invernal).

    Recordando eso, por ejemplo me desespera ver que en vez de traer a un delantero para acompañar a Puch, se le dejo ir (aunque el tiempo le dio la razon a la directiva EN LA SALIDA, no en las contrataciones). En vez de usar la feria de Puch para un mejor lateral izquierdo u otro delantero, se pierde a Manuel Iturra (se habra intentado retener?), la primera contratacion de esta nueva era y para mi, pieza fundamental. Fuera de Barovero, no veo que se este agregando al menos UNA pieza importante por temporada, y parece que somos tiendita de jugadores. A lo mejor no es mala estrategia si se busca fortalecer primero economicamente, y ya despues con eso buscar reforzar con otro objetivo en mente, pero lo que si me queda claro es que la liguilla no es objetivo...y tal vez mientras mas pronto cambiemos el chip a verlo con paciencia, menos nos desesperemos

    Bien dijo Jose Alfredo, no hay que saber llegar primero, si no hay que saber llegar

    Saludos mi buen Arturo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Baldo, ese Necaxa genial, no las tuvo de entrada todas consigo, Aguinaga llegó en la 89-90 y fue campeón varios años después:
      Ambriz 1983 a 1986 y luego 1989 a 1996 luego salió y regreso en 1999 y se quedó hasta 2001. Peláez 1987 a 1997. Basay 1990 a 1993, regresó en 1994 y se quedó hasta 1995. García Aspe de 1991 a 1997. Y lo mismo fue con otros jugadores, con la mayoría. No llegaron y fueron campeones de inmediato. Se hcieron en el Necaxa y todo fue resultado del trabajo y esfuerzo cotidiano
      Finales por el título: 6 (94-95, 95-96, Inv. 96, Ver. 98, Inv 98 y Ver. 2002.)
      Superliderato: 1 1992-1993
      Entonces, como puedes ver, ese Necaxa GENIAL, no nació campeón, sus grandes figuras tuvieron que batallar años para tener su primer título, el segundo y el tercero. Por tanto, a este Necaxa, no lo minimices, solo dale tiempo y no le des flit antes de tiempo. Obvio, es más fácil recordar los campeonatos que los no campeonatos, pero honestamente creo que se va en la dirección correcta, ya habrá campeonatos y no dudes que pronto los obtengan, como he dicho muchas veces tenemos el mejor portero, una defensa y media buenas y adelante hay gol, solo tiempo, igual este año entran a la liguilla y dan sorpresas. No los minimicen.

      Eliminar
  8. Arturo, tal vez no tengamos presupuesto para traer a los mejores pero si a jugadores más comprometidos, creo que comentaste en una ocasión que habías visto jugadores con poca convicción, que no merecen estar en Necaxa. Los aficionados entendemos que es un proceso pero me parece que deberíamos tener al menos un jugador de experiencia e importante en cada zona y apoyarlos con jóvenes, pero creo que eso es lo que no vimos en este cierre de de fichajes de año. Esperemos pongan a jugar a Gerson, Dávila, Allende sino nos convertimos en una contradicción de extranjeros, Para mi los jóvenes mexicanos son los que deben estar en ese proceso y los extranjeros "buenos" no como los que hemos tenido, la palabra mágica es reforzar que para eso vienen al fútbol mexicano a aportar calidad y no cantidad. Yo no veo con qué Necaxa compita en este torneo y ese será un grave error, pero el tiempo dirá y dará la razón a la mayor parte de la afición.

    ResponderEliminar
  9. Mis rayos mañana ganan 3 - 1 y harán un buen papel villamelones

    ResponderEliminar
  10. Arturo muy bien por tus palabras, coincido con lo de Ventura Alvarado, al menos ya estuvo en una etapa con el equipo y necesitamos estar bien atrás para que trapito no trabajé tanto, por otro lado los refuerzos no son malos ahí si está la incógnita con ellos, creo refuerzos del pasado torneo deben ya dar sus frutos, y lamentable la gente que se fue como Iturra principalmente, pero bien por el y la vida sigue hay que buscar opciones, y alternativas veo a un necaxa joven y eso tenía años que no lo veía tengamos fe en el equipo pero que quedé claro que si necesitamos un delantero espero llegue y si no, no se de que sirven las sub 20 y 17.

    ResponderEliminar
  11. Empate con sabor a inquietud, se esperaba obtener los tres puntos con el Veracruz por jugar en casa y enfrentar al equipo que está en el lugar 18 de la tabla de cocientes, ¿con los jugadores que se cuenta se podrá hacer un papel decoroso, estar en la liguilla o buscar el no descender?
    En la trasmisión del juego por TDN los comentaristas mencionaron que el Necaxa carecía de táctica fija, mostrando el equipo poco futbol a pesar de haber tenido tiempo para llegar con buen ritmo de juego.
    El equipo en relación con el plantel de la primera temporada se ve muy disminuido han salido del plantel jugadores de gran valía y no se han sustituido o reforzado con la calidad que se requiere, aunque afortunadamente se cuenta con el capitán y extraordinario portero Barovero y la defensa está a la altura, veremos qué pasa en las próximas jornadas.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.