Subscribe Us

Header Ads

Necaxa Puede… pero no da más

La semana anterior Necaxa celebró un título más para la institución, el de Copa MX al vencer 1-0 a Toluca, conquistando así su cuarto título de Copa y siendo así uno de los seis equipos con más títulos de Copa, demostrando Necaxa que si puede… pero hay baches que hacen que no dé para más y tenga pasados oscuros, como descensos y problemas económicos, pero nadie puede poner en duda de que este club ha logrado competirle al tú por tú a los grandes.

Logros del Necaxa
Se fundó en 1923 al unir los equipos de “Luz y Fuerza” y “Tranvías”, desde su incursión al fútbol profesional ha ganado más de 15 títulos, tanto nacionales e internacionales, aunque varios también de ascenso MX, el primer título profesional llegó en la temporada 99-00 mientras que el más reciente fue en esta Copa obtenida en el Clausura 2018.

Ligas
En total ha ganado tres ligas, la primera fue en la temporada 94-95, en donde vencieron en la final al Cruz Azul por un global de 3 a 1, en ese torneo habían clasificado como cuarto lugar. El segundo campeonato llegó en la 95-96, cuando vencieron a Celaya, aunque empataron a un gol en el global, Necaxa ganó por gol de visitante. El último título fue en el invierno 98 cuando ganaron la final 2 a 0 a Chivas.

Copas Nacionales
Necaxa ha ganado cuatro Copas MX y dos Campeón de Campeones, la primera Copa la ganó en la edición 59-60 cuando vencieron a Tampoco 10 a 9 en penales tras un empate a dos goles. La segunda copa llegó en la temporada 65-66, empataron a tres goles con León y tuvieron que jugar un desempate que ganaron 1 a 0. El tercer título de Copa MX fue en la temporada 94-95 cuando vencieron a Veracruz 2 a 0, mientras que el título más reciente fue ahora que vencieron a Toluca 1 a 0.

Los títulos de Campeón de Campeones los ganó en dos ocasiones, el primero en la temporada 65-66 cuando vencieron al América 2 a 0 y el más reciente fue en la temporada 94-95 al coronarse automáticamente al ser campeón de Copa y de Liga. En Ascenso ganaron cuatro torneos de ascenso y por ende también fueron bicampeones en el título de ascender al ser campeones consecutivos.

Trofeos internacionales
Ganaron una Concachampions al vencer en la final a Alajuelense 2 a 1 en la temporada de 1999, en la temporada 1994 disputaron la Recopa de la CONCACAF en donde vencieron a Aurora de Guatemala 3 a 0. También cabe destacar que, en el Mundial de Clubes del 99, vencieron al Real Madrid para ser el tercer lugar del torneo.

Lo oscuro de Necaxa
No todo es miel sobre hojuelas, pues el club también ha tenido descensos y malos manejos que han llevado a la desaparición del club, lo que hace que el Necaxa pueda luchar contra grandes en cuanto a títulos, pero no pueda pasar la barrera a un club grande.

Los descensos
En el año del 2009 se consumaba una de las peores temporadas del Necaxa y tras finalizar el clausura 2009, el club terminó en el puesto 17 y en la tabla porcentual se quedó a dos puntos de salvarse, pero Tigres logró sumar un poco más, así consumarían su primer descenso, mientras que en 2010 en el apertura, el club volvió a primera división nuevamente.

Tras un año en primera de nuevo, en el Clausura 2011, los rayos consumaron su segundo descenso en la historia, al quedar en la posición 17 y sumar 31 puntos en 34 partidos, teniendo un promedio muy bajo y así consumando su segundo descenso.

Las desapariciones de Necaxa
En total han sido dos, la primera cuando estaba empezando la época profesional de la liga, debido a que los dueños ya no podían mantener al club en el profesionalismo, y que no iba la comercialización con la identidad del club, con ello en 1943 desaparece el club, pero en 1950 tras la desaparición de España y Asturias, el Sindicato de electricistas (que ya era el dueño del club en segunda) pide que se les incluya en primera, en septiembre de los años 50 el club regresa.

La segunda desaparición del club fue en 1971 cuando Julio Orvañanos vende el club para que este se transforme en Atlético Español, equipo que llegó a final de liga en la temporada 73-74, en esta segunda desaparición el club tardó en volver 11 años, cuando la directiva de Atlético decide volver a los colores de los rayos y asimismo el nombre del original club, volviendo a primera división en 1982.
Fuente: Comex Masters

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Gy-gas el de Texas20 abril, 2018 17:51

    Muy buen analisis sobre la vida del NECAXA.

    Y es cierto: Nunca se dio el siguiente paso para "pertenecer" a los "4 grandes", por muchas situaciones y circunstancias que se dieron alrededor del equipo .

    Pero eso no me importa, PARA MI, NECAXA ES EL MAS GRANDE DEL MUNDO.

    Y ahora, con la salida de Televisa, que siempre nos mantuvo como 'el hermano de atras' del Amierdica, NECAXA ESTA RENACIENDO CON UN DIRECTIVA SERIA COMO LO ES CON LOS TINAJERO Y DE A POCO, VA AVANZANDO EN SU PROCESO DE TRABAJO.

    Falta muuuucho para ver la mejor versión de este NECAXA, pero si se mantiene así, en algunos años estaremos al nivel de los equipos competitivos de la liga.

    ResponderEliminar
  2. El mote de "los 4 grandes" lo inventaron los medios, solo es publicidad para los consentidos, cuántos medios le dedicaron un programa completo cuando ganaron la copa? Lo que hace grande a un equipo es su historia. Para mí Necaxa será siempre grande porque a pesar de todas las malas épocas sigue de pie y porque la afición es la mas leal y aguantadora de todo México. Arriba mis rayos.

    ResponderEliminar
  3. Sergio saltillo21 abril, 2018 13:08

    Coincido con hugo, hoy dia no podemos hablar de un equipo grande en nuestro futbol, porque simplemente no lo hay.
    Estan los mas ganadores como america y chivas y detras algunos mas.
    Nosotros somos un equipo historico y tradicional.
    El termino grande dejenlo al barcelona, real madrid, manchester united, boca juniors, river plate, milan, juventus etc. Todos esos equipos siempre se mantienen en los primeros lugares rara vez faltan en competencias internacionales y desprecian torneos. Siempre estan a tope.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.