Subscribe Us

Header Ads

El primer título del Equipo de la Década

La temporada 1994-95 marcó el inicio de una nueva dinastía en el futbol mexicano. Tras 13 años de su reaparición en la escena del balompié nacional, los Rayos del Necaxa consiguieron su primer título de Liga bajo el mando de un gran estratega llamado Manuel Lapuente.

Fue el primer capítulo de una historia escrita por grandes figuras que derrochaban talento en el campo de juego. Nicolás Navarro, José Ma. Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Ignacio Ambriz, Alex Aguinaga, Alberto García Aspe, Efraín Herrera, Ricardo Peláez e Ivo Basay, fue el 11 inicial que en la cancha del Estadio Azteca, el 4 de junio de 1995, se alzó con el título para el Necaxa, que a la postre fue reconocido como “El Equipo de la Década”.

Una campaña de ensueño en la que además de la Liga, Necaxa también se había coronado en la Copa, tras superar en la Final al Veracruz.

El cuadro de los Rayos fue un equipo muy balanceado durante la fase regular. Sólido en sector defensivo y contundente al ataque. Fue el cuarto equipo con más goles anotados (69) y tercero en goles permitidos (38), además de la impresionante marca de 20 partidos consecutivos anotando al menos un gol.

Necaxa terminó la fase regular como cuarto lugar en la clasificación con 46 puntos producto de 16 triunfos, 14 empates y 6 derrotas, solo por detrás de Guadalajara (52), América (51) y Cruz Azul (48).

Su rival en Cuartos de Final fue Tecos al que venció en los dos partidos. 2-0 en la ida en el 3 de Marzo y 2-1 en la vuelta en el Estadio Azteca para un global de 4-1.

En Semifinales la prueba se presentaba complicada, enfrente estaba el Guadalajara, líder del torneo. Fueron duelos muy cerrados. 0-0 en la ida en el Coloso de Santa Ursula, y 1-1 la vuelta en el Jalisco. Al final, el gol anotado por García Aspe en calidad de visitante le dio el boleto a los Rayos a la Gran Final.

El Estadio Azteca fue el escenario de los dos partidos de la Final entre Cruz Azul y Necaxa. La Máquina, de la mano de un técnico debutante, Luis Fernando Tena, había dado cuenta en la fase previa del América.

En la ida el marcador fue 1-1. Ivo Basay adelantó a los Rayos al minuto 21 y Carlos Hermosillo al 44’ logró la igualada para los celestes. La mesa quedo servida para definir al nuevo campeón del futbol mexicano el domingo 4 de junio a las 17:00 horas.

Con arbitraje de Arturo Brizio y con un Estadio Azteca en su mayoría pintado de Azul, Necaxa saltó a la cancha con sus objetivos claros, dejar atrás tres temporadas de fracasos consecutivos en la Liguilla y terminar con una larga espera de 53 años sin ganar el campeonato. Aún vivían del recuerdo de la época dorada necaxista de los 11 hermanos, que entre 1932 y 1938 ganó cuatro títulos de Liga en la época amateur.

El juego de vuelta fu de un solo lado. Necaxa fue dominador absoluto. Un disparo al poste de Aguinaga fue el primer aviso de que los Rayos iban por todo.

Y al minuto 29 se abrió el marcador. Una gran jugada colectiva que surgió por la banda izquierda. Desborde de Ivo Basay que toca para García Aspe, este pone el balón en el corazón del área que Peláez, con el talón deja en los pies de Aguinaga, que amaga para eludir al portero Scoponi y después ponerlo en el fondo de las redes.

Antes de terminar el primer tiempo, Necaxa tuvo la opción de incrementar el marcador; sin embargo las buenas intervenciones del arquero argentino mantenían con vida a Cruz Azul.

Nicolás Navarro también fue figura y con una gran atajada, apenas con la yema de los dedos, evito la anotación de Carlos Hermosillo.

Y fue a 7 minutos del Final que Ivo Basay con un disparo a las afueras del área a pase de Sergio Zárate liquidaba el encuentro para darle al Necaxa su primer título de Liga en la era profesional.
Fuente: Televisa Deportes

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Un gran equipo, con seleccionados nacionales en diferentes etapas como Navarro , Higareda, becerril, vilches (chile), Esquivel ambriz, García aspe, Aguinaga (Ecuador ) Peláez, bassay (chile) Luis Hernández, es decir todo el quiso, y aunque Sergio Zárate no fue llamado a selección tenía el nivel necesario, lapuente un técnico que ya había sido campeón y seleccionador mexicano, qué tiempos aquellos y que diferente al presente que vivimos , en donde solo el fideo, Barragán, beckeles, mati, y recién Dávila son seleccionados , que bellos recuerdos a los que nos tocó vivir esa época

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el de Texas04 junio, 2018 09:28

    Ese equipo de la decada, fue algo inaudito en el futbol Mexicano!!

    Algo totalmente poco común e irrepetible.

    Yo en lo personal, no quiero seguir viviendo de algo que paso hace mas de 20 años, yo quiero que NECAXA evolucione como equipo y tenga un presente y futuro prometedores.

    Tal vez NECAXA jamas vuelva a ser como el equipo de los 90s, pero si se toman las decisiones correctas, podrían hacerse mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Oficial Carlos Gonzalez fuera de necaxa a mi me da gusto.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Hernández Martínez04 junio, 2018 09:59

    CARLOS GONZÁLEZ LLEGARÍA A PUMAS

    Según información de Alonso Cabral en el programa La Jugada, Carlos González, quien milita en el Necaxa, sería nueva incorporación de los Pumas de la Universidad, que se siguen reforzando tras la salida de Nicolás Castillo.

    (http://www.marca.com/claro-mx/futbol/mercado-de-fichajes/2018/06/03/5b141b9f268e3ea24e8b4596.html)

    ResponderEliminar
  5. Le van apostar a Riaño y Barragan y pues el equipo ya dijeron necesita Lana,así que es un hecho que lo vendan.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no consideraría que sea buena la salida de Carlos González hasta que venga otro y meta la misma cantidad de goles que él, sirva de poste, retenga el balón, y la sude como lo hizo éste muchacho. En fin, suerte Carlos y gracias por tu entrega y sacrificio para con Necaxa.

    Sé que hay muchos a quienes no es de su agrado el tipo de juego de Carlos pero ni Barragán ni Riaño son garantía. Por un lado Barragán solamente de relevo ha functionado y por el otro Riaño viene de una lesión la cual lo mantuvo alejado de las canchas por más de un año.

    ResponderEliminar
  7. Guardar la calma viene Brian Fernández que es mil veces mejor que Carlos Gonzalez es mas hasta Riaño es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie te garantiza que se acople al fútbol Mexicano mucho menos que meta cierto número de goles.

      Eliminar
  8. Defensor Sp. Radio
    @defensorspradio

    Uno que ya no está es Facundo Castro, quién debe presentarse en estos días en el Necaxa. Se va el #7 del club, le queda plata al club gracias a que renovó en Enero y no se fue gratis como si quería que hiciera su representante. ¡Muchas gracias @Castro7Facu, hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  9. Jorge Hernández Martínez04 junio, 2018 14:20

    MX Draft
    ‏@MXDraft
    #LIGABancomerMX

    Carlos González es nuevo jugador de Pumas UNAM. Llega procedente de Necaxa #OFICIAL
    Yosgart Gutiérrez renovó contrato con Necaxa #OFICIAL
    Carlos Villanueva es nuevo jugador de Necaxa. Llega procedente de Chivas #CONFIRMADO

    (https://twitter.com/MXDraft?lang=en)

    ResponderEliminar
  10. Jorge Hernández Martínez04 junio, 2018 14:33

    Yosgart Gutiérrez se quedará en Necaxa

    El portero finalizaba su préstamo con Necaxa, pero Pedro Caixinha no contaría con sus servicios y lo ubicó en la lista de transferibles.
    El listado de jugadores transferibles de Cruz Azul era protagonizado por 22 futbolistas: Pedro Caixinha no contaría con los servicios de ninguno de ellos y buscarían encontrarles club en el draft del Apertura 2018, que se está celebrando esta semana en Cancún.
    Yosgart Gutiérrez era uno de ellos. El portero salió a préstamo al Necaxa desde Cruz Azul en el Clausura 2016, cuando sellaron su ascenso a la Liga MX, del que no han vuelto a salir. Pero, como todos los mercados, debían renovar su préstamo.
    Y considerando que Pedro Caixinha no lo quería, lo ubicó en la lista de transferibles inmediatamente, pero no fue necesario buscarle nuevo club: Necaxa renovó el préstamo y Yosgart Gutiérrez permanecerá en Aguascalientes el próximo campeonato.

    (https://vamoscruzazul.com/8449/yosgart-gutierrez-se-quedara-en-necaxa)

    ResponderEliminar
  11. Ya verán que Brian Fernández y Riaño van a ser goleado res.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riaño es un mal jugador espero que también lo vendan (nadie lo querría) y Carlos González recuerdo su primer temporada fue malísimo. Mejor esperemos a que llegue Brian Fernández y que lo acompañe Barragán. Esperemos que mejores refuerzos

      Eliminar
    2. Brian Fernández, Barragan y Riaño la romperán en necaxa.

      Eliminar
  12. Pues quien los entiende... HAY o NO hay problemas financieros en la institucion, ya empezaron con las contradicciones!!!!!

    MÉXICO -- El técnico del Necaxa, Marcelo Michel Leaño, viajó este lunes acompañado por su directiva al Draft de Cancún, donde de inicio harán tres contrataciones: un defensa central y dos volantes ofensivos.

    “Ya llevamos hechas las negociaciones de tiempo atrás, realmente ya está casi todo avanzado y podría decirse que vamos únicamente a firmar las papeletas”, comentó.

    Asimismo, confirmó que Mario de Luna y Miguel Ángel Ponce pasaron a las Chivas y tanto Roberto Alvarado como Igor Lichnovsky fueron transferidos a Cruz Azul.

    NO HABRÁ RECORTE

    Por otro lado, manifestó el timonel que desconoce una reducción en el presupuesto del Necaxa y afirmó que “las salidas no se están dando por un tema presupuestal, se están dando por un tema de mercado. Así es el futbol en todo el mundo”.

    Expresó que “los jugadores buenos tienen ofrecimientos de los clubes. Se van los jugadores buenos y llegan otros jugadores buenos, y es parte del negocio del futbol. En ningún momento hay un recorte presupuestal ni mucho menos”.

    “Tenemos un equipazo; es un grupazo al que llegamos, muy buenos jugadores. Es una súper institución, una de las mejores del futbol mexicano y estamos muy ilusionados por ello”, añadió el estratega de 31 años.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.