Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | El Necaxa, el necaxista y el necaxismo

Por Alex.
@AlexdeRayos

Han pasado ya varias semanas que el Necaxa cerró un semestre de pesadilla para todos y estamos en un momento donde nos abrazamos a una esperanza de que las cosas puedan revertirse, pero con el miedo latente que se vuelva a repetir lo de este Apertura 2018.

Aún en las victorias y en las buenas rachas existe la inconformidad, sin embargo esta se potencia cuando las cosas marchan mal y además no se ve cómo revertir la situación, por el simple hecho que es algo que no está en las manos de ninguno, salvo el de los dirigentes.

Cuando empezó el segundo semestre del año, la verdad es que yo no tengo miedo ni pena en decirlo; estaba ilusionado. Si bien manifesté muchas veces que el estilo de Nacho Ambriz no me gustaba, pero que era un error no seguir con él, también dije que Marcelo Leaño era un técnico que podía dar algo de frescura a la liga y el equipo. Me equivoqué; sea por falta de experiencia, plantel o el motivo que sea, fue una equivocación y una apuesta mal hecha, que repercutió no solo en lo deportivo sino en cosas mucho más profundas.

Comenzó un fuerte distanciamiento con la gente de pantalón largo y también entre los propios necaxistas, donde cada uno tiene su verdad y forma de ver las cosas, pero todos, sin excepción hemos caído en la intolerancia.

En redes sociales es donde más se desata el descontento de la gente; dimes, diretes, discursos contra sector de la afición, periodistas y directivos, ¿pero todo es por los malos resultados? No lo creo.

En estos días, donde pese a todo, la calma está en los aires necaxistas, me he puesto a analizar todo y llego a la conclusión que tienen parte de razón todos los que están involucradas en nuestro querido equipo.

Por un lado, la directiva del Club Necaxa, encabezada por la familia Tinajero, en su balance tiene más cosas a favor que en contra, eso no creo que se tenga duda, pero si existen ciertas situaciones que no se han trabajado bien, como la comunicación que existe en el equipo y, por ende, se traduce a la forma de informar a la gente. Si bien se entiende que no somos 'socios' como en Europa (que obliga a decir lo que sucede en el equipo), la verdad es desagradable que ante la penumbra no aparezca ninguna persona de autoridad que diga que se trabaja para mejorar las cosas, puede que sea solo una mera formalidad, pero es algo que se debe de hacer.

Contrario a eso, ya son dos ocasiones que Santiago Tinajero cae en provocaciones, lo cual es completamente reprobable por quién es y lo que está representando. Además está la figura del Director Deportivo, Mario Hernández Lash, que de la misma manera tiene buenos números en las fuerzas básicas; trabajando con el encargado de menores, se ha conseguido armar equipos competitivos en sub 17, sub 20 y sobretodo la liga Premier, donde ya se coronó, pero, fuera de eso en el primer equipo el trabajo no ha sido destacado y se ha equivocado más de lo que ha acertado. A mí me sorprende la falta de evaluación a ello.

Estos factores dan armas suficientes a la gente de molestarse, porque no hay realmente algo que sustente o dé confianza en el equipo. Como yo lo veo, difícilmente voy a gastar en un abono, porque no sé qué producto me están ofreciendo, no hay claridad de nada.

Y sí, la afición está en su derecho de reclamar lo que guste, creer que nadie quiere al equipo más que ellos (y es verdad) y reclamar que solo piensen en el negocio. En efecto, por más que se les explique, no tienen porque saber de negocios, finanzas y marketing estrategia deportiva, etcétera, porque ellos lo que quieren es ir a ver un deporte. En ese sentido, todo reclamo es válido siempre y cuando no caigan en lo que, creo, poco a poco se está llegando, que es meterse personalmente con los que no comparten los mismos puntos de vista. Me parece que ese es un error, porque castiga un poco la libertad de expresión y distorsiona el objetivo de la manifestación que se realiza.

Por ahora parece un poco difícil de entender, pero como afición seguiremos siendo necaxistas (por decisión) y como directivos, al menos mientras trabajen en el equipo o sean los dueños, igual serán necaxistas (por obligación), por lo que las 'guerras civiles' nunca son buenas, pero a veces sí son necesarias para que tengamos que caminar por el mismo sendero.

En cuanto a mí, alguna vez realicé un análisis de lo que Necaxa había conseguido en su primer año de regreso a primera, con datos y cifras. Se destacó mucho durante esa etapa e incluso tras el primer semestre de Nacho Ambriz, que es el menos recordado, pero todo ese buen trabajo hoy lo veo derrumbado, y es lo que a mí me pesa, pues siento que un proyecto que se tenía definido se perdió, y ahora no existe brújula ni para volver a él o empezar de cero.

DE CARA AL CLAUSURA 2019

Por ahora, el equipo ya trabaja en revertir la situación del torneo anterior. Se ha traído un técnico que gusto a algunos y a otros no, pero lo cierto es que tiene mucha experiencia, incluso más que Robert Dante Siboldi, que era el que supuestamente llegaría. Memo tiene credenciales de mayor peso que el técnico uruguayo, quien creo gustaba más por ser el último campeón en ese momento y no por tener una carrera más longeva con fracasos sí, pero también con éxitos.

En cuanto a los refuerzos, todos cuentan con calidad y minutos en la Primera División. El joven Alexis Peña se convirtió en un referente en la defensa del Pachuca, y, de darse lo de Cristian Calderón, un canterano del Atlas que también fue de lo más regular de los roinegros, pintan para mejorar con creces la zona defensiva y la lateral por izquierda.

Además está Fernando Meza, Carlos Guzmán y Ángel Sepúlveda, que no son precisamente 'bombas', pero son jugadores que, a mi punto de vista, cumplen con el objetivo dentro del campo.

Me gustaría al menos dos hombres más un poco de medio campo para adelante, pero por el momento, los refuerzos están en la zona baja.

Y PARA TERMINAR...

Muchos nos han castigado por ser un medio que 'se burla de la afición', la verdad es que no es nuestra intención burlarnos de la afición sino del momento que vive el equipo. Aquí en Pasión Rojiblanca, hemos conocido a mucha gente, amigos y compañeros que seguimos y todos somos creyentes que siempre que las cosas no marchan bien, lo mejor es dar buena cara a todo y de vez en cuando, reírnos de nuestras propias desgracias. A veces, reconozco, pecó o pecamos de sarcásticos, pero no es con ninguna intención de ofender, sino que se transmita que pese a todo, esto no deja de ser fútbol y la vida sigue, antes del minuto 1 y después del 90.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. el necaxa como se esta armando oviamente no es para "campeonar" pero si para sobrevivir y quizás meternos a la liguilla. por que digo esto? por que ahora nos va a faltar uno o dos jugadores de calidad, tenemos mucho jugador "cumplidor".

    que opinas Alexfnx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que sí es como mencionas. Tampoco quiere decir que nos vaya muy mal, ni tampoco muy bien. Quizá nos sorprenden y terminamos festejando más de lo esperado. Lo que veo es que quieren evitar lo mismo que el semestre anterior. Al menos veo que se trae gente con más consciencia que durante el torneo anterior, eso ya es ganancia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues lo único que el tiempo ha demostrado.. Es que los Mercenarios de los Tinajero subieron al equipo a Primera división para poder vender más Caro... O que Davila se hubiera vendido igual en Liga de Ascenso? Y creen con cartitas hechas por prácticantes de comunicación la Afición estará tranquila.... Y si los pocos o muchos logros que ha tenido los Tinajero con Necaxa son solos beneficios COLATERALES de sus planes... Obvio tienen que vender bien y si ese es el objetivo en algún lapso de un torneo los jugadores tienen que darte algo, sino sería ilógica tener demanda por tus jugadores. Pero en fin seguimos siendo Necaxasistas aunque nos espere muchos años de Mediocridad y decepción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues que bueno que esos mercenarios subieron el equipo a Primera División para vender jugadores más caro! Ahora sólo falta que se den cuenta que para vender jugadores todavía más caro, tienen que armar un equipo campeón.

      Eliminar
    2. Exacto... Si eres ganador en lo deportivo generas mas ingresos en lo económico, pero quizás no quieren esperar y sólo quieren dinero express!

      Eliminar
  3. Excelente artículo Alex, expresa totalmente mi sentimiento, no compro abono porque vivo en Guadalajara y trato de ir a 2 o 3 partidos por torneo pero sigo todos en TV y el torneo pasado no fui ni una vez, a pesar del inicio prometedor ganando al América mis dudas del entrenador sin experiencia terminaron por confirmarse ya que no tuvo la capacidad para manejar al grupo, la falta de experiencia para armar un cuadro con un central como Leobardo que ya vio pasar sus mejores años y Ventura que fue desechado del América por sus continuas fallas hacia presupuestar un torneo malo como acabó siendo, el peor en muchos años. Hoy veo con los pocos refuerzos que estan llegando una buena selección gente con capacidad y juventud pero no tan niños como los chilenos que han traido Allende, apuesta a futuro, esperemos ver ya a Carvallo, y que retengan a Bryan Fernandez que tiene mucho caracter y contagia a los demas, no hemos oido de Matias, va a seguir? a mi no me duele tanto la salida de Dieter porque era demasiado inconsistente, y Davila tiene gran potencial pero se sentia el super estrella y no hubo quien lo ubicara, esperemos que con ese dinero vengan un par de contrataciones de buen nivel porque de lo contrario vamos a volver a navegar de la mitad para abajo, saludos y felices fiestas a todos los necaxistas

    ResponderEliminar
  4. Gy-gas el Necaxista Texano21 diciembre, 2018 11:55

    "Que si la sub-17, que si la sub-20, fuerzas basicas, premier, Necaxa radio, Arturo Reyes, paleros, cumbres, etc..."

    -Los Necaxistas queremos ver en la tabla en la jornada 17, 25 puntos por lo menos!!

    -Conocemos la situación del equipo, sabemos que 3 años de administración con los Tinajero (2015-2018), tampoco de la noche a la mañana, NECAXA iba a barrer con la liga y a ganar el titulo de liga después de mas de 20 años de sequia......pero si hemos visto que el proyecto EN 1-ERA DIVISIÓN desde el 2016, ha ido perdiendo sustentabilidad y fuerza , vendiendo CALIDAD como la de Edson Puch, como la de Iturra (el mejor contención de México en su momento con NECAXA) Carlos Gonzalez que nunca traijiste algo mejor que el , Marcos Gonzalez, Victor Davila que no pudiste convencerlo del proyecto, el "piojito" que llego a una final, Lichi, Barovero, y no has traido A NINGUN JUGADOR DE IGUAL O MEJOR CALIDAD que ellos.

    -La única realidad, es que ningún proyecto ha rendido frutos desde el ascenso a 1era división en el 2016:

    1-Corrieron a Alfonso Sosa porque la "hermandad" se quejo de su estilo de juego (aunque me digan que no, yo lo vi) aunque en su primer torneo nos llevo a 26 puntos, a una semifinal en donde el America nos gana con ayuda arbitral, y en el segundo torneo, hace 22 puntos, pero con la problematica que no le trajeron los refuerzos que el habia pedido.

    2- Corrieron a Ignacio Ambriz, que aunque no era de mi garado tampoco, el equipo ya comenzaba a tener un estilo de juego y una identificación con la afición, ganando la Copa MX, que ha sido el primer titulo oficial en 1era división que se ha ganado en Aguascalientes y para NECAXA despúes de 20 años. No entre a liguilla en ninguno de sus dos torneos, llega a 22 y a 24 puntos, y el argumento ahi esta, pero no, lo corren porque pidio refuerzos de calidad y se puso de parte de sus jugadores por algun tema de sueldos....y bye.....

    -No se de donde, no se porque, no se que pensaron., la afición en Mayo dijimos muchas veces que si iban a ir por un tecnico, que este tuviera experiencia y supuera manejar el vestidor................contratan como técnico a un buen muchacho, que le gusta el futbol, de familia acomodada, que había sido tecnico del Zacatepec en donde no gano nada en el ascenso.......y traes a Marcelo Leaño.....ok, se gana la "super copa" en donde era un juego de pretemporada, despúes, le ganas al America en un juego abierto, donde el America debio de habernos goleado pero gana NECAXA 2-1, y de ahi para adelante........se desmadro el equipo, goleadas 6-1 en contra en Pumas y Pachuca, no no no no no ni para que recordar, lo corren vs León en fecha 15. y obligan a Merino, el tecnico de fuerzas basicas, a dar la cara......NECAXA hizo 16 puntos en el lugar 16 de la tabla.....

    EL estadio Victoria sigue sin pesar, la afición de Aguascalientes sigue sin meterse con el equipo, me dicen que "los niños, que los mas jovenes se estan identificando con el club, etc" y yo pregunto....¿ El niño o la niña de Aguascalientes con que sa va a identificar?

    Me duele mucho, es cierto, yo no puedo ni asistir al estadio, por causas de fuerza mayor, pero me duele la situación del equipo, YO QUIERO VER A NECAXA QUE PROGRESE PAULATINAMENTE HACIA ARRIBA....no pido titulo, no pido protagonismo, no pido grandes contrataciones.......PERO SI PIDO QUE LOS TINAJERO, COMO LO PROMETIERON....LE DEN DIGNIDAD A NECAXA.....en el lugar 16.....no puede haber dignidad....

    Confio en que "memo" Vazquez vaya levantando los pedazos de NECAXA que estan en el suelo, los vaya pegando poco a poco en este torneo, pero si necesitamos que la directiva, con Hernandez Lash que por resultados en el equipo DE PRIMERA, no deberia ser director deportivo.....



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy acertado gygas.

      a mucha gente no le gustan tus comentarios, pero es porque se ciegan a la realidad de rayos

      Eliminar
    2. El que más me dolió que corrieran fue a Sosa, todo por las mantas

      Eliminar
    3. Cómo dices el nos ascendió y nos llevó a una semifinal hizo 26 y 22 puntos = 48

      Eliminar
  5. Dijo Valdano: "el futbol es lo más importante de las cosas menos importantes". A pesar de nuestro malestar por todo lo que ha sucedido últimamente con nuestro equipo, hay que tener confianza que las cosas mejorarán y poner todo en su justo medio si agredir ni ir más allá. Agradezco a Alex por su nota y análisis muy acertado. como buenos necaxistas siempre hay que apoyar al equipo en las buenas y en las malas. Es verdad, con esta directiva se han tenido más cosas positivas que negativas y esperemos que el error cometido pronto lo enmienden para colocar al equipo dónde todos queremos.

    ResponderEliminar
  6. ... en humilde opinión considero un muy buen articulo que refleja el sentir de muchos aficionados ...
    ... en cuanto a las contrataciones, creo que si es mejor gente cumplidora y comprometida (por ejemplo de Luna lo sueltan la chivas y conoce a Necaxa, de las chivas el lateral izquierdo Hernandez es aguerrido y le pone ganas, así hay varios) en cambio se ve el ejemplo CA no se puede negar que llego a una final y fue super líder pero de que le sirvió todo eso y sus estrellitas y bombazos, si al final solo son SUBcampeones ...
    ... como lo dijo Gy-gas, el hecho es que se vea un avance aunque sea mínimo y no el retroceso actual ...
    ... por otra parte, alguien sabe porque tanta insistencia con un tal Baeza, en verdad es la panacea, según varios periódicos de Chile el sr dijo que no quería salir y por otro lado el Necaxa le esta rogando, supongo lo ven como un mesías ...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya déjense de ese Baeza sino quiere venir no le rueguen, para que queremos gente así

      Eliminar
  7. A Baeza de Colo-Colo lo catalogan como un excelente mediocampista no tanto de ataque sino contención, pues de los 7 años que lleva jugando en Chile no ha anotado ni 10 goles según he leído. Sin embargo, lo que he visto es que es de un estilo y técnica tipo Iturra. He ahí el porqué lo buscan

    ResponderEliminar
  8. Osmar mares nuevo jugador del club necaxa,buena suerte y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Otro jugador que no ilusiona ni a equipos de corte amateur, todo parece indicar que lo unico que quiere la directiva es mantener la categoría no mamen, por dios déjense de pendejadas. Que acaso la afición no les interesa, estamos siguiendo de cerca los posibles cambios que hay en nuestro equipo y lo único que vemos son jugadores de medio pelo. En fin rayo ⚡ por siempre.

    ResponderEliminar
  10. Andrés Hernández Martínez28 diciembre, 2018 13:51

    Se menciona del negocio que hicieron los Tinajero, vendiendo solo a Baravoro, Push y el piojito, sin mencionar lo de Carlos Glez y el defensa chileno a cruz azul, pero de esa lana, que han contratado?, como bien dicen, gente cumplidora, pero nada mas, con eso vamos a competir con un América que adema de ser campeón se esta armando mas, o cruz azul que también esta contratando los puestos que considera esta débil, desgraciadamente los que somos necaxistas de corazón estamos condenados a tener un equipo de media tabla o menos, porque a estas personas, solo les interesa la lana y nada mas, pero que se pongan alertas, porque en una de esas baja el equipo a segunda y se les acabo el negocito, además de que no pregunten porque la gente no va a los estadio o compran playeras o demás artículos, si ya los chavos no tienen ídolos necaxistas, como un morocho o un Aguinaga por mencionar algunos

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.