En los 90, Necaxa enfocó su fuerza en crear aficionados entre los niños.
En los años 90, el Necaxa no solo se convirtió en el equipo más ganador, si no que también se convirtió en el "equipo de los niños" ya que muchos de sus aficionados eran jóvenes que empezaban a gustar del futbol.
Encabezados por Enrique Borja en la Presidencia, los Rayos formaron un gran equipo conformado con gente como Alex Aguinaga, Ricardo Pelaez, Alberto García Aspe, Nicolás Navarro y muchos más, quienes conquistaron varios campeonatos.
Pero antes de esto, uno de los proyectos necaxistas era renacer la afición. Poca gente asistía al Estadio Azteca, aunque el conjunto rojiblanco jugara bien.
Conquistar un público adulto era complicado, la mayoría tiene años apoyando a sus equipos y pocos difícilmente cambiarían de colores, especialmente de un conjunto que ya había sufrido dos desapariciones y que en cualquier momento podría vivir una tercera por sus bajas entradas. Fue así que la Directiva apostó por los niños.
El proyecto era ambicioso y a largo plazo, porque buscaba que los jóvenes crecieran con un equipo ganador y se mantuvieran con él a través de los años. P
ara esto comenzó la promoción de "niños vestidos de rojiblanco entran gratis", esto con la esperanza de que los padres pagaran su boleto y llevaran a sus hijos, al principio esto fue así pero después llegó la sorpresa con decenas de niños que llegaban solos al estadio para ver los partidos.
El Necaxa festejaba a los niños en cada partido, pues permitía que muchos de ellos entraran al campo de juego junto a los jugadores, además regalaba balones en cada partido.
Durante varios años estas promociones se mantuvieron, en algunas ocasiones se pedían envases de los productos patrocinadores para cambiarlos por boletos, en otra bastaba con ir acompañado de un adulto y todos los niños que fueran con él entraban gratis.
La fórmula comenzó a funcionar poco a poco y los niños que crecieron ya se hacían presentes en la cancha del Azteca, incluso algunos de ellos fueron los primeros integrantes de la Barra Comando Rojiblanco, además nutrieron a las porras oficiales.
Pero con la salida de Borja y la decisión de mudar al Necaxa a Aguacalientes en 2003, el proyecto quedó inconcluso, aunque esos niños ahora como adultos se dejan sentir cada que los Rayos visitan la capital.
La semilla fue plantada y algunas de las directivas posteriores decidieron retomar el plan y en algunas ocasiones, los partidos en Aguascalientes también suele tener promociones para que los niños puedan entrar al estadio gratis. Finalmente ellos serán la afición del mañana.
Fuente: Mediotiempo
7 Comentarios
Yo soy uno de esos niños que describes. fuerza rayos ,fiel en las buenas y en las malas...
ResponderEliminarMientras sigan vendiendo jugadores asi como Bryan, los niños en la actualidad no tendrán un icono a quien seguir perdiendo interés.
ResponderEliminarLos niños y jóvenes en los 90's tenían grandes ídolos.
Hasta por dinero baila el perro .
A huevo! Yo si llegué a entrar con una bolsita de donitas espolvoreadas bimbo o un envase de lechita! 😂
ResponderEliminarSegún varios TinajeroLovers si en esa época se hubieran vendido a los 6 meses jugadores, como Aguinaga, Pelaez, Aspe, Ivo, etc el Necaxa hubiera sido aún así el equipo de la Década, ya que la institución es más grande que un jugador.
ResponderEliminarBuenos días Alejandro Cantú .
EliminarEn los 90s si le quitaban los mejores ivan a america
La diferencia q eran por cambio de jugador y los q venían eran igual de buenos o mejores
Aspe sale america
Ratón sale america
Cuchillo sale regresa sale america
Jose Henrique sale america
Igual regresa y sale
Rios sale america
Pineda sale america
A Necaxa vienen
Calucha
Del Olmo
Braulio
Temo
Villa
Del luna
Zage
Pineda
Mucho más cambios q si funcionaron
Lo de Peláez vino en los 80s
Y se fueron
Juan Hernandez
Adrian Chavez
Estos duenos tiene otra estrategia para el equipo q es mantenerlo en primera con compra barato y vende caro
Q se dice q la aficion no esta de acuerdo pero los tinajero yeban los dos proyecto q es q regrese la afición en cualquier estadio de Mexico y en lo económico estar fuertes
Si compran otra franquicia les va ir mejor
Exactamente Alejandro, ese es nuestro problema, si bien se les agradece a los Tinajero el haber hecho un buen proyecto para traer al equipo a la primera y sostenerlo luego se han dedicado a fichar buenos jugadores y revenderlos olvidandose de lo deportivo, obvio que como Necaxista quiero verlo salir campeòn pero hay que ser realistas, en este torneo si juega Brian la liguilla seriamos un rival muy incòmodo para cualquiera, me atrevo a pensar incluso que podemos llegar a la final, en cambio sin el, dudo que avancemos a semifinales, ojala me equivoque, un jugador no es todo el equipo pero jugadores asi cargan con el equipo motivacional y con futbol, no solo son los goles anotados, cuantas asistencias, y como traia a la defensa rival. Porque no sale algun directivo a dar la cara y decir, Brian se va hasta que termine el torneo? es una tristeza seriamos el unico equipo que deja ir a su estrella antes de la liguilla. La diferencia mas grande es Borja vs Lash, un triunfador, con vision de futbol, cotra uno que no siente estos colores y solo ve lo financiero, esto cambiara cuando tengamos un director deportivo de extraccion necaxista, Ivo, Alex, Aspe, etc. buscarian un balance entre lo deportivo y lo economico, el mismo Braulio que siempre habla bien del equipo aunque nacio con pumas. saludos y a disfrutar los 3 partidos que restan.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo, no todo es malo obviamente con los Tinajero, aun y que sean unos mercenarios el equipo tiene muchísima más estabilidad en muchos sentidos que un Puebla, Veracruz, Atlas, Monarcas, incluso que hasta un Pumas..... Yo no pido que mañana compren un jugador de 12 o 20 millones, solo pido que haya un proyecto lógico y realista para alcanzar verdaderos logros deportivos a mediano y largo plazp
EliminarSi no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.