Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Tendencias y análisis de los invitados a la Liguilla

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a todos los seguidores del proyecto PR. En otras ocasiones, 28 puntos han sido suficientes para definir un superlíder (América en 2001 por ejemplo) o, de menos, quedar en cuarto puesto de la Tabla General. No obstante, en este torneo, 28 puntos apenas fueron suficientes para que dos equipos, Pachuca y Xolos, pudiesen aspirar a ser 7 y 8.

Un torneo raro, en el que se rompieron récords, positivos y negativos, donde se presentaron goleadas de escándalo y donde, dentro de todo eso, se vio una muy marcada diferencia en las prioridades de algunos equipos, quienes aspiraban a ser campeones, quienes trataron de ser competitivos, y quienes, de plano y al amparo de las reglas y consentimientos moleros de nuestra Federación y nuestra Liga, se dedicaron a presentarse a los juegos y a dar pobres exhibiciones.

Necaxa incluso no estuvo exento el torneo pasado, un total desarme y una apuesta inverosímil en el banquillo dieron como resultado firmar la peor actuación en torneos cortos de la historia Rojiblanca. No obstante, hubo un revire y, con la contratación de Memo Vázquez y algunos refuerzos de valor y alzas de juego, se consiguió un torneo muy consistente en el funcionamiento, una liguilla por vez primera en 30 meses y, lo que no es cosa menor, 18 puntos de colchón sobre los sotaneros en el tema porcentual (sin contar a Veracruz y a San Luis).

A ese respecto, y enfocándonos en el boleto a la liguilla, en los tiempos del Ascenso y también en la Liguilla de nuestro torneo de regreso, solía hacer columnas de análisis de los clasificados, y es por eso que me permito presentarle mi análisis de cara a la fiesta grande que empieza este miércoles. Note que no he tocado, ni tocaré más de lo necesario para este análisis, cierto tema del Necaxa que inunda las redes. Comencemos:


León (1) vs Xolos (8)
Antecedente: Una situación similar, aunque inversa, se vivió hace cinco torneos, Xolos siendo líder fue eliminado por el León que era octavo. Esta podría ser la oportunidad del desquite.

Xolos: Un equipo de altibajos que consiguió su boleto en la última fecha goleando a un entrañable Puebla y su Chelís. La irregularidad es el sello de este equipo que deberá hacerse fuerte en casa, donde hizo 18 de 24 puntos, y sacar ventajas para no comprometerse en la vuelta. De los ocho clasificados, cuenta con la ofensiva más pobre (25 goles) y dependerá mucho de lo que haga Gustavo Bou. Fue de los equipos que más posiciones remontó, al ser incluso 18 en la fecha 2. Xolos además es el único equipo clasificado que derrotó al León. Tendencia: A la Baja. Contra Equipos de Liguilla: 4G, 3P.

León: El líder absoluto, el de los récords, el del campeón de goleo. Al principio del Torneo, y con jugadores que no parecían de una plantilla de élite, tenía de frente el reto de poder conseguir calificar a la Liguilla, y de qué forma lo hizo: 41 puntos, el mejor local y el mejor visitante, además de las mejores ofensiva y defensiva. Si bien Mena es su ariete, cuenta con otros jugadores que le pueden dar más balance y variedad al ataque, como son Macías, Campbell o Montes. Son el rival a vencer, aunque deben cuidarse de no subestimar rivales. Tendencia: A la Alza. Contra Equipos de Liguilla: 4G, 2E, 1P.

Tigres (2) vs Pachuca (7)
Antecedente: Si bien ambos equipos se han enfrentado en dos finales (ambas para Pachuca), el último enfrentamiento fue para los de San Nicolás en los Cuartos de Final del Apertura 2011.

Pachuca: Parecía que el cambio de entrenador apenas iniciado el Torneo no traería cosas buenas; pero la llegada de Palermo a tierras hidalguenses fue positivo para los Tuzos, desde la fecha 6 que alcanzaron zona de Liguilla no volvieron a salir de ella, aunque un cierre un tanto flojo en las últimas fechas los hizo caer al séptimo peldaño. Gran parte de sus posibilidades estarán tasadas en su desempeño en casa, donde tuvieron un paso perfecto, y en tratar de aguantar de visita, donde no ganaron uno solo. Tendencia: Neutra. Contra equipos de Liguilla: 1G, 1E, 5P.

Tigres: Pese a sumar 37 puntos, los felinos no se miran como ese rival de miedo de otras liguillas. Parece que la idea del Tuca cada vez es menos comprada por su plantel. El equipo es muy canchero y esa puede ser su principal ventaja en las series que enfrente, además del momento que pueda vivir su figura Gignac. No le auguro larga vida a estos Tigres. Tendencia: A la Baja. Contra equipos de Liguilla:

Cruz Azul (4) vs América (5)
Antecedente: En la que fue tal vez una de las finales más aburridas y menos disputadas (los Azules no tiraron una sola vez a puerta), América derrotó a Cruz Azul el torneo pasado y consiguió su título 13.

América: Es el campeón vigente y como tal puede y debe ser peligroso. Tras empezar de buena manera el torneo, en la segunda mitad tuvo varias caídas estrepitosas que le costaron caer peldaños en la clasificación y dejar ir puntos que incluso comprometieron un poco su llegada a la liguilla. Pese a perder piezas clave, como Lainez o Domínguez, tiene un equipo bien balanceado y con jugadores que pueden resolver un juego. Tendencia: A la Baja. Contra Equipos de Liguilla: 3G, 2E, 2P.

Cruz Azul: Tras ser superlíder el torneo pasado, los de la Noria tuvieron una pésima primera mitad de torneo, que incluso los llevó al lugar 14 en la jornada 8 y comprometió la estadía de Caixinha en el banquillo, una victoria ante Necaxa en la fecha 9 fue el detonante de un repunte Azul, que les permitió remontar 10 posiciones y cerrar como cuartos y con 30 puntos. Un gran momento que vive Cruz Azul, que de la mano de su mejor arma Caraglio y el aporte de jugadores como Yotún o Alvarado puede ser contendiente serio. El principal rival, de menos en esta primera etapa, parece ser el factor psicológico, donde enfrentan a un rival que los ha vencido es las últimas tres entrevistas de liguilla, dos de ellas finales. Tendencia: A la Alza. Contra Equipos de Liguilla: 5G, 1E, 1P.

Monterrey (3) vs Necaxa (6)
Antecedente: Este será su primer enfrentamiento en Liguilla.

Monterrey: Antes del repunte del León, parecía que los regios iban a dominar la Liga al lado de sus vecinos del Universitario. Durante 4 de las primeras 7 fechas estuvieron como líderes del certamen. No obstante, la priorización de la Concachampions y una baja de juego hicieron que comenzaran a perder puntos en el camino. De los equipos clasificados, tal vez fueron los que tuvieron el cierre más flojo, ganando uno de sus últimos 3 (apenas 1-0 al Veracruz). Si la Conca no les da stamina; puede ser que Necaxa los elimine en los Cuartos de Final. Clave será lo que hagan en casa, donde no perdieron un solo juego, aunque empataron 5 de los nueve que jugaron ahí. Tendencia: A la Baja. Contra equipos de Liguilla: 2G, 4E, 1P.

Necaxa: Dejamos lo mejor para el Final. Desde el Apertura 2016, cuando los Rayos llegaron a semifinales en su torneo de regreso, no había liguilla en Aguascalientes. De la mano de un Memo Vázquez que imprimió un estilo vertical y de mucha posesión de pelota, Necaxa logró su cuarta mejor puntuación en torneos de 17 jornadas y la mejor desde el regreso.

Puntos a favor:
  • El desempeño como visitante, casi 60% de efectividad y 1.8 puntos por cada 3 jugando en casa ajena. Cerrar de visita no será incómodo para los Rayos.
  • Factor gol, Necaxa anotó en 16 de sus 17 duelos, consiguiendo más de un gol en 11 de ellos. Este punto puede verse sensiblemente disminuido tras la salida de su goleador a la MLS.
  • Necaxa perdió 4 juegos en todo el torneo regular, ninguno de ellos por más de un gol de diferencia.
  • Nunca salió de zona de liguilla, solo Tigres y Rayos pueden presumir de ese factor.
  • El Factor Memo, a pesar de no tener tantos años como DT, Memo es un estratega de temer, sabe jugar liguillas y potenciar al máximo las capacidades de su plantel.


Puntos en contra:
  • Defensa no tan sólida. Así como los Rayos anotaron en 16 de 17, solo se fueron limpios en tres juegos, juegos contra los coleros del certamen: Veracruz, Morelia y Gallos.
  • No se contará con el goleador del equipo, Memo debe explotar al máximo las variantes a fin de poder hacer que esa baja no se resienta tanto.
  • No se es fuerte en casa. Necaxa solo ganó tres de 8 juegos en el Victoria, solo uno de ellos por más de un gol. Si bien el fuerte de este equipo es la visita, los Rayos deben hacer pesar el Victoria.
  • Ningún sexto ha sido campeón, Necaxa juega contra la historia también.


Tendencia: Neutra. Contra Equipos de Liguilla: 1G, 2E, 4P.

Así el panorama de la liguilla. Un reto importante que Necaxa debe afrontar de la mejor manera. Si el equipo se la cree, podemos hacer un buen papel en el torneo. Necaxa es un equipo de hombres y no de nombres y con esos equipos Vázquez suele hacer muy buenos papeles. Disfrute la liguilla y nos leemos pronto.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Insisto memo vazquez tiene qe alinear a Tomas Campos para tener a ese jugador que desequilibre al frente y desahogar asi a nuestra defensa que no esta lo suficientemente bien plantada...
    Animo Necaxa si se puede, si se puede......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas Campos? 😐
      Qué no es Pedro Pablo Campos? 😂
      Tomas Campos era uno que jugaba en el azul y chiapas hace algunos años, no?

      Eliminar
  2. Hola! Buenos apuntes se hacen aquí, lo único que tengo duda, es cómo se obtuvo la tendencia? Si los números de América vs los equipos de liguilla son mejores que los de Necaxa, pero al Ave le dan tendencia a la baja y al rayo neutra.

    Saludos a todos y vamos por la pandilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los momentos en los que se presentan los resultados, puede ser que Necaxa tenga peores resultados contra equipos de Liguilla; pero enfrentó a cinco en la primera mitad del torneo; y perdió sólo uno de los últimos siete, America por el contrario, comprometió su calificación perdiendo ante Xolos y Toluca y apenas superando a Veracruz y Santos...
      Saludos, Rafael Vera

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas: en los resultados de Tigres, debe decir 3G, 2E y 2P

    ResponderEliminar
  5. No veo el motivo por el cual no se pueda ganar al Monterrey:
    El equipo se compone de once jugadores y si bien fue un elemento importante Brian Fernández que anotó 12 goles el equipo en total anotó 32 goles o sea se tiene con qué hacerla es cosa de que salgan como siempre con decisión y mostrando su capacidad y estando concentrados en el juego y es el momento que tienen de mostrarse tendrán la atención de los medios y de todo el medio del fútbol y es cuando deben lucirse y se les reconozca su talento que tienen, ocuparon el sexto lugar y estuvieron por un punto de igualar al Monterrey no es significativa la diferencia. Hay que ganar

    Alguien sabe cómo se está recuperando Carlos Guzmán Fonseca y cuando reaparece

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que no se cuente ya con Brian Fernández, el goleador del equipo, para la liguilla pero yo no creo que el Necaxa haya tenido una Briandependencia durante el torneo. Si mal no recuerdo, los partidos en los que sólo anotaba Brian Fernández fueron los que se perdieron, tanto en liga como en copa. Los mejores partidos del Necaxa en mi opinión, fueron cuando anotaban otros jugadores, además de Brian.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Alekspecial tienes razón ese jugador era de cruz azul, pero seria interesante qe memo vazqez utilice a Campos ya qe no veo tan fuerte a monterrey para esta liguilla y necaxa en liguilla no es un rival nada sencillo pero bueno solo esperar avanzar a semifinales
    Vamos Necaxa.....

    ResponderEliminar
  8. A Monterrey hay q jugarle como lo hizo liverpool contra Barcelona

    ResponderEliminar
  9. Será una serie bastante complicada vs Monterrey. Tienen q conjuntarse un montón de factores para q Necaxa juegue lo mejor posible y avanzar a la siguiente face. Primero será encontrar a quien supla a Brian. Alvarez lo ha hecho aceptable pero le falta a pesar de meter dos buenos goles. Castro da una de cal x una de arena y Carvallo aunque jugó bien de remplazo aún está verde. Además alguien le tiene q decir a Sepúlveda q es hora de olvidar el penal q erro vs las cabras y se conecte en el presente x q su desempeño ha dejado mucho q desear las últimas jornadas.
    En fin preparemonos para disfrutar este par de encuentros no presupuestados.
    A darle con todo a Monterrey, fuerza RAYOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rayo viaducto.compañeros necaxistas recordemos que historicamente pesa mas la playera de necaxa que la de monterrey esto hay recordarselo a los jugadores que nos representan.yo lo corrovoro cuando luzco mi playera de necaxa por la calle.pronostico; necaxa 3 monterrey 1.vuelta necaxa 2 monterrey 1.

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.