Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | 'El primer baile'

Por Baldo Flores.
@MegadethRaven

'El Primer Baile' es la obra de Felipe Morales, asiduo necaxista, columnista, reportero, analista, conductor de podcast y demás, a quien podrán recordar por sus contribuciones en distintos portales y espacios como TV Azteca, y el más reciente, Récord.

Primero que nada, hay que reiterar el contexto que tiene este libro, algo que Felipe ha dejado muy en claro desde un principio: Este libro tiene como enfoque central la fecha del 4 de Junio de 1995, fecha histórica para el Club Necaxa, ese día, nuestro equipo se enfundó en batalla contra Cruz Azul, para ganar el que a la postre fuera su primer campeonato en la Era Profesional. No hay mención alguna a los 'Once Hermanos', Aguascalientes, William H. Frasser o al 'Perrito' Sánchez. Esas son historias para otro día

¿Qué es?, es el equivalente a una reunión entre amigos en un asado dominical después de 25 años en la que se rememora todo lo que llevó y rodeó a ese mítico día, platicado de voz de los protagonistas de esa tarde, con el anfitrión Felipe uniendo todas esas historias y dándole un sentido y una lógica poética muy fácil de seguir. Un lugar de honor que a todo necaxista nos habría encantado compartir. La lista de protagonistas es impresionante pues están todos aquellos ídolos, tanto los mediáticos como Aguinaga, Aspe, Ivo, como los de pantalón largo como Lapuente y Borja, y aquellos héroes silenciosos como Esquivel e Higareda. Poder entrevistar a todos estos personajes no es una labor que se ve todos los días.

La edición que compré yo fue la física, pues personalmente creo que los libros así es como mas se disfrutan, en tus manos. Si algo es palpable, es que este es un trabajo hecho por alguien que realmente conoce y quiere a Necaxa. No solo la portada es llamativa, sino pequeños detalles, como las letras de la cubierta en rojo y verde, plasmadas sobre fondo en blanco. Detalles que cualquier otro pasa por alto, pero el necaxista sonríe al ver el respeto hacia la institución. Mi única queja seria que la cubierta es suave, lo cual comprendo para poder hacer la edición más accesible, pero me encantaría que algún día se vendiera una edición 'hardcover', como le llaman a la cubierta dura. Pero eso es más un gusto personal

El libro es una lectura ligera, rápida, de aproximadamente unas 200 páginas. Lo terminé de leer en tres días, por lo cual es muy accesible ya sea para el lector que consume tres libros por semana, o para alguien que lee más al estilo moderno, digital y rápido, y que no tenga tanto tiempo como para aventarse la mitad del libro en una sentada. Lo encuentro de un volumen exacto para que pueda ser considerado universal.

Los capítulos se centran en un protagonista en especial, por decirlo así, hay uno de Alberto García Aspe y su personalidad en el equipo, hay uno de 'Nacho' Ambríz y todo lo que superó para llegar a ese momento, y así sucesivamente, con Felipe uniendo los relatos, cual mediocampista con el 10 a sus espaldas. Ya más tarde, los capítulos se centran en anécdotas que la verdad valía la pena compartir porque el solo hablar de esa fecha era imposible y Felipe nos ayuda a entender como era ese equipo, con las personalidades y travesías que lo conformaban. Cosas como las aventuras del 'Cuchillo' Herrera, o el despiadado dúo dinámico del 'Matador' Hernández y Manuel Sol, realmente le dan color a una historia en la que creíamos saberlo todo. Este libro nos enseña que había aun más cosas y detalles que hacen más entrañable ese histórico primer campeonato.

El libro cuenta con ilustraciones en blanco y negro -me dicen que la edición digital son a color, mas no tengo acceso a ella- para recordar a cada jugador, o para ejemplificar la temática del capítulo, todas hechas por el propio autor. Perfectas para aquel necaxista más joven que apenas va descubriendo a su equipo, y quiere saber más de los ídolos de su padre o su familia.

Fuera de un poco de lenguaje florido de algunos personajes -porque para ser fiel a las historias, se tienen que usar esas palabras-, la gran mayoría del libro es apto para todas las edades. Es un libro que puedes comprar y heredar, o quedártelo como un trofeo, pues este tipo de colecciones de nuestro equipo en realidad son raras, y hay que atesorarlos.

Esto es una gran labor de Felipe, y se siente el respeto y sobre todo, amor al equipo en cada página. Descubre lo que fue esa tarde mágica, o si eres como uno, regrésate a ser un niño y sentirás como tu propia historia se mezcla con todo lo que se vivió ese día.

PROS:
  • Lectura muy accesible
  • Gran selección de protagonistas
  • Historias inéditas
  • Buen Humor
  • Precio accesible

CONTRAS:
  • Cubierta suave
  • Las páginas no están enumeradas
  • Se envía desde Estados Unidos (puede ser pro dependiendo de donde vivas)

RECOMENDACIÓN:
Cómpralo. Si eres necaxista, es de ley que tiene que estar en tu colección. Puedes conseguir el libro aquí: https://www.amazon.com.mx/EL-PRIMER-BAILE-DEL-NECAXA-ebook/dp/B089T87T4V

Sigue al autor en Twitter como @FrancoDeLFuT para más informes.

Gracias por leer, apreciaré tus sugerencias y comentarios, y recuerda, ¡disfruta al Rayo!

Suscríbete a mi canal de YouTube en https://www.youtube.com/user/wolfnravenDX y me puedes seguir en Twitter como @MegadethRaven

¡Saludos!
Fuerza Rayos

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy oportuna y puntual tu narrativa Baldo; tan buena que mientras leía, me imaginé estar en un auditorio donde estabas presentando el libro y me surge la idea para tí y Felipe, de hacer posteriormente una presentación física del libro ya con la cubierta dura, y para estar a tono, invitar como padrinos a "Picas", "Cuchillo" y al Beto, por lo suavecito que eran con los rivales.
    Saludos y felicitaciones de Ray-0-Tab.
    ����⚡����

    ResponderEliminar
  2. Tendre q volverme a poner las gafas 🤓
    Gracias por la imagen brother! Saludos!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.