Subscribe Us

Header Ads

Una del Videocentro | ¡Adiós, Arqueros!

Por Baldo Flores.
@MegadethRaven

¡Saludos, Rayos y Centellas!

Empiezan -¿o siguen?– los cambios en Necaxa ahora que la temporada acabó prematuramente. Esta semana, quisiera hablar un poquito de dos figuras que nos toca despedir de nuestro equipo, y creo que ambos se van con la cara en alto.

HUGO GONZALEZ:

De cara a el torneo Apertura 2018, Necaxa hizo una de sus ya típicas 'ventas de verano' y vendió a muchos jugadores clave, como el 'Piojo' Alvarado, Carlos González, Igor Lichnovsky, y el que para mí era el emblema del equipo en su momento, el 'Trapito' Marcelo Barovero, quien era mi favorito en este Necaxa desde su regreso a primera.

Si bien menté madres al ver quien era su sucesor no me sentí muy preocupado. Pensé “bueno, al menos no esta tan mal”. Barovero se iba a Monterrey, y Rayados nos enviaría a préstamo a Hugo González por 2 años sin opción a compra –ese detalle lo recuerdo incluso desde que se anunció su llegada–.

Tenía muy buen conocimiento de su carrera debido a que tengo muchos amigos americanistas, quienes por nuestra amistad y gusto a la competencia, siempre le mostraron su apoyo a mis Rayos –por difícil que se les haga creerlo – y también, viviendo en el Norte, Monterrey es mi segunda ciudad, por lo cual tuve mucha cercanía con su afición durante el paso de Hugo. Su carrera para mí se había distinguido por ser una constante batalla, primero en el América contra Moisés Muñoz, su principal competidor, y después en Monterrey, contra su afición.

Hugo siempre se me hizo buen portero en el América, y en Monterrey también pensé que tuvo buen desempeño, a pesar de que es absolutamente odiado por la afición del equipo, pues lo culpan de la final perdida contra Tigres. Si no son muy conocedores de cómo se vive la rivalidad en la 'Sultana del Norte', les puedo decir que les interesa más ser quien mande en ese clásico, que el campeonato mismo. Yo voy aproximadamente unas 4 o 5 veces al año, por motivo de conciertos –mi afición favorita– y en una ocasión, hablando con un taxista, como suelo hacerlo, nuestra plática se tornó futbolística, le mencioné que Barovero los haría campeones y que creía que Hugo era buen portero. El tipo empezó a gritar, de plano a gritar, lo mucho que apestaba Hugo, casi se le veía la venita en la frente al acordarse de que no pudo con Gignac, y estuvo a punto de bajarme del taxi. Es increíble el odio que se le tiene.

Pues bien, ese personaje llegaba a los Rayos para sustituir al amado 'Trapito'. Con un carácter muy diferente, muchos esperaban que viniera solo a cumplir su préstamo y ya. Hugo como era de esperarse, batalló contra la afición. Tenía pasado en América, no gritaba en la cancha, tapaba la oportunidad de Yosgart, y sustituía a Marcelo. Todos estos, puntos en contra. Hugo sin embargo tomó la oportunidad y realizó un trabajo monstruoso durante todos sus torneos.

En un equipo en el cual la defensa era constantemente un problema, Hugo muchas veces fue el escudo que significó la diferencia entre la victoria y la derrota. ¿Cómo olvidar esa seguidilla de partidos en el Clausura 2019 con atajadas de último minuto que nos permitieron llevarnos triunfos ante Pumas y Lobos BUAP, y un empate contra Morelia?. También esos momentos en donde la sed de revancha le poseía y se dejaba caer con todo ante Monterrey, ahogándole tantos gritos de gol a Funes Mori, en liga, cuartos, semis, en la instancia que fuera. De hecho, su carta de presentación fue una excelente atajada contra Avilés Hurtado en el partido de la Supercopa MX, su debut con el equipo y que significa el título oficial más reciente de Necaxa. Sus actuaciones le ganaron ser convocado a la selección, y en mi opinión, tiene el nivel ahorita para ser el titular.

Si bien ha hecho declaraciones un tanto desatinadas, en la cancha, que es lo que cuenta, dio todo y defendió nuestro escudo como pocos. Y no solo han sido declaraciones así, también ha hecho buenas cosas que no le reconocen. Le recuerdo muy buenos gestos con niños de nuestra afición, como un par de playeras regaladas al final de algún partido, y a un pequeño a quien él buscó por redes hasta lograr que lo llevaran a Casa Club para convivir con él y regalarle un par de guantes. Gestos de gente grande.

Deja la vara muy en alto para su sucesor, y es otra muestra de esa extraña mística de Necaxa de tomar jugadores infravalorados, y darles brillo para llevarlos a lo mejor de su carrera. Esto es lo que pido, a mi no me importa si no se enamora del equipo, lo que pido es que en la cancha sea un profesional, y lo deje todo por nosotros, y en ese rubro, Hugo excedió toda expectativa. Podías tener dudas de todas las líneas en algún momento, pero Hugo era garantía bajo los tres palos.

Se agradece mucho lo que hizo por este equipo, y le deseo suerte en sus próximas aventuras... menos contra Necaxa, jeje.

YOSGART GUTIERREZ

Este video lo hice hace casi un año, para cubrir toda la trayectoria de Yosgart. Curiosamente, terminó siendo el video de su retiro.

Si a Hugo se le consideraba frío en su actuar, Yosgart es la otra cara de la moneda.

Yosgart Gutiérrez es otra de esas historias que nos encantan en Necaxa. Le recuerdo debutar en el Cruz Azul del eterno Oscar 'Conejo' Pérez. En ese entonces, Yosgart logró lo impensable y sentó al 'Conejo', al grado de ser el la razón por la cual éste partiría del equipo cementero. Su momento más alto creo que fue ese Apertura 2008, donde Cruz Azul logra llegar a una final épica vs Toluca, en ese partido donde ocurre el intento de asesinato de Cruzalta a Cesar Villaluz, muy prometedor delantero mexicano campeón de esa Sub 17 del 2005, y que ahí acabó prácticamente su carrera. Yosgart dio un auténtico partidazo, manteniendo a Cruz Azul en la pelea, sin embargo, al final, Cruz Azul es Cruz Azul y el que se quedó con la gloria fue Hernán Cristante en los penales.

Todo parecía indicar el inicio de una larga relación con Cruz Azul, sin embargo, un bajón de nivel, y la alta exigencia de La Maquina, ocasionaron que se perdiera la confianza, y apenas el siguiente año, contrataron de Tecos a Jesús Corona, guardameta que a la fecha sigue defendiendo a esa institución.

Después de ser suplente por varias temporadas, Yosgart sale y juega para Atlante en 2013, donde tiene un paso aceptable, de ahí pasa a Pumas, donde no logra la regularidad deseada.

Haciendo un pequeño paréntesis, yo era muy aficionado a los videojuegos de Pro Evolution Soccer (Antes llamados Winning Eleven e International Superstar Soccer), y mi adicción era recrear la liga mexicana, incluyendo al ascenso, en donde me gustaba empezar con Necaxa, y luego ir subiendo de categoría y armar a un súper equipo. Pues durante muchos años de los que estuvimos en la Liga Ascenso, mi portero de elección a la hora de armar a ese Necaxa siempre fue Yosgart Gutiérrez, no sé porque, pero era mi portero idóneo para el equipo. Dos o tres años más tarde, cual fuera mi sorpresa, Necaxa anuncia la contratación de Yosgart para el torneo Clausura 2016, la realidad emulando a mi fantasía virtual.

Con un carisma innegable, Yosgart rápidamente se ganó a la afición. Su estilo era inconsistente, había días en los cuales estaba hecho una pared y no pasaba ni el viento, y otros días en donde tenía uno de esos errores que prefieres pretender que no pasó. Sin embargo, fueron más tardes buenas que malas, y en especial le recuerdo la que más contaba, la Final contra Mineros, donde el Victoria, mantuvo el 0-0 –y con un atajadon que se metió a semifinal de #ElRayoMayor- para que Necaxa se jugara el derecho buscar el ascenso ante FC Juárez. El desenlace no solo fue el más feliz para nosotros, sino que para Yosgart significó el primer título en su carrera, el cual inmediatamente se plasmó con un tatuaje en su pantorrilla. El entusiasmo es muy agradecido.

La vida le fue un poco injusta, pues si bien pensaba que podía hacerlo bien en Primera División, le trajeron a dos monstruos, primero Marcelo y después Hugo. Ante esos dos, era clara la diferencia de nivel. Marcelo ganó el premio al mejor portero de la liga estando con Necaxa, y Hugo ganó su llamado a la Selección Nacional. Yosgart quedaba relegado a jugar solo los partidos de Copa MX.

Y así con esa desventaja, aprovechó y tornó la situación a su favor. Siendo el titular en la Copa MX del Clausura 2018, fue avanzando peldaño a peldaño hasta llegar a la Final del torneo contra Toluca. Una vez más, la injusticia le pega aún si se entiende un poco, y Nacho Ambriz lo manda a la banca en el juego por el título, para asegurar con Marcelo Barovero. Si me lo preguntan, daba lo mismo, ya que no recuerdo un solo lance de “Trapito” que haya marcado la diferencia en ese partido. Tan fue así, que al ganar Necaxa ese titulo –primero en Liga MX desde hace 20 años- , una de las imágenes más recordadas fue la carrera que pega para enfundarse en abrazo a mitad de campo, pues Marcelo le decía a Yosgart que él fue quien logró ese título. De hecho, antes de levantar el trofeo Barovero lo llama para que ambos sean los primeros en levantarla, pues él le dio todo el merito de ese título.

Uno más para los tatuajes. 
El tiempo alcanzó a Yosgart, y con 39 años da paso un al costado para que siga la nueva generación, ahora se enfocará en educar a nuevos porteros en nuestra institución. Hay romances que arden fuerte desde un principio y ese parece ser el caso con Yosgart y Necaxa. Fueron los únicos títulos de Yosgart en su carrera, los logrados con nuestro equipo, y para nuestro equipo, significaron el regreso a Primera División y los primeros títulos en dos décadas. El balance de esta sociedad es más que positivo y si bien Yosgart no fue protagonista principal, es uno de esos soldados férreos que siempre están al pie del cañón y su contribución es empujar a otros para que estos estén en la gloria.

El debate en la afición de si uno merecía más que el otro siempre estuvo... los tatuajes contra la élite. Creo que acertadamente se tuvo de titulares a Barovero y Hugo, y creo yo que el pensar que Yosgart estaba a ese nivel, era solo buena voluntad ya a esa edad y etapa de su carrera. Hay veces que el corazón no justifica estar en la cancha, sin embargo, el empuje que él les daba a ambos arqueros en entrenamientos, la amenaza de que si no mantenían su nivel tomaría su lugar, y la camaradería que generó, creo yo fueron factores claves del éxito de estos. Después de todo, ya una vez había tumbado al legendario 'Conejo' Pérez.

Buena suerte a Yosgart, y creo que, si sale bueno, a más de uno nos gustaría verle en la dirección técnica o de entrenador de porteros. Es un gusto ver que siga sumando a la institución.

Por cierto, mis refuerzos en el PES eran Yosgart, Gaby Pereyra, Walter Ayovi, el 'Pollo' Briseño, Alan Pulido y –¡JA!- Nery Castillo... según oigo rumores, puede que Yosgart no sea el único al que le haya atinado.

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA:
Pues no hay conciertos por muy buen rato. Motley Crue y Rammstein ya avisaron que se posponen hasta 2021 y de los 7 conciertos que tenía planeados, ya llevamos 6 cancelados. Sin embargo, hay aún muy buenas opciones. El Download Festival, uno de los festivales más grandes del mundo, ofrecerá conciertos en YouTube de legendarias bandas como Iron Maiden, Kiss, System of a Down, Alter Bridge, Korn, The Offspring, Baby Metal y más. Estará disponible en YouTube entre Junio 12 y 14, 3 días, solo hay que subscribirse.

Puede que a nadie le interese, pero ahí va. Desde noviembre, mi más nueva adicción ha sido aprender a tocar el bajo eléctrico. Nunca le entré antes por estar asegurando que estoy bien bruto –lo estoy- y porque cuando tomé clases de guitarra de guerco no me había gustado. Sin embargo, ahora con tanto tiempo en casa, si tenían dudas y tienen como conseguir un instrumento de manera económica –casa de empeño, prestado, etc-, es muy buen momento. Si como yo, son una papa y no tienen para pagar unas clases, hay varios canales en YouTube buenísimos, pero en español, el mejor que he visto es Chordhouse. 100% en español, hecho por mexicanos, fácil de entender, con amplia gama de gustos musicales, y excelente para principiantes como uno. No solo hablan de bajo, sino enseñan guitarra, batería, ukelele y más.


Y por último, uno de mis más grandes aliados en esto de los videos es Archivo Futbolero, antes Memoria Futbolera. El canal es de un pelado increíblemente buena gente, Francisco, y sube videos de mucho futbol de los 80 y principios de 90, cosas que no he visto en otros lados. Tristemente le tumbaron el canal en YouTube, pero síganlo en Twitter, si les gusta el futbol retro, es de ley.


Gracias por leer, apreciaré tus sugerencias y comentarios, y recuerda, ¡disfruta al Rayo!

Suscríbete a mi canal de YouTube en https://www.youtube.com/user/wolfnravenDX y me puedes seguir en Twitter como @MegadethRaven

¡Saludos!
FUERZA RAYOS

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es sierto lo que se dice aquí en Durango que se pueden llevar al necaxa a Morelia ahora que se quedaron sin equipo porque en Aguascalientes no los apoyan.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano, no se crean todos los rumores que oyen. Si crees que en Aguas "no lo apoyan", que te puedes esperar en Morelia, de una aficion enojada porque su equipo, con MUCHA tradicion, se lo llevan?

    Hay de rumores a rumores, y ese es nada mas agitar las aguas por agitarlas. Cero validez

    ResponderEliminar
  3. El rumor está muy fuerte aquí en Durango que se pueden llevar al necaxa a Morelia ahora que se quedaron sin equipo porque los Aficionados de Aguascalientes no los apoyan y que los tinajero están pensando seriamente en cambiar de sede.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.