Subscribe Us

Header Ads

Una del Videocentro | ¡Adiós, 'Comandante'!

Por Baldo Flores.
@MegadethRaven

¡Saludos, Rayos y Centellas!

Primero que nada, esperando que todos se encuentren bien en tiempos de pandemia, y sobre todo, a nuestros hermanos en la CDMX que sufrieron un muy buen susto con el sismo. Espero todos se encuentren a salvo.

Aprovecho para disculparme por el retraso, entre trabajo y otras cosas, pero la buena noticia es que en parte fue porque conseguí material nuevo y me enfoqué en cortarlo y prepararlo, para tener las listas de tops mas actualizadas, y sobre todo, que ahora si veo la posibilidad de hacer videos de personajes míticos que me faltaban. Así que no se preocupen –o preocúpense, dependiendo de su punto de vista- ya que vienen muchos videos más.

¡ADIÓS, 'COMANDANTE'!:
Para el Apertura 2019, Necaxa había sufrido la baja de su goleador estrella, Brian Fernández, en una venta increíble que dejó iracundos a los seguidores, y a los conocedores completamente perplejos. En ese momento, Fernández se iba con un subcampeonato de goleo y lo que parecía una gran comunión con la afición, que se encariñó con él y lo ungía como símbolo.

Con ese cuadro llega a sustituirlo 'El Comandante' Mauro Quiroga, jugadpr que lucía muy diferente al mencionado Fernández, desde su imponente altura que nos decía que él iba a jugar con otro estilo. Llegaba del futbol chileno, del Curicó Unido, con una nada despreciable cifra de 15 goles en un año.

En un principio, Mauro tardó un poco en adaptarse al futbol mexicano. Se le veía algo lento, un poco torpe, y para colmo, siendo un 9, el gol no le llegaba. Incluso varios pedían que se le banqueara. Su primer gol llegó en aquella terrible goleada propinada al Veracruz al son de 7-0, pero vamos, en ese partido solo Hugo González faltaba de sumarse a la lista de anotadores. En esos entonces, el que parecía que trascendería era Maxi Salas, y Quiroga se empezaba a distinguir mas por su labor de poste, jalando marcas y sirviendo el balón a otros.

Pues como suele suceder en este equipo, el tiempo le dio la razón de traerlo a la directiva pues Mauro fue poco a poco sumando goles. Una vez que se adaptó, me atrevo a decir que junto con André-Pierre Gignac era el delantero más imponente de la liga. Con su estatura y fuerza, no había defensa que lo parara y nos enseñó que ese testarazo marca registrada sería su mayor virtud. Mauro era un peligro por los aires, anotando 10 de sus 12 goles del torneo regular con la cabeza, sumando uno más en la liguilla. Desde Ricardo Peláez creo yo que no he visto a un jugador tan dominante al rematar de cabeza.

Mauro también se distinguió por hacer comunión con el equipo, y servir generosamente asistencias a quien pudiera, ya sea Luis Felipe Gallegos, Maxi Salas, o incluso el 'Chicote' Calderón, a quien le puso pases para al menos dos o tres goles. Esto lo hacía un engrane vital en el funcionamiento del equipo, en un armado muy diferente al del torneo anterior. Mira que lograr una sociedad efectiva con Kevin Mercado, no cualquiera.

En un solo torneo, Mauro logro lo que nadie había hecho desde Agustín Delgado: un campeonato de goleo individual. Con la cifra de 12 goles, misma que logró Alan Pulido, Mauro se corono Campeón de goleo junto con el Liam Neeson Tamaulipeco. A diferencia de este, todos los goles de Mauro fueron en jugada, mientras que Pulido anotó varios de penal. Para mí, eso es suficiente diferencia para considerar superior al Comandante, quien popularizó su festejo de saludo militar, una señal que todo necaxista replico en este año.

Como todos sabemos, el COVID-19 acabó con el Clausura 2020 y Mauro se retiró de la contienda con 5 goles hasta la fecha 10. Quien sabe en qué hubiera acabado de seguir, pero lo cierto es que la constancia se le daba al 'Comandante'.

Tristemente, se anuncia su partida al San Luis a reunirse con Guillermo Vázquez, el Quiroga móvil y las mascaras de Quiroga tendrán que encontrar una nueva casa. Aquí en Necaxa, agradecemos su entrega ya que el tipo correspondió a la confianza con goles y es todo lo que se le pide a un profesional. Si bien las circunstancias de su partida no son las idóneas, creo que hoy en día con el COVID-19 era muy de esperarse. El modelo económico está ya muy pactado desde hace tiempo y hoy que las finanzas fueron y serán seriamente afectadas, era muy lógico que buscaran un beneficio económico.

Como aficionado, claro que me molesta ver la falta de constancia. Claro que me enoja ver como un equipo que tenía casta de campeón poco a poco se va reencontrando en otra plaza. Pero a la vez, ¿había realmente alternativa? Yo no tengo acceso a los bolsillos de los Tinajero, ni sus planes, pero lo cierto es que Necaxa como tal, sigue activo y vivo. Otros clubes no tienen la misma suerte. Morelia parecía un proyecto sólido, con historia, y de un día a otro, no solo fue la mudanza a Mazatlán, sino que se acabaron el nombre, los colores, y su identidad. No quedó nada de ese equipo.

No digo que Necaxa estuviera en riesgo, pero ¿se imaginan una debacle total, en donde se tuviera que vender y el Atlante comprara su plaza? Un escenario maquiavélico digno de las peores pesadillas, ¡y que casi le pasó a Querétaro este semestre! Esas son cosas que la estabilidad económica evita. Sé que muchos no compartirán ese punto de vista, y deportivamente yo tampoco estoy de acuerdo, pero Necaxa es un club que fue completamente diezmado por décadas y a menos que nos compre Carlos Slim, nos tocará esta historia un buen rato en lo que se llega a un punto donde podamos pelear lo deportivo.

Por lo pronto, Muchas gracias Comandante en muy corto tiempo, su nombre queda ya escrita en la historia de nuestro club. ¡Mucha suerte en tus próximas aventuras!

Excepto contra Necaxa

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA:  
Se acaba de celebrar el aniversario 21 del disco “The Real Thing”, de Faith No More, extraordinaria banda de rock alternativo que agarró popularidad en los 90. Este disco es para muchos su obra maestra, una gran mezcla de rock, metal, funk, y un sonido muy psicodélico, muy único, Grandes músicos, y un disco que vale la pena volver a escuchar.
Del libro ya hablamos, así que no lo repetiré, pero, si quieren una empapadita del Necaxa, hay un programa clásico de México Siglo XX que es material obligado para cualquier Necaxista. Si por alguna razón increíble nunca lo has visto, o lo quieres recordar, aquí te lo dejo!

Gracias por leer, apreciaré tus sugerencias y comentarios, y recuerda, ¡disfruta al Rayo!

Suscríbete a mi canal de YouTube en https://www.youtube.com/user/wolfnravenDX y me puedes seguir en Twitter como @MegadethRaven

¡Saludos!
Fuerza Rayos

Publicar un comentario

0 Comentarios