Subscribe Us

Header Ads

EL MAS ORGULLOSO...

Enrique Lòpez Zarza se confiesa afortunado por dirigir al Necaxa

Por GRACIELA RESÉNDIZ

MÉXICO, DF (ESPNdeportes.com) -- A dos fechas de estar dirigiendo al Necaxa por vez primera en su carrera, ya sin el cargo de auxiliar que tuvo en la larga etapa de Raúl Arias, señala el técnico Enrique López Zarza: "Soy un afortunado por dirigir a un club como éste. Sólo tengo palabras de agradecimiento para mi directiva", dijo el timonel de los Rayos, que lleva 2 puntos en el Torneo Apertura 2005.

Manifiesta que Arias lo recomendó con su presidente Justino Compeán. "Por eso también estoy muy agradecido con Raúl, quien es un excelente entrenador".

-¿Es difícil que a un técnico mexicano se le brinde la oportunidad?
"Yo podría ser muy nacionalista y decir que al mexicano no lo toman en cuenta. Lo que veo es que, aparentemente, recibimos oportunidades en situaciones de crisis, como me pasó cuando dirigí al León, que estaba peleando por no descender. En ese tiempo -en 2001- me decían que me había sacado la 'rifa del tigre', pues faltaban cinco partidos para que terminara el torneo".

Lo que tiene muy claro es que los proyectos no se establecen de un día para otro.

"El proyecto del Necaxa que se venía madurando desde hace varios torneos, culmina con la decisión de que yo tome el timón del equipo, con el objetivo de que haya continuidad, ya que sigue el resto del cuerpo técnico, con Octavio "Picas" Becerril y Juan Reynoso. Tenemos la suficiente capacidad para entregar buenas cuentas".

TÉCNICO Y JUGADORES, UNA FAMILIA
Con más de 25 años en el medio, primero como futbolista, Enrique López Zarza sabe que el técnico depende de los resultados y que éstos los obtienen los jugadores con su funcionamiento en la cancha.

No obstante, apunta que el funcionamiento se deriva del compromiso y la aceptación que los jugadores tengan de la propuesta futbolística del entrenador.

"El sistema de juego que uno imponga tiene que ir de acuerdo a las características de los jugadores".

Para sintetizar, enfatiza que el Necaxa conforma una gran familia. "Todos sabemos cuál es nuestra función y nuestra responsabilidad. Hay esa integración que nos heredó Raúl, pues tenemos un excelente grupo humano. Los jugadores tienen muchas aspiraciones y deseos de superarse".

BUSCAN AFIANZARSE EN AGUASCALIENTES
Parte de los objetivos, al margen de conseguir la calificación, es que el Necaxa se afiance en el estado de Aguascalientes.

"Tenemos dos años en Aguascalientes y los aficionados todavía tienen identidad con los equipos grandes como América, Cruz Azul, Pumas y Chivas; esos clubes son la predilección de la gente y sigue pesando".

Nada más desea en este momento que la gente sienta al Necaxa como propio, más allá del rival en turno, pues en la fecha 3, el próximo sábado, los rojiblancos recibirán la visita de Pumas.

"Nos gustaría que los aficionados fueran al estadio para vernos y no a ver a los visitantes".

ESTUVO OBSESIONADO
Es inevitable no hablar del pasado de López Zarza en un momento tan importante en su carrera.

En 1998, el timonel de los Rayos debutó como entrenador de la Primera División con la playera de Pumas. "Llegué al equipo como interino, después de que Luis Flores renunció. Jugamos ante Chivas y perdimos".

Luego empezó su peregrinar en el futbol de ascenso: Venados de Yucatán (98-99) y Correcaminos (2000); luego pasó al Celaya como auxiliar de Luis Flores en la Primera División; recibió la oportunidad de dirigir al León (2001) en la máxima categoría, y más adelante le llamó Raúl Arias como auxiliar del Necaxa.

-Por algo pasan las cosas. Hoy con más experiencia usted tiene la oportunidad de dirigir al Necaxa...
"Sí, sí. Debo reconocer que tuve la obsesión de manifestar que tenía las condiciones para dirigir y por eso asumí cualquier proyecto, muchas veces sin analizar si era viable o no. Pero el grupo que más me fortificó para madurar y para crecer fue Venados de Yucatán, pues logramos el título con todas las adversidades, pero perdimos la final de ascenso a la Primera División contra el Curtidores".

Ese periodo con Venados dice- fue muy gratificante para su persona, muy ilustrativo y formativo. "De no tener nada logramos hacer que ese equipo fuera protagonista".

Publicar un comentario

0 Comentarios