Subscribe Us

Header Ads

HISTORIA...

La historia del Necaxa inicia en agosto de 1923, cuando W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. Y debido a que la Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas, los rojiblancos sufrieron cambios en su nombre adoptando el de Necaxa.El 14 de septiembre de 1930, cuando ya era un equipo sólido, y con un Torneo de Copa ganado en la temporada 1925-1926, Necaxa inauguró su propio estadio llamado “Parque Asturias”, cuya capacidad era de unos 15,000 aficionados. Dicha sede fue construida a orillas del Río Piedad en terrenos donados por la familia de Frazer. Para la siguiente temporada, las figuras del Necaxa eran los tapatíos Hilario López y Luis Pérez, que ayudaron al equipo a llegar a su primera final de liga en contra del Atlante, perdiendo 3-2.

El año siguiente, Necaxa cobraría la dulce venganza venciéndolos por un escandaloso 9-0. Ese mismo año, consiguió el Título de Campeón de Campeones. Y para los 30`s el Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México, que bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler obtuvo en los años 1935-1936 los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F, Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos. De este modo es que Paco Martínez de la Vega le pone el sobrenombre de “Campeonìsimo” al Necaxa.Otro sobrenombre fue el de los “Once Hermanos” ya que en el terreno de juego se entendían a la perfección, de esta manera para 1936 ganan la Copa México, y el mismo año salta a las filas necaxistas el famoso Horacio Casarìn, uno de los grandes jugadores que hicieron época en el fútbol nacional por sus grandes cualidades que, incluso, lo llevaron a la pantalla grande.

La siguiente temporada llegaron jugadores españoles para reforzar a otros equipos y así el Torneo se dificultó y la gloria rojiblanca se empezó a derrumbar. Otro factor que debilitó a la escuadra fue que empezaron a vender jugadores importantes que tenían talentoEl 27 de marzo de 1939, buscando el campeonato frente al Asturias, sucedió algo que no se ha repetido en México. La afición necaxista se molestó por la derrota del equipo a tal grado que el estadio “Parque Asturias” fue incendiado. Y para la década de los 40`s, el Necaxa empezó a tener una racha de malos resultados; 1942, Horacio Casarin es vendido a sus archirivales, el Atlante, provocando el enojo entre la afición.Un año más tarde, Necaxa desaparece del fútbol nacional con el pretexto de que a partir de la profesionalización del Fútbol Mexicano, “El espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del balompié Mexicano”. Para el mismo año muere W. H. Frazer.

Con un empate sin goles ante el Guadalajara se marcó el regreso del Necaxa al fútbol nacional en septiembre de 1950, tras la desaparición del España y el Asturias, y ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas.

Las siguientes temporadas, el Necaxa es dirigido por el español José López Hernández consiguiendo pésimos resultados. En 1953, López Hernández es despedido y Fernando Marcos es contratado como técnico de los rojiblancos.

Hacia 1955 las deudas del club obligan al Necaxa a vender a sus estrellas; pero eso no fue la solución a los problemas económicos y entonces el equipo se vendió a Miguel Ramírez Vázquez quien contrata al uruguayo Donald Ross, quien había sido campeón con Guadalajara. Los Electricistas ganaron el Título de Copa en 1960 y unos años más tarde derrotaron al Santos de Brasil con el Rey Pele en las filas de la escuadra brasileña. En ese histórico partido, el “Morocho” Dante Juárez anotó dos tantos y puso 2 pases de gol para que Necaxa ganara el partido.Otra tragedia ocurriría para la afición necaxista el 19 de septiembre de 1971, el equipo se adeuda demasiado con sus jugadores y la directiva decide vender el club a unos empresarios españoles que inmediatamente cambian el nombre de Necaxa por el de Toros del Atlético Español, equipo que también tuvo momentos de gloria al disputar la Final por un Título ante el Cruz Azul en la temporada 73-74. A pesar de esto, la afición le retiró el apoyo al cuadro rojiblanco.

Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva de los Toros decide retomar los colores y el nombre de Necaxa y en julio de 1982 el equipo regresa al máximo circuito del balompié mexicano. La nueva era fue difícil, se salvaron del descenso en 1985 y 1987.
Y así, en la temporada 89-90 al mando del técnico Aníbal Ruiz inició la renovación con la llegada del ecuatoriano Alex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su inminente historia y que ha sido nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a MéxicoNecaxa tuvo un gran torneo y calificó a la liguilla, donde fue eliminado por los Pumas de la U. N.A. M. en octavos de final. Con este resultado Aníbal Ruiz es sustituido por Eduardo Lujan Manera.

La directiva trato de atraer mas aficionados cuando decidieron cambiar el uniforme clásico de camiseta blanca con 5 líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado. En ese mismo torneo llegó el chileno Ivo Basay, que resultó un gran jugador en temporadas siguientes. Tras un torneo no muy bueno, Necaxa, tampoco calificó a la liguilla.

Para la siguiente temporada llegaría el técnico argentino Roberto Marco Saporitti, quien marcó otra buena época necaxista.En el 92, llega la directiva Enrique Borja y toma la decisión de dejar a Saporitti como técnico de los Rayos.Ese año la escuadra termina como Superlíder y 5 jugadores son convocados a la Selección Nacional para las eliminatorias de E. U. A 94. Necaxa se convirtió en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, quedando invicto jugando como local. Ivo Basay fue el máximo anotador de la temporada. Pero los Rayos fueron eliminados por el Atlante con marcador global de 5-2

La siguiente temporada Necaxa fue eliminado por el América. Con ese resultado, Saporitti es destituido y en su lugar, la escuadra es comandada por Manuel Lapuente, quien contrató a Sergio “El Ratón” Zarate, Efraín “Cuchillo” Herrera, el chileno Eduardo “Lalo” Vilches, y José María “El Chema” Higareda.

Tuvieron que pasar 56 años para que los Rayos pudieran alzarse con un Título, derrotando al Cruz Azul en el Azteca el 4 de julio del 95, con un marcador global de 2-0. Otra vez, Necaxa se convirtió en “Campeonisimo” después de ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones.Alineacion del Necaxa Campeonato 94-95

Nicolás Navarro, José Maria Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquível, Ignacio Ambriz, Alex Aguinaga (Luis Hernandez), Alberto García Aspe, Efraín Herrera, Ricardo Pelaez (Sergio Zarate) e Ivo Basay. D.T. Manuel Lapuente.

Para la temporada siguiente Basay se va del equipo. En el mismo período Necaxa llegó a la liguilla como Sub-líder y se enfrentó a los Toros del Atlético Celaya con el astro español Emilio Butragueño, con un empate a 1 en el partido de ida en el estadio Miguel Alemán Velasco, donde los goles de visitante valían 2 puntos, el marcador de vuelta quedo 0-0, así los Rayos se coronaron bicampeones. Era ya el “Equipo de la Década”.Alineacion del Necaxa Campeonato 95-96

Nicolás Navarro, José Maria Higareda (Efraín Herrera), Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquível, Uwe Wolf, Alex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ricardo Pelaez, Luis Hernandez y Sergio Zarate. D.T. Manuel LapuentePosteriormente llegó a la final contra el equipo del Santos Laguna y perdió. En la temporada de Verano del 98 llegó a la final en contra del Toluca, quien venció a la escuadra de Lapuente acabando con las ilusiones de alzar la Copa nuevamente.

Y ya para el Invierno 98, Raúl Arias se integra como técnico rojiblanco, pues Lapuente es llamado para dirigir a la Selección Nacional. Así Necaxa obtiene un campeonato más al vencer a las Chivas en el mismo Estadio Jalisco.Alineacion del Necaxa Campeonato Invierno 98

Adolfo Rios, José Maria Higareda, Sergio Almaguer, Markus López, Jose Luis Montes de Oca, Salvador Cabrera, Jose Manuel de la Torre (Marco Antonio Sanchez), Alex Aguinaga, Sergio Vazquez, Sergio Zarate(Raul Gordillo) y Carlos Hermosillo (David Oliva). D.T.Raúl Arias.En enero del 2000 los Rayos del Necaxa consiguen el tercer lugar del Mundial de Clubes, tras empatar 1-1 con el Manchester United, derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco da Gama.Lo que dio la oportunidad de ir al juego por el tercer lugar con el Real Madrid, a quien derrotó en penalties, después de empatar 1-1 en el tiempo regular. Los Rayos completaron así una historia de éxitos y se dieron a conocer a nivel mundial como equipo de garra y gran corazón.Tras los éxitos logrados, Necaxa fue invitado a participar en la Copa Merconorte 2001 donde arrollaron a sus rivales sudamericanos al calificar a la segunda fase con una satisfactoria cifra de 5 victorias contra una sola derrota, en total 15 puntos en el grupo A que incluía al América de Cali, Alianza Lima y Aucas de Ecuador. Pero los Rayos se confiaron y fueron eliminados en las Semifinales por Millonarios de Colombia, pues, después de empatar en marcador global 5-5, perdieron en penales 3-1.Necaxa llegó nuevamente a una final, esta vez en contra del América. Los Rayos ganaron el partido de ida con un marcador 2-0, con goles de Víctor Ruiz y Zague. El partido de vuelta lo gano el América 2-0 con goles de Zamorano, y Patiño. El gol de oro fue anotado por Hugo Norberto Castillo.

Para el inicio de la Temporada 2003-2004, los rayos dan punto final a una historia que comenzó en el Deportivo Leandro Valle y concluyó en las preciosas instalaciones de Cuautitlan Izcalli; el Necaxa se muda de la Ciudad de México a la Ciudad de Aguascalientes, en donde se establecen con gran éxito

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. todo es hermoso lastima q n se pueda vivir de la historia la pasion es en la primera division ganar y ganar sea kien sea el rival creo q ya lo veo muy pero muy dificil pero como soy necaxista d corazon guardo la esperanza q algun dia vuelva a brillar m equipo y volvere a gritar fuerza rayosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Soy necaxista desde que mi remota infancia, el primer juego que presencie fue en el "estadio Olimpico de la ciudad de los Deportes" (hoy estadio azul) el juego fue Necaxa vs Oro, también tuve la fortuna de ver el triunfo sobre el Santos de Brasil, para este juego el Necaxa se reforzó con Dante Juárez y "Fumanchu" Reynoso, ambos del Toluca y posteriormente pasaron a formar parte del Necaxa, igualmente pude ver jugar al "Chatito" Ortiz, Jorge Morelos (un portero de gran calidad pero que tuvo la mala fortuna de lesionarse cuando fué convocado a la selección Nacional), Luis Regueiro (un medio con mucha clase) fué cambiado al UNAM por Mario Velarde (tambien un gran jugador), pdría continuar recordando a grandes jugadores que han pasado por este equipo pero por hoy les dejo un afectuoso saludo a todos aquellos que se identifican con el NECAXA.

    ResponderEliminar
  3. soy rayo desde q hera atletico esp. oy necaxa y lo llebo en en el corazon junto con mi esposa fuims a monterrey varias beses para poder verlos jugar y me da tristesa que la directiva no le dio el apllo tegnico nesesito cuando regreso pero soy rayo hasta que muera un saludo para todos los rayos necaxistasssssss francisco sanchez.

    ResponderEliminar
  4. Soy Necaxista de nacimiento, pues desde mi abuelo, padre y tios, todos ellos trabajadores de Luz y Fuerza y necaxistas de corazón, mi primer juego un Necaxa vs. Atlante en el Estadio Olimpico, allá por los 60's. con Toño Mota, Albert, Pichojos, Regueiro, Peniche, etc. se jugaba por honor a la camiseta,que tiempos. . . Pero seguire apoyando a mi equipo de mis amores, espero que televisa le de el apoyo que siempre a necesitado y no nada más al America, y que regrese pronto a la Primera.
    ¡ FUERZA RAYOSSSSSSSS !

    ResponderEliminar
  5. SOY RAYO DE CORAZON ESPERO Y PODER VERLOS CUANDO ASCIENDAN DE NUEVO Y ME GUSTARIA QUE ALGUIEN COMO RICARDO PELAEZ O ALEX AGUINAGA FORMARAN PARTE DE LA DIRECTIVA YA QUE CREO QUE SON PERSONAS QUE TODAVIA LLEVAN LA CAMISETA PUESTA Y ELLOS SI HARIAN UN CAMBIO EN EL SISTEMA
    ME GUSTARIA QUE APOLLARAN UN POCO MAS ECONOMICAMENTE AL NECAXA Y QUE SACARAN JUGADORES DE LA CANTERA

    ResponderEliminar
  6. que bonita historia del necaxa lastima que haya descendido

    ResponderEliminar
  7. yo soy rayos desde muy peke los amo aunk m ataken seguire siendo rayos hasta el final amo a alex aguinaga a aspe k tiempo cuando tenian mas apoyo el ekipo pero siempre sere FUERZA RAYOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  8. mis rayos. no se si vuelba a verlos en primera, pero ya sembre mi semilla mis hijos y sobrinos ya son rayos de corazon talves ellos si lo puedan ver de nuevo en primera y ke mejor disfrutar campeonatos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Felicidades y efectivamente eso es lo que debemos hacer SEGUIR SEMBRANDO LA SEMILLA DEL NECAXISMO.

    ResponderEliminar
  10. mi mejor recuerdo es cuando le ganamos a C.Azul en la final del 94-95 desde hay supe aque equipo entregarme ,,, soy necaxista a morir ...

    ResponderEliminar
  11. YO TAMBIEN GRITO FUERZA RAYOZ Y SEMBRANDO EN MIS HIJOS EL AMOR POR MIS PODEROSOS RAYOZ ESPERO Y VERLOS PRONTO EN LA PRIMERA

    ResponderEliminar
  12. Soy necaxista" nunca e pensado cambiar aun k vallamos mal solo quiero k se juege como lo iso Enrique López zarza la primera temporada k tubo se atacaba mucho se metían muchos goles aun k se rrecibieron casi los mismos pero esa es la tendencia atacar" saludos

    ResponderEliminar
  13. En esta hermosa historia y comentarios, encuentra algunas fallitas como omitir que despues de ser dueno Don Miguel Ramirez Vazquez, quien lo compro fue Julio Orvananos (tio de Raul Orvananos el gran comentarista) y ha su vez este lo vendio al grupo de espanoles, y estos ha televisa, y otra falla es que un rayoo comenta que reforzaron a necaxa dante juarez y reynoso, dante si pero pero reynoso no este jugador alli nacio y jugaba con benumea y colmenero en la defensa, (despues si paso a toluca ) otro jugador que reforzo ha necaxa para este partido fue el el bucky romero, ahora les voy a decir uuna de las alineaciones mas lindas de necaxa al menos para mi, en la puerta ataulfo sanchez en defensa tomas reynoso, francisco majeswky (qepd), ntinuar l miguel galvan, en la media albert o romo y carlos albert, delantera, a alberto baeza, francisco noriega, dante juarez, guillermo chatito ortiz ( qepd junto con panchito noriega) y agustin peniche el gran yuca, se jugaba tres, dos cinco, que tiempos senores, recordar es volver a vivir, gracias PD. Tengo 71 edad y mas de 60 de ser rayo.

    ResponderEliminar
  14. Horacio López Salgado jugó en Necaxa la temporada 1982-1983. ¿Cuántos goles metió?

    ResponderEliminar
  15. Pareceser que nadie recuerda al zurdo de oro

    ResponderEliminar
  16. FELICIDADES NECAXA

    ResponderEliminar
  17. muchas felicidades rayos de mis amores

    ResponderEliminar
  18. Tengo la friolera de irle al Campeonisimo Necaxa casi 56 años 1960 y mi opinion deben de volver a su camiseta original y volveran hacer un equipo grande como lo ha sido desde su fundación 23 agosto de 1923 equipo de mis amores.

    ResponderEliminar
  19. Alguien que conozca al necaxa de principio de los setentas y me pueda decir si hubo en ese tiempo unos hermanos que creo jugaron para el necaxa Pedro "el perico" Hernandez y Daniel Hernandez

    ResponderEliminar
  20. Somos Familia Electricista , nuestro Papa Jugó en el equipo Marte y en el Necaxa .Roque López Ocampo . Que en Paz Descanse . ( El PERRO ) Saludos y que Viva el Necaxa.

    ResponderEliminar
  21. Necaxista de corazon asta la muerte en las buenas y malas

    ResponderEliminar
  22. Soy rayo orgusamente desde los 70 me toca el cambio Atlético español el regreso de la gloria a necaxa en los 80 y ver como Televisa le mandaba lo que no quería hasta que llega Borja y por fin para los abusos y se comienza a contratar bien y la grandes a de los rayos a resurgir esperemos merojar ya en esta nueva era

    ResponderEliminar
  23. Esta semana fue gloriosa, America 0 - 1 Necaxa, Barobero liderando a 10 guerreros que defendieron con honor y gran esfuerzo la playera del equipo mas grande del fútbol mexicano dos veces campeonísimo y con grandes esperanzas de verlo en toda su gloria siendo 3 veces campeonísimo en un futuro no muy lejano... Fuerza Rayos!!!!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.