Subscribe Us

Header Ads

EL NACIMIENTO DEL NECAXA...

Por Carlos Calderón
Mediotiempo.com


En la Temporada 1920-1921, una ruptura de la Liga Mexicana de Foot-Ball, determinó que se llevaran a cabo dos torneos, el de la Liga Mexicana y el de la Liga Nacional. Con la Liga Nacional, considerada separatista, jugaron el América, España, L´Amicale Francaise, Reforma, Aurrerá y, un invitado para completar la liga: el Luz y Fuerza, Campeón de las divisiones menores.

En la Liga Mexicana, participaron Asturias, Germania, el México y otro invitado de la misma Compañía de Luz y Fuerza, el Tranvías. En la temporada siguiente, ya arreglado el problema entre las ligas, se conforma la Liga Central y gracias al buen futbol mostrado por los cuadros de la de la compañía de luz, tanto en el Torneo del Centenario como en las respectivas ligas, es aceptada la propuesta del Ingeniero Frasser, gerente de la Cía de Luz para que participen con un cuadro en el Máximo Circuito.

A la Compañía de Luz y Fuerza se le hace saber que el equipo no puede llevar el nombre de una compañía, por lo tanto, ocho hombres realizan una junta para saber como quedaría conformado el conjunto y que nombre se le daría. William H. Frasser, Gerente y dueño de la compañía, Alfred C. Crowle, quien había conformado las escuadras de Luz y Fuerza y Tranvías, César Pedrazzi, asesor de la Cía de Luz, Graciano Díaz Fernández Gerente de Área y los ingenieros Trigueros, Bernardino Moreno ex jugador del México y Director de la Sección Deportiva de la compañia, además de Pablo González y Roberto Jardón, representantes y jugadores de los dos equipos.

Se manejaron varios nombres como posibles para determinar el que sería adecuado para el equipo, tenía que ser uno que fuera representativo de la Compañía de Luz y Fuerza, finalmente se optó por uno, el nombre de una de las presas de mayor envergadura que producían suministro eléctrico en el país y que se encontraba en Puebla: Necaxa.

Como fecha de fundación, se da el 21 de Agosto de 1923, simbólicamente en recuerdo al partido que jugó el Luz y Fuerza en contra del Atlas en el Torneo del Centenario dos años atrás, justo en el mismo día.

Publicar un comentario

0 Comentarios