Subscribe Us

Header Ads

EL PARQUE NECAXA...

Bueno, creo que no hay muchas notas, así que aqui le sva esta columna (que ya tiene mucho tiempo) tomada deMediotiempo.

EL PARQUE NECAXA

Por Carlos Calderon
Mediotiempo.com

Tal vez el estadio más bello y con el pasto mejor tratado, fue el del Necaxa, cuya ubicación estaba en la Calzada de los Cuartos y Río de la Piedad a un costado del también desaparecido Parque de béisbol del Seguro Social. Construido para 15,000 personas sentadas, podía hospedar en partidos importantes hasta 23,000 aficionados de pie. Su cancha era magnífica, con un sistema de drenaje proveniente de los Estados Unidos que evitaba encharcamientos y el pasto, era de calidad inglesa instalado por técnicos de aquel país. La inauguración se llevó a cabo el 14 de Septiembre de 1930 y fue el primero en albergar una eliminatoria mundialista en 1933 cuando México se enfrentó a Cuba por un boleto para el Mundial de Roma. Fue tal el furor que causó este estadio, que se tuvo que inaugurar una línea de camiones y tranvías que dejaban en la puerta principal del campo.

El parque se construyó en unos terrenos que donó W.H. Frasser, Gerente de la Compañía de Luz y Fuerza. Según las crónicas, tenía una cancha maravillosa, que se podía contar entre las mejores del mundo, la misma estaba circundada por una pista de 2 metros de ancho y se tenía una Casa club de dos pisos. En el piso inferior estaba ubicada una tienda que sobretodo vendía refrescos y tortas, además de un par de baños, uno para damas y otro para caballeros.

En la planta alta, estaban ubicados los vestidores para los jugadores, cuartos para equipos visitantes por si necesitaban pasar ahí la noche o descansar, un departamento médico, baños, salón de baile para los empleados de la Compañía de Luz, un restaurante y una sala de cinematógrafo.

Por lo que toca al campo, tenía 29 filas de gradas construidas en estructura tubular y madera fina, que rodeaban a la cancha, el diario "La Afición" menciona que contaba con una visibilidad perfecta desde las tribunas de sol o de sombra. Las localidades costaron aquel día en sombra $1.50 y en sol 35 centavos.

La inauguración del parque Necaxa se realizó contando con la presencia del Presidente de México el Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien estuvo acompañado de su esposa Josefina, el Secretario particular de la Presidencia, Coronel Eduardo Hernández Cházaro, y otras tantas personalidades.

La nota curiosa, se dio cuando primero se anunció que por motivos fuera de su control, el Presidente no podría llegar, entonces, la comitiva presente dio por inaugurado el inmueble y empezó el partido y antes de la primera media hora del encuentro, llegó Ortiz Rubio. El partido se suspendió unos momentos, el Presidente dio la patada “inicial” ante el desconcierto de algunos y las risas de otros.

La jornada inaugural del parque constó de 2 juegos cuyas estadísticas fueron las siguientes.

Preinauguración
América 1 Club España 1; domingo 14 de Septiembre de 1930: Parque Necaxa, Calzada de los cuartos, Bellavista, pueblo de la Piedad.

Inauguración con asistencia del Presidente de la República Mexicana
Necaxa 5 Selección Nacional Mexicana 4; domingo 14 de Septiembre de 1930; Calzada de los Cuartos, Bellavista, pueblo de la Piedad.

NECAXA
Ernesto Pauler; Tomás Lozano y José Sierra; Raúl González, Marcial Ortiz y Gumercindo "Sardina" López; Germán Díaz, José "Pepe" Ruiz, Rivera, Patiño y Ricardo Gómez.

SELECCIÓN
Oscar Bonfiglio; Manuel Rosas y Francisco Gutiérrez Garza; Benjamín Amézcua, Alfredo "Viejo" Sánchez y Felipe "Diente" Rosas; Hilario "Moco" López, Roberto Gayón, Dionisio "Nicho" Mejía, Juan "Trompito" Carreño y Gabriel "Nacha" Álvarez.

ÁRBITRO: Sr. Enrique Gavaldá.

NOTA: Los jugadores del Barcelona al conocer la cancha del Necaxa durante su gira en 1937, dijeron que era maravillosa. Su entrenador Mr. O'Connell, quien jugó en las mejores canchas europeas y entrenó en los mejores estadios españoles e ingleses dijo: "Esta cancha del Parque Necaxa es una de las mejores que he visto en mi vida. Posiblemente no haya visto otra semejante. No tiene una sola hierba mala o inapropiada y sus dimensiones y condiciones son excepcionales... Ni en Inglaterra misma, he visto otra cancha igual...".

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. oye taker todavia existe el parque necaxa o que fin dio??.

    en awas estan construyendo un fraccionamiento con el nombre NECAXA..QUE BIEN..

    ResponderEliminar
  2. No pos hace mucho que ya fue. Ya ni el paruqe del seguro social está, ahora es un centro comercial :S

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.