Subscribe Us

Header Ads

EL NECAXA Y LA FUERZA ECONOMICA DE TELEVISA EN EL FUTBOL...

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Si el equipo de futbol profesional Necaxa desciende a la segunda división del balompié nacional, Televisa –dueña del equipo— podría enfrentar una devaluación de los activos que mantiene en este deporte.

En efecto, el valor de mercado del Necaxa, que tiene su sede en la ciudad de Aguascalientes, está estimado en 33.5 millones de dólares de acuerdo con datos que consigna el servicio alemán Transfermark.

La clasificación en cuestión incluye solamente el valor de los contratos de la plantilla de los jugadores del Necaxa. No considera otros elementos como edificios e instalaciones propiedad de los equipos y algunos intangibles adicionales.

En el reporte referido se contemplan a todos los equipos de la primera división del futbol profesional véase la tabla más abajo y de acuerdo con estos datos, es posible establecer que Televisa es la fuerza número uno del balompié profesional al manejar tres equipos con un valor acumulado de 104 millones de dólares.

Este el es resultado de sumar las sumas del ya citado Necaxa, más las del América –el equipo con mayor valor en el futbol mexicano— y el Club San Luis.

Por cierto, la posesión de tres equipos en misma liga riñe con los estatutos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que en su artículo 18 pide a cada miembro de la asociación: “garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”. Pero la FIFA omite aplicar su propio reglamento en el caso de Televisa.

Los equipos de Televisa tienen bajo su mandato a un plantilla de 90 jugadores profesionales, una verdadera cartera de “piernas” susceptible de ser negociadas en los mercados del futbol profesional.

Más atrás, aparece el Guadalajara –las Chivas, como se le conoce popularmente—, con un valor de mercado de 45.3 millones de dólares. Las Chivas están controladas por el grupo Omnilife que a su vez es gobernado por Jorge Vergara. Otra televisora, como TV Azteca, controla al equipo Monarcas de Morelia que tiene un valor de 32.2 millones de dólares.

En el último lugar de la clasificación aparece el club Puebla, que tiene como socios principales a las familias Bernat y Henaine, y que tiene un valor de mercado de tan sólo 15.5 millones de dólares.

Pese a que diversas empresas participan en el futbol mexicano, algunas del calado de Cemex y FEMSA, es indiscutible el poderío de Televisa.

Su fuerza dominante se finca, no sólo por el valor de sus clubes, sino por su importancia como un medio que transmite una buena cantidad de los juegos de la liga profesional –algunos incluso en exclusiva a través de su red de televisión de paga Sky—, por la fuerza e influencia que ejerce en la Federación local del deporte y en las selecciones nacionales.

Bajo esta lógica de poder y control, no sería extraño que Televisa hiciera uso de todos sus recursos para evitar que el Necaxa abandone la primera división del futbol profesional y, con ello, impida un deterioro en el valor de los activos del consorcio en esta lucrativa actividad.

Valor de los equipos del futbol mexicano
(Millones de dólares)1/
Empresa o persona °°°°°°°Club°°°°°°° °°Valor°°
Televisa-Familia Azcárraga América 46.1
° Necaxa 33.5
° San Luis 24.5
° Suma 104.0
Omnilife-Vergara Guadalajara 45.3
Grupo Modelo Santos 42.2
Cooperativa Cruz Azul Cruz Azul 38.5
Familia Díez Toluca 35.2
UNAM-Patronato Pumas 34.3
Gobierno del estado-Familia Leonardo Jaguares 33.1
TV Azteca-Familia Salinas Pliego
Morelia 32.2
Femsa Monterrey 31.7
Pegaso-Familia Burrilo Azcárraga Atlante 28.1
Cemex Tigres 27.3
Familia Martínez Pachuca 26.5
UAG-Familia Leaño Tecos 24.6
Club Atlas 22.2
Grupo Yvasa-Ibarra Molina Indios 20.3
Familias Bernat-Henaine Puebla 15.5
Fuente: http://www.transfermarkt.de/
Fecha de consulta: 23 de febrero de 2009.
1/ El valor de mercado se refiere a la suma del valor de los futbolistas
que participan en cada equipo. La cotización estaba originalmente en
euros y se convirtió a dólares americanos.

Vidal Bonifaz, Francisco. “El Necaxa y la fuerza económica de Televisa en el futbol” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de febrero de 2009. Bitácora en el servidor Wordpress.com .

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. para que el que diga que no le interesa salvar al necaxa a televisa, sera porke seguro le sobran 30 millones de dolares, ke la han cagado en la forma si, que es lo unico que me mantiene con esperanza con la crisis que tenemos tambien,la cosa es que no se puede dar el lujo televisa de dejar descender al necaxa por ke pierde hartos billetes verdes

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.