Subscribe Us

Header Ads

Rayos ¿donde quedo la luz?

ARTICULO TOMADO DE www.esto.com.mx
Necaxa, tradición en México
El Necaxa es un equipo que tuvo un arrastre impresionante hace más de 50 años, aunque sus mejores días de la época profesional los vivió en los años 90, en los que obtuvo tres títulos.Ahora, los Rayos están muy cerca de descender, algo que jamás les había pasado.


SU HISTORIA
Inicia el 21 de agosto de 1923, cuando el ingeniero inglés W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos Luz y Fuerza y Tranvías.La federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas, por lo que los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río del mismo nombre.


El 14 de septiembre de 1930, cuando ya era un equipo sólido y con un torneo de Copa ganado en la temporada 1925-1926, el Necaxa inauguró su propio estadio llamado Campo Necaxa, cuya capacidad era de unos 15 mil aficionados.Para la siguiente temporada, las figuras del Necaxa eran los tapatíos Hilario López y Luis Pérez, que ayudaron al equipo a llegar a su primera final de liga contra el Atlante, aunque cayeron 3-2.El año siguiente, el Necaxa cobraría la dulce venganza con un escandaloso triunfo de 9-0. La alineación de aquel equipazo fue: José Ruiz; Roberto Jardón, "Pichojos" Pérez, Alberto Carranza, Alfredo Crowle, Lonergan, Marures, Concepción Pérez, Garfias, Raúl Chávez y el peruano Lorez.Ese mismo año, el cuadro rojiblanco consiguió el título de campeón de campeones, y para los años 30 se convirtió en el equipo más popular de México.Bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler en 1935-1936 obtuvo una temporada inolvidable, pues conquistó los títulos de campeón de campeones, campeón del DF, campeón de liga, campeón nacional y campeón centroamericano; este último lo consiguió en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, donde se disfrazó de la Selección Nacional y ganó todos sus encuentros.

LOS ONCE HERMANOS
El sobrenombre más famoso fue el de los Once Hermanos, ya que en el terreno de juego se entendían a la perfección. Ellos eran: Raúl "Pipiolo" Estrada, "Pichojos" Pérez, Toño Aspiri, "Chamaco" García, Hilario López, "Poeta" Lozano, "Abuelo" Camarena, "Calavera" Ávila, Marcial "Ranchero" Ortiz, "Chino" López, Iván "Terrible" Vázquez y "Perro" Ortega.Para 1936 ganan la Copa México y el mismo año salta a las filas necaxistas el famoso Horacio Casarín.La siguiente temporada llegaron jugadores españoles para reforzar a otros equipos y así el torneo se dificultó y la gloria rojiblanca se empezó a derrumbar. Aunque otro factor que debilitó a la escuadra fue que empezaron a vender jugadores importantes.

El 27 de marzo de 1939, en la final ante el Asturias, sucedió algo que no se ha repetido en México: la afición necaxista se molestó por la derrota del equipo a tal grado que el estadio Parque Asturias fue incendiado.Para la década de los 40, el Necaxa empezó a tener una racha de malos resultados. En 1942 fue vendido Horacio Casarín a su archirrival el Atlante, provocando el enojo entre la afición.

PRIMERA DESAPARICIÓN
Un año más tarde, el Necaxa desapareció del futbol nacional, a raíz de que W. H. Frazer, dueño del equipo, fue asesinado y sus herederos sólo pensaban en el dinero y no en el futbol.El equipo se despidió el 18 de abril de 1943 en el juego contra el España; el marcador fue 4-3 favorable al Necaxa. La gente en las tribunas todavía no podía creer que su equipo, el más importante de México, fuera a desaparecer y lloraba amargamente durante el partido.

Sin haber perdido su arrastre con la afición y con un empate sin goles ante el Guadalajara en el Parque Oblatos, se marcó el regreso del Necaxa al futbol nacional en septiembre de 1950, tras la desaparición del España y el Asturias.Las siguientes temporadas el Necaxa es dirigido por el español José López Hernández, con el que consiguió pésimos resultados.En 1953, López Hernández es despedido y Fernando Marcos es contratado como nuevo DT.Hacia 1955, las deudas del club obligan a vender a sus estrellas, pero eso no fue la solución y entonces el equipo se vendió a Miguel Ramírez Vázquez, quien contrata al uruguayo Donald Ross, campeón con Guadalajara.

Los electricistas ganaron el título de Copa en 1960 y al año siguiente, en el estadio Olímpico Universitario, derrotaron al Santos de Brasil con todo y rey "Pelé".En ese histórico partido, el "Morocho" Dante Juárez anotó dos tantos y puso dos pases de gol.

SEGUNDA DESAPARICIÓN
Otra tragedia ocurriría para la afición necaxista el 19 de septiembre de 1971, cuando el equipo se endeuda demasiado con sus jugadores y la directiva decide vender el club a unos empresarios españoles que inmediatamente cambian el nombre de Necaxa por el de Toros del Atlético Español, equipo que también tuvo momentos de gloria al disputar la final ante el Cruz Azul en la temporada 73-74. A pesar de esto, la afición se sintió traicionada y le retiró el apoyo al cuadro rojiblanco.Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva decide retomar los colores y el nombre de Necaxa en julio de 1982, cuando el equipo regresa al máximo circuito.

EVITÓ EL DESCENSO
La nueva era fue difícil, su legendaria afición se había olvidado por completo de ellos. El Necaxa se salvó de dos descensos en 1985 contra la UdeG y en 1987 contra el Zacatepec.

VINO LO MEJOR
A finales de 1988, Enrique Fernández vende a los electricistas a Televisa con la idea de volver grande al equipo.En la temporada 89-90, al mando del técnico Aníbal Ruiz, inició la renovación con la llegada del ecuatoriano Alex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su inminente historia y que ha sido nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.
El Necaxa tuvo un gran torneo y calificó a la liguilla, donde fue eliminado por los Pumas en octavos de final.La directiva trató de atraer más aficionados cuando decidieron cambiar el uniforme clásico de camiseta blanca con cinco líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado y cambiando el mote a Rayos. En ese mismo torneo llegó el chileno Ivo Basay, que resultó un gran jugador en temporadas siguientes.
Tras un torneo no muy bueno, el Necaxa, tampoco calificó a la liguilla.Para la siguiente temporada llegaría el técnico argentino Roberto Marcos Saporiti, quien marcó otra buena época necaxista.En el 92, Enrique Borja llegó a la directiva como presidente y decidió dejar a Saporiti como técnico de los Rayos, que se convirtió en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo.Ivo Basay fue el máximo anotador de la temporada, pero los Rayos fueron eliminados en la liguilla por el Atlante con marcador global de 5-2.
La siguiente temporada el Necaxa fue eliminado por el América. Con ese resultado, Saporiti fue destituido y en su lugar la escuadra es comandada por Manuel Lapuente, quien contrató a Sergio Zárate, Octavio Becerril, el chileno Eduardo Vilches y José María Higareda.Tuvieron que pasar 56 años para que los Rayos pudieran alzarse con un título, derrotando al Cruz Azul en el Azteca el 4 de julio de 95, con un marcador global de 3-1.
Los rojiblancos obtuvieron títulos por racimos: campeón de Copa, campeón de Liga, campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones.

CAMPEONES EN LA TEMPORADA 94-95
Nicolás Navarro; José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Ignacio Ambriz, Alex Aguinaga (Luis Hernández), Alberto García Aspe, Efraín Herrera, Ricardo Peláez (Sergio Zárate) e Ivo Basay. DT: Manuel Lapuente.

NUEVO TÍTULO
Para la temporada siguiente, el Necaxa llegó a la liguilla como sublíder y se enfrentó en la final al Celaya, con el que igualó 1-1 como visitante y posteriormente empató 0-0 en el Azteca, así que fue campeón gracias a la regla que otorga el triunfo al equipo con más goles como visitante. Los Rayos se coronaron bicampeones.

CAMPEONES EN LATEMPORADA 95-96
Nicolás Navarro; José María Higareda (Efraín Herrera), Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Uwe Wolf, Alex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Luis Hernández y Sergio Zárate. DT: Manuel Lapuente.

FINALES PERDIDAS
Posteriormente llegó a la final contra el equipo Santos y perdió. En la temporada de Verano del 98 llegó a la final contra el Toluca, quien venció a la escuadra de Lapuente.

CAMPEONES OTRA VEZ
Ya para el Invierno 98, Raúl Arias se integra como técnico rojiblanco, pues Lapuente es llamado para dirigir a la Selección Nacional. Así, el Necaxa obtiene un campeonato más al vencer a las Chivas en el mismo estadio Jalisco.

LOS HÉROES DEL INVIERNO 98
Adolfo Ríos; José María Higareda, Sergio Almaguer, Markus López, José Luis Montes de Oca, Salvador Cabrera, José Manuel de la Torre (Marco Antonio Sánchez), Alex Aguinaga, Sergio Vázquez, Sergio Zárate (Raúl Gordillo) y Carlos Hermosillo (David Oliva). DT: Raúl Arias.CAMPEÓN DE CONCACAFEn 1999, el Necaxa hace un digno papel al disputar la Copa de la Concacaf, que se llevó a cabo en Estados Unidos, al derrotar a sus 3 rivales: 3-2 al Saprissa, 3-1 al DC United y 2-1 al Alajuelense. Así, el Necaxa conquista el campeonato que le da derecho a participar en el primer Mundial de Clubes.

TERCER LUGAR MUNDIAL
En enero de 2000, los Rayos viajan a Río de Janeiro, donde consiguen el tercer lugar del Mundial de Clubes, tras empatar 1-1 con el Manchester United, derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco da Gama. Lo que dio la oportunidad de ir al juego por el tercer lugar con el Real Madrid, a quien derrotó en penaltis, después de empatar 1-1 en el tiempo regular. Los Rayos completaron así una historia de éxitos y se dieron a conocer a nivel mundial.

FINAL PERDIDA
Necaxa llegó nuevamente a una final, esta vez en contra del América. Los Rayos ganaron el partido de ida con un marcador 2-0, con goles de Víctor Ruiz y "Zague". El partido de vuelta lo ganó el América 3-0 con goles de Zamorano, Patiño y Hugo Norberto Castillo.

ESTO DICE SU HISTORIA
Nombre completo: Club Necaxa.
Apodo: Rayos.
Fundación: 21 de agosto de 1923.
Presidente: Roberto Muñoz.***
Temporadas en Primera División: 56
Temporadas en Segunda o Primera A: 0
Máximo goleador: Ricardo Peláez (138).
Más partidos disputados: Nicolás Navarro (---).***
Estadio: Victoria.
Capacidad: 25 mil espectadores.
Inauguración: 26 de julio de 2003.
Ciudad: Aguascalientes.

CAMPEONES DE GOLEO
1950-51: Horacio Casarín (17 goles)
1952-53: Tulio Quiñones (14 goles)
1953-54: Julio María Palleiro (21 goles)
1954-55: Julio María Palleiro (19 goles)
1983-84: Norberto Outes (28 goles)
1992-93: Ivo Basay (27 goles)
Verano 2000: Agustín Delgado (14 goles)

PALMARÉS
Liga (3): 1994-95, 1995-96, Invierno 98.
Copa México (3): 1959-60, 1965-66, 1994-95.
Campeón de Campeones (2): 1965-66, 1994-95.
3er. lugar en el Mundial de Clubes en Brasil.
Campeon Interliga 2007 3er lugar en el Mundial de Clubes (2000)

Ivo Basay y Alex Aguinaga ganadores del Citlali (1996)


Los 4 Grandes de los 90´s Ricardo Pelaez, Ivo Basay.

Alex Aguinaga y Alberto Garcia Aspe


Ivo Basay, dio el gol del triunfo en la final
del torneo 94-95 ante Cruz Azul

El campeoneato mas reciente de los rayos (2007)

*** Editados del artículo original

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Ojo: no tengo el dato exacto aquí pero Nico Navarro disputó (creo) que 506 partidos con el Neca.

    El presidente es ROBERTO Muñoz y no Aruro...

    Pinche monso del OEM, tan re weyes XD

    Grcias por ponerla compadre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Otra: lo de Zacatepec fue en el 85, no en el 87...

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.