Subscribe Us

Header Ads

RÉQUIEM POR EL NECAXA...

Por Francisco Baez Rodriguez
Tomado de Blog de Piedras
"Réquiem por el Necaxa" en Blog de Piedras

El descenso del Necaxa a la segunda división (eufemísticamente llamada "Primera A") me ha traído sentimientos encontrados. Es como conocer que una tragedia le ha sucedido a una ex-novia, a la que ya no queremos, pero de la que guardamos algunos buenos recuerdos.

Necaxa fue el primer equipo de futbol al que yo le fui, por una combinación de azar y decisión propia. La decisión es que no me identificaba ni con el América -el equipo de los ricos-, ni con el Atlante -los "prietitos"-, ni con las Chivas -equipo de provincia de un nacionalismo que me parecía ultramontano. En cambio, el Necaxa fue fundado por el Sindicato de Electricistas, clase media trabajadora y moderna. El azar, que mi primera asistencia al estadio haya sido a ver un Necaxa-Monterrey y que las oficinas del club hayan estado a cuadra y media de mi casa.

Me tocó aquel famoso Necaxa "caganchesco", el equipo "de los quince minutos". El primer adjetivo está relacionado con el torero Cagancho, que igual daba un faenón que salía entre cojinazos (y a quien se le atribuye la frase genial: "Trabajo que no da para levantarse a las diez, no es trabajo"). Así el Necaxa, que un domingo daba un partidazo y al otro, una exhibición infumable. O que iba perdiendo 2-0 y en los últimos quince minutos le daba la vuelta al marcador. El Necaxa de Morelos, Fal, Benhumea, Dellacha, Fumanchú Reynoso, Giacomini, Baeza, el Morocho Dante Juárez, el del grandísimo Chato Ortiz, el de Peniche (y luego vendrían otros como el Piolín Mota, Javan Marinho, Pancho el Trompo Majewski -quien alguna vez habitó la que hoy es mi casa- o el rudo Carlos Albert). Los caricaturistas dibujaban al equipo como un foquito, similar al ayudante de Ciro Peraloca.

Si algún momento selló mi infantil pasión necaxista fue el partido contra el Santos de Sao Paolo (mejor conocido como "Santos de Pelé", que era -en una época de escasa migración de futbolistas- prácticamente la selección brasileña. El duelo fue el 5 de febrero de 1961 (yo tenía 6 años y lo ví en la tele), en el estadio de CU a reventar, como parte de un Torneo Pentagonal. Necaxa inició ganando 2 a 0, Santos lo empató, Necaxa se fue arriba 3-2 y los brasileños le volvieron a empatar. En la agonía del partido, Dante Juárez anotó el definitivo: un 4-3 imborrable en la memoria.

Continué siendo aficionado del Necaxa hasta que, en 1971, la directiva adeudaba varios meses de sueldo a los jugadores y éstos empezaron a organizar un sindicato de futbolistas, encabezados por Mota y Albert. Al estilo mexicano, la directiva prefirió deshacer al equipo y acabar con la carrera de los futbolistas que permitirles ejercer sus derechos. Lo vendieron y el nuevo empresario le cambió nombre y uniforme: Atlético Español. Desaparecieron a mi equipo.

Conozco sólo una persona, Rafael Rangel El Mob, que de necaxista pasó a aficionado del Atlético Español. El resto desertamos en masa -yo coqueteé un rato con los Cañeros de Zacatepec, para asentarme, hace unas tres décadas y para toda la vida, como orgullosamente Puma de la UNAM-.

Cuando, tras el fracaso económico y de taquilla, los empresarios españoles regresan nombre y uniforme del Necaxa, unos cuantos regresan al redil -pienso en Pepe Woldenberg, Rafa Pérez Gay, JC Vargas-; la mayoría jamás volvemos. "¡Ese no es el Necaxa, es el Atlético Español disfrazado!" exclamaba yo ante los resignados que regresaban al estadio, para acompañarse del cubetero y otros cuatro gatos, porque Necaxa nunca volvió a ser lo que fue.

Volvió a ser campeón, sí, pero ya de la mano de Televisa y con un estilo que generó un neologismo: "necaxear". El necaxeo consiste en no dejar jugar al rival, anotar un golecito y destruir todo intento de futbol con tal de conseguir la victoria. Se creía que las victorias traerían público, pero el futbol de clubes no es tan exitista: exige espectáculo y una suerte de identificación sociocultural. Por eso acabaron yéndose a Aguascalientes, para ver si el localismo podía ser identificación suficiente.

Descendieron jugando sin cojones -al cabo casi todos los jugadores tienen contrato con Televisa-. vergonzosamente, haciendo malos simulacros de esfuerzo profesional. Descendieron arrastrando el prestigio, alguna vez orgulloso, de la camiseta rojiblanca de los Once Hermanos. Ojalá ésta, que para mí es la segunda muerte del Necaxa, sea la definitiva. Y sea más fácil recordar aquel partido en que los Electricistas -de aquella época tan lejana de los "Hidrorayos" y otras mamadas mercadotécnicas- derrotaron al equipo invencible -llevaba 20 victorias seguidas en juegos internacionales-, al mítico Santos de Pelé.

¡Aaaaah! ¡Aquel sublime cuarto gol de Dante Juárez!

Link enviado por Nestor Gonzalez

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. emmm

    mejor q este pedejo siga apoyando a su moda de pumas y nos deje a los neaxistas
    chido q le fue.

    y le vale madre si desaparace o nel


    q chingue a su madre en pocas palabras

    ResponderEliminar
  2. ese pinche puto... :chafa: :ind:

    EL NECAXA ES UN RAYO Y NO SE APAGA

    ResponderEliminar
  3. Que chingue a su madre esta puta gatita que se vaya a opinar de sus pumas pinche pendejo que no sabe de futbol sin identidad el pendejo si se va pumas va ser cruz azulino o ke pedo. Rayos por siempre el necaxa en mi corazon

    ResponderEliminar
  4. Ke se valla a la verga!!

    La neta eso no es fidelidad!!

    Maldita gata no se como alguna ves te pusiste la sagrada rojiblanka!!

    A la chingada Aki puro Rayo!!

    Regresaremos!!!

    Awante Necaxa!!

    ResponderEliminar
  5. Animo, amigo: Yo también he sufrido con el fútbol, pero siempre hay revancha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. sabes k amigo la verdad noxe komo puedes hablar de ke alguna vex xentixte los kolores del nekaxa,, la verdad k dexepxion xon tus palabras y ps kreo k tienen raxon los komemtarios anteriores mejor apoya atu ekipo y deja de opinar de kosas k no xabes,,, y ps graxias a dios no eres del nekaxa por k el nekaxa no es una moda es una tradixon

    ResponderEliminar
  7. arriva el necaxa

    ResponderEliminar
  8. nestor gonsale lo tuyo no es aficion mejor regresa con tus pumas y dejanos empas pendejo.



    necaxa de corazon putos.

    ResponderEliminar
  9. Ejem... Anonimo... No seas wey...
    ahí dice que lo escribió Francisco Baez Rodriguez... ¿Que no sabes leer?

    ResponderEliminar
  10. Compas, a mi parecer este vato no sabe lo que realmente es irle a un equipo de corazón, cuando se le va a un equipo de corazón no se le cambia aunque cambie de nombre o decienda de división...
    Arriba el NECAXA y pronto volveremos...

    ResponderEliminar
  11. Ese wey es una aberración al futbol, nunguna afición ni RAYOS ni pumas se merecen tener entre sus filas a weyes que no saben lo que quieren, hay que tener un poco de identidad, yo soy de la UNAM y no por eso voy a apoyar a los pumas, MI equipo, NUESTRO equipo es para siempre!!!!


    ESTES EN DONDE ESTES, YO ESTARÉ CONTIGO NECAXA!!!
    Ya quiero mi muevo jersey con la insignia de "Primera Divisíón A"
    Porque nunca dejaré a mi equipo!!!

    AHHH!!! Que pendejo eres Baez!!!!

    ResponderEliminar
  12. Méndigo remedo de gato porque ni a puma llegas o eufemísticamente autollamado ex-necaxista, en primer lugar no sé como te atreves a siquiera abrir esta página, ésta es para gente que realmente lleva en el corazón los colores, el nombre, el escudo y todo lo que represente al NECAXA, en segundo lugar qué bueno que ya no le vayas a este sagrado equipo, no te necesitamos para nada, eres un méndigo chaquetero y convenenciero, lárgate a otro lado y lo siento por los pumas, allá que te aguanten y ya no visites este sitio, mejor métete al de deshuevados, ahí te recibirian bien.
    Atte. Rayo Mayor

    ResponderEliminar
  13. Es una verdadera verguenza, quien te dio el poder de opinar sobre nuestro sagrado club, como te atrevez siquiera a hablar de futbol, no cabron, el futbol, no es negocio, no es moda, es pasión, devoción, toda una religion, no puedes ir por el mundo cambiando de equipo solo porke fulanito desaparecio o porque aquel we, gana mas, no se como te atreviste a insultar nuestra pasión, si bien es cierto que no tengo tu edad, tambien es cierto que toda mi vida eh sido necaxista, me se toda la historia del club, y yo si llevo tatuado el escudo en mi corazón, el futbol y mis rayos no necesitan de gente mediocre como tu, si te dio glorias mi equipo asi como te jactas de decirlo, un minimo de respeto hacia su tradición deverias de tener, Rayos por siempre, aqui y donde se.

    Me hiciste acariciar el cielo con tus grandes momentos, aquellos en los que consagraste tu grandeza y si en aquellos momentos me senti orgulloso de decir: Soy Rayo del Necaxa, ahora en tu dolor te eh de acompañar y no hay porque sentir vergueza, es solo una etapa que pronto culminaremos, para regresar al lugar que nos pertenece, porque años de gloria, tradicion, esplendor, devoción y sobre todo pasión, no pueden ser borrados por un capitulo de pena y tristesa; ETERNAMENTE RAYO DEL NECAXA!!!!

    ResponderEliminar
  14. JUAN CARLOS VARGAS26 diciembre, 2010 04:09

    disculpa pero se te olvido nombrar a esa gran persona que tambien fue el presidente de la porra oficial del atletico español y posteriormente del necaxa EL GRAN DON JULIO SOTELO que como yo NECAXISTA DE CORAZON,yo naci yendole a los toros del atletico español pero cuando jugo su ultimo partido eliminado en la liguilla en manos del atlante,con lagrimas en los ojos le pregunte que a que equipo le ibamos a ir ahora el me regalo un balon autografiado por el equipo y una de las banderolas mas grandes de la porra y me dijo que al necaxa,que bueno que desertaste porque los verdaderos necaxistas estamos en las buenas y en las malas con el necaxa,cuando descienda pumas no te queremos de vuelta,SALUDOS A TODOS LOS NECAXISTAS DE CORAZON!!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.