Subscribe Us

Header Ads

León vs Necaxa: Partidos especiales en el bajío

Por Max de Guanajuato

Puedo decir que mi infancia se marca por dos detalles: Los interminables regaños de mi mamá (que ahora agradezco) y el amor descarado que mi padre sentía por el Necaxa; Partido que se transmitía, partido que veíamos; no se transmitía…a buscarle en la radio.

Así, después de varios años y teniendo mi Papá la oportunidad de llevarnos por primera vez al futbol, no pudo escoger mejor encuentro que un León-Necaxa, era la primera vez que estaba en un estadio y primera vez que veía jugar al equipo de mis amores. Esto fue en la temporada 94-95, temporada de campeonato.

No recuerdo exactamente los goles, sólo sé que le tomamos varias fotos a algunos jugadores, que vi a Raúl Orvañanos y que mi hermano estaba muy triste después de la desastrosa goleada que acababan de sufrir sus 'Panzas Verdes', recuerdo ese 4-0 -Gracias ISRA, por el detalle, no sé a qué se deba que siempre pensé que fue 4.1- y que mi Papá le dijo a mi hermano: “No te preocupes hijo, la próxima gana el León” y creo que así fue.

Aunque muchos de Ustedes no lo crean, después de esa vez, nunca más volví a ver ganar al Necaxa en León.

Otra cosa muy importante, desviando el tema un poco, es que este partido es uno de los más importantes en la región, y sí, no del nivel de pasión que hay entre León-Irapuato o León-Chivas, bueno, los grandes que todos conocen, pero al final Necaxa y León, son dos históricos del balompié mexicano y la afición reconoce eso…Sé que no es un clásico pero hay varios factores que hacen especial este partido:

1. Al convertirse el Necaxa al Atlético Español, esa gente que seguía a los electricistas se pasó al León, no lo digo yo, han salido en medios locales historias de este tipo que cuentan el cambio de equipo y razones.

2. Otro factor es que el equipo con el que más sufría el León al visitar la 'capirucha' era ni más ni menos que nuestros H. Rayos del Necaxa.

3. Y por últino…Aunque el León ya había descendido, el último partido de los 'Panzas Verdes' en Primera División fue contra Rayos en Ciudad Universitaria perdiendo 2-0. Eso sí la culpa fue de León, pero por la zona del Bajío se tomó a mal que ni por orgullo propio le ganaran al Necaxa en su último partido.

Dirán que para ser un clásico se necesita mucho más, estoy de acuerdo 100%. Pero platicando con personas que han seguido al León desde los 50´s, he tenido el gusto de escuchar anécdotas que ni en sueños imaginaba. Escribo rápido una que me contó un señor que bolea zapatos en la “Zona Peatonal” de León:
“Allá por el año de 1958 el León estaba bien armado, grandes figuras, por mencionar a la 'Tota' Carbajal y al Martinolli, si no me equivocó Necaxa andaba en la media tabla o más abajo y León estaba peleando de tú a tú el campeonato con Chivas. Necaxa venía con un Uruguayo muy bueno, todo estaba preparado para ganarles a esos electricistas. Uuuuuy joven no sabe Usted lo que pasó... pues que el Necaxa le pegó a los Panzas Verdes 1-0, ese día para mí León perdió el campeonato y las Chivas quedaron campeonas. Eso sí, no me pregunte quién metió el gol que el coraje no me deja recordar, desde ese día los partidos contra el Necaxa se volvieron unos partidazos, y no he faltado a ninguno, ni en la Martinica ni en el Nou Camp”
Han pasado 14 años de que Necaxa le ganó a León por última vez en el Nou Camp. Han pasado 51 años de que Necaxa le ganó a León con ese uruguayo y este sábado ahí estaremos sentados en la puerta número 10 donde hace 14 años los vi ganar por primera vez en vivo. este sábado tenemos que ganar, digo, tenemos..¿ya que no somos el jugador número 12?. Y si no es un clásico, por lo menos en mi casa sí.

Aguanten Rayos.

Saludos a todos y gracias por el espacio a Pasión Rojiblanca y a Taker por las facilidades.

Nota de Taker: Este post -como se puede adivinar al leerlo- fue escrito previo al partido que Necaxa le ganó a León el pasado fin de semana, sin embargo por algunos problemas ajenos a Max o a mi no se pudo publicar a tiempo. Mas vale tarde que nunca ¿no?. Y en verdad este texto vale la pena.

Publicar un comentario

0 Comentarios