Subscribe Us

Header Ads

¿Cuándo se deja de ser ídolo?

Por Arturo Hernández

La salida de Maz del equipo es un golpe duro para el Necaxa, viéndolo desde un punto objetivo quizás 2 millones de dólares sea mucho dinero, pero hay cosas que valen más que eso, como el entendimiento con sus compañeros y la adaptación al sistema de juego del técnico. A lo mejor los directivos no le dieron mucha importancia a uno de los aspectos más importantes en el fútbol, como la identificación de los colores. Con el paso del equipo por la liga de ascenso ya se estaba poco a poco volviendo a ver ese tipo de mística en el que uno como aficionado ya no veía a jugadores como Maz ajenos a la institución, es decir que trajera la sombra de su equipo anterior, sino que ya se le empezaba a ver como Maz el del Necaxa, y eso es muy difícil de conseguir en estos tiempos.

La falta de jugadores institucionales y arraigados en un equipo están en peligro de extinción, y la mayoría de las veces es más que nada por negocio de los equipos, que por decisión propia del jugador, como el caso de Vilar. A veces los jugadores ni se enteran si van a regresar en 6 meses aunque hayan hecho las cosas bien, esto hace que sea difícil para un aficionado ver que se entreguen totalmente a unos colores. Aun hay casos destacables de longevidad en los equipos, pero para ser honestos se ha descuidado mucho ese sentido.

Pasando al caso de Aguinaga, ahora muchos necaxistas están tirándole con todo y tumbándolo del pedestal en el que alguna vez lo tuvieron, todo esto causado por su contratación de auxiliar técnico en el América. Hay algunos otros que siempre tuvieron la certeza de que él quería estar allá y nunca lo miraron con muy buenos ojos, al grado de nunca considerarlo realmente como el ídolo o icono necaxista de los 90’s, a pesar de que pasó la mayoría de su carrera portando y defendiendo los colores rojiblancos. Y la verdad es que uno no puede decidir en si, quien es un ídolo o quien no lo es para una afición, es por eso que tampoco podemos satanizar a nadie por el simple hecho de no ver a Aguinaga como ídolo o en el otro extremo, verlo como el máximo ídolo.

Todo esto nos lleva al dilema ¿Hasta cuándo se deja de ser un ídolo? La respuesta para algunos es “hasta que juegue en el América”. Pero hay que entender una cosa, esto es futbol profesional, y Alex cumplió como todo un profesional, que si se quería ir al América desde antes, ese es su problema; sin embargo hay que agradecerle que al contrario de jugadores chiflados como Gracián, Suazo y hasta Guille Franco (por poner al Monterrey de ejemplo), Alex nunca anduvo haciéndole un pleito o grilla interna a la institución para salir del Necaxa, el siempre se entregó al equipo como todo un profesional.

Sé que muchas personas en estos momentos califican de traidor a Aguinaga, y no lo defiendo pero como lo había dicho anteriormente, si piensas que por estar en el América ya dejó de ser ídolo, es una opinión que se respeta y es personal. Sin embargo, si la vas a rayar la madre a Aguinaga, que sea porque actualmente es del América, no porque pienses que ya no merece ser ídolo necaxista por su nuevo puesto.

Porque hay jugadores que “quieren” la camiseta y se convierten en “ídolos”, sin embargo su paso por el equipo fue intrascendente, como por ejemplo Gaitán con los Tigres, difícilmente un jugador de futbol puede consagrarse como un ídolo, sin haber levantado una copa. Es por eso que al menos para mí si viene un hermano necaxista a decirme que el máximo ídolo rojiblanco es Aguinaga, difícilmente voy a poder contradecirlo, después de haber recordado esto:
Porque es muy claro que en el Necaxa, para bien o para mal, hasta que no llegue otro jugador como este, seguirá con ese estatus y a pesar de sus nexos amarillos seguirá siendo el ícono y referente principal del necaxismo en muchos aficionados. Es ahí donde se marca la diferencia entre un candidato a ídolo y uno verdadero, como por ejemplo Rodallega, que no por besar la camiseta y salir hacia Europa ya es automático el tener que considerarlo ídolo; en mi opinión, el fue solo un buen jugador que pasó por el equipo.

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Me parece un buen análisis, sin embargo eso de referente y/o icono necaxista me parece tan ambiguo como eso de ídolo...
    Aquí acepto que es por mi propia formación que pienso así, ya que yo mismo no tengo ídolos, no me gusta admirar a nadie, así de simple...
    Lo considero referente si, pero entendiendo referente como jugador titular de aquel equipo de los 90's (si, yo siempre defenderé la bandera de que él no hizo las cosas solo) mas no referente del necaxismo, palabra que a mi en lo personal me lleva a pensar en toda una serie de normas que deriven en una ideología común y de carácter obligatorio para ser un necaxista, entre las cuales como fundamental me parece que habría una que dijera algo así como:
    "Apoyar al Necaxa por encima de cualquier afecto a un jugador, sin importar que tan importante haya sido éste para el club" **Bajo la premisa de que somos seguidores del club no de jugadores, ya que como humanos que son, no están excentos de errores, corrupción y cambios de ideología según intereses propios en cada momento**
    Hoy día el Sr está siendo disculpado por muchos y atacado por otros, unos y otros dan juicios a favor y en contra para sus opiniones, muchas de las cuales me parecen intentos de unos por abollar una corona de un supuesto rey y otros empecinados en darle brillo a la misma corona inexistente.
    Para todos queda claro que el sujeto tuvo una oportunidad de trabajo que decidió tomar ya que estando acá no se le dio como tal o simplemente no la aprovecho si la tuvo o tal vez quizá, nunca la quiso o nunca la vaya a tomar en un futuro en la institución rojiblanca, eso solo lo sabe Aguinaga y todo lo demás son suposiciones. El trabajo que cada quien tenga, mientras sea honrado es totalmente honorable y respetable.
    A quienes lo disculpan por el hecho de que esta situación es un mero tramite laboral por el que se ha hecho mucho alboroto, me gustaría recordales que en su momento, cuando jugó para el rojiblanco, también fue una mera situación laboral en la cual cayó por mero rebote y gracias a su profesionalismo fue que consiguió aquél logro de la idolatría. Así pues, solo piensen que si el Sr se aplica como gran profesional que ha demostrado ser, lo más probable es que haga raíces en la institución águila mientras responda y que mas temprano que tarde se le comience a llamar "idolo" del lado amarillo, porque pues ya vimos que eso esta ligado al profesionalismo desplegado y a los éxitos obtenidos; asi pues ¿que pasará entonces con los "fans" que dejó acá? ¿Estos lo mantendrán en su pedestal y se tendría entonces un idolo con una bi-ideología? Situación que sería muy irritante, cómica y nunca vista...
    Para los que lo atacan, me parece que este asunto se ve minimizado si usan el argumento de que se le odia por el hecho de irse a trabajar al América, eso sería darle una importancia que aquellos infelices ni tienen ni merecen, en todo caso vayan más allá y busquen una mejor causa...
    Yo por mi parte ni me importa tanto como a la mayoría ni lo odio como la otra parte... El tipo tuvo su momento acá, lo hizo bien y se acabó su tiempo y hasta ahí... Ahora está allá y ese hecho me parece suficiente para que su historia presente sea desligada del Necaxa. Así pues yo en lo personal preferiría que se le llamará ahora "Alex Aguinaga, el auxiliar de Lapuente en el América", lo cuál además es acertado y correcto en vez de "Alex Aguinaga uno de los referentes del equipo de los 90's, que ahora trabaja en Coapa".

    Al poder desligarlo de esta forma del club rojiblanco, y al nunca haberlo considerado ídolo, para mi no existe una sola razón para no abuchearlo o para evitar mentarle la madre cuando mi equipo, el Necaxa, se enfrente al equipo para el cuál el Sr trabaja ahora...

    No es nada personal, todo es cosa de Pasión por el rojiblanco...

    Saludos a todos!

    Pd. Haría esto mismo si el Sr se hubiese ido a trabajar al Valedores de Iztacalco y se enfrentará con Necaxa... Así tampoco es por el hecho de que ahora sea wila...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Monster viendolo desde ese punto. Yo soy uno de los que opina que Aguinaga no se da la categoria de idolo solo, sino que los idolos los hacen las masas y los coronan los hechos, y viendolo de esa manera es poco factible que la carrera de quizas uno de los mejores futbolistas que ha llegado a nuestro país, se empañe tanto como para que los que lo consideren idolo lo dejen de hacer, quizas es el sentimiento de que era uno de los pocos que no habia puesto un pie en coapa.

    Cuestionas de que ¿Qué pasaria si Alex con su profesionalismo se hace de una carrera exitosa en el America? pues la respuesta es simple, haga lo que haga tendria que ser el mejor directivo, auxiliar o tecnico, por mas de 10 años.

    Y realmente no creo que eso forme una enemistad entre toda la afición y el, tan grande como para denostarlo como ex-idolo o ex-referente necaxista.

    ¿Que porqué referente o ídolo para algunos? porque pocos jugadores han hecho lo que este hizo durante todos esos años en un club, estando a gusto o a disgusto en el equipo. Pero ahora lo unico que pienso es que en el partido Necaxa vs America, es tan grande la figura que ya se pierden los demas, el morbo va a ser ese juego no por los jugadores del America, sino por Aguinaga enfrentando al Necaxa desde la banca.

    Claro ahora solo nos queda ver a Aguinaga como enemigo acerrimo, pero eso no significa que haya dejado de ser quien es, porque si a esas nos vamos se podria decir que de los jugadores del equipo de la decada, ese que decimos fue un conjunto de grandes jugadores, no cabe la menor duda que fue uno de los jugadores que más años y minutos jugados a buen nivel le entregó a la playera de Rayos y eso es un merito que al menos en la opinión de muchos merece la idolatria.

    Aunque quiero destacar que prefiero que diriga a rayos Ivo Basay antes que Aguinaga.

    ResponderEliminar
  3. buen texto, buen coment compa monster,,


    !!wilaaaa wilaaa aguinawilaaa jajajajajajajajajajaja
    jajajaja
    jajajajajaja

    xD!!

    ResponderEliminar
  4. MMM cierto, eso no debería cambiar el inconsciente colectivo que ha fijado la figura de ídolo en las cabezas de muchos, sin embargo y pensando en la colectividad, creo k muchos si cambiarían su sentir si se vuelve figura y es adorado por las huestes amarillas... Obviamente siempre habrá también fieles de sentimiento verdadero que siempre valoren más sus ideales que el borregismo novedoso, así que supongo que aunque pasaran esas cosas siempre tendría su bonchesito de fans.

    En lo personal, también considero que Ivo Bassay sería un excelente entrenador para el Necaxa, yo creo que en personalidad le lleva mucha ventaja a Aguinaga y eso es un factor indispensable para el puesto de DT.

    Les dejo una pregunta: ¿Cómo analizasn el caso de Sebastían Maz?
    ¿Es o no un ídolo y Por qué?
    Los hechos:
    - Se identifica totalmente con la afición
    -Muestra garra y entrega en cada juego
    - Es exitoso con el cuadro rojiblanco
    - Es bicampeón con la misma escuadra
    - En solo un año ha hecho casi la mitad de goles que el por muchos vitoreado chango moreno


    Todo lo expuesto hasta este momento, deja en claro que NS Maz cumple con los requisitos necesarios a todo ídolo, ¿Por qué no se ha mencionado eso? Ahora, si definimos que en teoría sí lo es... ¿de jugar contra Necaxa, perdería ese título?

    Bajo mis argumentos personales el tipo es exitoso pero no es un ídolo tampoco y en mi caso, si juega contra rayos, también se lleva su mentada xD...

    Fuera de cotorreo, y pensando en la posibilidad de la existencia de los ídolos, la pregunta sobre el asunto de Maz debería ser, ¿Que diablos pensaban los directivos al no hacer la compra de Maz? Con su desición han privado a la afición del heredero mas meritorio al puesto de Alex Aguinaga...

    Es muy claro con todo esto que en los tiempos actuales estamos en crisis y hay mucha escasez de esa gente a la que se le puede llamar ídolo...

    Pd. Para los que sí creen en esas cosas, no se preocupen, se fue Maz, pero queda uno que yo considero más allá de la idolatría, por su valor, orgullo y coraje siempre desplegado: Pablo Quatrocchi, el Jefe.

    ResponderEliminar
  5. No creo que ese pensamiento colectivo o el que se eliga a Aguinaga como icono, idolo o lo que sea se haya creado en las mentes de las personas automaticamente.

    El tipo trabajo, respondio y se entrego en la cancha mas que muchos y es por eso que pienso yo, que los que lo quieran poner como idolo tienen muchos más argumentos y sobre todo derecho de hacerlo, que los que lo quieren tronar o los que no crean en idolos.
    Porque la realidad es que con quererlo o sin quererlo reune todos los merecimientos que le pudieras pedir a un jugador que vista la playera de tu equipo por tanto tiempo y si le agregamos que como dicen al final ya no queria estar aqui, pues no bajoneo el juego hasta el final, eso lo hace aún más meritorio.

    Y no se pero al menos creo que el bonchesito de fans que esta agradecido con Aguinaga aunque vista otros colores momentaneamente, aun lo pueden considerar idolo, porque estan realmente concientes que la vida da muchas vueltas y que lo unico que no cambia es el pasado y si hablamos de idolos o iconos de los 90's Aguinaga sera destacado por su trabajo y entrega, y eso el trabajar con otra institucion actualmente no tiene porque cambiarlo, seria como negar la existencia de unos de los valuartes mas importantes que haya llegado al club.

    Pero eso no significa que lo apoyen cuando juege contra el necaxa o que le vayas al America, nada más porque Alex esta allá, por mi que a Aguinaga del America se la rayen y lo revienten por pertenecer a ese club es un enemigo claro, aunque estuviera en los chapulines de no se donde se le puede abuchear, pero lo que no se puede es ensuciar la entrega que demostro en la cancha todas las tardes que vistio la casaca rojiblanca, eso es punto y aparte.

    Y pues en cuanto a Maz, dejo un Bicampeonato muy valioso junto con sus compañeros, pero en si hay que recordar que como lo dices y concuerdo en eso, si se ha perdido el poder decir tal jugador es un simbolo, icono o idolo de nuestro equipo es por el negocio de las directivas y promotores que se estan acabando el futbol

    ResponderEliminar
  6. tema 1.- Aguinaga es un idolo y referente del ekipo de los 90's, por su entrega y por hecharse el ekipo a los hombros en los momentos dificiles y no solo en los campeonatos = q quatrochi, no lo olviden o q, acaso sergio el raton zarate dejo de ser idolo solo por q jugo con el puebla y se metio a la porteria con todo y balon, recuerden q por respeto a nosotros no celebro ese gol, nico navarro esta o estaba en cruz azul y q? aun asi lo considero el mejor portero q ha tenido el necaxa, aguinaga es un profesional y tiene una familia q mantener y debe trabajar ahora le toca ser rival pero eso no borra su amor por el necaxa es mas estoy seguro q muy pronto lo veremos de timonel del necaxa

    tema 2.- NS Maz Los directivos y los dueños se roban la lana, en vez de invertir en buenos jugadores como el caso de ns maz, q demostro kerer la playera pero ya suponiamos q nos reforzarian con las sobras de san luis y amierdika, volvemos a la misma mie#%a, ojala q estas sobras si kieran jugar y no como los del 9 de mayo de 2009, q eran muy buenos pero como actores, por q en la cancha no demostraron nada solo nombres.

    es mi humolde opinion saludos a los q hacen posible este blog q en lo personal lo uso mas q a la misma pagina oficial pasion rojiblanca gracias por existir FUERZA RAYOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Asi es Arturo, casi todo lo que dices es muy cierto, solo hay un punto en el que estoy en total desacuerdo y es en k si bien los k lo idolatran al parecer si muestran mas argumentos para sostener su ideología, no me parece que tengan mas derechos que los que no lo quieren como para decidir ponerlo ahi. Eso solo llevaría a una argumentación invalida sobre kien tiene mas derechos o sobre k algunos son, o al menos se sienten mas necaxistas que otros por la simple idea de ser mas radicales en sus ideas, ya sea bien para apoyar sobre cualkier argumento a alguien o bien para descalificarlo de la misma forma. Creo k tanto unos tienen derecho de glorificar a alguien por lo que ellos consideran valido como otros tiene derecho a tirarle con todo, sea kien sea, pero nada les da derecho ni a unos ni a otros a kerer imponer ese tipo de pensamiento sobre las facciones que no comparten sus ideas.

    Al final vamos a reducir esto a algo muy simple, tolerancia sobre las ideas de los demás, porque simplemente no todos quieren pensar de la misma forma y eso es lo que nos debe dar una ventaja sobre los demás, una ventana para poder discutir sobre estos asuntos polémicos.

    Y en ultima instancia resulta que si estamos de acuerdo, el Sr es y representa al enemigo en este momento, deportivamente hablando pero eso no debe manchar u opacar su pasado por el club rojiblanco.

    Así que supongo que lo más apropiado será, como dicen por ahí, mentarle su madre con todas las fuerzas y con todas las ganas del mundo, pero también con todo respeto...hehehe. Buena noche a todos!

    ResponderEliminar
  8. Exactamente Monster, un saludo y mañana a comentar en la segunda parte

    ResponderEliminar
  9. El futbol es de emociones, si, de acuerdo. Pero no podemos simplemente omitir el inevitable hecho de que el futbol es un negocio, es una empresa.

    Yo agradezco y admiro a Lapuente y a alex que ambos aunque dirigiran a las aguilas no dejan de ser 2 personas grandes para mi sentir como necaxista, les agradezco los resultados que nos dieron, las alegrias que tuvimos gracias a ellos.

    En el futbol debemos dejar de pensar como simples masas, que con muy poco se calientan y llegan a la agresion, debemos ver las cosas tal cual son, alex tiene un futuro como tecnico por el cual quiere luchar, quizas el si quiere dirigir a rayos, o alguien lo esuccho decir que NO QUIERE ESTAR EN RAYOS?

    Recuerden que alex por mas idolo que fuera no puede simplemente llegar y decir QUITATE OMAR, yo sere el tecnico!

    Quizas no podamos ser profesionales como masas o aficionados, pero podemos ser maduros, y simplemente desearle la mejor de las suertes a nuestro querido alex, que bien merece lo mejor en su carrera, que aprenda en america, echando a perder se aprende y que mejor que lo haga en aguilas, y ya que este listo, su casa su aficion, los verdaderos necaxistas lo vamos a esperar y si no vuelve, el ya es un grande, por siempre, haga lo que haga nadie le podra quitar lo que nos dio en su estancia en rayos.

    ResponderEliminar
  10. mmm Para empezar esta complicado que pidas madurez en un tema que de entrada no puedes desligar del sentimentalisto, y al no poder hacer eso no podemos manejarlo mas que pasionalmente.

    Si quieres verlo de una forma madura, tambien tienes que hacerlo de una manera fria y calculadora y eso borraría en automático todo sentimiento hacia ellos y el brillante pasado en Necaxa de ambos personajes y tendríamos que limitarnos a un análisis exclusivo de la situación actual, por lo mismo quedarían excluídos los posibles futuros cercanos o distantes. Siendo así, la actualidad dice que los señores no tienen nada que ver con rayos y por lo mismo debería interesarnos poco lo que hagan o lo que dejen de hacer, ya que eso no representa ningún beneficio actual para con nuestra escuadra. Y eso de desearles buena suerte o mala suerte, tampoco tiene que ver con la madurez de alguien, eso lo vas a hacer si te cae bien o mal alguien y ya. Tampoco porque alguien les desee bien o mal, tiene por irles de esa forma.

    De verdad creo que es complicado llevar un tema así dejando de lado la pasión. Los que los quieren y admiran los van a ver bonito y los que no los quieren y/o no los admiran les van a mentar la madre.

    Y por no querer ser como las masas, me parece mas que justo y necesario que en nuestra afición se den discusiones de este tipo, ya lo mencionamos arriba unos u otros, lo importante es que aquí se escuchen los diferentes puntos de vista y que ningún grupo quiera imponer su pensar sobre el otro. Es hasta bonito pensar en esa diferencia de opinión, que nada tiene que ver o porque hacer una diferencia de ideología entre la afición de rayos. Disusiones de este tipo, con argumentos y foros como éste para hacerlas, nos dan la particularidad que siempre hemos dicho que distingue a nuestra afición: una afición tremendamente pasional y pensante por su equipo.

    Alguien cree en el Karma?

    ResponderEliminar
  11. mira para mi aguinaga si es un idolo tal ves por ser extranjero se l de mas peso por q como dice el video la gente ecuatoriana l iba al necaxa por aguinaga y ya despues por el tin delgado pero lo q si enfurece es q se aya ido al america en lo personal m decepcione mucho siempre eh odiado al america y m duele q alguien q estuvo en el equipo de la decada vaya al america ahora por q el equipo del america no mando a llamar a un idolo d ellos por ejemplo a ivan zamorano o hugo norberto castillo lapuente los dirigio por q no llamaron a alguno d ellos y por q si a agunaga lo digo y lo seguire diciendo aguinaga es un idolo al igual q todo el equipo de los 90s y yo espero q agarre experiencia con lapuente y q se venga a dirigir al NECAXA

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.