Subscribe Us

Header Ads

El ‘Güero’, el mejor de todos

Desde la desvinculación del artillero Ítalo Estupiñán del fútbol mexicano, en 1983, pasaron seis temporadas hasta que otro club azteca contrató a un jugador ecuatoriano.

La noche del 29 de septiembre de 1989, Álex Aguinaga debutó con Necaxa e hizo el gol del triunfo 1-0 ante los Tecos, en Guadalajara. Se iniciaba una era brillante para el ibarreño de 21 años, que 14 temporadas después se retiró como necaxista.

En ese lapso talentoso Aguinaga acaparó todos los elogios posibles y se convirtió en el mejor embajador de Ecuador en México.

Con Necaxa, que nunca había conseguido un título en el profesionalismo azteca, Aguinaga se coronó tres veces (1994-1995, 1995-1996 e Invierno 1998) y disputó seis finales. En el 2000 los rayos necaxistas fueron terceros en el Mundial de Clubes.

El diario deportivo ESTO designó al Güero, también apodado Héroe del Pichincha, el mejor futbolista extranjero de la década del noventa. Su última campaña en México la cumplió en el Apertura 2003, con el Cruz Azul.

En los noventa e inicios del nuevo siglo, entusiasmados por la espectacular actuación y la regularidad de Aguinaga, otros conjuntos mexicanos contrataron más futbolistas tricolores.

Entre los más destacados estuvieron el zaguero Iván Hurtado, que llegó en 1995 al Atlético Celaya, donde brilló junto el español Emilio Butragueño (fue subcampeón ese año). Bam Bam también militó en Tigres, La Piedad de Michoacán y el Pachuca.

Cruz Azul fichó a Agustín Delgado, que solo jugó seis meses con los cementeros. Necaxa le dio una oportunidad al delantero, en 1999, y el Tin demostró su categoría.

En el torneo Verano 2000 fue el mayor goleador de México con 14 tantos (compartió ese honor con el uruguayo Sebastián Abreu, delantero cruzazulino).

Nacionalizado ecuatoriano, Ariel Graziani (nacido en Argentina) fue transferido en 1998 al Veracruz, del que luego pasó al Morelia.

En el 2000 llegó al Puebla, donde solo mostró chispazos de su talento, Iván Kaviedes. El Nine brilló varias veces, pero nunca se afianzó.

Cifras
84 GOLES CON NECAXA
Álex Aguinaga es el futbolista tricolor con más tantos en México, país donde disputó 492 partidos oficiales.

3 VECES CAMPEÓN
Aguinaga es el único jugador que ha estado en los tres títulos de la liga mexicana ganados por el Necaxa.
Fuente: El universo

Publicar un comentario

0 Comentarios