Subscribe Us

Header Ads

Campo de Batalla | Necaxa vs Santos


Por Monster


"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"

Lo del domingo es pasado. Borrón y cuenta nueva. Viene Santos y a diferencia del torneo anterior donde sabíamos a la perfección las capacidades de la máquina ofensiva que representaba el equipo de la región lagunera, en está ocasión no sabemos a ciencia cierta que esperar. Me parece que de lo que dicen las enseñanzas de Sun Tzu, nos ajustamos en la parte central de la frase del día de hoy:-Si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra-.

Santos viene de una derrota en torneo local que francamente nadie esperaba, y que en lo personal, hasta sospechosa me parece ante un equipo queretano que fue de visita y con goles infantiles logró perforar una línea defensiva competente y sobretodo pasar a uno de los llamados "mejores porteros" de este país. Mas aún para la suspicacia de su servidor, la línea defensiva de querétaro, aquella misma que sufrió mucho durante el juego contra Necaxa, simplemente "seco" a la que desde mi punto de vista en teoría es la segunda o tercera mejor ofensiva en cuanto a nombres que la conforman en todo el futbol mexicano.

Santos viene además acompañado del despido increíble y muy mencionado en los medios deportivos de su ahora ex-técnico Rubén Omar Romano por supuestas malas actitudes hacia la afición de la laguna y un quebranto reiterativo del código de conducta de la institución en ese sentido. Más increíble que el motivo de la salida de su técnico resultó el hecho de que prácticamente al día siguiente fue presentado el DT sustituto, el Sr Cocca, viejo conocido del fútbol mexicano.

Por si fuera poco el Sr Cocca perdió su primer encuentro al frente del Santos Laguna prácticamente un día después de su primer entrenamiento con la escuadra verdi-blanca, al caer por marcador de 2-0 en su visita al Cruz Azul en el devaluado torneo de campeones de la Concacaf.

Y como colofón de estos 6 días raros que ha tenido el equipo Santos, le toca visitar al Necaxa, equipo que viene con una gran cosecha de puntos para su causa en la lucha por no descender del máximo circuito.

¿Por qué tanto rollo en esta ocasión en vez de entrar directamente a lo que espero de ambos equipos para ese partido? Muy fácil, no tengo una respuesta clara y objetiva en esta ocasión. Observé con mucha atención los dos últimos encuentros del Santos y lo que vi fue lo siguiente: el viernes un equipo bien parado, pero con pésima disposición para jugar al fútbol que intento simplemente hacer (sin ganas de hacer) lo que se supone que sabe hacer. El miércoles noté cambios, esperados debido a la llegada del nuevo DT, y lo que observé en esa ocasión fue un equipo pésimamente parado que suponía lo que tenía que hacer pero que no encontraba la forma de como hacerlas. Creo que el mismo Cruz Azul se sorprendió de eso, ya que salió cauteloso en los primeros minutos y al darse cuenta de la inoperatividad del equipo rival, simplemente hizo lo suficiente para ganar fácil y cómodamente el partido.

La estadística dice que Santos no debería variar mucho con respecto a lo mostrado en los dos últimos partidos, sobretodo por la premura y la cercanía de todos los juegos para el club lagunero, y si Necaxa va por la misma ruta que ha mostrado en las últimas semanas, entonces el viernes podríamos asegurar una plena victoria del equipo local sobre un equipo timorato que sigue aún desconcertado por todos los problemas extra-cancha suscitados entre directivos en fechas muy recientes.

Sin embargo el escenario ideal anterior me parece que es el menos probable. En primer lugar porque el Santos laguna como institución no va a permitir tres derrotas consecutivas y seguramente ya estará presionando a su nuevo DT para sacar el triunfo o el empate a como dé lugar de la cancha del Victoria. Y en segundo lugar, el club visitante se verá obligado a descansar durante esta jornada -o al menos no poner de inicio- a varios de sus jugadores titulares para tenerlos descansados y buscar la remontada a media semana en el juego que como local sostendrán contra los cementeros. Justamente estos cambios imprevistos, incluido el del DT, son los que no me permiten visualizar plenamente el estilo y el esquema de juego que pretende el Sr Cocca. Además hay que sumarle a esto que quiénes entren como suplentes van a querer rendir lo mejor posible para ser observados y tenidos en cuenta por su entrenador. Así pues, el Santos laguna me representa una gran duda con respecto a lo que mostrará en la cancha el día de mañana. Casi seguros me parece que se mantendrá Oswaldo Sánchez, el cuál no es impasable, en la defensa Baloy es fuerte y aguerrido y hacia adelante habría que tener cuidado con Benítez, Ludueña y Arce, aunque me parece que no los alineará a los 3 al mismo tiempo y siento más probable que aparezca el "pony" Ruiz y Darwin Quintero para tener así una delantera veloz y eficiente a la hora de centrar. Así pues solo puedo pedirle a la zaga del Necaxa que se mantenga muy atenta a cualquiera de ellos que sea alineado ya que por sí solos representan una buena dosis de peligro.

En cuanto al Necaxa, me parece que de entrada debería repetir el cuadro que inicio contra Toluca y mandarlos con la misma propuesta básica: apretar y ahogar al rival desde el inicio de sus salidas. Así como Sinha era el motor de los diablos, Ludueñas lo es en el equipo santista y en su ausencia Arce es quién intenta tomar esa posición. Es vital que se busque la presión en todo el campo. Sigo creyendo que el gringo Castro no debe ser alineado, en todo caso voltear a la banca y buscar solución en Ibarra o en Padilla, quienes creo que harían mejor las cosas que Castro. Gandin lo ha hecho mejor entrando de cambio que en las ocasiones en las que ha podido ser titular.

Así pues, y ya hablando como aficionado, mi pronóstico para este partido es de 2-0 a favor de rayos.

Espero poder comentar con ustedes una victoria apenas pasadas las 22:00 del viernes. Saludos a todos!

Vamos rayos!

Publicar un comentario

0 Comentarios