"Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo"
Toluca vs Necaxa. Una nueva final para los rayos, como todas las que nos faltan en lo que resta del torneo.
El partido en la Bombonera de Toluca no será fácil. Los Diablos Rojos juegan en casa y su público presiona al rival y sobretodo al cuerpo arbitral. Y en este sentido, el arbitro será el arma escondida más peligrosa del equipo rojo. Hay quién me ha dicho que después de todo lo que ha acontecido a Necaxa con respecto al arbitraje, es difícil pensar en que el día de mañana puedan ocurrir equivocaciones por parte del silbante y los abanderados, sin embargo yo no lo veo así principalmente porque la historia del señor Peñaloza contra los rayos ya es larga y bien conocida. Así que en este aspecto solo podemos pedir que no haya equivocaciones, para ningún lado y evitar suspicacias, y si las hay, que sean las menos posibles.
Entrando en materia con los equipos, Alfredo Talavera es un baluarte en la porteria del Toluca y junto a su sector defensivo solamente han permitido un gol en contra en este torneo. Así que la delantera que mande el DT Bueno realmente lo pasará complicado. Toluca posee una defensa que sabe bien su trabajo, son duros y buenos marcadores y eficientes en el modo de salir de problemas en zona roja. Son un grupo que se conoce bien y eso les permitirá escalonar sus marcas en caso de que alguno se vea superado por la velocidad de Suárez o el ímpetu de Sergio Blanco. Aquí prefiero ver a Gandin adelante que a Blanco. Me parece que el juego de transición que hace Gandin le redituaría más a Necaxa que los balones habituales que pierde Sergio al caerse en la mayoría de las jugadas. Además por la forma en la que Gandin cuida el balón, se obtendrían faltas a favor en zonas que pueden ser peligrosas para tiros directos a porteria.
La media cancha de Toluca tiene en Sinha a un verdadero orquestador de ataque ofensivo. Habrá que tener mucho cuidado con él y desde mi punto de vista hay que marcarlo en forma personal, aquí vuelvo a sugerir dos contenciones para lograr sofocar el juego de habilidad que presenta Sinha. Si Tilón Chávez y el Pollo Salazar logran turnarse en esta marca, se limitará el potencial ofensivo de Toluca al menos un 40%. Y es que Sinha es capaz de hacer jugadas, de filtrar pases, de centrar, de realizar tiros libres, de tomar un rebote fuera del área y re-centrar o de meter un disparo directo a gol. Éste es pues, el hombre clave del equipo contrario a la ofensiva.
La delantera de los diablos es respetable pero no es nada del otro mundo, sin embargo Néstor Calderón sobresale al llevar 3 dianas en lo que va del torneo. En general la ofensiva de los rojos lleva 9 tantos a favor en los seis partidos previos, pero aquí hay que contar que 5 de ellos fueron apenas la jornada anterior frente a un Querétaro que salió en una pésima tarde. Y la defensiva necaxista ha demostrado que sabe hacer su trabajo y con un par de correcciones en ese sector y eliminando a su orquestador ofensivo, los defensivos de rayos y el Conejo Pérez tendrían una tarde no tan complicada.
Desde mi punto de vista, Necaxa se enfrenta a un partido que es perfectamente ganable, al menos el más ganable de los próximos cuatro partidos que le vendrán a los rayos. Como ya dije, me parece que hay tres cosas en las que se debe poner atención para sacar la victoria: eliminar el aporte ofensivo de Sinha, buscar variantes adelante que permitan resquebrajar la solidez defensiva de Toluca (con pases en corto y filtrados entre dos o tres jugadores de rayos al frente o con tiros de larga distancia buscando los rechaces del portero) y esperar que el cuerpo arbitral salga en un excelente tarde.
Esta vez mi propuesta busca apoderarse de la media cancha, para congelar los avances de los rojos y buscando una cantidad de jugadores necaxistas que puedan sumarse a la delantera en las jugadas a la ofensiva. Mi propuesta es la siguiente: 3-5-2 donde Oscar Pérez sigue en la porteria, Padilla-Quattrocchi-Ledezma en la defensa, Tilón Chávez-Pollo Salazar como contenciones y haciendo una doble marcación escalonada para contener a Sinha y romper los ataques de otros mediocampistas rojos además de sumar en este sector a Barbosa, Negro Sandoval y Mosqueda para preocupar a los contenciones de Toluca y permitir un juego de toque y pases cortos en ese sector y adelante jugar con Suárez buscando pases a profundidad ganados a velocidad y Gandin o Mendivil, quién me parece sería un buen aporte adelante en jugadas a balón parado.
Pues bien, estas son mis especulaciones y ya veremos que es lo que manda a la cancha el DT Bueno el día del juego. Por lo pronto mi pronóstico para el partido es de Toluca 0-2 Necaxa.
Buena noche y esperemos poder comentar el juego mañana por la noche.
0 Comentarios
Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.