Subscribe Us

Header Ads

La Multipropiedad, mal de muchos y consuelo de pocos

Las mismas televisoras que transmiten los encuentros son las propietarias de los equipos mexicanos. Intereses, conflictos y ambigüedades mediáticas, son el pan de cada día.

El fútbol siempre es tema de opinión en cuanto a lo deportivo. Pero no siempre queda ajeno a lo institucional. Ahora se habla de la FIFA y los casos de corrupción en la elección de Qatar como Sede Mundialista del 2022; también se habló de los partidos amañados en el fútbol europeo; el Calciopolis tampoco estuvo excento. Varios son los problemas que aquejan al balón. En México, la Multipropiedad, por más pequeño que parezca, es uno de los grandes dilemos de orden ético, moral y legal.

La multipropiedad es el hecho de ser propietario de dos o más equipos en una misma liga. En México esto ocurre con Tv Azteca, que es dueño del Morelia y de Jaguares de Chiapas. Y con Televisa, que tiene al América, San Luis y al recién descendido Necaxa.

Es un hecho que la Multipropiedad puede crear dudas cuando hay enfrentamientos entre equipos del mismo dueño, más aun si estos se enfrentan en la liguilla o en un partido clave por el descenso. Esto atenta contra algo esencial en una liga de futbol profesional que es la honestidad y limpieza del juego. Puede crear un conflicto de intereses que afecten a los demás clubes.

Otro factor de la multipropiedad es el traspaso de jugadores entre escuadras “hermanas”. Claro ejemplo se vio en los últimos días cuando América anunció el fichaje de Christian Benítez, procedente de Santos Laguna. Esta transacción incluía el pase de Christian Suárez al club lagunero. Este último pertenecía a Necaxa, “hermano menor” del Club América.

'Chucho', una víctima más. Del Draft, de la multipropiedad, etc.

En otras ligas del mundo, como la española existen las filiales. Estas son equipos B que compiten en la segunda división, por ejemplo el Barcelona B o el Real Madrid Castilla. Esto no atenta contra la transparencia del reglamento porque a los cuadros se les imposibilita ascender a la Primera División, a causa de ser filial, cuando su primer equipo este compitiendo en ella.

La FIFA es muy clara con este tema. Este organismo, prohíbe que un solo dueño sea propietario de dos o más equipos, con la finalidad de dar transparencia a una competición y que no existan especulaciones sobre la honestidad, incluso del arbitraje en los partidos.

Esto también está escrito en el Articulo 5 de los Estatutos de la Federación Mexicana de Fútbol que textualmente dice: “La federación garantizará que sus Clubes afiliados puedan tomar sus decisiones con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del Club. Asimismo se asegurará que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un Club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”.

Blatter hace oídos sordos con sus audífonos a la problemática en México.

En México, los equipos están registrados ante la Femexfut como razón social, es decir, los
equipos están registrados a nombre de la institución y no a uno de una persona especifica. Así, supuestamente, no se incumple el marco jurídico.

En 2009, El presidente de la FIFA Joseph Blatter estuvo en México y declaro sobre este tema: “Conocemos esta situación en las ligas de México, en la propiedad de los clubes, pero todavía nosotros no hemos recibido ninguna reclamación, en protesta, de uno de los participantes, en este caso de los clubes que no estén de acuerdo con este tema".

Si la FIFA, Blatter y la Femexfut ya lo saben, la incógnita queda planteada a los lectores…¿Por qué no se actúa?
Fuente: Goal

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es lo que yo digo, si por un problema que tuvo el supuesto dueño de los Xolos de Tijuana, quieren revocarle la afiliación: ENTONCES CASI TODOS LOS EQUIPOS DEL FUTBOL MEXICANO ESTARIAN DESAFILIADOS!! Y DE ESO, HASTA NUESTRO NECAXA ESTARIA EN POSIBILIDADES!!.

    ResponderEliminar
  2. PUES LO QUE SUCEDE ES QUE A EMILIO AZCARRAGA JEAN NO LE HACEN NADA POR QUE ES UN PEZ GORDO Y LES DA SU BUENA MOCHADOTA DE DINERO, ES POR ESO QUE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS CON SU "MULTIPROPIEDAD", LO PEOR DE TODO ES QUE EL UNICO AFECTADO EN TODO ESTO ES NUESTRO QUERIDO EQUIPO LOS RAYOS DEL NECAXA COMO SIEMPRE PAGANDO LOS PLATOS ROTOS DE TODAS LAS PENDEJADAS DE SU DUEÑO.

    NECAXA VICTIMA DE LA CORRUPCIÒN.

    ResponderEliminar
  3. EXACTAMENTE, POR ESTO DECIENDE EL NECAXA ¬¬ POR LA CORRUPCION Y LA MULTIPROPIEDAD. YA GOB DE AGUASCALIENTES COMPREN AL NECAXA Y QUE CHINGUESUPUTAMADRE TELERISA ¬¬

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.