Subscribe Us

Header Ads

'Esa final no la perdíamos ni en tres días'

Efraín Herrera, ex defensa férreo, recuerda el título 94-95 que Necaxa le ganó a Cruz Azul

Por Guillermo Vite García

Efraín “Chuchillo” Herrera, se enorgullece de su época en el futbol profesional, en el que se le caracterizó por ser un defensa muy sólido, difícil en la marca, capaz de contener a los artilleros más habilidosos y contundentes.

La actuación que más recuerdan de él los aficionados a los Rayos, fue la que tuvo en la final de la temporada 94-95, cuando conquistó el titulo de liga ante Cruz Azul, en un partido en el que su técnico, Manuel Lapuente le encomendó marcar personalmente al habilidoso extremo argentino de La Máquina, Julio Zamora. Lo hizo de manera impecable y el principal asistente del goleador cementero Carlos Hermosillo, poco pudo aportar para evitar la caída con global de 3-1, en una final en la que los azules se veían como favoritos.

Sin embargo, el popular “Cuchillo” se regodea, entrevista con ESTADIO, al decir que Zamora no fue el único que sufrió ante su pegajosa marcación: “Fue bonita esa actuación, pero igual de bonita fue cuando en cuartos de final también marqué a (Osmar) Donisete, que era muy difícil, en semifinal marqué a Misael Espinosa y eso que yo estaba amonestado desde el primer minuto”, comenta con su estilo desenfadado de expresarse.

Minutos antes de participar en un partido entre ex futbolistas y padres de familia de jóvenes de preparatoria beneficiados por un plan de asistencia, disputado en el estadio Jesús Martínez Palillo, Herrera, cuyas entradas eran sobre el límite del reglamento, recuerda lo que le dijo Manuel Lapuente aquella tarde del 4 de junio de 1995: “Tenemos que ganar hoy dos partidos: tú anulas a Julio Zamora y nosotros al resto del Cruz Azul y somos campeones.

Con ese título, Necaxa volvía a coronarse tras 56 años de no hacerlo, aunque era su primer título en la época profesional. En conjunción con jugadores como Ivo Basay, Alejandro Aguinaga, Alberto García-Aspe, Ricardo Peláez, el “Cuchillo” y el Necaxa revalidaron su título en la temporada 95-96 y adquirieron el mote del “equipo de la década”.

Herrera tiene aún en mente esa tarde en la que los Rayos (hoy en la Liga de Ascenso) consiguieron el primero de tres títulos que tienen en la era profesional: “En los vestidores no nos echamos porras, nos tomamos de la mano y rezamos. Peláez nos dijo: ‘Vamos a rezar a la virgen de Guadalupe: ellos (Cruz Azul) han de estar a pide y pide, nosotros, no. Vamos a ofrecerle nuestro esfuerzo, que gane el mejor y que nadie salga lesionado’. Es por eso que ese partido jamás lo podríamos perder: mientras la tribuna decía: ‘azul, azul’, nosotros nos hacíamos más fuertes. Recuerdo que estaba en la banca el ‘Ratón’ Zárate, entonces imagínate qué clase de equipo teníamos, era muy seguro que ese partido no lo perderíamos ni en tres días”, concluye.

El oriundo de la colonia Balbuena, Efraín Herrera González fue bautizado como el “Cuchillo” por el comentarista José Rogelio Ezquerra y fue un “egresado” de la cantera de los Pumas de la UNAM, equipo con el que compartió vestidor con Hugo Sánchez y Jesús Ramírez.

Después pasó al Curtidores, en donde se le bautizó con el apodo que le acompañó por siempre. También pasó por Atlas, América Pachuca, pero su mejor época como profesional la vivió con el Necaxa. Actualmente, en la página de la Federación Mexicana de Futbol aparece su nombre registrado como utilero de los Xoloitzcuintles de Tijuana, el equipo benjamín de la Primera División Mexicana.

También le entró al futbol americano
Cabe destacar que el “Cuchillo” también probó suerte en el futbol americano con el equipo del Politécnico dirigido por Jacinto Licea, incluso participó en partidos en contra de los Pumas.

Ficha
EFRAÍN HERRERA
Posición: Defensa lateral derecho
Nacimiento: México, DF, 28 de Octubre de 1959
Palmarés: dos títulos de liga con Necaxa (94-95 y 95-96), campeón de copa y de la Concacaf en 1995
Clubes: Pumas, Curtidores, Atlas, América, Pachuca y Necaxa
Fuente: Estadio

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Uta.....que pinche equipazo teniamos en la decada de los 90s, jugadores de gran nivel, seleccionados nacionales, defenzas impenetrables, goleadores contundentes, tecnicos ganadores, con experiencia y calidad, un sistema de juego que si bien no era tan espectacular, era muy muy muy efectivo y a veces hasta divertidO, UNA GRAN DIRECTIVA CONFORMADA POR ENRIQUE BORJA Y SOBRTE TODO, TELEVISA NOS RESPALDABA DE MANERA SATISFACTORIA, COMO UN EQUIPO DE FUTBOL CON GRAN HISTORIA.


    Lapuente, Basay, Aguinaga, "cuchillo" Herrera, Ricardo Pelaez, Aspe, Navarro, Becerril, etc... no eran jugadores..... ERAN DIOSES DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO!!

    Necaxa no ganaba todos los partidos, pero era un equipo temido y respetado por todo el futbol Mexicano, y ahora no somos mas que un bello recuerdo de lo que alguna vez fue el equipo de la decada de los 90s.

    ResponderEliminar
  2. alejandro aguinaga??
    quién es ese??
    jaja
    ALEX DARÍO AGUINAGA GARZÓN

    ResponderEliminar
  3. MIS RESPETOS S.R EFRAIN "CUCHILLO" HERRERA ES USTED UN IDOLO DEL NECAXISMO PERSONAS COMO USTED, COMO AGUINAGA, PELAEZ,ZARATE BASAY,HIGAREDA ETC.. DEBERIAN ESTAR TRABAJANDO EN ESTA INSTITUCIÒN CON USTEDES TRABAJANDO EN ESTE CLUB NECAXA REGRESARIA INMEDIATAMENTE A LOS PRIMEROS LUGARES Y VOLVERIAN A CONQUISTAR CAMPEONATOS EN PRIMERA DIVISIÒN, DESGRACIADAMENTE LA VIDA ES MUY INJUSTA CON USTEDES YA QUE NO LES BRINDAN LAS OPORTUNIDAES PARA RESCATAR A ESTE EQUIPO QUE SE ENCUENTRA EN LAS PROFUNDIDADES DEL AVISMO. ¿VERDAD EMILIO AZCARRAGA JEAN? ¿ME ESTAS OYENDO INUTIL PEDAZO DE MIERDA? POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

    ResponderEliminar
  4. Yo si me perdí los 3 días...
    Pero celebrando, je, je ,je.
    Gracias mi buen Cuchillo por esa alegría que nos proporcionaron a todos sus aficionados, tanto de antaño como a los que ahora son la nueva generación de seguidores, que por lo que veo, estoy seguro que tienen ese sentimiento de pertenencia que les faltó a quienes abandonaron la nave en el 71, en el 2009 y por supuesto los que se fueron ahora en el 2011.
    En fin Cuchillo, el agradecimiento es eterno para tí y el resto de tus compañeros de esa época... por eso te digo que si me perdí tres días.

    P.D. Me parece que la fecha correcta fué el jueves 1° de junio (el del primer partido) y la coronación efectivamente fué ese inolvidable 04 de junio... pero que importan las fechas aún disfrutos de esos 90´s

    Atte. Ray-O-Tab

    ResponderEliminar
  5. RayoTab
    En efecto, tus fechas son correctas compadre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Taker... ya te confirmaré posteriormente mi asistencia al puerto jarocho para el 15 de octubre. Un abrazo
    Ray-O-Tab

    ResponderEliminar
  7. alejandro aguinaga? quien redacto esta mierda ? :S

    ResponderEliminar
  8. Mucho mi "cuchillo", y claro ¿cómo olvidar esa final ante la máquina?... buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  9. mejor q platique de como perdieron contra el america esa si era imperdible jajajajaja

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.