Rayo Análisis | ¿Necesidad ó Estrategía?

Por AlbiRayo.

Al partido del sábado tuve la oportunidad de asistir, y vi la repetición para poder comentar acerca de lo que sucedió; empezando Tita sorprendió con el hecho de no contar con Marvin (por lesión) y el “Shaggy” Martinez (imaginó que por decisión técnica), lo que provocó un nulo accionar por la banda derecha. En la alineación Tita mostraba mucho respeto ó necesidad de plantear un partido para aguantar y desdoblar en contrataque; en línea defensiva quiso respetar su parado normal de 4 con Mercado y Cervantes de centrales, por las bandas Saldivar y “Huicho” Garcia, con lo que se veía intentaría tapar la llegada de Celaya sin tener salida; en la media cambia alineando 2 contenciones fijos como Correa y Perez pero con la limitante de que Correa se metía como tercer central cuando Celaya atacaba.

Por primera vez en el torneo acomodó al “More” Mosqueda como enganche pero con la obligación de marcar, y arriba el clásico tridente Pezzolano, Lojero y dejando como centro delantero a Cavallo; Se buscaba presionar al rival, tener el balón y tratar de desdoblar a velocidad; una formación de inicio de 4-2-1-3, ¿Qué sucedió?. Que Necaxa se vió temeroso, se metió muy atrás. Correa al tener que marcar se perdía y no había conexión con Mosqueda que tenía que bajar a marcar; ver un Lojero que iba a presionar la salida e intentaba jugar la posición de Shaggy, un Pezzolano que se metía como volante de recuperación y dejaban a Cavallo solo; y que le cedió la posesión total del balón al rival y su formación se convirtió en un 5-4-1, con un Mosqueda perdido, un Correa sin saber marcar como central, un Lojero luchando por la banda, y una nula salida por las bandas.

El Celaya sin proponer demasiado, ni con una estrategia efectiva dominaba el juego y empezó a probar a Salcedo, que se lo “comía” la presión y por ende el primer gol en un 85% fue su responsabilidad; Celaya pudo tener más ambición y acabar a unos Rayos que con jugadores ofensivos se veían mal corriendo tras el balón; Tita corrigió moviendo a Mosqueda un poco hacia adelante, metiendo a Luis Pérez como el contención que se metía entre los centrales y dando a Correa más libertad, con eso Necaxa trabó el juego y lo llevó al medio tiempo con la mínima.

Para el segundo tiempo cambiaron las cosas, Necaxa adelantó líneas y dejó fijo a los centrales, tiró hacia adelante los laterales y terminaba jugando con la línea de 4 en el medio al adelantar tanto Salvidar como García; resultado de esto Mosqueda tenía el balón y empezó a atacar; encontraron muy rápido el empate y Tita de nuevo decidió meter atrás los laterales pero mantenían la posesión del balón. Celaya sorprendió con un buen disparó que se desvió y era imposible para Salcedo; de nuevo Tita quiso recomponer, metió a Orozco y Zataraín y con esto se vió el Necaxa que venía jugando. Mercado y Cervantes de centrales, Saldivar y Garcia por las bandas, un contención marcando (Pérez), Mosqueda de contención de salida, Zataraín por una banda y Pezzolano por la otra, y Orozco acompañando a Cavallo, el clásico 4-3-1-2 y Necaxa empezó a hacer algo de futbol, le bastó una “pincelada” de Mosqueda, un desdoble de Pezzolano, y terminar la jugada en el área con un buen remate de Cavallo.

Celaya ya no tuvo respuesta y ahí fue cuando Tita se dio cuenta que el juego se podía ganar, quiso recomponer metiendo a Hurtado por Pezzolano para abrir las bandas, Zataraín aún jugando por derecha con buena presencia; y un Necaxa que al final intentó ir al frente por 10 minutos sin obtener más.

El resultado está, se empató 2-2, se sumó un punto en una cancha complicada pero el funcionamiento dejó mucho que desear, se podría decir que a Necaxa le bastó con la “camiseta” para empatar pero deja muchas dudas, si desde inicio hubiera entrado Zatarain a jugar la banda del “Shaggy” y solo se hubiera contado con un contención me parece se hubiera dominado; se terminó jugando 4-1-3-2, pero sin el goleador del equipo.

Esta vez para mí Tita se equivocó, tal vez el resultado no lo refleja, pero esperemos le sirva de aprendizaje porque en la liguilla no se debe regalar nada. Es cierto que con empatar fuera y ganar de local se irá accediendo a las fases finales pero jugando como en La Piedad o en Celaya, un equipo más certero podría sacarnos el resultado.

Como extra podría comentar que yo esperaba Tita sacará a Salcedo después del primer gol por como venía manejando las cosas; puso nervioso al equipo y le dio confianza al Celaya pero en el medio tiempo fue a abrazar al portero y se fue al vestidor hablando con él. Me parece fue algo atinado ya que podría romperle la confianza a una buena promesa necaxista.

En resumen: A Necaxa le bastó prácticamente con muy poco para empatar ante un equipo que venía dolido y que su máxima arma son las “ganas”, esas “ganas” que en 60 de los 90 minutos le faltaron a Necaxa. ¿Sin tener al “Shaggy” y a Marvin era necesario plantear un partido para aguantar?, ¿O era estrategía?, a mi juicio era estrategía porque hombres se tienen y Tita respetó demasiado al rival.

Comentarios

  1. Gy-gas el de Texas26 marzo, 2012 17:47

    Albirayo: Andale, hasta que leo un buen analizis OBJETIVO Y PRACTICO de nuestro equipo.

    Me gusto la parte en donde mencionas: "Esta vez para mí Tita se equivocó, tal vez el resultado no lo refleja, pero esperemos le sirva de aprendizaje porque en la liguilla no se debe regalar nada. Es cierto que con empatar fuera y ganar de local se irá accediendo a las fases finales pero jugando como en La Piedad o en Celaya, un equipo más certero podría sacarnos el resultado".

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el de Texas26 marzo, 2012 17:53

    @Albirayo: Andale, hasta que leo un buen analizis OBJETIVO Y PRACTICO de nuestro equipo.

    Me gusto la parte en donde mencionas: "Esta vez para mí Tita se equivocó, tal vez el resultado no lo refleja, pero esperemos le sirva de aprendizaje porque en la liguilla no se debe regalar nada. Es cierto que con empatar fuera y ganar de local se irá accediendo a las fases finales pero jugando como en La Piedad o en Celaya, un equipo más certero podría sacarnos el resultado".


    NO PASA NADA, SI RECONOCEMOS QUE NECAXA JUGO MAL EL SABADO!! AL CONTRARIO, NOS DA UNA IDEA DE LOS ALCANZES -REALES- DE ESTE PLANTEL Y A MI ME DICE, QUE FALTA TRABAJO QUE HACER TODAVÍA.

    Hay que ver las cosas como son, se esta llevando un PROCESO DE TRABAJO CON "TITA", pero en tan solo CUATRO MESES, NO VAMOS A VER A UN EQUIPO CONSOLIDADO AL 100%.

    Tenemos que seguir apoyando y alentando a NECAXA desde donde nos encontremos, pero eso si, CON LOS DOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA.

    ResponderEliminar
  3. ALBIRAYO MUY BUEN ANALISIS

    TE FELICITO, LA VERDAD ES QUE ME GUSTA COMO DESCRIBES EL ACCIONAR DEL EQUIPO Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, TITA SE EQUIVOCO, AUNADO AL HECHO DE QUE EL CELAYA TOMO VENTAJA CON UN GOL PRODUCTO DEL ERROR DE NUESTRO PORTERO, Y COMO ATINADAMENTE LO SEÑALAS EL EQUIPO SE PUSO MUY NERVIOSO E INCOMODO EN ESA CANCHA, Y PUES CON EL PARADO QUE DESDE UN PRINCIPIO MANDO TITA, DIFICILMENTE SE PUDO CAMBIAR LA ESTRATEGIA, PARA MI TITA CON ESA ALINEACIÓN QUERÍA DESESPERAR AL RIVAL Y MATARLO CON UN CONTRAGOLPE, DESGRACIADAMENTE ELLOS ANOTARON EN FORMA FORTIVA Y ESO BASTO PARA DESCONCENTRAR AL EQUIPO, ADEMÁS DE QUE CELAYA NO HABÍA LLEGADO A NUESTRO ARCO

    Y DIGO QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE TITA SE EQUIVOCO, PORQUE A ESOS EQUIPOS QUE TIENEN MUCHAS "GANAS" HAY QUE MATARLOS POR LAS BANDAS, POR LO QUE DE ENTRADA SOLO BASTABA CON UN SOLO CONTENCIÓN Y DOS JUGADORES DESEQUILIBRANTES POR LAS BANDAS, A MI FORMA DE VER ERAN TRES JUGADORES QUE PODÍAN CUMPLIE CON ESAS CUALIDADES Y QUE SE PODÍA CONTAR CON ELLOS ZATARIAN (QUIEN JUGO HASTA EL SEGUNDO TIEMPO), HURTADO (QUE SOLO ENTRO 10 MINUTOS Y POCO PUDO HACER) E ISAJARA(QUE NO ENTIENDO POR QUE NO JUEGA) Y SI LE AUNAMOS A QUE HABÍA DOS LESIONADOS QUE CUMPLEN CAVALMENTE CON ESA FUNCIÓN (SHAGY Y MARVIN) POR LO QUE SIENTO QUE AHORA SI LE FALLO AL BUEN TITA, PERO ME ALEGRO DE QUE EL EQUIPO AUNQUE SE HAYA PARADO MAL, HAYA SACADO EL RESULTADO, PUES LA VERDAD ES QUE EL CELAYA AUNQUE NO TRAIGA MUCHO Y LO POCO QUE TRAE ES DEL NECAXA (PARA ACABARLA), LA GENTE EN SU ESTADIO SI PRESIONA DEMASIADO AL RIVAL, Y SINO ME CREEN PREGUNTENLE A SALCEDO, QUE BUENO QUE TITA NO AGOTO UN CAMBIO VALGA REDUNDANCIA EN EL CAMBIO DE ARQUERO A LO UNITIL

    OTRA COSA QUE ME GUSTO, ES QUE VEO QUE TITA NO ES, QUE SE ENOJE REALMENTE POR EL ERROR EN SI, SINO MÁS BIEN POR QUE QUIEN LOS COMETE SE HAN VISTO MUY SOBRADOS Y SIN NECESIDAD DE HACER ESA JUGADA, POR EJEMPLO EL CASO DE CASTILLO EN EL PENAL QUE LO TIRO MUY SOBRADO Y PERMITIO QUE EL AMERICA SE LEVANTARA Y EMPATARA EL ENCUENTRO, Y TREJO QUE SIN NECESIDAD SE QUISO LUCIR Y LE DIO EL BALON AL RIVAL RENUNANDO EN UN GOL PARA EL RIVAL Y COMO CONSECUENCIA DESCOMPONIENDO LA TACTICA CON QUE SALIERON LOS JUGADORES, BUENO COMO DICEN SON CUATRO MESES AL MANDO DE TITA Y SE VE SU MANO, NO COMO ME GUSTARÍA, PERO AL FIN SE JUEGA A ALGO, PUESTO QUE CON LOS PASADOS TECNICOS, ERA TODOS ATRAS Y REVENTAR EL BALON AVER SI ALGUIEN LA METE, Y DEFINITIVAMENTE ASÍ LOS DELANTEROS TECNICOS COMO LOJERO, OROZCO, O EL MISMO JIMENEZ, NO SE SIENTEN COMODOS.

    YA PARA TERMINAR, AYER VI COMPLETO EL JUEGO DE LEÓN Y LA VERDAD ES QUE NO ME GUSTO DEL TODO EL ACCIONAR DEL EQUIPO, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE TIENE MUCHA OFENSIVA, LO CIETO ES QUE CON UN PLANTEAMIENTO TACTICO BIEN PLANEADO SE PUEDE ANULAR ESE JUEGO Y MANEATARLOS, Y SI ALGO TIENE NUESTRO EQUIPO ES ESO, SON JUGADORES MUY EXPERIMENTADA QUE NO DUDO QUE LO PUEDAN HACER, SOLO QUE SI, ESO LO TENGO QUE DECIR, LEÓN LE BASTA CON UNA DESCOLGADA PARA CONVERTIR, POR ESO SE TENDRA QUE ESTAR MUY ATENTO Y TRABAJAR MUCHOS CON LA DEFENZA.

    ResponderEliminar
  4. buen post albirayo, describes perfectamente lo que paso el sabado, solo me queda una duda, shaggy no jugo por lecion o por tactica?, por que de ser lo segundo, no encontraria explicacion alguna de que no haya jugado ni de cambio., se noto que le hizo falta al necaxa, porque sin saber mucho de tactica y despues de haber visto el juego no me gusto para nada como se jugo con dos laterales que tenia salida casi nula, y como lo mencionas el more marca mucha mas diferencia estando mas suelto hacie el frente sin tener tanta responsabilidad de recuperacion,

    En fin lo bueno fue que no se perdio, creo que ahora contra cruz azul hidalgo se debe de ganar si o si, y de una vez amarrar la calificacion y cerrar el torneo como 2do minimo, siento que la final cantada seria leon - necaxa y el que gane de ambos sera el que ascendera.

    carlos de guadalajara..............saludos

    ResponderEliminar
  5. Me dejaste sin palabras!

    Analisis perfecto

    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. SHAGY NO JUGO POR QUE ESTABA TOCADO, LA MISMA DIRECTIVA LO CONFIRMO EN EL FACE, OJALA Y YA ESTA PRESENTE PARA EL JUEGO EN CONTRA DEL CRUZ AZUL HIDALGO.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.