Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Azcárraga, Salinas y Slim: La lucha por el control del fútbol

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Hola amigos de Pasión Rojiblanca. En esta ocasión me quiero salir de revisar temas de números y estadísticas para tocar otro tema de interés. Los últimos días han traído muchas cosas de qué hablar acerca de nuestros Rayos: la llegada de un petardo como el tal De Pinho, una lista de transferibles a mi juicio algo injusta, los partidos planeados de pretemporada y el tema del que les quiero hablar el día de hoy: las batalla de los magnates de las telecomunicaciones por el control del fútbol mexicano.

Hablar del fondo y la esencia del problema sería alejarnos mucho del tema principal del blog: nuestro Necaxa. Y como no quiero que el Taker me deje de publicar por andarlos durmiendo con cosas que ni al caso, me limitaré a decir que la reciente adquisición de los Tiburones por parte de Televisa, así como la participación mayoritaria de Carlos Slim en el grupo Pachuca (que a su vez acaba de comprar a Estudiantes), sólo es parte de la estrategia de una más de las batallas que estos magnates están librando por ganar terreno en el campo de las telecomunicaciones. La batalla se libra en el fútbol de pantalón largo, y es que estos tres personajes saben que controlar el fútbol es un trampolín único para controlar la tele abierta.

Pero bueno, a lo que nos incumbe. ¿Cómo afecta esto al Necaxa? Desde mi punto de vista, el impacto de los recientes acontecimientos es incierto, yendo a los extremos tendremos una óptica optimista y otra pesimista.

Desde la óptica pesimista, la compra del Veracruz por parte de Televisa nos llevará irremediablemente a la venta del equipo y posterior desaparición del club. Los argumentos para respaldar esta conclusión son tres y muy sencillos.
  1. El primero es que, por lo menos en los últimos años, el fútbol no es la prioridad de la televisora de San Ángel. Al menos así lo indican la venta del San Luis, sus mediocres coberturas a los últimos eventos futbolísticos importantes, o el abandono a su suerte en el que tienen al América, ya no digamos nada del Necaxa. De modo que la adquisición de otro equipo le implica más trabajo en tareas que, por lo menos de momento parece que no le interesan.
  2. En segundo lugar, la interacción y repartición de recursos entre los tres conjuntos puede dejar muy mal parado al Necaxa. No es un secreto, ni mucho menos nada nuevo que cuando se trata de “repartirse” jugadores y recursos entre tres equipos Televisos, el Necaxa casi siempre ha llevado las de perder. Los claros ejemplos han sido nuestros alguna vez hermanos Atlante y San Luis. El único caso en donde no pasó así fue con las efímeras Cobras (o Sobras) del Querétaro; sinceramente, y después de ver a Alex Aguinaga y Enrique Borja como los respectivos DT y Presidente de los Tiburones, dudo mucho que este sea el caso.
  3. Por último, y el más polémico, es que la historia no vende por sí sola. Muchos de ustedes me deben estar recordando a mi progenitora al leer esto; pero hay que ser realistas. El Necaxa nunca recuperó el arrastre que tuvo en el DF alguna vez y por eso se tuvo que ir a Aguascalientes. Ahí, el equipo no se ha podido arraigar del todo con la afición. La franquicia del puerto tiene todo el potencial para ser un mercado rentable para Azcárraga. Por lo que, si decidiera deshacerse de un equipo, el sacrificado, me parece, sería el Necaxa.

Ahora veamos la visión positiva. Desde esta perspectiva, esta es una oportunidad para que el Necaxa recupere el protagonismo que ha tenido históricamente. El respaldo es son dos argumentos de peso:
  1. Si bien es cierto que ahora todo indica que el futbol no es prioridad en Televisa. La compra de los Tiburones puede ser visto como un cambio en ese pensamiento. Si se vende al Necaxa, Azcárraga se quedaría sólo con un equipo en primera y otro con potencial para ascender como lo es Veracruz, Salinas Pliego tendría dos y me parece que es cuestión de tiempo para ver al Neza de regreso en primera, finalmente Slim tendría dos equipos en primera y otro con potencial para ascender como lo es la UAG. Conclusión: Televisa no se puede quedar atrás en el fútbol y debe aprovechar a sus equipos.
  2. Por otro lado que el Necaxa debe aprovechar el momento, me parece que el equipo tiene una oportunidad única para regresar al Máximo Circuito. Y no porque piense que el Necaxa tiene un trabuco, sino porque se tiene un equipo competitivo y organizado. Así que, en lo que Televisa reacciona y redistribuye recursos (como podría pasar en seis meses), el Rayo podría ganar su boleto de regreso a primera y mostrarse como una opción real de negocio.

Desde mi óptica, esto es lo que debe pasar y lo que me parece pasará. Lo más seguro es que el Necaxa mantenga su base y, en consecuencia, no hay excusas para no obtener el boleto a la final contra la Piedad. Lo que pase de ahí en adelante depende de muchas cosas y es apresurado decir que se logre el ascenso; pero de que tenemos chances de ascender y evitar ser víctimas de este reacomodo de fuerzas “telecomunicacionezcas”, las tenemos. Si el equipo no las aprovecha, mucho me temo que, paulatinamente, nos iremos acercando la visión pesimista.

Pues bueno, esperando que les haya gustado mi columna y que nos leamos pronto, me despido. Si todo sale bien, la siguiente semana espero enviar algo acorde con la temporada de fin de año y también con todo el gusto de que le hayamos ganado a las birrias, aunque sea en pretemporada. Fuerza Rayos!!!, y, si se puede, un follow a @rafaelverasa.

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Taker! Por favor no vuelvas a publicar a este tipo! Que martirio leerlo!

    ResponderEliminar
  2. A mi en lo personal me agrado la columna... muy bien escrita y con buen contenido.

    ResponderEliminar
  3. Muy cruda realidad :(

    ResponderEliminar
  4. Un buen tema que da mucho para hablar, y de acuerdo a los sucesos el panorama de Necaxa no es positivo

    ResponderEliminar
  5. Gy-gas el Necaxista Texano20 diciembre, 2012 11:45

    Pues yo siempre lo dire, si NECAXA tiene una efimera esperanza de renacer y volver a reorganizarse con un proceso de objetivos a corto, mediano y largo plazo es: Dejando de ser parte de Televisa y de Azcarraga Jean!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante columna compare, pero la verdad es que yo ya no creo en los santos!!! (dirian por ahi) jaja, dudo que pasen los 2 panoramos que tu describes, porque simplemente al pinche chaparro narizon ese ni le va ni le viene el necaxa, le vale "#$%& lo que suceda con el mismo, al grado de que por mas vueltas que le doy al asunto acerca del porque telerisa mantiene jodido a mi equipo he llegado a pensar que igual y el papá de este hijo de su RPTM en su lecho de muerte le ha de haber pedido que le jurará que jamás vendería a mis rayos, aun y cuando no le interesara, que le jurará que siempre sería del grupo azcarraga jeje, entonces por mas que el quisiera venderlo no podría porque sería una promesa que le hizo a su padre antes de morir jeje....Claro que no puedo asegurar que estp sea realidad pero pues ya no se que mas pensar del porque no se deshace de mis rayos y se dedica a invertirle en su pinche equipo amarillo....

    Saludos compas necaxista, y pues animo....esperemos que algun día mis rayos sean libres de éste consorcio y sean administrados por gente que en verdad lo quiera y le invierta...espero estar ahi cuando esto se dé, no importa que tenga 80 años o mas....jeje...

    ResponderEliminar
  7. me parece una buena columna y es un tema que nos debe de interesar por que estamos involucrados. siempre he pensado que el futbol de cada pais es un reflejo en potencia de su sociedad, lo podemos ver con las mafias en italia que involucran a los equipos en apuestas, el futbol gringo que es pura mercadotecnia,el futbol español que es la eterna lucha entre la capital(real madrid) y las provincias(barcelona)y nuestro futbol que maneja lo que impera en el pais que son monopolios y al mismo tiempo corrupcion que es lo que siempre nos ha aquejado , con todas estas compras de equipos por un mismo grupo me deja un futbol muy turbio en el el que cada vez hay menos confianza, con este sistema no creo que le quede mucho futuro a nuestro ,futbol , por lo que veo una restructuracion pero esto sucedera ya que este destruido por completo , por que aqui en mexico atacamos las enfermedades terminales con aspirinas.
    att.roco

    ResponderEliminar
  8. LA LIGA DE LOS ONCE HERMANOS!!!!
    Y no me refiero al histórico NECAXA de los años 30s. Al parecer , la liga MX se va a acabar jugando entre 11 equipos hermanitos , propiedad de Slim ( Por algo es el más rico de los tres pillos) y siete "primos" entre Chargoy, Azcarraga, Salinas etc .
    Si Televisa no es tonto, y creo ue a pesar de todo no debe serlo , lo que le conviene es subir pero yaaaa al NECAXA para tener dos votos en primera y oponerse a Grupo Pachuca / Slim .
    Si no se lo van a comer en todas las juntas , donde se va a decidir horarios , transmisiones y ojalá y no , pero a lo mejor hasta el campeón de cada torneito .
    Saludos y FELICIDADES a todos los brothers Necaxistas

    ResponderEliminar
  9. alguien de ustedes conoce a jesus alonso escoboza, esta siendo anunciado como refuerzo para el necaxa viene del santos

    ResponderEliminar
  10. ya lo cheque y es un joven delantero mexicano proveniente del santos laguna que formo parte de la seleccion nacional sub 17, a mi parecer es irrelevante por ahora su contratacion tal vez se le vean cualidades a futuro.

    ResponderEliminar
  11. Hoy es el draft de la liga de ascenso alguien sabe algo? Quienes llegan a los rayos???

    ResponderEliminar
  12. por el momento solo jesus alonso escoboza seleccionado sub 20 procedente del santos laguna

    ResponderEliminar
  13. PUES OJALA Y KE TELERISA VENDA AL NECAXA, Y KE CARLOS SLIM CON TAL DE CHINGAR AL AZCARRAGA LO COMPRE,LO REFUERCE, LO ASCIENDA A LA PRIMERA DIVISION Y LO HAGA CAMPEON, PA KE MAS LES ARDA LA COLA..

    ResponderEliminar
  14. A mi parecer es muy buena columna y pues esperemos que Televisa haga algo, y no por el equipo sino por sus interes ($$$) que es lo que realmente les importa. Vamos Rayos!

    necaxista2003

    ResponderEliminar
  15. compa rayos el draft es hoy y lo pueden ver en la pagina...www.oncetitular.com.,,,por lo pronto se une a los ,,RAYOS,,JESUS ALONSO ESCOBOZA,,de ,,SANTOS...y esperemos algo mas,,,SALURAYOS..

    ResponderEliminar
  16. borita alcantar al necaxa porlo menos ya llego un lateral.
    att roco

    ResponderEliminar
  17. compa RAYOS AL CORRIENTE ,,con el draft..FRANCISCO SILVA d dorados y DANIEL ALCANTAR d queretaro al NACAXA...SALURAYOS...

    ResponderEliminar
  18. QUIEN ES FRANCISCO SILVA?

    ResponderEliminar
  19. les recuerdo a los compañeros necaxistas que sí quieren seguir viendo al necaxa tenemos que seguir siendo de televisa. es la única empresa que tiene el poder económico para mantener a una institución que no le deja ganancias y sí no me cren miren la suerte que está corriendo el san luis que nadie lo quiere. tecos. puebla equipos con algo de historia pero no tienen dinero para mantenerse así que mejor apoyemos y disfrutemos de nuestro equipo mientras televisa lo quiera seguir manteniendo por que el día que se aburra de hacerlo el necaxa aunque me duela como aficionado el necaxa desaparece.

    atentamente rayo.tln.chiapas

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me parece una nota como la del fin del mundo, pues ni Televisa compró a Veracruz ni llega Aguinaga ni Borja.

    Saludos taker

    ResponderEliminar
  21. la compra de veracruz tiene uno de 2 motivos. 1 para que otro (salinas o slim) no les ganara el mandado ya sabido era que veracruz estaba en venta. 2 para tener 2 equipos potenciales para subir a primera y tener mas votos en sus juntas. ojala y suba necaxa por que si sube ahora si no quedran que decienda, ahi equipo para ascender los transferibles eran banca menos lacerda pero el borita alcantara suplira su lugar aunque creo que son de un nivel igual de jodidos.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Muchas gracias por los comentarios buenos o malos de la nota!!! Las críticas siempre son bien recibidas y sirven para mejorar...
    Algunas correcciones y/o aclaraciones de la columna de ayer:
    1) CableCom, la nueva dueña del Veracruz es una empresa íntimamente ligada a Televisa, una cuasi filial por así decirlo...
    2)Hasta apenas ayer se confirmó a Miguel Fuentes como DT. El primero que sonó y que se daba por un hecho que sería era el buen Alex...
    3) Borja sí será directivo hasta donde yo tengo entendido...
    Saludos y Fuerza Rayos!!!
    Rafael Vera

    ResponderEliminar
  23. el sueño de todo necaxista es el mismo despertar y toparse con la noticia de que el equipo a sido vendido a empresarios serios y honestos y que ya no es mas el basurero del america y del puto del ascarraga ojala y algun dia mi sueño se cumpla x lo mientras no queda de otra mas que seguir soñando

    ResponderEliminar
  24. televisa se precipito al llevar a necaxa a ags. me refiero q no espero el tiempo necesario para q el trabajo realizado en los 90s diera fruto en las tribunas pues apenas crecia la nueva aficion necaxista con los campeonatos de esa epoca y la mayoria de la aficion eran chavitos. si a necaxa lo hubieran mantenido en el df cinco a diez años mas, ahora tendria mas aficion y seria un equipo mas rentable. desafortunadamente en ags no ha crecido la aficion por necaxa y la causa es simple, es una ciudad a la q se le quiere imponer un equipo y todos sabemos q a la fuerza ni los zapatos entran. el caso de veracruz es diferente pues el equipo es el mismo y solo cambian de propietarios por lo tanto las posibilidades de q su proyecto tenga mejores resultados son mayores.
    ojala necaxa pueda deshacerse de televisa y alguien lo regrese al df de donde nunca debio salir.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.