Subscribe Us

Header Ads

Horacio Casarín: Un amor que duró toda la vida

Por Carlos Calderón.
(mediotiempo.com)

Uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, es Horacio Casarín.

Horacio, quien debutó a muy temprana edad con aquel equipo del Necaxa de los llamados “Once hermanos”, era considerado por estos como el hermano menor. Le llamaban “El Chamaco”, aunque dentro de la cancha parecía todo un veterano con sus goles de todo tipo, la manera como se quitaba rivales de encima para lograr espectaculares tantos.

Las viejas generaciones recuerdan sus palomitas, las medias voleas y sus recortes antes de tirar a gol. Las nuevas generaciones, pueden apreciar algunos de sus goles en la película “Los Hijos de don Venancio” (1944), que por cierto fue la primera en México en tratar el tema del futbol.

Pero bien, si Horacio fue un gran ídolo de multitudes, lo que ahora les voy a contar es algo de su vida personal, porque no sólo de futbol vive el hombre.

Horacio debutó cuando contaba con 17 años y casi de inmediato se ganó el gusto de la afición, sobre todo de las adolescentes, que veían en él no sólo al futbolista, sino a un joven atractivo, educado y de buena familia. Revistas de la época, como Futbol, un semanario que se agotaba en cada plaza que se vendía, dedicó varios números al singular “Chamaco” que ya comenzaba a destacar en la misma Selección Mexicana.

Una joven de apenas 14 años, acudía cada vez que el Necaxa jugaba para ver al equipo de sus amores, pero también para ver de cerca a Horacio Casarín.

La muchacha en cuestión se llamaba María Elena King, hija de un inglés aficionado al futbol y de una mexicana, nació en Mérida Yucatán y a la edad de 10 años la familia decidió radicar en la Ciudad de México.

“Al principio iba por curiosidad” –cuenta María Elena “pero al poco tiempo me volví aficionada de hueso colorado y entusiasta apasionada. ¿De qué equipo? Del Necaxa. Ese cuadro que jugaba tan bonito con sus jugadores enfundados en la camiseta rayada, blanca y roja. Era el comienzo de 1938 y el Necaxa había sido Campeón las dos temporadas anteriores…”, “Yo adoraba a los jugadores…pero, sobre todo…a ese muchacho rubio, mucho más joven que sus compañeros que corría como gamo y metía tantos goles…”.

No había partido que jugara el Necaxa que se perdiera.

Como cada 8 días, María Elena acudió a ver a su Necaxa querido la mañana del último domingo de mayo de 1938. El conjunto rojiblanco, jugaba en contra del Marte en el Parque España, un bello estadio de madera enclavado en la Calzada de la Verónica, muy cerca de lo que hoy en día es la llamada Plaza de las Estrellas, en Melchor Ocampo.

Aquella cálida mañana, María Elena apostó a uno de sus primos su domingo, un peso de plata que le había dado su padre. Al término del primer tiempo, el Necaxa perdía 2-0. Aprovechando su cercanía con el campo, ya que se encontraban en la primera fila, al ver que los jugadores salían rumbo a los vestidores, sin pensarlo, María Elena le gritó a Casarín “¡Qué pasa! ¡Por qué están jugando así!”

Horacio, sonrió, y viéndola directo a los ojos le dijo por medio de señas que iban a ganar. Sin embargo, esto no ocurrió, el Necaxa recibió otros dos tantos, por lo que la bella aficionada perdió su peso.

“Por la tarde, derrotada y sin dinero” –Cuenta María Elena- “me fui a caminar por la Alameda de Santa María la Ribera…La Alameda era el refugio de mis alegrías y tristezas. ¿Y a quién creen que me encontré allí? Nada menos que a mi ídolo, Horacio, que también vivía en la Colonia Santa María…”.

María Elena, que como ya he comentado tenía apenas 14 años, se acercó a Horacio y le reclamó el porqué habían perdido. El futbolista, sorprendido, se puso a darle explicaciones y sin darse cuenta se pusieron a platicar un buen rato, hasta que ella se despidió, ya que tenía que regresar a casa.

¡Horacio quedó prendado de aquella muchacha! Averiguando por aquí y por allá, se dio cuenta de que vivía a tan solo cuatro cuadras de su casa. Así, esperó impaciente a que llegara el fin de semana y el sábado, llegó al domicilio y tocó la puerta, preguntando por la joven de ojos hermosos.

María Elena salió y aceptó –con el permiso de sus padres- la invitación para ir al cine.

Aquel sábado 5 de junio de 1938, inició un noviazgo que duró tres años y medio. El 10 de diciembre de 1941, el futbolista, el gran ídolo mexicano, contraía matrimonio con María Elena. Él, tenía 23 años, ella acababa de cumplir los 17.

Cuando anunciaron su casamiento, escucharon voces de todos lados “Son muy jóvenes” ¡”Están locos!” “Espérense unos años” “¿Es futbolista? ¡No te podrá mantener!”.

Ellos decidieron que querían casarse y la historia está ahí. ¡Poco más de 63 años de feliz matrimonio! Tuvieron tan solo un hijo, la vida les negó el poder tener más, cuando ellos hubieran querido por lo menos cuatro.

La última década, Horacio la vivió afectado por el Alzheimer, siempre acompañado por el amor de su vida. Podía olvidarse de todo y de todos, pero jamás a su preciosa María Elena. ¡Ella era su memoria!

El 21 de febrero del 2005 repentinamente María Elena murió. La noticia tomó por sorpresa a todos. ¿Qué sería de Casarín?
Horacio, con todo y su enfermedad, se dio cuenta de lo que pasaba, le lloró a María Elena y le sobrevivió apenas dos meses más. El viejo ídolo murió de tristeza el 10 de abril del 2005.

¡Un amor que duró toda una vida!

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Este tipo de historias es las que nos hacen querer tanto a este equipo, ya que la historia del Necaxa asi como la de sus integrantes es toda una leyenda yo no se porque los jugadores no entieden de una vez lo que es este equipo, y todo lo que representa en el futbol nacional creanme si alguna vez Steven Spielberg quisiera hacer una pelicula de algun equipo de futbol nada mas qe voltee a ver al Necaxa y vera la cantidad de historia que tiene este club.

    ResponderEliminar
  2. HORACIO CASARÍN, QUÉ SE PUEDE DECIR DE ÉL?

    NACIÓ NECAXISTA, Y MURIÓ COMO TAL, CON LOS COLORES ROJO Y BLANCO TATUADOS EN EL CORAZÓN

    AUNQUE NO LO VI JUGAR, ME CONFORMO CON LEER SUS GRANDES HAZAÑAS, SUS GOLES, SUS LOGROS, ETC

    COMO DATO CURIOSO, ERA EL ÚNICO CAMPEÓN DE GOLEO MEXICANO DEL NECAXA HASTA QUE EL TORNEO PASADO VÍCTOR LOJERO LO LOGRÓ

    TODOS LOS CAMPEONS DE GOLEO NECAXISTAS RESTANTES HAN SIDO EXTRANJEROS

    GRANDE POR SIEMPRE, AWANTE DON HORACIO CASARÍN

    UN RAYO DE GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano inconforme03 marzo, 2013 18:48

    @Charlyrayo: Por favor mi amigo, como comparas el "campeonatito de goleo de Victor Lojero" al CAMPEONATO HISTORICO DE GOLEO DE LA LEYENDA NECAXISTA HORACIO CAZARIN?

    ¿Como le das el mismo valor a la cantidad de goles anotada por Victor Lojero EN LA MEDIOCRE LIGA DE ASCENSO ANTE EQUIPITOS COMO DORADITOS, NEZITA, PUMITAS MOREOLITOS, ALTAMIRITAS ETC" a los VERDADEROS GOLAZOS QUE ANOTO CAZARIN ANTE VERDADEROS EQUIPOS DE EPOCA EN EL FUTBOL MÉXICANO?

    No confundamos las cosas, Victor Lojero fue el campeón goleador EN UNA DIVISIÓN INFERIOR, algo que no entra en las estadisticas de la primera división en donde HORACIO CAZARIN HA SIDO EL UNICO JUGADOR MEXICANO CAMPEÓN DE GOLEO CON NECAXA EN LA PRIMERA DIVISIÓN!!

    ResponderEliminar
  4. Si le voy al NECAXA es por estas historias tan bonitas y bellas que ningun otro equipo tiene, estas historias y el equipo d ela decada de los 90s son las que me hicieron Necaxista y no el equipo actual que dice llamarse Necaxa y que en vez de glorias solo dan tristezas. :(

    ResponderEliminar
  5. Y respecto al gran ídolo Horacio Casarín ni se atrevan a compararlo con Victor Lojero, Horacío Casarín fue un verdadero ídolo del Necaxismo y ganó 2 Titulos de Liga con el Necaxa en las temporadas 1937-38 y 1938-39, algo que nunca ha conseguido Lojero en primera división.

    ResponderEliminar
  6. Perdón las temporadas en las que Horacio Casarín fue Campeóncon el Necaxa fuen en 1936-37 y 1937-38, Ademas de 1 Titulo de Goleo en la temporada 1950-51.

    ResponderEliminar
  7. QUE ONDA @GY-GAS Y @RAYOSTAR

    ACLARANDO LAS COSAS, EN NINGÚN MOMENTO SE TRATA DE HACER UNA COMPARACIÓN (QUE NO LA HAY, ES OBVIO, LOJERO ESTÁ A AÑOS LUZ DE CASARÍN)

    LO ÚNICO QUE DIJE FUE QUE VICTOR LOJERO LOGRÓ EL TÍTULO DE GOLEO SIENDO MEXICANO, PUES CASI TODOS HAN SIDO EXTRANJEROS (OUTES, "TIN DELGADO", BASSAY, ETC)

    NO SE TRATA DE COMPARAR TRAYECTORIAS, SERÍA INVEROSÍMIL COMPARAR A TODA UNA LEYENDA COMO CASARÍN, CON LOJERO, QUE SI BIEN ES BUENO, LE FALTA MUCHO AÚN PARA SER CONSIDERADO ÍDOLO DE VERDAD (EN MI OPINIÓN)

    ADEMÁS COMO BIEN MENCIONA @RAYOSTAR, LOS LOGROS DE CASARÍN FUERON EN PRIMERA DIVISIÓN, LOS DE LOJERO EN EL MEDIOCRE ASCENSO

    ADEMÁS PUSE: "COMO DATO CURIOSO", ES SÓLO UNA EXPRESIÓN, COMO UN APUNTE NADA MÁS, NUNCA COMO UNA COMPARACIÓN

    LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y SUS ACOTACIONES, Y ARRIBA MI NECAXA

    UN RAYO DE GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE POST
    Me agradó la historiaTaker y ojalá hubiera más material como éste para conocer mejor a quienes han sido y serán por siempre los ídolos del Necaxa. Gracias por compartirlo.
    ¡Ah!... la verdad que la situación actual del equipo nos afecta de sobremanera a todos quienes en verdad lo queremos, tanto, que hasta una simple mención con la finalidad de sustentar un comentario como el de Charly, se reacciona no de buena manera.
    Efectívamente, y a como con oportunidad aclara el Rayo de Guadalajara, sólo aporta un dato curioso sin establecer comparación alguna entre un ídolo consolidado como uno de los iconos Necaxistas y alguien que busca serlo... En abono a las críticas tal vez hubiera faltado agregarle al comentario del Charly: "en la División de Ascenso", y para los más exigentes "en la pinche y mediocre División de Ascenso"
    Saludos de RAY-0-TAB señores.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita historia y gracias por compartirla, saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Gy-gas el Necaxista Texano inconforme06 marzo, 2013 20:01

    @CHARLYRAYO: Asi es, ya es hora de que nosotros como aficionados empezemos a ver la realidad de nuestro equipo, te mando muchos saludos!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.