Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Análisis y tendencias de los equipos de la liguilla

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a toda la banda necaxista de la página. Sufridamente y hasta la última jornada; pero el Necaxa ha logrado el pase que nos permite seguir soñando con pelear con La Piedad el boleto a la primera división. A pesar de ser, a mi juicio el torneo más flojo de los seis que el equipo ha jugado en la categoría de plata, lo importante es estar en la fiesta y, como dicen, esto es otro torneo.
En esta ocasión les quiero presentar lo que sería mi análisis de los contendientes y/o pretendientes al título del Clausura. Análisis sobran y no quiero “reinventar el agua tibia” por lo que adicional a mi punto de vista de cada uno, les presento un par de números que soportan mi opinión. En general, y como se ve en la gráfica, el torneo fue “universitario”: la U de G no soltó la cima, ni por diferencia de goles, en todo el torneo; además los lugares 2 al 4 estuvieron prácticamente siempre entre la UAT, BUAP y Veracruz. Esto nos haría pensar que esos equipos serían los que se enfrentarían en semifinales; sin embargo hay argumentos para pensar en que el Necaxa el Neza y Celaya pueden superar a sus rivales esta semana. La razón es que, mientras la tendencia de los tres de “abajo” es al alza, los otros tres no cerraron de la mejor manera el torneo. Pero vamos por partes:

LEONES NEGROS: El equipo líder no soltó la primera posición en todo el torneo. Desde la primera fecha consiguió hacer un buen colchón de puntos, lo que seguramente ocasionó su relajamiento en la parte final del torneo cuando ganó solo dos de los últimos seis. Con todo respeto para los melenudos, me parecen un equipo con pocos argumentos para pelear el título. Su prioridad era salvarse de ir a Tercera, perdón Segunda, División y por la tendencia y, una vez logrado el objetivo no creo que los veamos más allá de semifinales. Tendencia: A la baja. Resultados contra equipos de liguilla: 4 ganados y dos perdidos. Principal fortaleza: Siendo el mejor visitante, podrían resolver una serie desde la ida.

CORRECAMINOS: De los cuatro de arriba, es el que menos mal cerro el campeonato. Después de un arranque soñado, el “Corre” sólo gano dos de los últimos seis, incluidas tres derrotas consecutivas. Dos victorias le permitieron colarse al segundo puesto, más por lo que dejaron de hacer Lobos y Tiburones que por lo que hicieron. Por lo comentado acerca de los Leones, me parecen el candidato natural al título; aunque Celaya no será un rival fácil. Resultados contra equipos de liguilla: 3 g, 1 e y 2 p. Tendencia: A la baja. Principal fortaleza: La conjunción de un plantel sólido y un técnico capaz como Joaquín del Olmo pueden marcar la diferencia.

LOBOS BUAP: Presentó un repunte interesante en la segunda mitad del torneo; pero perdió dos de los últimos tres juegos, lo que impidió que pudiera arrebatar a Leones el primer lugar. Es un equipo que ha mostrado ser regular en los últimos años; pero no ha podido dar el paso para llegar a pelear una final de ascenso. Tendencia: Neutra. Resultados contra equipos de liguilla: 3 g, 1 e y 2 p. Principal fortaleza: La manera en que han hecho respetar su novel guarida puede marcar diferencia.

VERACRUZ: De los cuatro punteros, es el que cierra peor, no haber ganado en sus últimos tres juegos provocó que cayeran del 2° al 4° peldaño; además de sólo haber ganado tres de sus últimos 10 juegos. Tendencia: A la baja. Resultados contra equipos de liguilla: 1 g, 3 e y 2 p. Principal fortaleza: Contar con la mejor ofensiva, incluido Pablo Torres, pesa.

NECAXA: Ningún equipo remontó tantas posiciones como ellos, de ser sotaneros en la fecha cinco, cerraron el torneo en la posición cinco, diez peldaños en diez fechas Además de no perder en sus últimos ocho juegos aplicando el “estilo inglés”: gana de local y empata de visita. El juego de conjunto y la idea desde la banca presentan todavía deficiencias; pero parece que no debería haber problemas para pasar sobre los escualos. Veremos qué pueden lograr contra rivales más fuertes como la UAT o la BUAP. Tendencia: A la alza. Resultados contra equipos de liguilla: 1 g, 3 e y 2 p. Principal fortaleza: La dupla Lojero-Santoya te puede definir un juego o una serie en cualquier momento.
NEZA: La salida de Carlos Bustos de los astados fue un crimen, de estar peleando la liguilla, el equipo se cayó estrepitosamente; aunque fue capaz de sobreponerse y ganar los últimos tres para calificar como sexto, anotando 11 goles en esa racha. Lobos no la va a tener fácil. Tendencia: A la alza. Resultados contra equipos de liguilla: 1 g, 3 e y 2 p. Principal fortaleza: Aunque tarde, el punch ofensivo de este equipo despertó y será una buena prueba para cualquiera.

CELAYA: Todos lo ven como la víctima; pero me parece que llega en gran forma, no pierde desde la fecha 7 y entre sus “maldades” se cuenta ganarle a Correcaminos (su futuro contrincante) en Tamaulipas y haber echado a los Tecos de la fiesta. Además, de todos los equipos calificados es el que menos juegos perdió en enfrentamientos directos, solo uno. Tendencia: A la alza. Resultados contra equipos de liguilla: 2 g, 3 e y 1 p. Principal fortaleza: Este equipo tiene corazón, ¿qué más quieren?.

Bueno esas son mis impresiones, yo me atrevería a apostar por los tres de abajo en los Cuartos de Final, aunque habrá qué ver cómo se desarrollan los juegos. Esperemos que el Necaxa saque un buen resultado del Victoria, para seguir soñando y pensando en el regreso a primera. ¡Fuerza Rayos!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. muy buen articulo ya habia comentado anteriormente que el necaxa llega en mejor momento y el vberacruz un poco a la baja , los numeros son concretos pero en el futbol no juegan del todo por que siempre puede surgir una lesion un error arbitral , cualquier cosa que cambie el juego.
    coincido con rafael no veo a los leones para pasar a la final , ojala si pasamos nos toque contra ellos , de la llave necaxa-veracruz quitandome la playera y siendo objetivo siento que si tiene posibilidades de pasar el rayo,de corre-celaya siento que pasa el corre y para mi la llave mas cerrada es la de lobos-neza en esta siento que pasa neza , ojala que en la unica que acierte sea en la del necaxa jaja , ya habia comentado que lo principal es dejar nuestra meta en 0 en el victoria y de ahi en adelante ya todo es ganancia , para que los escualos carguen con la presion en su estadio.
    att.roco

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis de los equipos involucrados
    Pero sigo insistiendo si necaxa empieza a jugar
    con responsabilidad y seriedad la liguilla
    va tener muchas posibilidades de ganar este
    torneo. el equipo viene enrachado de no
    perder partidos .motivados por el campeon
    de goleo y a sabido remontar marcadores
    encontra. mejor oportunidad no va aver
    y si le agregamos que el campeon
    anterior ni siquiera entro a la ronda
    un factor mas para sacar provecho

    ResponderEliminar
  3. alguien save si van a pasar el juego por tvc o va ser por sky pasense un link

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.