Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Análisis del calendario (Segunda Parte): El calendario como local y cuando se enfrenta a lo desconocido

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a todos los Rayos. Antes de comenzar con el tema de la columna me gustaría agradecer a todos por regalarme unos minutos de su escaso y siempre valioso tiempo para leer mis opiniones y escritos acerca del Rayo. Este mes cumplo seis meses, algo interminentes, como colaborador de la página y de verdad que he disfrutado mucho el escribir ya que eso me ha permitido convivir y discutir con gente que comparte el gusto y el amor por el Necaxa. Gracias y espero que esos seis meses se conviertan en seis años o más.

Por otro lado también les recuerdo que no hay por qué tomarse las opiniones de este espacio tan a pecho. El estilo que he tratado de imprimir en mis columnas es el de plasmar lo que los números me dicen, no vengo a echar cebollazos, a tener delirios de grandeza de bajo presupuesto, o a berrear como Magdalena que quiero ascenso (aunque lo desee). Además, siempre será solo una opinión acerca de algo que debe ser divertido. Un buen aficionado al fútbol sabe que, como dijo el gran Jorge Valdano, “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes” y quien no tiene claro eso cruza la delgada línea entre afición y fanatismo.

Entrando ya en temas relevantes, quiero continuar con el análisis del calendario, ahora echando un vistazo a los juegos de local. Mi pronóstico a priori es sencillo: el Necaxa debe cosechar los 21 puntos que disputará en el Victoria. De los siete partidos, sólo tres serán contra franquicias que jugaron el anterior torneo. Se enfrentarán a Mérida, Cruz Azul Hidalgo y Lobos BUAP.

Vayamos por partes:

Jornada 2: Lobos BUAP. De todo el calendario como local es a todas luces es el partido más complicado. El cuadro de la BUAP siempre es competitivo y será candidato al ascenso, con Cuauhtémoc o sin él. Sin embargo, los lobos nunca han ganado en el Vicky: dos empates y dos derrotas. Pronóstico a Priori: Necaxa.

Jornada 7: Mérida. Aunque es un equipo que suele complicarse al Necaxa, tampoco han sido capaces de vencer al Necaxa, con saldo de tres victorias para los Rayos, dos de ellas por 1-0. Pronóstico a Priori: Necaxa.

Jornada 9: Cruz Azul Hidalgo. El cuadro de Ciudad Cooperativa se reforzó mucho en el pasado Draft. Sin embargo, en esos casos aplica perfectamente el pensar que más es menos. Hacer tantos cambios de un jalón es contraproducente muchas veces. Al igual que Mérida, sólo ha conocido la derrota en Aguascalientes, tres veces en temporada regular y una más en liguilla. Pronóstico a Priori: Necaxa.

Por otro lado, el resto de los juegos el Rayo ira a la caza de Ballenas, Delfines y Alebrijes; además de enfrentar a unos mineros que perdieron su plaza en primera en la mesa. A pesar de que los juegos son completamente ganables, aquellos equipos que cambian de sede suelen darle sorpresas al Necaxa en su casa. Hace una semana que di mis pronósticos para los partidos de visitantes, algunos de ellos no convencieron, por lo que me gustaría mostrar los resultados del Rayo en el primer partido en que, de local o de visita, enfrentan a equipos recién ascendidos/descendidos o que cambian de sede o nombre:
Si uno ve los totales, veremos que el desempeño como local es más que aceptable, presentando una efectividad de 65% y +21 de diferencia de goles, lo que aunado al buen desempeño del equipo como local en la Liga de Ascenso sugeriría que pudiera pasar sin problemas sobre Ballenas, Alebrijes, Delfines y Mineros.
En contraste, cuando se juega de visita, el desempeño del equipo es bastante raquítico: 37% de efectividad y -4 en diferencia de goles. Sólo ha ganado cuatro de 19 juegos. Esto, combinado con los pobres resultados de visita, hizo que pronosticara la derrota contra Zacatepec, o cuando menos que espere que el Necaxa no pueda ganar en su visita al Coruco. Tal vez piensen que es improbable, pero también lo era no ganarle a los mal pagados Colibríes (2003), Guerreros (2009) o Gallos (2007). La frialdad de los números.

Sumando estos siete triunfos con los seis pronosticados de visita, los puntos esperados del equipo serían 27, suficientes para amarrar la liguilla en uno de los primeros cuatro lugares. También serían suficientes para pelear, deportivamente, el campeonato; lo que Doña Tele disponga aparte ya es harina de otro costal. Esperando que les haya gustado el análisis, me despido agradeciendo a todos una vez más por leerme. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. hubo un juego entre la univesidad Bonaterra y Universidad Cuauhtémoc a veneficio a la ciudad de los niños, en el Estadio Victoria y cobraron casi lo que cobra el necaxa y hubo una acistensia de 19.mil aficionados cosa que el necaxa, no lo a echo ni lo hara mientras este en Aguascalientes y menos loara mientras el equipo pertenesca al TELEVISA.

    ResponderEliminar
  2. a y todos con boleto pagado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena columna, me encanta la verdad de los numeros y muchas veces no se equivocan, por algo las estadisticas siempre son un gran indicador antes de cada juego, te da a pensar en muchas cosas. Me parece que con 27 puntos se estaria pensando en un descenso con amplias posibilidades, aunque la realidad a veces es otra. Un plus para el equipo seria la contratacion de 3 buenos extranjeros que peleen por un lugar en el cuadro titular, aunque sinceramente con lo que tenemos se hace un buen equipo sabiendo que la continuidad da mejores resultados que un cambio radical.

    ResponderEliminar
  4. pensando en un ascenso... perdon me equivoque jeje

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu publicación y el comentario de q aquí solo es para RAYOS, no para "gallos" esos creo q están en Qro no?

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos tus comentarios mi querido Rafa, a fin de cuentas no deja de ser estadistica y todos tenemos derecho a tener nuestra opinion, ojala y el equipo nos callara la boca a todos e hiciera una super temporada ganando los dos torneos y logrando directo el ascenso, pero los equipos nuevos tambien van a pelear y sobre todo contra Necaxa que creo es uno de los mas historicos en esta liga y el enemigo a vencer, suerte para los Rayos.

    ResponderEliminar
  7. Gy-gas el Necaxista Texano que NO se conforma...19 junio, 2013 19:26

    De nada te sirve ser el "super-lider" en la liga de ascenso MX, ganar todos los partidos de locales y de visita, tener al "campeoncito de goleo" o en este caso al "tri-campeóncito de goleo"....

    SI EN LA GRAN FINAL POR EL ASCENSO, LA PIERDES Y TE QUEDAS SIN NADA!!

    ASCENSO!! ESO ES LO UNICO QUE ME INTERESA DE ESTA MEDIOCRE LIGA!!

    Claro: si "papi" Azcarraga nos deja subir....

    ResponderEliminar
  8. si algun aficionado sabe a donde o aque equipo se fue a jugar el dsni santoya muy buen delntero nuevamente lamentable que no permanezcan los jugadores de calidad saludos y espernza a todos los aficionados de este gran equipo y con una gran historia

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.