Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | "El Equipo de Aguascalientes", un regionalismo absurdo

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

Siempre lo he dicho y siempre lo voy a decir. Los regionalismos, independientemente de que sea lo que se encuentra detrás de ellos me parecen absurdos y más cuando se hacen a fin de tratar de imponer o generar un sentido de pertenencia o identidad, ya que estos deben -o deberían darse- por si solos.

Recién al comienzo de esta semana se dio a conocer el nuevo proyecto de Necaxa y en el Auditorio Once Hermanos de la Casa Club se hizo la presentación oficial de la nueva directiva del equipo, entre otros anuncios.

Tal como se había adelantado y utilizando el nombre de la ciudad de Aguascalientes para ello, Necaxa volverá a buscar hacerse de una identidad que no le pertenece y que si bien ha tratado de conseguir de varias formas incluso desde antes de darse la llegada del equipo a aquella ciudad, no ha sabido cosechar, principalmente porque no se han hecho bien las cosas sobre el terreno de juego.

¿A que viene esto?. Al nuevo slogan del club, "El Equipo de Aguascalientes". Entiendo a la perfección que el futbol es un negocio y que generando un sentimiento de identidad con la gente y con los necaxistas que hay en aquella ciudad es más sencillo pensar en que pudiéramos ver mejores entradas en el Estadio Victoria, entre otras cosas en pro del 'negocio' o la marca que es Necaxa.

En lo personal no me gusta y me parece que ese arraigo que buscan no va a llegar tan fácilmente por utilizar lo que parece más una mala frase publicitaria que otra cosa. Y es que en los casi 11 años que tenemos en Aguascalientes, Necaxa ha intentado ganarse a un público que no era suyo y que en realidad, salvo excepciones sigue sin serlo.

En su momento no sirvió de nada cambiar el mote de 'Rayos' por un absurdo y lamentable 'Hidro Rayos'. Tampoco sirvió evocar a los famosos 'Once Hermanos' agregándoles una frase que nos sugería que eran 'del merito Aguascalientes'. Esta vez no creo que sea diferente. Y es que Necaxa no va a generar identidad mientras no entregue buenos resultados en la cancha.

No se trata de ponerles el nombre de una colonia o pintar junto al escudo algun monumento o edificio representativo de una ciudad. Los necaxistas tienen su identidad si, pero no con una ciudad en específico, sino con los colores, con la camiseta y con el escudo.

Aguascalientes le ha quedado a deber mucho a Necaxa y aunque es cierto que Necaxa también le ha quedado a deber a Aguascalientes, da la impresión que una vez más es la afición de allá la única que importa. El arraigo que tanto buscan va a llegar con el tiempo y con un proyecto que le entregue resultados a la afición. Es decir, el tiempo y los éxitos deportivos son los que van a hacer necaxistas a los hidrocálidos, no una frase como la que se está utilizando ahora.

La directiva anterior comenzó bien su trabajo, ascendió al equipo rápidamente y parecía ir por buen camino. Lamentablemente ellos mismos se encargaron de tirar por la borda lo conseguido y por si fuera poco hicieron algo imperdonable, pelearse con su propia afición, dividirla e incluso amenazarla con actitudes que decían que el pastel era suyo, al tiempo que intentaban poner buena cara para tratar de salir bonitos en las fotos.

"El Equipo de Aguascalientes" más que darle una identidad a Necaxa con la gente de esa ciudad, le resta importancia a la historia misma del equipo al ponerle una etiqueta regional cuando está claro que afición necaxista ha habido siempre a lo largo del país como para que hoy parezcan ser más importantes los de la llamada 'Tierra de la gente buena' que los de cualquier otra parte, que en su inmensa mayoría son los que han estado siempre.

Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Alejandro Shevchenko29 mayo, 2014 14:20

    Esto lo acabo de poner en otro post y creo que viene bien ponerlo aca....
    Para ser honesto, por ese nuevo slogan ni me siento que la directiva me menosprecie ni mucho menos. Reitero algo de lo que viene abajo mientras el equipo gane, guste y se la "parta" en la cancha estoy bien servido. Si en 30 anyos mas Aguacalientes esta volcado con Necaxa como lo vemos en Mty con sus equipos me parecera perfecto.

    La idea de la nueva directiva me parece inteligente (no se me vaya a enojar la gente de Aguascalientes, no creo que mucho entren por aca, y si no pos diganme de todo jajaja) querer identificarse con la ciudad donde juega el Necaxa, venderle a la gente "jugamos por ustedes" me parece sano y con tal que estemos en primeros planos y no se manosee al equipo yo estoy de acuerdo
    Esta bien, hay que ser realistas el Necaxa ya no esta en el DF desde hace 1 decada, tenemos como aficionados rojiblancos vivir el ahora y apoyar. Esperemos que como se ve, que asi se maneje la directiva con ganas de que su proyecto de frutos y que hagan que la historia del Necaxa sea mas grande.

    Ni soy de Aguascalientes, ni del DF (por si estaban con el pendiente)

    ResponderEliminar
  2. Coindico con Alejandro en que como Necaxista de toda la vida lo que quiero es ver un equipo ganador, que regrese a la 1a division y que este calificando y peleando títulos, no es lo mismo una directiva como televisa que tenia un equipo en su mente y un segundo para lo que le sobrara a un nuevo grupo con otra perspectiva. Gerardo que mas pueden hacer si la venta quedó condicionada a permanecer en Aguascalientes? lo primero que buscan es el apoyo de la gente, son inversionistas y ya le metiero mucho dinero lo quieren recuperar pronto y luego hacerlo rentable, Soy del DF y ahora vivo en Guadalajara y voy una o dos veces por torneo a verlo pero cuando anda jugando mal prefiero quedarme y verlo en TV. En el DF en la década de los 90's por falta de mercadotecnia el estadio estaba vacio. Tienes razon en cuanto a que el arraigo lo lograran con resultados no con frases, pero no tiene nada de malo buscar un slogan que sea atractivo para tener ese voto de confianza desde el inicio. En fin solo nos queda esperar a ver el armado del equipo, que visión tienen en cuanto a jugadores que vengan a sudar la camiseta y solo el tiempo dirá, Eso si, antes de que te enojes, nos agrada leerte, es un buen foro para intercambiar opiniones los necaxistas. Si alguien tiene forma de hablar con la directiva, sugieran que traigan símbolos del Necaxismo y llenaran el Victoria, Alex Aguinaga, Ivo Basay, Quatrochi, Nicolas Navarro, Nacho Ambriz, Luis Hernandez, Picas Becerril, pueden participar en el proyecto si son invitados y la afición estaria presente.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero entender que lo de el equipo de Aguascalientes,sea con la intencion de decir ¡aqui no hay otro mas que Necaxa! y con respeto que la gente entienda que por el momento Necaxa es el equipo al que hay que apoyar porque simple y sencillamente ¡no hay otro! Y de una buena vez ¡o lo tomas o lo dejas! Pero que tambien entienda la directiva que el cariño arraigo y pasion por un equipo se obtiene con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  4. Taker si teparece un absurdo que le pongan el eslogan el Equipo de Aguascalientes por que se te hace muy regionalista tal parece que tu eres el propietario del equipo pero si no quieres que lepongan nada de Aguascalientes entonces reunete con todos los necaxistas para que platiquen con los dueños para que te los regrecen al DF y Así nos harias Un gran favor Para que regresaran los Gallos de Aguascalientes.

    ResponderEliminar
  5. Ni con resultados ni con el nombre de necaxa ganaran afición, la gente no le perdona al equipo como llegó, acuerdence que nadie lo pidió que lo llevaran a Aguascalientes, una identidad no la ganas con imposiciones ni con buenos resultados, ya con once años y todavía tienen fe en ganar afición, la identidad la ganas con un nombre representativo y con algo propio de la ciudad, lo mismo que les esta pasando a ustedes le paso al atlante. Solo quieren que la gente de aguas de su brazo a torcer y la directiva del necaxa no hace nada ni cambia nada con tal de no perder "identidad" mientras siga así con ese nombre no ganará nada de afición, olviden e de los buenos resultados, eso no genera arraigo. Ya vieron lo que hizo slim? Le cambio de nombre a tecos, va a la segura.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me dijeron que el equipo sigue siendo de televisa, lo que se dice que lo compraron es pura simulacion ( ya se preguntaron porque no estaba tinajero en la presentacion de la "nueva direvtiva")que porque cuando lo pusieron a la venta nadie lo quería comprar, el único aventado era jose Luis morales con comex y memo lara, pero era para cambiarle el nombre por el de gallos de ags, y como no se vendió inventaron una venta. Será? No suena fuera de la realidad.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes Gerardo Taker que ni haci ban a pollar al equipo mientras siga teniendo el nombre de necaxa los aficionados no ban apollar al equipo lo que quiere es que le cambien el nombre a los Gallos de Aguascalientes.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta hacerle el caldo gordo a quien se oculta en el anonimato, y siempre estan atacando con que la gente quiere de regreso a los Gallos, ¿cual gente? si esto es cierto ya los empresarios de Aguascalientes lo habrian hecho y se ve que no les interesa el futbol. Que hagan su propia pagina impulsen su peticion y haber que logran, pero que dejen de estar atacando a un equipo que tiene un historial que ellos desconocen y sus Gallos ni siquiera han jugado en 1era. division y los mencionan como si fueran un referente en el futbol nacional, de favor mejor les pediria que ocupen su tiempo en estudiar ortografia que es lo unico que destaca en sus ardidos comentarios, lo mal que escriben.

    ResponderEliminar
  9. apollar o empollar??? sus pinches gallos no existen wey , ni han existido nunca ni han ganado nada ni son negocio para nadie , ni siquira en tu pueblo pitero

    ResponderEliminar
  10. RAYO POTOSINO30 mayo, 2014 13:53

    Arriba necaxa! Ojala q ahora si le metan huevos desde la directiva, cuerpo técnico y jugadores, ya quiero a necaxa donde debe de estar, en primera división partiendole la madre a "los equipos grandes" Y como dice doña Margara Francisca con todo respeto pero los gallos a la CHINGADA pues no le llegan ni a los talones, aún en esta época y en ésta liga, a mis RAYOS . FUERZA RAYOS

    ResponderEliminar
  11. Miren rayorep says y Felipe says y ustedes creen que necaxa Tenga arraigo quien Aguascalientes aquí Nadie quiere al necaxa a quien Aguascalientes el necaxa no tiene historia aquí en Aguascalientes la historia la tienen los Gallos de Aguascalientes Por nosotros se pueden llevar al necaxa al DF porque es un equipo que nos impuso televisa y el exgobernador Luis Armando Reynoso sí aquí en Aguascalientes no han traído a los gallos de Aguascalientes es porque televisa nos está poniendo trabas si no hubiera sido por eso ya desde cuándo hubieran estado aquí los Gallos de Aguascalientes y Empresario si hay para invertir en el equipo Pero Televisa dueño del equipo necaxa No deja A los Empresarios De Aguascalientes Comprar otro equipo y mucho menos Ponerle Gallos de Aguascalientes porque Televisa no quiere que le quiten la poca Afición que tiene el necaxa.

    ResponderEliminar
  12. há y no es sierto que vendieron el equipo solo lo estan disfrasando asi como es televisa de corruptó solo estan buscando como beneficiarce

    ResponderEliminar
  13. es elocuente,que ese que quiere y extrana a sus gallitos,todo indica y apunta que le gussta el arroz con ppoppottee,buen provecho,gallinita!

    ResponderEliminar
  14. todo indica y apunta que sea a ti el que le gussta el arroz con ppoppottee, y que se la haigas mamado muy seguido a Emilio Azcárraga Jean.

    ResponderEliminar
  15. Estoy seguro que si van a jugar los gallos en Aguascalientes, esto va a pasar cuando jueguen en la misma división con NECAXA, ya que los únicos gallos que jugarán en el Victoria serán los blancos de Querétaro hahaha

    ResponderEliminar
  16. Si y el necaca seguirá jugando con estadio vacío porque nadie los quiere, jajajaja con mas gente en la cancha que en las tribunas jajajaj

    ResponderEliminar
  17. Gy-gas el Necaxista Texano31 mayo, 2014 12:41

    Ya van 11 años y contando y NADA de que NECAXA gane algo de arraigo en Aguascalientes.

    NECAXA necesita regresar al D.F en donde vivieron sus epocas mas gloriosas, en donde NACIERON por y para la afición chilanga.......NECAXA ES DEL D.F!

    A los Tigres de Nuevo León y a los rayados del Monterrey ni modo de ponerlos a jugar en una ciudad fuera de su estado, porque CADA EQUIPO TIENE SU ORIGEN , SU HISTORIA, SU PERSONALIDAD Y NECAXA SIEMPRE HA TENIDO TODO ESO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y NADA QUE VER CON UNA "CIUDAD" COMO AGUASCALIENTES.....

    ResponderEliminar
  18. arriba el necaca31 mayo, 2014 12:43

    Y muy ilucionados los.pendejos porque según tendrían primera división por los gallos blancos, jajaja, ya no subirán a primera, porque en primera necesitan equipos con afición, porque creen que bajaron a atlante y a tecos?

    ResponderEliminar
  19. Aqui les dejo este Linck http://ultra.com.mx/deportes/index.php/component/content/article/71-editorial/2052-a-diez-anos-de-distancia.html

    ResponderEliminar
  20. para que nos hacemos tontos es sabido qustele a quien le guste, y duelale a quien le duela, que el necaxa tiene mas seguidores fuera de aguas y tal vez fuera del df, arraigo no va a tener con los hidrocalidos, pero ahi esta el equipo y para que lo sientan suyo, tiene que ganar y convencer, a nosotros ya nos convencio en los 80s y 90s, que mas se puede pedir
    atte, anonimo jac, la paz, bcs

    ResponderEliminar
  21. que no los gallos son de queretaro? los unicos gallos en aguas son los de la feria, y se mueren cada año

    ResponderEliminar
  22. y alguien sabe algo de los refuerzos? en la pagina de Necaxa ya dice que ganaron su primer partido 6-0 y se ven los mismos Lojero, Isijara, Orozco, etc. no habla de Tatá y Shaggy, ojala sigan son los dos mejores del torneo pasado.

    ResponderEliminar
  23. Que lasima que tenga que llegar a este modo el debate de un tema que deviera ser para buscar unidad en el bien comun que en este caso es Necaxa.
    Eso de querer secar la ropa de hoy con el sol de ayer nunca ha funcionado,Estaba tratando de o ser Regionalista mejor dicho de no pensar regionalista. pero en un caso como este no se puede por que la realidad es que el Necaxa juega en Aguascalientes.Y se tiene que partir de ahi mismo.Soy de Ags pero no me ago tonto solo de pensar en "que deveria de ser".Por que no tiene sentido en pessar en un equipo que nisiquiera existe.Aunque tambien es entendible que la gente no se logre adaptar a un equipo que no gana.Ojala y que ahora si logre el acenso y que se mantenga jugando bien que es lo que cuenta.Para terminar yo no le iba al Necaxa antes de que se mudara a Ags pero ahora que lo tenemos los he seguido todo el tiepo por que es lo que tenemos y por que es un buen equipo. Saludos Taker tienes un trabjo muy poco valorado por que siempre sgiues estando ahi y es para mi un gusto aunque creo que el comentario respecto a la "llamda tierra de la gente Buena"estubo fuera de contexto.

    ResponderEliminar
  24. Mirada a futuro

    “Hay mucho futuro, todos traen muchas ganas de trabajar, pero hay que trabajarlos mucho, no es como el pan que le echas royal y ya estuvo, esto es de años, yo siento que con esta camadita en un año formamos un equipazo. Ahorita la idea es tener un equipo de Segunda división, es donde arrancaríamos porque es lo más barato o donde podríamos tener patrocinadores, el dueño de Gallos quiere tener de vuelta el equipo; Gallos nunca defraudó, siempre estuvimos al margen de campeonatos y la gente quiso al equipo, el estadio siempre estaba lleno a reventar, en cambio el Necaxa regala la mitad de boletos para que lo vean. Gallos nació del pueblo, era del pueblo, la gente lo quería, las porras iban por amor al equipo, los jugadores se entregaban por amor a la playera, con puro valor, a base de esfuerzo, así se logran los grandes equipos; Necaxa ha tenido todo, estadio, dinero, publicidad, prensa, apoyo de la Federación Mexicana y la gente no lo quiere”, comenta el profesor antes de silbar para dar otra indicación a los muchachos que siguen sudado la camiseta.

    ResponderEliminar
  25. Si lo que se quiere es ganar aficionados y arraigo hay que hacerlo con buen futbol en la cancha, campañas increibles y campeonatos. Al momento de comprar a Necaxa se compro historia del futbol mexicano, no se porque no se explota eso comercialmente. saludos desde Tampico JC Luna

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.