Subscribe Us

Header Ads

El Tema de la Semana | ¿Se debe mantener el liderato?

El Tema de la Semana
Clausura 2015
Tema # 1: ¿Se debe mantener el liderato?

Después de un par de años de ausencia, el Tema de la Semana está de regreso a Pasión Rojiblanca y reaparece con el equipo como campeón del Ascenso MX y tras un nuevo triunfo en el torneo. Este es el regreso:

Con el liderato alcanzado ante Dorados ¿Debe Necaxa enfocarse en mantenerlo para ser semifinalista o simplemente calificar sin perder el ritmo de los cuartos de final?

Alex
(@AlexDeRayos)
Pienso que sí es importante el liderato y saltar la fase de cuartos de final dado que se tiene la intención de salir bicampeón. Normalmente pensaríamos que esto no es bueno porque se pierde ritmo; en parte es cierto, pero ahora la presión no la tiene Necaxa sino el resto de la liga porque ya se tiene asegurada, al menos, la serie por ascender en caso de no repetir el Título.

Lo que sí es que no debe considerarse una obsesión, lo importante más allá de un liderato es mantener el buen funcionamiento del plantel y llegar de la mejor forma a la ronda final. Son siete fechas hasta el momento pero Necaxa aún no muestra el cien por ciento debido a diferentes circunstancias, por ahora la falta de Víctor Lojero, y sin él, el equipo ha mostrado caracter, tanto así que se refleja en el liderato momentáneo. Lo importante es sumar partido a partido y evitar derrotas que pudieran mermar el animo.

Murdok Heras
(@MurdokHeras)
Yo estaría a favor de que se buscara el liderato; por todo lo que implica y no solamente por llegar directo a semifinales, que ya de por si pareciera suficiente motivación. Es decir, que si se lograra mantener el liderato sería porque el equipo se estaría auto exigiendo mantener su ritmo durante toda la competencia, sacando triunfos constantes y eso implicaría el tener un grupo unido, motivado y mucho más concentrado en el momento decisivo.

Sin embargo, parece utópico y a mi entender, le significaría una presión extra a Fuentes y sus auxiliares. Me da más la impresión de que son 'apagafuegos'; que le entran a lo que les caiga y no se preocupan más allá del siguiente partido. Eso le funcionó el torneo pasado y siento que esta vez conservarán esa idea. Lo cierto es que de cualquier manera veo al equipo con una mentalidad sólida y creo que se fortalece mientras más cerca se ve la posibilidad de asegurar el ascenso.

Gerardo Taker
(@GerardoTaker)
Después de la amarga experiencia que nos dejó la liguilla del Apertura 2012 cuando tras ser líderes caímos en Semifinales precisamente ante Dorados, no he sido precisamente un partidario de culminar en la posición de privilegio -que dicho sea de paso en aquella ocasión pareció más un castigo que un premio-. No obstante, me parece que en esta ocasión podría ser positivo el mantenerse en esa posición.

Lo creo así por varios factores entre los que destacaría que el hacerlo sería síntoma inequívoco de que se mantuvo una regularidad en el cierre del torneo, además de que el ser líder y avanzar a Semifinales sería acercarnos un paso más rumbo al objetivo. De igual forma significaría no ceder posiciones en la tabla anual que definiría la localía para una eventual serie por el ascenso y en la que por ahora solo estamos detrás de Coras. En resumen, Necaxa debe pelear si o si por mantener el liderato.

Nota: Quienes deseen participar con su opinión en el Tema de la Semana podrán hacerlo. Solo necesitamos que nos envíen un correo electrónico a blognecaxa@gmail.com o a podcastpr@gmail.com diciéndonos que quieren participar. Nosotros responderemos con el tema para poder incluír cada semana a un aficionado.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. antes el equipo era de televisa y no mantenia en liga de ascenso, ahora es diferente o creo que es diferente

    ResponderEliminar
  2. EN LO PARTICULAR CREO QUE DEBE MANTENER EL LIDERATO.
    PARA MÍ LO MEJOR ES QUE NECAXA SALGA CAMPEON DE NUEVO
    Y ASI EVITAR LA FINAL DE ASCENSO. Y PARA ELLO MEJOR QUEDAR COMO
    LIDERES EVITANDO ASI LA RONDA DE CUARTOS Y LLEGAR
    MAS ENTEROS A SEMIFINALES Y TMB CON LA TRANQUILIDAD DE CERRAR
    SIEMPRE COMO LOCAL

    SALUDOS BANDA NECAXISTA

    UN RAYO DE GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  3. Creo que la regla del gol de visitante le da ventaja al equipo que cierra de visitante,ya que en el segundo partido es donde generalmente se abren los equipos y caen los goles(recordemos la eliminacion vs dorados,o la serie con Zacatecas)
    Sin embargo en esta ocasion pienso es importante quedar primeron porque se estaria dando un golpe de autoridad a los demas candidatos al titulo,y eso creo merma mentalmente a esos equipos,aunado a como ya mencionaron se estaria a 2 series del ascenso

    ResponderEliminar
  4. Veo coincidencia en la manera de pensar, ya son varias las experiencias negativas en donde el superlider pierde con el ultimo de los que califican y eso hace dudar, por otro lado se habla del perder el ritmo al descansar dos semanas, si son dos semanas, porque la liga de ascenso se juega la liguilla solo en fin de semana y eso hace que al calificar 7 equipos el uno quede parado por dos semanas, el torneo pasado fue Coras y no le afecto, gano la semifinal y llego a la final, que Necaxa le haya ganado no fue por perder el ritmo fue un juego donde el que tuvo mas garra y algo de suerte se trajo el titulo. Pienso que en esta ocasion si es conveniente a pesar del posible descanso de 15 dias porque para subir el Necaxa si califica en segundo lugar tendria que jugar 3 series, y si no gana alguna una 4a serie, en cambio como super lider serian 2 series y si no se logra el titulo 3 en total, un enfrentamiento menos con equipos que lucen tan parejos puede ser benéfico.

    ResponderEliminar
  5. El liderato sería lo mejor, coincido con todos. En caso de hacerlo se podrían preparar 2 juegos de preparación con equipos de primera división para no bajar el ritmo y llegar bien a las semifinales.

    ResponderEliminar
  6. @Carlos

    Para los torneo Clausura Carlos, la Liguilla no se juega así, porque toman en cuenta la serie por el Ascenso. Los cuartos comienzan a mitad de semana tras la fase regular y terminan durante el fin de semana. Es decir que en caso de que Necaxa sea líder frenaría sólo la semana de cuartos y comenzaría a mitad de semana en al roda de semifinales. Las únicas series que se jugarán de un fin de semana a otro son la Final del Calusura y la del Ascenso en caso de que exista, con el fin de que el calendario se empalme con el de Primera División.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alex, que bueno porque eso fue lo que vi mas mal en el torneo anterior para el superlider tener que esperar dos semanas, con lo que dices con mayor razon creo que si conviene el superliderato, ahi lo importante es que si primero visitas y luego recibas tengas una defensa solida para no traerte una desventaja y una delantera que aproveche las oportunidades y ahi me da gusto ver que Isijara esta enrachado y ojala Lojero regrese y pronto recupere su nivel

    ResponderEliminar
  8. Creo que Coras ya nos demostró que ser líder y perder la primer fase de la liguilla no debe afectar al funcionamiento del equipo, coincido en que se debe buscar el liderato pero sin presiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad no se si beneficia o perjudica ser superlider o todo lo contrario, mas pareciera que es una desventaja no jugar los cuartos de final, porque realmente si se pierde ritmo y mas si son 15 dias sin jugar un partido con presion, pareciera que es conveniente quedar en segundo o tercero, porque si recordamos los titulos que Necaxa a ganado en liga de ascenso el equipo viene de menos a mas, pareciera ser que el ser favoritos no nos va bien.
    Tambien recordemos que los equipos que ganan el primer torneo o sea el de Apertura, normalmente son eliminados o ni califican en el segundo, pero lo que pareciera ser una desventaja al quedar eliminados lo convierten a favor porque da tiempo de estudiar al rival a fondo y totalmente descansados cuando el equipo campeon reciente viene cansado y con la incertidumbre de lo que se va a encontrar en la cancha y muchas sorpresas se han dado asi, caso de la Piedad.
    Lo que parece bueno en muchas ocasiones no lo es y lo que parece malo muchas veces tampoco lo es, mucho depende de la capacidad que tenga el tecnico de adaptarse a las circunstancias y utilizarlas a favor...
    He dicho.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.