Subscribe Us

Header Ads

Desde la Tribuna | Un 4 de junio...

Por Murdok Heras.
@MurdokHeras

Ya he tenido oportunidad de platicarles previamente los orígenes de mi necaxismo; que en realidad empecé a ver al equipo yo calculo a principios del 95, un par de veces por la tele y para un partido Necaxa - Tecos tuve la dicha de conocer el Estadio Azteca; partido al que llegamos al medio tiempo y que los rayos ganaron 2-1 si mal no recuerdo.

Al salir esa tarde del Coloso de Santa Úrsula, mi padre amablemente nos compró a mi hermano y a mi una playera del Necaxa. La de mi carnal traía el 7 y el nombre de Aguinaga en el dorsal (lo cual envidié) y la mía tenía el 11 y el nombre de Basay estampados.

Ir al estadio se volvió en ese momento en costumbre y el necaxismo en mi fue tomando forma y echando raíces a la velocidad del rayo. Mis cuadernos de la primaria empezaban a adornarse con las caricaturas de Nico, Alex, Ivo, Richard, Nacho, Lalo, Picas, Chema, Ratón... Gocé por primera vez una liguilla, dejando nuestros rayos a dos equipos tapatíos en el camino, uno tras otro. Lo que nos llevó a una final ante Cruz Azul.

Qué dicha empezar a seguir a un equipo y que ese mismo verano esté instalado en una final. Fue hasta entonces que aprendí la otra parte de lo que el ser necaxista implica. Tras la ida empatada a un gol, el partido de vuelta se celebraría el 4 de junio de 1995. Mi papá tuvo una reunión en casa de uno de sus compañeros del banco en el que trabajaba y tuvimos que acompañarlo.

Para mi "fortuna" el dueño de la casa era aficionado del Cruz Azul. Por lo que la comida en el patio, el asado o lo que fuera que comimos, incluyó también una televisión que sintonizaba el canal 2.

Naturalmente, yo me fui a la reunión enfundado en mi recientemente comprada playera de Necaxa; por lo que rápidamente fui blanco de comentarios y burlas por parte de nuestro anfitrión y demás invitados. ¡Sorpresa! Mi necaxismo y yo éramos minoría.

Sin embargo, los rayos se fueron inmediatamente a la ofensiva, un balón al travesaño de Aguinaga empezaba a alimentar la ilusión. El Sr. Monje, el de la casa, me gritaba, jugando a la provocación: "Scopooooniiiiii" cada vez que el arquero argentino tocaba un balón. Yo no decía nada. De hecho era porque mi equipo estaba más y más encima. Simples ganas de enchinchar.

Finalmente cayó el gol de Alex con aquella pared de Peláez en el área. El 7 de la playera de mi hermano que yo añoraba, cobraba aún mayor significado. Pero fue el 11 de la mía el que dio cerrojo a la hazaña. Basay sentenció el encuentro y sentí por primera vez la alegría, la pasión, la euforia (contenida) por sentirme parte de un triunfo. Los lazos con esos colores, esos nombres, esa afición, ya se habían encarnado en mi piel para siempre.

La cuestión es que esa presión del resto, de la mayoría burlona y con chistes gastados hacia mis colores, hicieron que experimentara por primera vez el panorama completo de la mística del necaxismo. El ser uno contra todos y al final salir con el pecho hinchado de orgullo y sin necesidad de restregarle nada en la cara a nadie. El rayo había respondido por mi.

20 años de esa tarde en que Rayos volvía a ser campeón, aunque la primera que contaba "oficialmente" en la era profesional. El equipo de época ya había iniciado su era de buen futbol, pero fue hasta esa tarde que había consumado el trabajo y esfuerzos con un título de liga.

Veinte años de ese encuentro, de ese momento en el que supe que estaría contigo el resto de mi vida, Necaxa.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. wow,. se enchina la piel el recordarlo, gracias por compartirlo Murdok, a mi me tocó vivir esa alegría en casa con mis 3 hijos iniciando su necaxismo que hoy siguen entonces de 11, 9 y 7 años, ahi si eramos mayoria, porque a mi mujer no le gusta el futbol asi que eramos 4 de 4 los que celebramos esos dos goles de Alex e Ivo. y aqui seguimos fieles esperando el regreso primero y luego otra década similar porque la vida es así ciclos, esperemos no tarde mucho...saludos

    ResponderEliminar
  2. que emoción Murdok me toco la dicha de verlo en el estadio Azteca y no sabes como los disfrute con mi hijo cuando salíamos aficionados del Cruz Azul nos ponían su bandera en el suelo para que pasáramos....los muchos necaxistas que estábamos en el estadio y los closeteros (necaxistas) que aparecieron cuando salimos eran bastantes...en fin el amor por ese equipo nunca terminara....

    ResponderEliminar
  3. sergio (saltillo)04 junio, 2015 19:23

    yo tuve la fortuna de asistir al primer encuentro que fue por la noche, en aquel tiempo yo estudiaba en la cd. de mexico y vivia con mi hermana ya casada, mis papas se habian quedado en saltillo coahuila.
    asi que fue toda una odisea primero el conseguir los boletos y despues ir solo a aquel inmueble, ya que mi hermana ni nadie quiso acompañarme, llegue como pude en una cd. que geograficamente es pequeña pero que en poblacion es grandisima,
    recuerdo haberme comprado una bandera y un paquete de comida que consistia en una pequeña pizza, con un refresco esa seria mi cena, el acceso estaba inundado de aficionados del cruz azul de hecho desde que venia en el metro, hasta los pasillos y los puestos apostaban mas sus ganancias hacia articulos del azul.
    asi pues espere hasta el inicio en el cual eramos locales administrativamente. fue algo que me enchino la piel ver como se apagaron las luces y dieron paso a unos efectos con luces que prendian y apagaban terminando con la figura del escudo del necaxa truenos y nuestro himno.
    asi pues transcurrio el juego el empate a 1-1 con el cual todos daban por vencedor al azul. despues paso lo que todos conocemos y en ese momento el necaxa termino de conquistar a muchas nuevas generaciones, todo el esfuerzo de aquella directiva comandada por enrique borja, manuel lapuente, cuerpo tecnico y todos los jugadores que crecieron despues de ser relegados del hermano mayor y tomandole amor a esta camiseta dio frutos.
    lastima que esa oportunidad de conquista no se pudo consumar en esta ocasion.

    aproposito de recuerdos, necaxa siempre se destaco por tener siempre los mejores defensas, defensas que ahora no tenemos ni por descuido, recuerdan algunos? ahi les van unos y ustedes me retroalimentan con otros.

    EDUARDO VILCHES
    OCTAVIO BECERRIL
    JOSE MARIA HIGAREDA
    HECTOR REYNOSO
    SERGIO ALMAGUER
    ROBERTO RUIZ ESPARZA
    SALVADOR CABRERA
    PABLO QUATROCHI
    JOAQUIN BELTRAN
    EFRAIN CUCHILLO HERRERA
    UWE WOLF
    JOSE LUIS MONTES DE OCA

    quien da mas saludos.....

    ResponderEliminar
  4. vete mas atras mi estimado Sergio, Pancho Majewski, Carlos Albert, y no me tocó ver a los 11 hermanos pero supongo que habia lo mejor de la liga.
    es difícil tener en ascenso a los mejores nacionales porque esos estan en primera división pero porque no traer un extranjero de calidad para ese puesto tan importante que de la seguridad que dio Quatrochi en el anterior ascenso, los equipos ganan con una columna vertebral fuerte, portero, central , medio y centro delantero, y los nuestros del torneo pasado yo los califico como : Gallardo, bueno a secas, maximo un 8, se necesita alguien con mas presencia, centrales Padilla y Ramos máximo un 7, en la media no me quejo Michel y Sanchez hicieron buen trabajo yo pienso que Gallegos deberia ser el creativo en vez de desperdiciarlo de lateral y centro delantero Lojero ya no fue el jugador que marcaba diferencia pero trayendo otro de mayor nivel creo que seria un buen elemento para la dupla, e insisto en Tatá que ojala regrese.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.