Por Alex.
@AlexdeRayos

Y entonces pasamos de la etapa del 'estamos juntos en esto'  a la de 'quejas a la potencia infinita'; el paso que sigue es la inminente ruptura de una historia que inició maravillosa antes de que un tercero en discordia apareciera y lo arruinara todo.

Me molesta y preocupa mucho el comportamiento de toda la 'hermandad necaxista'. Todos los días, desde que se perdió la final, se habla de una regeneración porque son incompetentes todos; Miguel Fuentes, jugadores, los dueños del club y hasta nosotros hemos recibido comentarios quejándose de la institución, por la falta de información o solamente porque debe ser la inconformidad de cada día sin saber si quiera lo que dicen.

Es tan ilógica la 'lógica' que he leído, que nos dijeron que no vivamos en el pasado por recordar los 20 años del primer título profesional que se ganó, pero abogan a la gran historia del club para elegir a los jugadores que nos representen, puesto que por nuestra leyenda, merecemos los mejores, sin importar nada más en el mundo, como que los tiempos cambian, como que esto es un negocio y hay que lidiar con eso o algo que no se termina de entender: somos un equipo de ascenso.

Y a todo esto algo que me es muy inquietante y me llama mucho la atención es que se exija la llegada de Alex Aguinaga y muchos otros que representaron a los Rayos en los 90's pero que ahora están en el retiro (lo bueno es que nos piden que no vivamos del pasado). Sin embargo la situación con el ecuatoriano me despierta mucho mi interés.

Yo no tengo nada contra Aguinaga, y de hecho, como muchos, me parece sino el más importante, si uno de los que más han aportado al club. Lo que no me gusta es que lo hagan un sinónimo de Necaxa o que se crea que por ser un 'crack' en el terreno de juego, lo sea en la dirección técnica.

Seré frío y muy realista, a este punto Miguel Fuentes ha mostrado más condiciones que Aguinaga en el banquillo, por el simple hecho de conseguir un ascenso a la división de plata y un título en ella. El problema, si es que vamos a ser críticos, es que el actual timonel de Rayos no subió a la Primera División por el sistema de competencia, porque no existe otra liga en el mundo en la que un Campeón no suba a de categoría (en caso de no ser la Primera División) más que aquí.

La mayoría de las personas hacen menos las divisiones menores, pero, ¿saben por qué la sub-20 fracasó en el Mundial que actualmente se juega? por eso, por hacer menos un trabajo y un esfuerzo de distintas personas por un objetivo. (Y por cierto la trae Almaguer, otro necaxista)

Lo que pasó con Miguel Fuentes fue simple inexperiencia contra un técnico que está 'más despierto' en eso de ser DT, sólo eso.

Ahora haciendo un ejercicio, imaginemos que cumplen sus peticiones, se va el actual timonel y traen a Alex Aguinaga. En el proceso, el ecuatoriano nos lleva por un puerto de irregularidad, peleando la calificación, así como Miguel Fuentes, sin embargo en este caso, algo pasa y Necaxa no llega a la Liguilla. Por primera vez en la historia de Rayos, se nos niega una fiesta grande con todo y Aguinaga al frente.

En ese caso, ¿habrían criticado como lo hicieron desde la fecha 2 del Apertura anterior al DT? ¿Le tirarían, insultarían, y golpearían de incompetente y poco amor al club? Digo porque aquí no se trata de Miguel Fuentes, Ordiales (de quien por cierto también vi necaxistas orgullosos de él por su éxito en Querétaro, pero ellos mismo le gritaron que se fuera en un partido contra América en el Estadio Azteca) se trata del máximo ídolo en la historia de Necaxa quien le dio el mayor fracaso al plantel.

Si las cosas fueran justas, todos se terminarían a Aguinaga, pero estoy seguro que por ser Aguinaga, entonces si abogarían por la continuidad, por la fe en un proyecto y en caso de que ocurra lo contrario, la directiva sería una maldita inútil que no ve que el éxito se encuentra en eso mismo que hoy abogan por cortar.

También está la otra parte, la que nos lleve a la gloria y demuestre por fin que es un técnico confiable y gane algo como DT, ya que hasta la fecha, sólo ha naufragado en equipos de Ecuador y México. Sin embargo, ésta no la describo por dos cosas: es lo que todos esperan y saben cómo caminaría el asunto y porque actualmente Aguinaga dirige al Deportivo Cuenca y por mucho amor que le tenga a Necaxa no va a dejar a un equipo de Primera División (porque esto es un negocio).

Veo como el gran ejemplo a lo que trato de decir a José Saturnino Cardozo, quien le dio todo a Toluca y que era amado por sus fanáticos, pero entonces llegó como técnico y... bueno, basta decir que actualmente muchos no lo quiere volver a ver.

El hecho de que una leyenda en el campo haga una carrera como DT no es garantía de que ésta sea igual. Y yo no digo que Alex no llegue a Necaxa, simplemente digo que, como otros, no está listo para encarar una responsabilidad así, porque sí, aquí en Necaxa hay presión y más por la locura que invade año con año a nuestra 'hermandad', la cual me preocupa porque a este paso terminaremos (me incluyo porque aquí somos una nación aunque difiera de la mayoría de las opiniones) tan desquiciados como los 'panzas verdes' en su estancia por estos lares.

Ahora, bien, la razón por la que los Rayos, en esta ocasión se han tardado en dar los nombres de los trasnferibles, es porque jugaron la Final de Ascenso y dejaron de trabajar, todos (y me consta porque los vi), hace apenas unos días, a diferencia de otros equipos que tuvieron mucho más tiempo por no estar concentrados en una serie definitiva.

La directiva, dará a conocer, porque ya es su obligación, esta semana todo lo referente al equipo, por el simple hecho de que ya es el draft, así que esta semana es la que esperaban para lanzar los dardos envenenados de los refuerzos que llegarán y en caso de existir un cambio de DT, pues conocerlo. Todo lo anterior, lo menciono como advertencia, CON EL PRESUPUESTO DE UN CLUB DE ASCENSO Y UNA EMPRESA QUE REQUIERE, ANTES DE GANAR DINERO, RECUPERAR SU INVERSIÓN. De ahí que se haya dicho que es un proyecto a tres años (máximo), que si bien se tuvo la oportunidad en el primero, ésta no se logró y esto obliga a seguir el plan inicial.

Ahora que lo pienso, si los dueños aún no recuperan su inversión, quizá en Primera División hubiéramos hecho el ridículo; chance nos regresan en un año por estos lares y entonces las críticas serían aún peor. Tal vez dentro de tanta sombra, sí existen 'los dioses del estadio', que nos protegen.