Subscribe Us

Header Ads

Nakaksan | Breve historia del Club Necaxa

Por Valencia.
@Rayo_Valencia

Por motivos de la celebración de un aniversario más del Club Necaxa, les comparto una publicación de como veían la historia de nuestro club, y que mejor que contada por alguien que paso su vida dentro de la Cía. Mexlight y parte fundamental del área deportiva.

BREVE HISTORIA DEL CLUB NECAXA
Por Luis R. Ochoa

Sin duda alguna que cuando se habla del fútbol soccer, en México y más allá de nuestras fronteras, el equipo más discutido por la prensa y más querido por el público, es el Club "NECAXA".

Fue fundado este equipo en el año de 1915 por el compañero Carlos Butt, quien lo bautizo con el nombre de "LUZ Y FUERZA", estando integrado entonces por el propio señor Butt y por los señores Herón García, Henry Payne, W. Morgan, Luis R. Ochoa, Mateo Huarte, Manuel Núñez Nolan, Vial, Hetcher, David Arévalo, Manuel Bernal, Gabriel Álvarez, Luis N. Morones, Miguel Ruiz, Salusticio Hernández, Manuel Bermúdez, etc., etc., todos ellos empleados de la Compañía de Luz. Fue con esta línea de jugadores con la que el "LUZ Y FUERZA" vino actuando y sosteniéndose con sus propios recursos durante varios años, época en la que practicaba y jugaba en los llanos de la Condesa, del Hospicio y Buenos Aires, en algunas municipalidades, así como en los clubs Reforma Junior y San Cosme.

El entusiasmo y abnegación de este grupo llegó a conocimiento del señor W. H. Fraser, gerente de la Compañía y deportista consumado, y quien domingo a domingo convivía las vicisitudes y la alegría de los componentes del equipo. En obsequio a la verdad, debemos decir que el señor Fraser se debió que ésta potenciación deportiva siguiera una marcha ascendente hasta colocarse en primera línea, pues no sólo le impartió su apoyo moral sino que obtuvo que la Compañía le otorgara su ayuda económica, como después lo hizo también con otros equipos de diferentes ramas deportivas integrados por personal de la empresa.

Después de que por varios años ocupó prominentes lugares en diversos campeonatos en los que participó el equipo "LUZ Y FUERZA" adoptó el nombre de "NECAXA" y durante los años 1932, 1934, 1937 y 1938 ganó el campeonato de la República. En 1935 fue enviado como equipo representativo de México, a los terceros juegos deportivos centroamericanos que se efectuaron en San Salvador y en los cuales resultó triunfador; pero ya con anterioridad había obtenido importantes triunfos jugando contra equipos extranjeros de primera categoría como el Athletic de Bilbao, el New York Americans y otros, obteniendo de la prensa la denominación de "Campeonísimo" por haber obtenido casi simultáneamente el Campeonato del D. F., el Nacional y el Centroamericano, proeza no igualada por otro equipo hasta ahora.

El equipo “NECAXA" estaba integrado en esa época por los siguientes jugadores: Raúl Estrada, portero; Antonio Aspiri y Lorenzo Camarena, defensas; Guillermo Ortega, Ignacio Ávila y Marcial Ortiz, en la línea media; Vicente García, Tomás Lozano, Hilario López, Julio Lorez y Luis Pérez, delanteros. Como algunos de estos jugadores fueron posteriormente a buscar mejor suerte en otros equipos y algunos más se retiraron definitivamente como miembros activos del Club, fue necesario llevar acabo en el año de 1940 una reorganización del equipo.

La política deportiva seguía por el Club "NECAXA" ha consistido siempre en dar oportunidad a la juventud mexicana para que tome parte en las actividades deportivas, y en abstenerse de adquirir jugadores estrellas de otros equipos del país o extranjero. Al mismo tiempo, ha fomentado la formación de equipos inferiores en los que ha podido desarrollarse jugadores que más tarde pasaron a integrar el primer equipo.
Pero esta labor no ha sido nada fácil. Ha sido necesario, en efecto, llevarla a cabo a base de una estricta disciplina y sujeción de parte de los jugadores, y soportar duras críticas por parte de la prensa capitalina, de manera muy especial durante el período de reorganización a que antes nos referimos.
R. Lux 1940.


¿Quién fue LUIS R. OCHOA?
Nació en el Distrito Federal, entró a trabajar a las compañías en 1896, cuando contaba apenas con dieciséis años de edad, laboró en ellas hasta su jubilación, misma que disfrutó desde febrero de 1940. Su brillante historial en diversas actividades sindicales destaca por haber sido el primer Secretario General de la organización (S.M. de E.) en 1914, cargo que volvió a desempeñar en los años 1926-1927 y 1932-1933 respectivamente. Como miembro fundador, vivió los momentos más difíciles del Sindicato, viendo con satisfacción que la lucha de los viejos trabajadores permitió crear una organización fuerte y respetable.

Fue parte del equipo fundador del “LUZ Y FUERZA”, trabajó escribiendo en diferentes gacetas y revistas internas de la Cía.

Festival deportivo que los empleados de Luz y Fuerza efectuaron en el Parque Unión en abril de 1920.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Cumpliremos 100 años justo el día marcado por la apocalípsis 21 de agosto de 2023 caerá el rayo

    ResponderEliminar
  2. Equipo chico,jamas necaxa es y sera siendo un equipo grande a pesar de lo que hemos vivido

    ResponderEliminar
  3. Sergio (saltillo)21 agosto, 2017 15:07

    Para no confundirnos y con todo respeto a las formas de pensar pero creo que necaxa es un equipo historico que a tenido a lo largo de su historia logros importantes y dos decadas que marcaron a los necaxistas de antaño y a los recientes.
    Hablar de grandeza se tendria que ver reflejado en un domimio constante tanto en liga como en otros torneos llamese concacaf,sudamericana, libertadores etc.
    Y ese domimio deberia ser año tras año, de hecho en mexico hoy dia no hay equipos grandes, estan los mas ganadores que es distinto pero dificilmente ves a esos equipos mantener un nivel decoroso y solo sobresalen en el plano internacional en torneos de concacaf pero hablando de un mundial de clubes, libertadores etc terminan haciendo el papelon.
    Equipos grandes en el mundo muy pocos y podriamos hablar de barcelona, manchester united, boca juniors, milan, real madrid etc.
    Asi que somos un gran club con mucha historia y logros importantes pero para alcanzar la grandeza nos queda mucho camino que rrecorrer
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. somos un equipo historico por nuestro pasado, para ser grande nos falta mucho. quien sabe si los que vivimos la epoca de los 90s la volvamos a vivir. lo dudo mas aun despues de salir del df, nos volvimos equipo provinciano, nos desterraron y quitarnos esa etiqueta sera dificil.

    ResponderEliminar
  5. La grandeza se mide por campeonatos, por historia, por generación de jugadores y por el amor y pasión que genera en su afición, donde creo que a veces quedamos a deber. A llenar el estadio!!!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.